Remove this ad

METODOLOGÍA PROPOSICIONAL AUTOINDAGATORIA

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

#21 [url]

Feb 12 12 8:29 AM

Atagrasin: Citame un caso,solo un caso, en que en una mente desenfocada, se haya dado la comprension.

Violeta:  me parece que tu sabes mas de estas cosas que yo , francamente no manejo mucha informacion al respecto pero la byron , estaba medio loca , internada en un psiquiatrico cuando tuvo una comprension de no separacion , tambien esta el caso de tolle cuyo sufrimiento de paso no tenia guru , no estaban en estos temas , y recibieron la comprension y una mente que asimilo la comprension, rrepito no manejo mucha informacion por lo pronto tenemos dos casos y no estudiaron , no se formaron , no nada de eso.
.
Atagrasin: Byron Katie,por informacion dada por una colaboradora suya por mas de doce años,conocida como Janaki,esta comenta que Katie recibio los elementos que luego fueron sintetizados en lo que hoy conocemos como "el Work",de parte del staff de terapistas que trabajaban con ella cuando estuvo internada.Se mencionan el NLP [en cuanto a cambiar la historia personal],la psicologia cognisiva [las inversiones], el trabajo de Ken Keyes en los 70´s [èl cual ella a admitido, conocia de su enseñanzas],y algo de lo estoicos,[èn cuanto a las preguntas].No solo eso ,sino que luego de su experiencia visito, alcoholicos anonimos,y varios grupos de new age,buscando respuestas sobre su experiencia.El maestros mas conocido que visito,fue UG Krishnamurti,el cual segun ella penso,podia ayudarla, ya que experimento una epifania, muy parecida a la de ella.

En cuanto al otro que usted menciana el conocido  Eckhart Tolle ,tampoco es correcto eso de que no estudio.El mismo ha admitido que a la temprana edad [15 años] fue cautivado por los escritos del maestro espiritual aleman,Joseph Anton Schneiderfranken,conocido como Bô Yin Râ, y no solo eso ,sino que recalca que fue influenciado "profundamente" por los escritos de este.Todo esto antes de su "experiencia" que ocurrio a los 29 años de edad.Luego de esa experiencia estuvo con el maestro Barry Long y Don Miguel Ruiz y menciona haber estudiado,las tradiciones espirituales tanto de oriente ,como de occidente.

Violeta: ese señor le dice a la gente que no hay que hacer nada, esta parte  particularmente  llamo la atencion en algo

Atagrasin: Tenenmos que tener en cuenta que Tony Parsons como maestro de la corriente conocida como , neo advaita , no reconoce los niveles que en la tradicion se usan didacticamente,para evitar este tipo de confusion.Es verdad lo que el dice,tu como Conciencia, que es lo que en esencia eres,no tienes que hacer nada ,para ser lo que eres, Conciencia.La Conciencia representando el papel de un liberado,tanto como si representa, el de un ignorante,sigue siendo Conciencia.Esto es asi ya que solo hay Conciencia.Pero de que le puede servir a un buscador que sufre miserablemente,el oir esta enseñanza de Parsons? De seguro dira "este señor me dice que soy Conciencia pura mas sin enbargo,la realidad es que yo me siento como basura".

Aqui vemos la importancia de una metodologia integral, que lleve a este aspirante,a entender,que nuestra verdadera identidad no se define ,por lo que sentimos.De hay que oimos individuos que llevan 20 o 30 años en el camino espiritual,quejandose de que "se que soy conciencia,pero no lo siento asi".No solo eso ,si no que usan ese sentir para,decir que el conocimiento ,no es lo importante.En otras palabras "cuando lo sienta, sabre que he llegado". Esto solo es muestra del craso desconocimiento ,del termino Conocimiento por identidad, tal y como se usa en el Vedanta Advaita.

Volviendo a lo de Parson,nuestra apreciacion,es que la perspectiva correcta seria esta,"La accion, ocurre, pero no hay entidad autonoma y volitiva que pueda hacer o dejar de hacer nada".En otras palabras ,no hay entidad separada que sea el origen causal, de lo que ocurre.En lenguaje de la mecanica cuantica,"no hay causas locales".

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad

#22 [url]

Feb 12 12 10:44 AM

Atagrasin:[acomodandome el sombrero de moderador] NO hay necesidad alguna de alzar la voz, le pedimos respetuosame,en nombre de todos los lectores y demas participantes, que guarde su compostura. 

Terojo: ¿Ha escuchado en su mente mis palabras resonando atronadoramente? ¿O confunde usted las minúsculas con las mayúsculas? Sencillamente es una expresión metafórica no una intención de alzar la voz.

Atagrasin: Puede seguir con su propia criatura, a la que usted bautizo "metodologia proposicional autoindagatoria" y que es muy similar a la autoindagacion que se da en las estapas preliminares de las escuelas tradicionales.

Terojo: Todavía estoy esperando su exposición de esa autoindagación de esas etapas preliminares, a las que usted alude, y que revisando el foro, no he encontrado. Eso sí , lo que si he encontrado y encuentro son formas de definir el agua  o señalar donde se encuentra  apuntando con el dedo, y diciendo que no miren al dedo, tratando de aludir a ignorancia del lector por su  torpeza; esto que usted haces señor Atagrasin, es lo que se denomina, introspección y no autoindagación: que es el conocimiento que un sujeto tiene de la condición de su mente que no deja de ser una forma psicológica de interpretar los mecanismos que se producen en la misma, que también se dan en el realizado, al estar sometido también a la percepción, pero en este caso, en la forma de la no-identificación con los procesos mentales; pero al fin y al cabo, sigue siendo percepción psicológica. La Autoindagación no es la inspección por parte de la mente de sus propios contenidos proyecciones y procesos psicológicos, sino que se enfoca en origen mismo de la mente antes de que surja cualquier proceso de pensamiento o proyección de la mente hacia fuera o el mundo de la formas y contenidos ilusorios; esto se logra a través de un método interrogativo de un conjunto de preguntas  las cuales tratan de llevar al practicante a seguir el rastro antes de que surja el pensamiento “yo” que es el Sí Mismo. En otras palabras, es tratar de que la mente se vuelva sobre sí misma o a su origen, que es como retroceder el camino andado hasta el momento mismo donde antes de que surgiera todo pensa-miento.        Por otra parte, si se refiere a que ha hecho alguna mención de  autoidagación, como “quién soy yo” “quién es ese que dice eso” ect. a las que alude  Ramana o Nisargadatta es insuficiente, primaria, y demasiado manida, para obtener el practicante el “deseado objetivo”. Si usted no aporta la base fundamental del Vedanta Advaita, que es la autoindagación, sesga toda posibilidad de poder instrumentalizar la enseñanza, que es el medio del mismo Sí Mismo, para eliminar la ignorancia. Asique espero su aportación indagatoria, que hace ya unos cuantos post le pedí y de forma dilatoria salió por la tangente tratando de que colora su mutis por el foro apuntando que lo que escribe aquí es autoindagación.  Falso. 

Atagrasin: Usted mas bien se ha dedicado a ser el policia [sin paga y sin serle solicitado] ortografico, del foro. No tenemos problema con eso,pero no olvide que esa no es su funcion aqui.Su funcion como participante voluntario,que se rige por las reglas de un foro moderado,es traer preguntas comentarios,refutaciones si ve que es necesario,y ser responsivo cuando se le pide que valide sus señalamientos con argumentos.

Terojo: Ya que usted insiste en volver a sacar el tema ortográfico, algo que ya tenía olvidado, le diré…Señor Atagrasín no tergiverse las intenciones y los hechos, que esto ya empieza a ser una norma  en usted como forma tramposa de rebatir argumentos. A ver si el moderador interviene y señala también estas formas falaces de argumentación al Señor Atagrasin.

Sencillamente le hice un señalamiento, a usted, por el único motivo de poder entender sus escritos. Y como ya le dije, entiendo que cada cual tiene la cultura que tiene y le permiten sus posibilidades  por ese mismo motivo no he señalado esta falta de normativa ortográfica a ningún otro participante, ni tengo interés.  Sin embargo usted, a sabiendas de su reconocida ignorancia ortográfica, decidió dar lecciones que no entendía. Eso es, necedad.  
Y por otra parte. Las normas ortográficas del idioma español están al alcance de cualquier persona que tenga un mínimo interés por tratar de hacerse entender. No es norma que yo haya establecido, sino una normativa de la Real Academia de la Lengua Española, de la que todos podemos y en cierto modo debemos hacer uso para entendernos. No es más que puro convencionalismo. El hecho de que usted no cumpla con estas normas, no le excluye a usted ni le desautoriza para poder seguir haciéndose entender o ser considerados sus contenidos escritos como validos.   Sin embargo usted, pretende instituir una forma muy particular de punición teológica (que empieza a tener connotaciones sectarias) a aquellos maestros que no se alineen  con una  forma de religión llamada  el vedanta adavaita tradicional y de esta forma desautorizar toda enseñanza al margen de esta. Así empezaron los llamados tribunales de la  santa inquisición destinados a la supresión de la llamada herejía. Y a esto yo le llamo politización espiritual que no es otra cosa que buscar la primacía teológica que no es otra cosa que religión. Y el Sí Mismo, señor Atagrasin, No es religión ,ni se suscribe a ninguna corriente por muy “políticamente correcta que se muestre”, como ya sabrá, seguramente, digo yo, ¡vamos!

