Remove this ad

¿Se puede presenciar la conciencia a sí misma?

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Nov 20 11 3:01 AM

Tags : :

Hola, soy nuevo en el foro, y me gustaría si se me podría aclarar esta pregunta... ¿Puede el presenciador que presencia de lo que acontece, ser presenciado por lo que presencia?

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Nov 24 11 11:21 AM

Terojo: Hola, soy nuevo en el foro, y me gustaría si se me podría aclarar esta pregunta... ¿Puede el presenciador que presencia de lo que acontece, ser presenciado por lo que presencia?

Atagrasin: Bienvenido seas.Tu pregunta no podemos contestarla con un simple si o un no ya que habria que definir primero el termino "presenciador" y a que te refieres en particular al usar ese termino..Pero haremos el intento.

Los Upanishads se refieren a la Conciencia como Satchitananta o sea Ser Conciencia Ilimitada, por lo que nada podria existir fuera de la Conciencia como presenciador de esta,ya que esto invalidaria su tercer aspecto.A esto se refieren los sabios cuando hablan de que la Conciencia es autoevidente o sea que no necesita de una relacion sujeto/objeto o algo externo, para conocerse a si misma.Si llevamos todo lo anterior a sus ultimas consecuencias nos sera facil darse cuenta de que no hay necesidad alguna de establecer una practica regular de "estar concientes de la Conciencia" ya que no podriamos estar conciente da nada que no sea Conciencia, ya que Conciencia "es lo unico que hay".

Por otra parte si te refieres a la conciencia individual, esta solo puede percibirse a si misma, como reflejo. Al igual que el ojo no puede verse a si mismo a menos que medie un espejo, la Conciencia universal solo puede percibirse a si misma como el reflejo o vittri [tecnicamente hablando ] del "Yo Soy", en la mente.Esto es asi, ya que todo lo que pueda ser percibido, solo puede tratarse de un objeto y la Conciencia pura no es un objeto, si no la subjetividad ultima.

Atagrasin

Quote    Reply   

#2 [url]

Sep 24 13 6:08 PM

Buenas...

Podría agregar que la manifestación tiene un observador único (Consciencia Pura) con múltiples puntos focales simultáneos que se retro-alimentan para la proliferación material. La relación de la expansión material es sujeto-objeto-conocimiento, ahora cuando se realiza la naturaleza No-dual de la Consciencia en un punto focal particular se llega al sujeto-sujeto que rompe el molde cognitivo. Ahí creo que aplica lo que dice "terojo" La Consciencia se percibe a sí misma y deja de manifestar porque cumplió un ciclo fenomenológico. O sea, el juego de luz y sobra se termina cuando la luz se encuentra con otra luz.

Así, el juego divino termina (des-identificación) en punto focal especifico donde se genero este cortocircuito en la triada del conocimiento, aunque continua la expansión material en los ilimitados puntos de anclaje (egos) de la Conciencia.

Esta red de egos (maya) mantiene proyectada una virtualidad en permanente expansión. Por lo tanto, cada punto focal que se libera de la red (liberado) deja un “agujero negro” que se vuelve un centro de gravedad que llamamos “La gracia del Gurú”. En este Foro el administrador Atragrasin cumple esta función.

Germán

Quote    Reply   

#3 [url]

Sep 27 13 7:30 PM

Akash: Podría agregar que la manifestación tiene un observador único (Consciencia Pura) con múltiples puntos focales simultáneos que se retro-alimentan para la proliferación material.

Atagrasin: La Conciencia pura, hace posible que se de el fenomeno llamado observacion.Al verlo de esta manera invalidamos el cuestionamiento, que podria surgir del porque no podemos conocer los pensamientos que ocurren en otros "focos" de Conciencia siendo que como se alega, solo hay un observador.

Akash: La relación de la expansión material es sujeto-objeto-conocimiento, ahora cuando se realiza la naturaleza No-dual de la Consciencia en un punto focal particular se llega al sujeto-sujeto que rompe el molde cognitivo. Ahí creo que aplica lo que dice "terojo" La Consciencia se percibe a sí misma y deja de manifestar porque cumplió un ciclo fenomenológico. O sea, el juego de luz y sobra se termina cuando la luz se encuentra con otra luz.

Atagrasin: Esto podria decirse que ocurre en el nirvikalpa samadhi,pero dificilmente podriamos llamarle a esto el fin permanente de lo fenomenal.Segun hemos explicado anteriormente,la realizacion de la naturaleza no dual de la realidad,esta circunscrita mas bien a un ver a travez de las normas,reglas,ideas,definiciones,interpretaciones sobre el mundo y nosotros mismos, que nos han sido impuestas por el condicionamiento social.Una vez vemos que todo este entramado social, ,no es, ni nunca fue para nada, absoluto, si mas bien un en cierta manera practico y necesario. ,asumimos y nos establecemos, en lo que libre ahora de toda ignorancia reconocemos como nuestra verdadera identidad como campo universal.Significa esto el abandono de nuestros roles sociales? De ninguna manera,lo unico que ahora no nos los tomamos tan en serio.Debemos de ejercer cautela para no dejarnos influir,por cosmologias, conceptos metafisicos y doctrinas de las que en ultima instancia los caminos de liberacion procuran liberarnos.
l
Akash: Así, el juego divino termina (des-identificación) en punto focal especifico donde se genero este cortocircuito en la triada del conocimiento, aunque continua la expansión material en los ilimitados puntos de anclaje (egos) de la Conciencia.

Atagrasin: Mas bien procuro llamarlo drama divino, y no "juego",ya que me parece que no cae bien en el interesado,en los caminos de liberacion,el que consideremos como un "juego" de la Conciencia ,el holocausto,las guerras,la enfermedades catastroficas ext.Aunque el termino "juego divino" que has usado, es una definicion correcta de lila.Tambien se puede usar hipnosis, sueño ect.

Akash: Esta red de egos (maya) mantiene proyectada una virtualidad en permanente expansión. Por lo tanto, cada punto focal que se libera de la red (liberado) deja un “agujero negro” que se vuelve un centro de gravedad que llamamos “La gracia del Gurú”. En este Foro el administrador Atragrasin cumple esta función.

Atagrasin: Usaste el termino correcto ,funcion.Habria que considerar si la Conciencia ejerce esa funcion en todos los casos.Me parece que no todos estan llamados a esa funcion aunque no es menos cierto,que de cierta manera todos, de una u otra manera y en alguna que otra ocasion,cumplen el tal cometido.Yo lo considero mas bien como un sombrero que nos ponemos o quitamos dependiendo,de las circunstancias.

Atagrasin

Last Edited By: atagrasin Sep 27 13 7:39 PM. Edited 1 time.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help