Atagrasin: En este foro hemos establecido,las cualificaciones [tomando como base la tradicion] de lo que consideramos un maestro genuino vs las de uno fraudulento.

Terojo: ¡Ah sí!, si no le muestro mi “fe de vida” (partida de nacimiento) ¿soy hijo de una puta? Y siguiendo el símil… Y  sí, fuera así, ¿significaría que por lo tanto  no tengo derecho a la vida o no he nacido? Por otra parte, ¿el hecho de que usted no fuera hijo de una puta le otorga algún derecho que la vida no me haya dado a mí? ¿y si es usted el impostor haciéndose pasar por un genuino maestro, pidiendo credenciales de algún linaje o algo parecido? Jejeje… todo es tan relativo… señor Atagrasin.

Atagrasin: Usted se ha presentado a este foro como maestro,[trae hasta su propia metodologia y todo] por lo tanto lo invitamos a mostrarnos sus credenciales,que le autoricen a ejercer su funcion como tal. No le pedimos un certificado de iluminado,ni nada de eso.

Terojo: Dígame, en qué momento he dicho que yo soy un maestro… algo que me la trae al pairo, si lo soy o no lo soy… creo recordar que fue Denis Waite, (defensor del Advaita Vedanta tradicional y supuesto iluminado) quien dijo en una entrevista, y cito textualmente: (…) con el fin de convertirse en un maestro del sí mismo, también hay que tener los conocimientos necesarios de un buen maestro. Idealmente, uno debe estar iluminado, pero Shankara mismo señaló en algún momento que en realidad no tiene gran importancia.

Atagrasin:Nos basta con que de una vez y por toda,conteste las interrogantes sobre su "enseñanza" que le hemos presentado, y que valide las conclusiones de sus premisas, con argumentos.

Terojo: Si a estas alturas, de nuestra conversación, le tengo que mostrar más argumentos de los que he aportado en los distintos temas tratados, me temo que usted, o actúa desde la necedad, o en realidad cualquier argumento que le aporte no será considerado o  será descalificado, porque en realidad usted no tiene ningún interés en mirar desde otras perspectivas que no sea la suyas. Sino, en darse la razón. Por otra parte, usted no es, ni tiene ninguna autoridad, que la que usted se ha puesto a sí mismo o ha creído que le han dado, que entra ya dentro del onanismo intelectual. Lo que indicaría que el foro, solo es una instrumento de culto a sí mismo, utilizando como escusa el Vedanta Advaita tradicional. Y una mera trampa para cazar prosélitos y una justificación para demonizar a los intrusos que entran con otras formas de enseñanza, eliminar así competencia y  justificar lo que hacen todas las religiones politizadas: erigirse como las preservadoras de la única “verdad divina” (obsérvese, que lo pongo en minúsculas y con comillas)  y del único camino hacia la salvación.  

Atagrasin:  Precisamente ese es el proposito de este foro,mostrar todo argumento filosofico o teologico como solo una creencia,a lo mas un pointer,nunca la verdad ultima.

Terojo: Dicho lo anterior, esto que afirma, desde mi punto de vista, es sólo fachada propagandista institucional.

Atagrasin: El problema es que cuando dirigimos nuestros cañones a las suyas,se resiente,protesta,y alza la voz.En cuanto a esto,si no le gusta este foro,mas adelante vive jente, con foros que tienen techos de cristal,amplios jardines y hasta con vista al mar.

Terojo: ¡Jajajaja, que gracia me hace usted cuando se pone todo digno con su foro! Mire, yo no tengo problema con seguir escribiendo en este foro, no solo por usted, sino porque en este foro, hay más vida más allá de usted. Es decir, hay otras personas que leen este foro y que plausiblemente tengan una mente más abierta, y mejor ajardinada y con mejores vistas a la mar. Otra cosa es que se me vetara por otros motivos, digamos…. “políticamente correctos”.

Atagrasin: Usted puede promover su metodo proposicional autoindagarorio,y querer equipararlo con la metodologia llamada Vedanta, una metodologia que ha probado ser efectiva durante mas de cinco mil años.

Terojo:El problema es que usted, no puede ver más allá de lo que dicta el Vedanta Advaita tradicional , y piensa que cualquier método debe de partir de éste,  para ser genuino. Siento decirle, (supongo que esto es como cuando te dicen que Papá Noel no existe) que usted, ni el Vedanta Advaita tradicional, no tienen el copyright o los derechos de autor del Sí Mismo, ni en su forma, ni en su contenido, así  como el zen, el budismo, el taoísmo, la mística cristiana, el curso de milagros,  el sufismo…. La pluralidad es lo que homogeniza y da validez a cualquier enseñanza que provenga del Sí Mismo.   

Atagrasin: Pero vayamos a los hechos. Cual es el origen de su metodologia? Segun lo que usted posteo sobre ella hace unos dias atras,nos percatamos de que es un mero reciclaje de la autoinvestigacion propuesta,por Ramana ,Papaji,Osho y otros.

Terojo: Es un honor que la autoindagación (Vicharasangraham) que propongo sea un mero reciclaje de la auotindagación de Ramana o Papaji.  Precisamente son los que inciden y remarcan su necesaria práctica para llegar al Sí Mismo.   

Atagrasin: No hay metodologia,no hace mencion de la preparacion mental,de la madurez emocional del individuo,no habla de cosmologia,valores,ect.En otras palabras es incompleta.

Terojo: De qué preparación mental habla… Psicoafectiva, psiquiátrica, psicológica corporal, piscocardiovascular…. (por decir algo)  Y… ¡madurez emocional…! ¿Qué es madurez emocional? ¿Qué es un individuo maduro? ¿Qué parámetros psicoestadisticos o que ítems de algún  test de personalidad nos darán que estamos frente a un individuo con una inteligencia emocional y madurez psicoafectiva  para determinar su potencial para llegar alguna comprensión de su naturaleza real?... y…. ¡comosmología! ¿De qué cosmología hablamos?... ¿La occidental, como la de los clásicos griegos? ¿La hindú como el Vedanta Advaita, o  quizás la oriental como el cofuncianismo o el taoísmo, o el sintoísmo   o quizás las cosmología de las culturas andinas precolombinas…  Mayas, Aztecas? ! Ufff, y ahora, ¡valores!... ¿de qué valores hablamos?... ufff!!!  corramos un tupido velo…!!! jejejeje

Supongo que si Ramana hubiera tenido que pasar por este tipo de enseñanza jamás habría pasado el test de embarazo intelectual. Y no se habría iluminado.
Señor Atagrasin, ya que veo que usted tiene una visión tan integral del individuo le invito a que determine cuál es el grado de madurez psicoafectiva  y cultural de los participantes de este foro. Por lo que veo (y lo digo sin tratar de ofender a nadie)  el nivel cultural que se destila en este foro, y el grado de exigencia y de corte, que usted determina como necesario según su  criterio metodológico  integral para la iluminación, me temo que se iba a quedar, solo.
La autoindagación que yo propongo, no necesita de tanto prerrequisito como usted pretende dar a entender. Es más,  A los hechos sobradamente ya conocidos me remito: Ramana siendo un adolescente y sin formación previa cosmológica ni de valores, ni madurez psicoafectiva,  llegó a la comprensión del Sí Mismo, con una sencilla autoindagación.  

Atagrasin: (...)No crea,este rol de moderador de un foro ,no es nada facil.Uno quisiera complacer a todo el mundo,pero no podemos evitar cantarlas como las vemos,bolas.... bolas ,strikes...... strikes. [ên referencia a un arbitro de pelota]

Terojo: Señor moderador, modere las falacias  argumentales, tergiversaciones contextuales, y maniobras dilatorias  del participante llamado Atagrasin.  Gracias.

Atagrasin: Trabaja todas las facetas,mental,fisica,espiritual,tiene una cosmologia,ontologia,metafisica,etica y valores ect.Toma en consideracion lo social,el ambiente ect y las ve todas como complementarias,no como separadas.

Terojo: Esto me recuerda al work de los new age,  a los que tanto critíca.

Gracias por sus respuestas. 

Quote    Reply   

#23 [url]

Feb 12 12 11:08 AM

Violeta siempre las palabras seran eso , simples palabras .

Atagrasin: Primero oimos de que "el ego es solo una palabra,ahora leemos,las palabras siempre seran eso,palabras.No necesariamente es asi.Estos reducionismos no conducen a nada.Yo no podre calmar mi sed con la palabra agua,pero si puedo usar la palabra agua para preguntar por la fuente de tan preciado liquido y el individuo al que pregunte, puede usar la palabra ,para apuntar ,o señalar,a la fuente de tan preciado liquido, a donde pueda ir y saciar mi sed.En este sentido es como aqui usamos las palabras,como apuntadores [pointers].

Violeta: Hemos quedado creo que aqui todos plenamente de acuerdo que la mente luego de la experiencia busca la comprension de la misma . se ha repetido hasta la saciedad, lo que se planteo no  fue eso , fue que estas personas no estudiaron antes, no estuvieron con un guru  x cantidad de años antes de.
.
De que te sirve citar que este u otro tuvieron una experiencia sin,haber estado con un guru,si esas experiencias:

1.No fueron solicitadas ,por lo tanto,no te sirven de nada el seguir sus ejemplos si estos individuos nada hicieron para conseguirlas
.
2.Estas experiencias ocurren comunmente en los circulos espirituales.Como experiencias que son ,son transitorias.En el Zen se le llaman Makios y se les resta importancia.En los casos que has citado,aparentemente,habia cierta predisposicion a la indagacion,que condujo a feliz resultado,pero solo luego de una ardua investigacion sobre el significado de la experiencia.

3.Seria poco sabio cifrar todas las experanzas en que algo como eso te ocurra a ti.Dice el refran que " el que espera desespera".

4..Aunque la tradicion del Vedanta,la propaganda no abunda tal como en las corrientes del neo-vedanta y el neo-advaita, uno de los mas importantes maestros contemporarios de esta escuela comento,que en la india hay en estos momentos ,miles y miles caso de liberacion ,gracias a la metodologia del Vedanta tradicional.

5..No existe,algo asi como "liberacion expontanea desde la nada",sea antes o despues,la influencia de las corrrientes tradicionales esta presente.De donde sacan esos dizque maestros el vocabulario o jerga que usan?

6..No tenemos conocimiento de que haya acontecido un solo caso de liberacion final,en total ausencia de influencias espirituales, ya existentes.Los casos que hasta ahora se han traido no cualifican ya que hubo cierto estudio previo,y en el caso especifico de Ramana,este necesito un periodo de unos 20 años de estudio y sadhana para asimilar y estabilizar su esperiencia. Como los lectores de este foro que llevan algunos años aqui saben,nosotros distinguimos claramente,entre el evento o experiencia transitoria llamada iluminacion,de lo que se conoce como la liberacion ultima.
Nota:Ver escritos anteriores al respecto de esto ultimo en este mismo foro.  

violeta: voy a pedir disculpas por intervenir en algo que no me concierne

Moderador: Todo lo que se escribe aqui concierne a todos. Nadie tiene que pedir permiso para ,dar su comentario.Aqui las preguntas ,respuestas ,comentarios estan dirigidos, tanto al participante,al que se responde,como a todos los lectores en particular.Que valga la aclaracion.

Violeta:  pero que importa de quien es la metodologia , esta expuesta para  la lectura de todos  y posterior uso del que quiera, si fue fulano o mengano de esta corriente o de otra , que importa eso? es fabuloso que se exponga en este foro una metdologia entre tantas.

Atagrasin: Exacto,si tu resuenas con la metodologia del Vedanta,pues siguela.Si no resuenas con esta,no la sigas.La ventaja de este foro,es que puedes exponer las razones,del porque resuenas o no con tal o cual metodologia y de este dialogo ,discusion,debate,o llamalo como quieras,el lector llega a sus propias conclusiones.

Violeta:  siempre leo sobre la indagacion , la verdad uno indaga cavando hondo como tu decias y he estado por preguntar que metodologias hay para indagar aspectos psicologicos emocinoales , creencias.  Donde estan estas metodologias porque en mi ignorancia solo he visto la de Byron..que tal proponer aqui material util para que como tu refieres los lectores puedan beneficiarse y no de discusiones esteriles.

Atagrasin: Magnifica pregunta,que me permite aclarar algo.Este foro,no fue diseñado con el proposito,de servir de substituto,a una metodologia integral ,como la del Vedanta o la de alguna escuela de liberacion tradicional.Aqui estamos mas familiarizados con la del Vedanta y por eso,le damos preeminencia .De ninguna manera proponemos que es la unica que hay.

Si alguien aqui necesita,una metodologia que incluya aspectos psicologicos y emocionales,lo referimos ,a las escuelas de Vedanta tradicionales,con metodologia integral,que tienen sucursales en los diferentes paises.Si en su pais no hay nada de eso,pues deberia ir pensando en mudarse a un pais donde lo haya.Un dicipulo,con un deseo ardiente de liberacion,como dice la tradicion,no lo pensara dos veces para estar cerca de un maestro que le facilite el camino a su meta mas apreciada.

Por otra parte,si usted encuentra que todavia tiene algunas deficiencias psicologica o inmadurez mental,un psicologo,competente,de su localidad,podria ayudarlo en esa tarea.No todo aspirante estan capacitados para emprender tal sanancion por si mismo.Es mas puede ser hasta contraproducente,el que usted intente hacer de psicologo con usted mismo.Si usted necesita recomendaciones sobre esto,no dude en solicitarla,por correo privado a este moderador.

Violeta.: Comprendo que el vedanta tiene miles de años , un material desplegado con muchos sabios, todos queremos aprender o no estuviesemos aqui , pero no todo es blanco ni negro , hay matices, tambien habran opiniones dispares y no todo el mundo va a coincidir en todolo expuesto  , tenlo por seguro , entre estas personas yo misma.si una persona dice que si a todo seria un borrego.

Atagrasin:El problema es que algunos se molestan cuando no coincidimos con lo que escriben.En vez de aprovechar la oportunidad para defender, su posicion,la pierden intentando atacar al moderador.No solo risible todo esto, si no hasta cierto punto patetico.

Violeta: Pregunta cuales son las metologias indagatorias de las cuales hablan tanto , no para saber quien soy , sino para  las partes de las emociones., creencias o sea la parte psicologica ?

Atagrasin: Cuando se sostenga el Conocimiento de lo que en realidad eres en tu mente,desapareceran los llamados problemas psicologicos,no tengas duda de eso.Por otra parte aqui no acostumbramois prescribir ,mas bien describir.Toma lo que sigue dentro del contexto de que todo lo que se manifiesta es un aspecto,de la hipnosis divina o drama cosmico.

Aclarado el contexto te digo,que si no hay una escuela de Vedanta en tu pais de residencia,podrias tratar,el work de Byron Katie, [http://www.vivirescrear.com/documentos/2011-8-28-20-56-49.pdf].Tambien podrias visitar una escuela yoga en tu ciudad [preferible Ashtanga yoga],o leer sobre la psicologia Cognisiva,la terapia Gestalt o tratar los libros del dr Hal Stone y el maestro zen Gempo Roshi Merzel, sobre "la gran mente".

Pero primero que nada,te ejercitas a diario? Es tu dieta una saludable promovente a sathva? Estas activa en pro de tu comunidad,el ambiente ect? Te asocias a gente que promueven los valores universales? Te enganchas con las exigencias,en ves de las preferencias? Que literatura lees,que ves en la tv? En los diarios? Es la espiritualidad, una urgencia,la prioridad o solo un mero entretenimiento? Por favor no me des las respuestas aqui,solo examina a ver si estas apuntan a algunas deficiencias en tu modo de ser en el mundo.

Violeta:  segunda pregunta la mencion de otras formas de abordar este tema que no sean vedanta son validos en el foro?
Atagrasin: Si ,es bienvenida su mencion, yo mismo acabo de mencionar algunas.

Atagrasin

Quote    Reply   

#24 [url]

Feb 12 12 1:31 PM

Atagrasin: 4..Aunque la tradicion del Vedanta,la propaganda no abunda tal como en las corrientes del neo-vedanta y el neo-advaita, uno de los mas importantes maestros contemporarios de esta escuela comento,que en la india hay en estos momentos ,miles y miles caso de liberacion ,gracias a la metodologia del Vedanta tradicional.

Terojo: Vaya, eso quiere decir que estamos llenos de budas anónimos correteando por el mundo gracias a esta magnífica escuela Vedanta tradicional. Supongo que todos llevan el certificado honoris causas colgado del cuello no vaya a ser que se confundan con los new age, o los ne-advaita.  ¡Por Dios, y esto no es proselitismo!

Atagrasin: 6..No tenemos conocimiento de que haya acontecido un solo caso de liberacion final,en total ausencia de influencias espirituales, ya existentes.Los casos que hasta ahora se han traido no cualifican ya que hubo cierto estudio previo,y en el caso especifico de Ramana,este necesito un periodo de unos 20 años de estudio y sadhana para asimilar y estabilizar su esperiencia. Como los lectores de este foro que llevan algunos años aqui saben,nosotros distinguimos claramente,entre el evento o experiencia transitoria llamada iluminacion,de lo que se conoce como la liberacion ultima.

Terojo: Cito textualmente del libro “Las Enseñanzas de Ramana Maharshi”

Algunos auotres dicen que el verdadero samadhi  o absorción en la Divinidad lo alcanzó  tras severas penitencias (tapas) realizadas en Tiruvannamalai, de las que luego hablaremos, per Bhagavan negó siempre este extremo y cuando le preguntaba sobre ello solía decir:

“A mi primer experiencia no se añadió ni restó nada en absoluto, el sol  que brillo en Madurai siguió siendo el mismo en Tiruvannamalai”.

Y lo cosa sigue y se pone más interesante:

El perfectro samadhi, que suele ser considerado un nirvikalpa samadhi o samadhi sin construcciones metales, el estado de absorción en la Divinidad que también recibe los nombres de moksha, nirvana, Kaivalya, yoga, etc… y que parece un estado mental semejante al “éxtasis” de los místicos occidentales, no se consigue habitualmente de forma tan sencilla, sin estudios ni austeridades previas, sin maestro ni preparación alguna. Al propio Venkataraman siempre le sorprendió la espontaneidad de su samadhi, según confiesa al profesor Sarma muchos años después:

“No tuve período preparatorio o purgativo de ningún tipo, nunca había practicado pranayama, ni yapa, ni conocía ningún mantra, no tenía idea de lo que era la meditación o la contemplación, e incluso después cuando oí hablar de estas prácticas, no me atraían especialmente; todavía hoy mi mente se resiste a prestarles demasiada atención, pues toda sádhana (práctica espiritual) implica un objeto que debe ser alcanzado con unos medios, pero ¿qué tenemos que alcanzar que no poseamos ya? Lo que tenemos que hacer en la meditación, concentración y contemplación se lita a no pensar en nada y esta en silencio, per éste es nuestro estado natural (sahaja samadhi) aunque recibe muchos nombres diversos: moksha,jñana, atma-vidya, etc. Por aquel tiempo yo solía permanecer con los ojos cerrados, pero eso no quería decir que estuviera practicando ninguna sádhana, actualmente también premanezco a ratos con los ojos cerrados sin hacer nada especial, ¿qué le voy a hacer si la gente quiere pensar que en esos momentos estoy haciendo una práctica espiritual (sádhana) o estoy en éxtasis?, realmente no sesy haciendo nada especial; la gente cree que al realizar alguna determinada práctica espiritual es Ser descenderá sobre ellos como un objeto grandioso lleno de gloria y les hará sentir eso que llaman Sakshtkaram; el Ser es efectivamente sakshat, esto es verdad, pero no hay ningún karam o kritam que hacer, la palabra “karam” implica que alguien hace algo y, sin embargo, el Ser no es realizado por la acción de nadie, sino precisamente cuando contenemos nuestro deseo de actuar, nos quedamos quietos y silenciosos y somos lo que realmente somos”.

Extraido:Las enseñanzas de Ramana Maharshi

Autor: Ernesto Ballesteros

Editorial: Kairós

Quote    Reply   

#25 [url]

Feb 12 12 1:49 PM

Terojo: Todavía estoy esperando su exposición de esa autoindagación de esas etapas preliminares, a las que usted alude, y que revisando el foro, no he encontrado.

Atagrasin: No las encontro ,porque posiblemente no tiene el tiempo para examinar los mas de 400 topicos ,mensaje por mensaje, en que se trato ese tema en este foro por años.No solo hemos expuesto la autoindagacion,si no que por medio del chat [cuando por años usamos ese medio],estos se llevaba a cabo en vivo.

Terojo: Lo  lo que si he encontrado y encuentro son formas de definir el agua  o señalar donde se encuentra  apuntando con el dedo, y diciendo que no miren al dedo

Atagrasin: Exacto,no somos los portadores de la verdad,simplemente apuntamos a esta.Nuestros conceptos no son la verdad, usted puede aceptarlos o rechazarlos, por eso decimos no miren al dedo,o sea ,no se aferren al concepto,miren a lo que apunta.

Terojo: , tratando de aludir a ignorancia del lector por su  torpeza; esto que usted haces señor Atagrasin, es lo que se denomina, introspección y no autoindagacióne usted habla

Atagrasin: De que usted habla? A cual instrospeccion se refiere? Cuando se ha hecho introspeccion aqui? No tengo la mas minima idea a que se esta refiriendo.Aqui no estamos obsesionados con la introspeccion,y ni siquiera con la autoindagacion,a la que usted le da tanta importancia.En el vedanta a diferencia de la sugerencia de Ramana,la autoindagacion del yo no ocupa un posicion preponderante.Le explico porque
:
1. Las escrituras claramente apuntan a mi verdadera identidad, yo no necesito averiguar quien soy mirandome a el ombligo y preguntandome.quien soy.El testimonio de la escritura es claro,tu eres Brahma Conciencia Presente pura,apareciendo como la idea de un individuo particular [jiva],por la influencia del maya o sea la hipnosis divina
.
2.Si yo no se quien soy,como esperar que el silencio me de la respuesta? El silencio es mudo.

3.Las escritura dice que yo en esencia no soy un objeto,soy la subjetividad pura,por lo tanto, todo el que le venga con el cuento de que tiene un metodologia para que usted experimente,sienta,vea, quien en realidad usted es le miente o usa una triquiñuela conocida como upaya,para agotar,las energia de la ilusion.

4.Usted puede entonces sacarse de la manga el argumento de que la autoindagacion le mostrara lo que usted no es. Pero eso tampoco hace falta,ya que las escrituras son claras cuando dicen que usted no es lo que aparenta ser,usted no es el cuerpo,la mente,ni una imagen mental,que pueda hacerse de usted mismo.

5. Por lo tanto lo que queda es escuchar el testimonio de las escrituras de mano de un maestro versado en estas,refleccionar sobre lo oido,para erradicar toda duda,y contemplar lo aprendido hasta que esto sea asimilado,y por decirlo asi encarnado.
Terojo: En otras palabras, es tratar de que la mente se vuelva sobre sí misma o a su origen, que es como retroceder el camino andado hasta el momento mismo donde antes de que surgiera todo pensa-miento.

Atagrasin: Usted comenzon su agenda con esta maxima lapidaria "el ego es solo una palabra". Si esto es asi,quie es ese que busca conseguir que la mente se vuelva sobre si misma? Todas las noche en el sueño profundo,regresamos al origen del pensamiento.Logramos eso que usted busca con tanto afan. Me hace eso liberado? Y que conste todo eso sin esfuerzo alguno.        

Terojo: Sin embargo usted, pretende instituir una forma muy particular de punición teológica (que empieza a tener connotaciones sectarias)

Atagrasin:Luce desencajado,hablando de sectas y todo un ,tremendo novelon que solo se lo cree usted.Una secta sin dicipulos?,a la verdad que podria solicitar trabajo como novelista en la prensa amarilla
.
Terojo: ¡Ah sí!, si no le muestro mi “fe de vida” (partida de nacimiento) ¿soy hijo de una p...?

Moderador: Le reitero por segunda vez que guarde su compostura,y cuide su lenguaje,usted que se considera todo un academico de la lengua española.No habra terceras advertencias.No olvide que este es un foro moderado,traiga sus argumentos, pero guardese para usted ,el lenguaje soez. Nuestras excusas a las damas y caballeros de este foro.

Terojo:  cito textualmente: (…) con el fin de convertirse en un maestro del sí mismo, también hay que tener los conocimientos necesarios de un buen maestro. Idealmente, uno debe estar iluminado, pero Shankara mismo señaló en algún momento que en realidad no tiene gran importancia.

Atagrasin: No es que no tenga importancia,si no que todo depende de las cualificaciones del aspirante.Sin duda alguna no podemos negar que es una ventaja.

Atagrasin: Nos basta con que de una vez y por toda,conteste las interrogantes sobre su "enseñanza" que le hemos presentado, y que valide las conclusiones de sus premisas, con argumentos.
Terojo: Si a estas alturas, de nuestra conversación, le tengo que mostrar más argumentos de los que he aportado en los distintos temas tratados,

Atagrasin: Brillan por su ausencia tales argumentos. Usted se ha dedicado a lanzar ataques demagogicos y no a contestar a las interrogantes que hemos lanzado a sus supuestas enseñanzas.En este mismo mensaje ,juzgue usted amigo lector que por ciento lo ha dedicado a validar sus premisas y que por ciento a criticar al moderador y la dialectica que se usa aqui. 

Atagrasin: Pero vayamos a los hechos. Cual es el origen de su metodologia? Segun lo que usted posteo sobre ella hace unos dias atras,nos percatamos de que es un mero reciclaje de la autoinvestigacion propuesta,por Ramana ,Papaji,Osho y otros.

Terojo: Es un honor que la autoindagación (Vicharasangraham) que propongo sea un mero reciclaje de la auotindagación de Ramana o Papaji.  Precisamente son los que inciden y remarcan su necesaria práctica para llegar al Sí Mismo.

Atagrasin: Es necesaria una practica para llegar al Si Mismo? A que distancia y cuanto tiempo le toma usted el llegar al si mismo?

Terojo: De qué preparación mental habla… Psicoafectiva, psiquiátrica, psicológica corporal, piscocardiovascular…. (por decir algo)  Y… ¡madurez emocional…! ¿Qué es madurez emocional? ¿Qué es un individuo maduro?

Atagrasin: Favor de referirse al curso de psicologia 101 en su universidad mas cercana,!con urgencia!
.
Terojo: Supongo que si Ramana hubiera tenido que pasar por este tipo de enseñanza jamás habría pasado el test de embarazo intelectual. Y no se habría iluminado.

Atagrasin: Exactamente por eso mismo le tomo casi 20 años asimilar su experiencia

Terojo: Señor Atagrasin, ya que veo que usted tiene una visión tan integral del individuo le invito a que determine cuál es el grado de madurez psicoafectiva  y cultural de los participantes de este foro. Por lo que veo (y lo digo sin tratar de ofender a nadie)  el nivel cultural que se destila en este foro, y el grado de exigencia y de corte, que usted determina como necesario según su  criterio metodológico  integral para la iluminación, me temo que se iba a quedar, solo.

Atagrasin: Por segunda ocasion reitero mis disculpas a los lectores ,por la forma de expresarse de este señor.

Terojo: La autoindagación que yo propongo, no necesita de tanto prerrequisito como usted pretende dar a entender. Es más,  A los hechos sobradamente ya conocidos me remito: Ramana siendo un adolescente y sin formación previa cosmológica ni de valores, ni madurez psicoafectiva,  llegó a la comprensión del Sí Mismo, con una sencilla autoindagación.

Atagrasin: Sigue ignorando los 20 años de estudio y sadhana tras la "sencilla" indagacion original que llevo a cabo Ramana.Millares han llegado a una comprension de si mismos temporal, pero que no se sostiene,cuando los vasanas arrementen de nuevo.Si son pasajeras de que valen estas?

Atagrasin: Trabaja todas las facetas,mental,fisica,espiritual,tiene una cosmologia,ontologia,metafisica,etica y valores ect.Toma en consideracion lo social,el ambiente ect y las ve todas como complementarias,no como separadas.

Terojo: Gracias por sus respuestas.

Atagrasin:Espero haber contestado la mayoria de sus interrogantes obviando por supuesto,los personalismos demagogico, que abundan en sus escritos

Atagrasin.

Quote    Reply   
Remove this ad

#26 [url]

Feb 12 12 9:40 PM

Atagrasin: Primero oimos de que "el ego es solo una palabra,ahora leemos,las palabras siempre seran eso,palabras.No necesariamente es asi.Estos reducionismos no conducen a nada.Yo no podre calmar mi sed con la palabra agua,pero si puedo usar la palabra agua para preguntar por la fuente de tan preciado liquido y el individuo al que pregunte, puede usar la palabra ,para apuntar ,o señalar,a la fuente de tan preciado liquido, a donde pueda ir y saciar mi sed.En este sentido es como aqui usamos las palabras,como apuntadores [pointers].

violeta ..  jajajaja , risas, me referia que las palabras , frases , ideas cada quien las toma desde un punto de vista diferente o desde su propia perspectiva. Cuando intervengo lo hago desde cierto punto de vista , y tu lo haces desde otro . cuando pienso en algo tu estas en otra orbita , sigamos apuntando pues . Mas que una palabra el ego es nada jajajajaj

violeta  tengo la tremenda sensacion que fue escrito antes.. volvamos al tema , no se afiliaron a una corriente especifica, rondaron algunos temas , buscaron alguno maestro y fuera se acabo , no se quedaron pegados a una  corriente por el resto de sus vidas , ese era el comentario

Atagrasin: Exacto,si tu resuenas con la metodologia del Vedanta,pues siguela.Si no resuenas con esta,no la sigas.La ventaja de este foro,es que puedes exponer las razones,del porque resuenas o no con tal o cual metodologia y de este dialogo ,discusion,debate,o llamalo como quieras,el lector llega a sus propias conclusiones

violeta : lo que se pregunto era para  ahondar en dudas  , complementar , Cuando hable de metologias me referia a que siempre  se habla  aqui en el foro de  la indagacion y tantas veces que fue leido sobre el tema en libros  ,  pregnutaba si el vedanta usaba ciertas metodologia de indagacion . Como bien dices tiene una tradicion de muchos años , lo mas que seguro es que para adiestrar la mente tendria  alguna metodologia indagatoria para observar , darse cuenta del falso yo. Asi como expuso Terojo, una metodologia supongo que habran otras.. muchas mas..

Atagrasin Por otra parte,si usted encuentra que todavia tiene algunas deficiencias psicologica o inmadurez mental,un psicologo,competente,de su localidad,podria ayudarlo en esa tarea.No todo aspirante estan capacitados para emprender tal sanancion por si mismo.Es mas puede ser hasta contraproducente,el que usted intente hacer de psicologo con usted mismo.Si usted necesita recomendaciones sobre esto,no dude en solicitarla,por correo privado a este moderador.

violeta , voy a reirme alto y claro ( es un chiste), por casualidad conoces a alguien que no tenga deficiencias psicologicas? todo el mundo tiene alguna deficiencia o de lo contrario seria el perfecto  humano , un ser pulcro con toda clase de claridad y sabiduria sin miedo a absolutamente nada, absolutamente completo, lo dudo francamente, por l otanto todos tienen alguna deficiencia o punto debil. yo tambien tengo deficiencias , bastantes que he de corregir y no hacerme la tonta como solemos hacer.

Atagrasin:El problema es que algunos se molestan cuando no coincidimos con lo que escriben.En vez de aprovechar la oportunidad para defender, su posicion,la pierden intentando atacar al moderador.No solo risible todo esto, si no hasta cierto punto patetico

violeta que sentido tiene defender una creencia , un metodo ?, una corriente? se puede proponer  algo no mas de alli , cada quien creera en lo que quiera creer no hay forma que sea de otra manera, por otro lado como puedo probarte que el absoluto existe? sino quiero creer en eso por ejemplo es inutil toda clase de explicaciones o pruebas o teorias o lo que sea mas que las que tu mismo has probado y comprobado . claro tu vienes y dice marashi dijo esto y te recuestas comodo , sabiendo que tiene el aval de la sociedad espiritual de ciertos grupos reconocidos , todo esto no es mas que seguir la corriente mundana que va en estos sentidos. es como si yo me fuera a un foro del curso del milagros y contara lo que he visto y vivido , todos aplaudirian porque ellos estan orientado a creer que lo  que voy a decir es cierto y saben que puede  ser cierto porque? porque ellos mismo han hecho ciertos trabajos y han observado ciertas cosas y saben que si , es un saber que proviene de una certeza  que puedes a veces  comprobar con los sentidos fisicos . en otras palabras tu puedes refutar lo que quieras y ahogar cualquier explicacion porque? porque quieres hacerlo , no hay mas explicacion, pudieras ubicarte en otro contexto

Atagrasin: Cuando se sostenga el Conocimiento de lo que en realidad eres en tu mente,desapareceran los llamados problemas psicologicos,no tengas duda de eso.Por otra parte aqui no acostumbramois prescribir ,mas bien describir.Toma lo que sigue dentro del contexto de que todo lo que se manifiesta es un aspecto,de la hipnosis divina o drama cosmico.

violeta , claro que no es asi , no todo se vuelve blanco con el conocimiento ni antes era todo negro.. extremos absurdos, claro que quedan cosas pendientes.ahora el que quiera considerar que llego a su maxima expresion es valido tambien..sabemos que la negacion es una formidable estrategia ,de hecho el libro que recomendo Terojo lo aclara pero muy bien que el ego psicologico  no desaparece por completo ,  que no todo es como tan platonico como  lo explonen, aquellos que lo duden que se atengan a ser honestos consigo mismo y bastara para percatarse  de ello.

gracias  y saludos

Quote    Reply   

#27 [url]

Feb 13 12 7:06 PM

Violeta : lo que se pregunto era para  ahondar en dudas  , complementar , Cuando hable de metologias me referia a que siempre  se habla  aqui en el foro de  la indagacion y tantas veces que fue leido sobre el tema en libros  ,pregutaba si el vedanta usaba ciertas metodologia de indagacion . Como bien dices tiene una tradicion de muchos años , lo mas que seguro es que para adiestrar la mente tendria  alguna metodologia indagatoria para observar , darse cuenta del falso yo. Asi como expuso Terojo, una metodologia supongo que habran otras.. muchas mas..

Atagrasin:Para adiestrar la mente en el Vedanta se usa el yoga.En cuanto a la  metodologia ya la hemos presentado, y discutido en este foro.Son mas de 480 topicos al presente y mas de 2,600 mensajes con los que cuenta este foro, por lo que no se me haria facil indicarte en donde especificamente tratamos el tema.Pero aqui te incluyo un mensaje que escribi sobre el tema haya para el año 2010,hay otros pero como ya dije ,no es facil buscar entre 2,600 mensajes:

Se usan tres metodos basicos:

1. El metodo clave es llamado "adhyaropa-apavada"· Adhyaropa significa= atribucion erronea y apavada= refutar,negar invalidar  o reducir a la nada. Este metodo tambien a sido descrito`, como  el "usar una espina ,para sacar otra". En el Budismo Zen se le conoce como "upaya" [medio util o habil].Su efectividad se basa en que el maestro sugiere ciertas "verdades parciales o transitorias" con las cuales el aspirante se puede sostener sin ser escandalizado, en lo que este esta listo [preparado o cualificado] para recibir  la "verdad ultima".

Estas "verdades parciales" o transitorias van siendo preliminarmente aceptadas para luego en etapas posteriores ser gradualmente refutadas por el maestro, al ser llevadas estas [de una manera sistematica y metodica muy parecida a un judo intelectual], a sus ultimas consecuencias, resultando ser reducidas al absurdo [halladas como contradictorias], ser solo tautologias o por otra parte conducirnos a interminables "regresiones infinitas".Para todo esto se usa una dialectica muy particular muy similar a la que hemos usado por años en este foro..

2.Esta tambien el "tatastha lakshana" o lo que todos conocemos como el señalar o apuntar para revelar lo implicito..En el Vedanta se usan prioritariamente los cuatro Mahavaakyas que aqui resumimos:

A. La Conciencia es Brahman

B.Yo soy Brahman

C.Tu eres Eso

d.Este Ser [Atman] es Brahman

3. Por ultimo nos referiremos al proceso analitico de negacion llamado, "neti-neti" [ni esto ni aquello].En el Brihadaranyaka Upanishad [2.3.6] se apunta a la realidad ultima como neti-neti.El vedanta nos dirige sistematicamente a la negacion de todo atributo,forma, cualidad,nombre, en vias de realizar lo que no puede de ninguna manera ser negado.

Tambien podriamos incluir,el concepto de causa y efecto,considerando el concepto de la causa original que  es siempre la causa material y eficiente de sus efectos, con el fin de revelar lo que no es ni una causa ni un efecto, el analisis de los tres estados [vigilia,sueño con ensueños y el sueño profundo,con el fin de llevarnos al subtrato de los tres llamado turiya, el analisis de las cinco envolturas o koshas,y muchos otros mas. 

Esto no es materia facil,pero tu eres agraciada ya que encontraste tu maestro,segun nos contaste, en ti misma,por lo tanto,no dudamos que este no tendra reparos en instruirte,en la metodologia que necesites si tener la necesidad de envolverte en nada de los anterior.

Violeta: conoces a alguien que no tenga deficiencias psicologicas? todo el mundo tiene alguna deficiencia o de lo contrario seria el perfecto  humano , un ser pulcro con toda clase de claridad y sabiduria sin miedo a absolutamente nada, absolutamente completo, lo dudo francamente, por l otanto todos tienen alguna deficiencia o punto debil. yo tambien tengo deficiencias , bastantes que he de corregir y no hacerme la tonta como solemos hacer.

Atagrasin:Si te identificas con lo que aparentas ser ,entonces tienes deficiencias,si no te identificas con lo que aparentas ser,eres pura como agua cristalina.Por eso es tan importante la discriminacion entre lo aparente y eso en que lo aparente aparece.
  ¡
violeta que sentido tiene defender una creencia , un metodo ?, una corriente? se puede proponer  algo no mas de alli , cada quien creera en lo que quiera creer no hay forma que sea de otra manera,
`
Atagrasin: Exacto,cada quien crea lo que quiera creer,para los que le interese un metodo,aqui yo les he sugiero el Vedanta.Para quienes le sugiero el Vedanta? Para los que han tratado,todas esas metodologia,la mayoria copias imperfectas ,incompletas, de las tecnicas del Vedanta,y que han terminado desilusionados con estas.Al que no le interese,el vedanta,no hay problema con eso.Estan los foros de Budhismo tibetano,el sufismo, el taoismo,y otros.

Violeta: Por otro lado como puedo probarte que el absoluto existe? sino quiero creer en eso por ejemplo es inutil toda clase de explicaciones o pruebas o teorias o lo que sea mas que las que tu mismo has probado y comprobado . claro tu vienes y dice marashi dijo esto y te recuestas comodo , sabiendo que tiene el aval de la sociedad espiritual de ciertos grupos reconocidos , todo esto no es mas que seguir la corriente mundana que va en estos sentidos. es como si yo me fuera a un foro del curso del milagros y contara lo que he visto y vivido , todos aplaudirian porque ellos estan orientado a creer que lo  que voy a decir es cierto y saben que puede  ser cierto porque? porque ellos mismo han hecho ciertos trabajos y han observado ciertas cosas y saben que si , es un saber que proviene de una certeza  que puedes a veces  comprobar con los sentidos fisicos . en otras palabras tu puedes refutar lo que quieras y ahogar cualquier explicacion porque? porque quieres hacerlo , no hay mas explicacion, pudieras ubicarte en otro contexto.

Atagrasin: Uno habla para el que tiene oidos,decia Jesus "el que tenga oidos ,escuche",aqui hemos dicho,"los entendidos entenderan". Esto que aqui hacemos no es para todo el mundo.Mucho menos para los seudo maestros que visitan los diferentes foros tratando de empujar su agenda.A juzgar por los correo electronicos que hemos recibido nuestro trabajo no ha sido en vano.Para los que les parece que en algo este foro les ha beneficiado para ellos ,escribimos.Cuando yo comento un escrito de alguien ,no tengo solo en cuenta al participante al que le contesto si no a todo el que pueda leerme.Si resuenan o no con lo escrito,eso esta fuera de mi control.

violeta , claro que no es asi , no todo se vuelve blanco con el conocimiento ni antes era todo negro.. extremos absurdos, claro que quedan cosas pendientes.ahora el que quiera considerar que llego a su maxima expresion es valido tambien..sabemos que la negacion es una formidable estrategia ,de hecho el libro que recomendo Terojo lo aclara pero muy bien que el ego psicologico  no desaparece por completo

Atagrasin:Pero en que quedamos,no decias tu tambien al principio de este mensaje, que el ego es nada? Entonces cual es el problema de que no desaparezca? Cuando hay conocimientos estos entuertos no se dan.Si el ego psicologico no ha desaparecido por completo,no ha acontecido la liberacion.Ese es el problema con los libritos,escritores "medio horneados" promueven enseñanzas,incorrectas, que son luego repetidas por los incautos.

Atagrasin

Quote    Reply   

#28 [url]

Feb 13 12 11:06 PM

gracias Atagrasin , mientras investigo  estas fabulosas tecnicas ascestrales de indagacion, con todos sus palabritas hindues y conceptos, que dificil debe ser desde la complejidad humana alcanzar la liberacion cuando por otros lares la simpleza y la inteligencia infinita es tan clara.. yo me imagino esas mentes liberadas de las cuales tu hablas  metidas en un armario lleno de palabras y concpetos y me los imagino como angelitos volando al mas alla cargando con ese pesado fardo en el intelecto y encontrandose con  lo que son, con la verdad de lo que son , como se diria .... un tanto desconcertados?.Con respectoa  las frases yo soy  eso , tu eres aquello y demases mantras para hacer la conexcion mental requerida. no se como te burlas tanto de   la frase el ego no es nada , cuando resulta ser que yo soy eso.. y tu eres aquello igualmente puede ser refutada como metodo no adecuado a menos que se acepte claro. Lo veo asi de facil, yo soy eso o algo asi que se menciona mucho por cierto , que tiene de diferente a que yo diga yo no soy el ego , el  ego no es nada, uno niega , otro afirma .. te quedaste pegado con esa frase pero fijate como somos que para ti te resuena yo soy bramah  o algo asi y para otro el ego no es nada.. cual es la validez nuevamente : la que quieras dar . yo soy braham , te imaginas que le digas eso a una persona corriente , a lo mejor te tiras un vaso en  la cabeza o se muere de la risa..imaginate yo soy Dios .. hasta para mi es gracioso , francamente para ser Dios desde un cuerpo y desde tantas limitaciones hay que tener tupe y una imaginacion brutal

Atagrasin Esto no es materia facil,pero tu eres agraciada ya que encontraste tu maestro,segun nos contaste, en ti misma,por lo tanto,no dudamos que este no tendra reparos en instruirte,en la metodologia que necesites si tener la necesidad de envolverte en nada de los anterior.

Violeta  vamos a reirnos juntos porque  yo soy eso , tu tiene un maestro yo tengo un maestro , nosotros tenemos un maestro , todos tenemos un maestro .. que lastima que tu no consideres que lo tengas y para ti yo sea una agraciada de manera  tal que te agradezco que me consideres agraciada , porque hasta venir  aqui es una gracia .

Atagrasin:Si te identificas con lo que aparentas ser ,entonces tienes deficiencias,si no te identificas con lo que aparentas ser,eres pura como agua cristalina.Por eso es tan importante la discriminacion entre lo aparente y eso en que lo aparente aparece.

violeta, esto si que es la corona final lo que necesitamos oir , que yo tenga un aspecto psicologico  pero no me identifique con el , que gracioso, y aquello claro aparece de la nada y se va a la nada ..no querras decir que yo tengo una aspecto psicologico  y  que aparente que no exista? o que se lo transfiera a otra entidad? a Dios por ejemplo .. plaf plaf porque fijate que sabemos que los grandes sabios tenian sus resbalones , no me hagas mencionarlos por favor porque no tiene sentido hurgar en vez de apreciar , ellos tenian sus cositas pero eran apariencias . Mira bajo esta perspectiva muy tuya es magnifico  porque ya que todas son apariencias , simplemente nos desidentificamos y listo pero que casualidad que la pauta sigue apareciendo  en  unos y otros  pero no importa es otra cosa es claridad pura y cristalina. Porque no vas a un psicologo o a un psiquiatra y le cuentas ese cuento de que tengas un comportamiento atipico o agresivo pero no te identificas con el .( sino te identificas con el como aparece? olvidalo). sin comentarios...

violeta , insisto si desaparecen como tu bien dices porque e n el ultimo sabio que murio se vieron aspectos psicologicos que las personas que l ofrecuentaban no les cuadro muy bien o mejor dicho les cuadro malamente , claro tu diras que son apariencias de una mente clara ..fumemos una pipa , esto se pone bueno.. yo soy una apariencia de una mente clara y cristalina de manera tal que puedo pensar , decir y hacer lo que yo quiera y sigo siendo el rey.. mucha logica aqui... y coherencia. ya hemos podido vislumbrar tus planteamientos en muchos maestros liberados del vedanta, el que tenga ojos que vea y el que tenga ojos que lea--

Atagrasin:Pero en que quedamos,no decias tu tambien al principio de este mensaje, que el ego es nada? Entonces cual es el problema de que no desaparezca? Cuando hay conocimientos estos entuertos no se dan.Si el ego psicologico no ha desaparecido por completo,no ha acontecido la liberacion.Ese es el problema con los libritos,escritores "medio horneados" promueven enseñanzas,incorrectas

violeta cual es el problema te pregunto ? tu ves algun problema , yo no veo ninguno.. el ego es nada , desde termino absolutos  es menos que nada pero da la casualidad que no estamos en terminos absolutos aqui y ahora.. por cierto , si tu eres eso o yo soy eso .. demuestralo , demuestra aqui y ahora que tu eres eso.. porque yo lo que veo es que tu eres esto , no eso ( desde por estos lares mundanos claro) y cuando te digo que lo demuestres no es que pongas cuatros palabras de un concpeto que te aprendiste de memoria , no eso no , demuestra el poder infinito de la sabiduria infinita que tu eres .. si puedes hacerlo ,,, humildemente me pondre a tus pies y hare absolutamente todo lo que digas.

AtagrasinCuando hay conocimientos estos entuertos no se dan.Si el ego psicologico no ha desaparecido por completo,no ha acontecido la liberacion.Ese es el problema con los libritos,escritores "medio horneados" promueven enseñanzas,incorrectas, que son luego repetidas por los incautos.

violeta : totalmente de acuerdo no hay entuertos hay entuertos en mayusculas entre estas personas que tu llamas liberadas y desdeñas otras que no conoces por cierto ...tu diras  l oque te provoque decir , no tienes forma de comprobar el porque estas personas llamadas liberadas , conocidos maestros tuvieron  unos cuantos escollos  psicologicos , ahora bien los otros ( no saben lo que dicen .. puede que tengas razon pero no se como podriamos comprobarlo).

Quote    Reply   

#29 [url]

Feb 14 12 12:25 PM

gracias Atagrasin , mientras investigo  estas fabulosas tecnicas ascestrales de indagacion, con todos sus palabritas hindues y conceptos,

Atagrasin: Tu pediste la informacion,y ya la tienes,nada te obliga.No se porque las llamas "fabulosas" si ni siquiera las has tratado
.
Violeta:  que dificil debe ser desde la complejidad humana alcanzar la liberacion cuando por otros lares la simpleza y la inteligencia infinita es tan clara.. yo me imagino esas mentes liberadas de las cuales tu hablas  metidas en un armario lleno de palabras y concpetos y me los imagino como angelitos volando al mas alla

Atagrasin: A juzgar por los miles que en el  pasado y en el presente han erradicado la ignorancia y el sufrimiento,usando el Vedanta como mapa y elemento revelador no es tan dificil como tu tratas de presentarlo. Lo que hace falta es lo que decia Nisargadatta ,coraje,en otras palabras seriedad y un ardiente deseo de liberacion.Pero estas si son cualidades que no abundan.De nuevo,el metodo esta disponible,lo que hace falta son los aspirantes cualificados.

Violeta: Con respecto a  las frases yo soy  eso , tu eres aquello y demases mantras para hacer la conexcion mental requerida. no se como te burlas tanto de   la frase el ego no es nada

Atagrasin: Veamos quien es la que se burla. En un parrafo anterior hablas del ego, y empiezas y termina el parrafo asi:

Violeta: "jajajaja , risas", Luego finalizas asi:  "Mas que una palabra el ego es nada jajajajaj."

Violeta:Cuando resulta ser que yo soy eso.. y tu eres aquello igualmente puede ser refutada como metodo no adecuado

Atagrasin: Tu puedes intentar refutar una tradicion que ha probado ser efectiva por unos 5,000 años, pero necesitaras algo mas que risas,o un comentario negativo al respecto, para lograrlo.

Violeta: Lo veo asi de facil, yo soy eso o algo asi que se menciona mucho por cierto , que tiene de diferente a que yo diga yo no soy el ego , el  ego no es nada, uno niega , otro afirma .. te quedaste pegado con esa frase pero fijate como somos que para ti te resuena yo soy bramah  o algo asi y para otro el ego no es nada.. cual es la validez nuevamente : la que quieras dar . yo soy braham , te imaginas que le digas eso a una persona corriente , a lo mejor te tiras un vaso en  la cabeza o se muere de la risa..imaginate yo soy Dios .. hasta para mi es gracioso , francamente para ser Dios desde un cuerpo y desde tantas limitaciones hay que tener tupe y una imaginacion brutal

Atagrasin: Para el no iniciado,el que yo le señale ,eres Conciencia Presente Pura e ilimitada,le parecera un chiste,le resultara gracioso ect,pero eso no se usa con cualquiera,el aspirante debera estar cualificado,`[no se cuantas veces lo he repetido] y su mente purificada ,antes que el señalamiento logre el efecto esperado. 

violeta, esto si que es la corona final lo que necesitamos oir , que yo tenga un aspecto psicologico  pero no me identifique con el , que gracioso, y aquello claro aparece de la nada y se va a la nada

Atagrasin: Exactamente por eso es que se necesita un metodo,y un maestro cualificado ,que aclare las dudas ,haga sugerencias, te señale el camino. Un metodo que haya probado ser efectivo,no un embeleco,que alguien se invento,sacando cositas de aqui y de alla en los libros ,o copiandose la ultima tecnica "espiritual" de moda en internet.Alguien puede citarme el caso de Ramana y decir que la identificacion con el cuerpo/mente desaparecio instantaneamente sin el hacer nada ,pero dando por cierto que eso fuera asi, lamentablemente,en el 99.9% la identificacion no desaparece ,como por arte de magia como tu muy bien lo reconoces.

Violeta: no querras decir que yo tengo una aspecto psicologico  y  que aparente que no exista? o que se lo transfiera a otra entidad?

Atagrasin: Todo el que haya seguido este dialogo sabe,que eso de que no existe o es nada, lo alegaste tu,no yo.No puedes aparentar de que no existe,porque esa "nada" como tu le has llamado,se encargara de recordarte y a veces, no de muy buena manera de que si existe, no necesariamente como una entidad separada y volitiva, pero si como una actividad.Para record estamos de que por años hemos señalado eso.Hay un aspecto psicologico,que se sostiene en la memoria y en la ignorancia,es este aspecto psicologico negativo el que puede ser erradicado por el opuesto de la ignorancia, o sea el Conocimiento.

Violeta:  a Dios por ejemplo .. plaf plaf porque fijate que sabemos que los grandes sabios tenian sus resbalones , no me hagas mencionarlos por favor porque no tiene sentido hurgar en vez de apreciar , ellos tenian sus cositas pero eran apariencias .

Atagrasin: No hay duda que ha ellos les hubiera tenido sin cuidado,tu opinion sobre ellos.Uno de ellos `muy conocido por cierto,pero que nos reservaremos su nombre,le dijo a uno de sus criticos,"tu creaste el problema sobre mi,ahora encargate tu ahora de resolverlo".

Violeta: Mira bajo esta perspectiva muy tuya es magnifico  porque ya que todas son apariencias , simplemente nos desidentificamos y listo pero que casualidad que la pauta sigue apareciendo  en  unos y otros  pero no importa es otra cosa es claridad pura y cristalina. Porque no vas a un psicologo o a un psiquiatra y le cuentas ese cuento de que tengas un comportamiento atipico o agresivo pero no te identificas con el .( sino te identificas con el como aparece? olvidalo). sin comentarios...

Atagrasin: Te repito de nuevo,el exito en cuanto a la desidentificacion con lo aparente,depende de las cualificacion del dicipulo.El mismo Ramana decia,y aqui parafraseo lo que dijo "hay algunos aspirantes que son como el carbon mohado,necesitan mucha tarea de secado para entender,otros son como,el carbon humedo,estos requieren menos trabajo,otros son como el carbon seco,en un instante !flash! estan encendidos".Si ha ti te ha costado trabajo el desidentificarte,con el pseudo yo ,busca ayuda.Todos de una vez en cuando, la hemos necesitado.

violeta , insisto si desaparecen como tu bien dices porque e n el ultimo sabio que murio se vieron aspectos psicologicos que las personas que l ofrecuentaban no les cuadro muy bien o mejor dicho les cuadro malamente , claro tu diras que son apariencias de una mente clara ..fumemos una pipa , esto se pone bueno.. yo soy una apariencia de una mente clara y cristalina de manera tal que puedo pensar , decir y hacer lo que yo quiera y sigo siendo el rey.. mucha logica aqui... y coherencia. ya hemos podido vislumbrar tus planteamientos en muchos maestros liberados del vedanta, el que tenga ojos que vea y el que tenga ojos que lea--

Atagrasin: Ya tu lo has dicho, es cuestion de opinion,para unos el quizas fue la encarnacion del demonio,para otros ,dios mismo caminando por la tierra.Yo no tengo los detalles sobre,a lo que te refieres en cuanto a su conducta,no se ni de quien hablas ya que tu no das nombres. Puede ser que lo que te dijeron o leiste,no sea correcto.Como ves,y como dijo aquel sabio que cite anteriormente,"tu misma estas creando el problema,tu misma debes procurar resolverlo" 

violeta cual es el problema te pregunto ? tu ves algun problema , yo no veo ninguno.. el ego es nada , desde termino absolutos  es menos que nada pero da la casualidad que no estamos en terminos absolutos aqui y ahora..

Atagrasin: Ahora tenemos eso de que el ego no solo "es nada ,si no que "es menos que nada". Ya podemos añadir esa definicion a la coleccion.pero sucede que como tu dices,no podemos usar estos cliches,sobre el ego,para referirnos a una actividad que tu misma admites,tiene sus influencias sobre ti, a tal magnitud que te es sumamente dificil librarte de ellas.Aparentemente esa nada de la tu hablas,que es como has definido tu tambien el ego, cuenta con largos colmillos,y afiladas pezuñas que cuando agarra dificilmente suelta.Imaginate si fuera algo........

Violeta: por cierto , si tu eres eso o yo soy eso .. demuestralo , demuestra aqui y ahora que tu eres eso.. porque yo lo que veo es que tu eres esto , no eso ( desde por estos lares mundanos claro) y cuando te digo que lo demuestres no es que pongas cuatros palabras de un concpeto que te aprendiste de memoria , no eso no , demuestra el poder infinito de la sabiduria infinita que tu eres .. si puedes hacerlo ,,, humildemente me pondre a tus pies y hare absolutamente todo lo que digas.

Atagrasin: Tu requerimiento me hiso recordar mateo 12:39 en donde a Jesus le piden una señal,una prueba,y en Lucas 4: 1-13 ,de donde le piden que demuestre su poder.De donde surgen tales requerimientos,? De un deseo ardiente,sincero por conocer la verdad,o son mas bien con la intencion,de hacer lucir mal, al que ellos reconocieron que hablaba con "palabras sabias,pero duras"?. Mira esto dice en la biblia [no del canon del vedanta] en Mateo 24:24 ,"Por que se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos” Nota como el que uno alguna demostracion de poder fuera de las palabras no significa que uno es lo genuino.es mas los que esperan la demostracion de tales poderes aqui se les señala como incautos.

En cuanto a lo demas,para ti yo solo soy, tu proyeccion.Tu quieres que te conteste sin palabras, y yo acepto el reto,pero antes que nada repiteme la peticion,de la misma manera que tu exiges la respuesta..........sin usar palabras. 

Atagrasin : Cuando hay conocimientos estos entuertos no se dan.Si el ego psicologico no ha desaparecido por completo,no ha acontecido la liberacion.Ese es el problema con los libritos,escritores "medio horneados" promueven enseñanzas,incorrectas, que son luego repetidas por los incautos.

violeta : totalmente de acuerdo no hay entuertos hay entuertos en mayusculas entre estas personas que tu llamas liberadas y desdeñas otras que no conoces por cierto ...tu diras  l oque te provoque decir , no tienes forma de comprobar el porque estas personas llamadas liberadas , conocidos maestros tuvieron  unos cuantos escollos  psicologicos , ahora bien los otros ( no saben lo que dicen .. puede que tengas razon pero no se como podriamos comprobarlo).

Atagrasin: Yo no "desdeño personas",investigo, escuadriño,indago, doctrinas, que no es lo mismo ni se escribe igual,y publico el resultado de mis hallazgos, y cada cual que resuene o no con estos.Lo que otros enseñan es facil comprobarlo,por sus escritos.Recuerda yo uso un criterio que me parece valido,para determinar si estan o no en el error tales escritos. Pero ojo,tu no tienes que aceptar para nada mi criterio. Nadie te obliga a hacerlo.Si concuerdas bien y si no tambien

Posiblemente lo que para algunos sea un escollo psicologico en algunos maestros,solo sea,un prejuicio contra tales maestros,por relatos de segundas manos que uno la mayoria de las veces no tiene la manera de corroborar.Segun digo esto digo lo otro,si son corroborables tales relatos,hay que tomarlos en consideracion..

Atagrasin

Quote    Reply   

#30 [url]

Feb 14 12 1:56 PM

tu mensaje es  detallado y me voy a tomar un tiempo . El tema  es bajo ningun motivo es  refutar una metodologia para purificar la mente.. Se ha estado hablado en funcion de coherencias y incoherencias aqui expuestas y nada mas que eso..y en funcion de alabar ciertas metodologias en detrimento de otras.. lo que aqui discutimos son enfoques , coherencia y puntos de vista. Que queda bien claro que solo es eso.. y nada  mas que eso...Se te ocurre que voy a criticar algo lo de cual conozco y poco por cierto. Generas polemicas y recibes polemicas , un debate mas que interesante pero por favor quitemos la mencion de que se viene aqui a criticar, atacar , hacer cosas por un lado y por el otro otras . ,Mas bien agradecimiento por permitir la participacion , por todas las respuestas..y por permitir indagar en ciertos puntos debiles que flotan,  de ambos lados.Ya que no somos dueños de la Verdad podemos debatir puntos tranquilamente pero desde el centro , no hace falta por ejemplo hundir algo para que otra cosa salga a flote ,  no es la idea, la idea es la compension ..y para comprender nos subimos dos centimetros por encima del suelo , quien dijo eso? zusuki? es igual.. aclarado el punto para que los malentendidos   y elucubraciones no se vayan por la acera de enfrente..
gracias por contestar ...

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help