Remove this ad

Lead

Aug 20 11 8:25 AM

Tags : :

He estado leyendo sobre el Akandakara Vritti y han surgido algunas dudas.

Cuando el pensamiento "Yo Soy" o "Yo" surge en el Jiva se puede describir como un darse cuenta de que no hay otra cosa mas que "Yo Soy", (Presencia Cociente).   El pensamiento podria venir acompañado de  una serie de sensaciones en el cuerpo,  aunque no necesariamente es asi

Este pensamiento si no se investiga podria ser ocultado por los vasanas? Si es asi, el pensamiento se perderia en la madeja de ideas que ocurren en el diario vivir.

Podria este pensamiento calificarse de Akandakara Vitri y si no, cual es la diferencia?

Como podria este pensamiento dar fruto si el Jiva no cuenta con la ayuda de un maestro para poder discriminar entre lo real y lo irreal del pensamiento?

Como se podria estar libre de los vasanas que obscurecen el pensamiento si ni tan siquiera se esta concientes de ellos?

delmonte

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Aug 20 11 2:40 PM

Delmonte: He estado leyendo sobre el Akandakara Vritti y han surgido algunas dudas.
Cuando el pensamiento "Yo Soy" o "Yo" surge en el Jiva se puede describir como un darse cuenta de que no hay otra cosa mas que "Yo Soy", (Presencia Cociente).El pensamiento podria venir acompañado de una serie de sensaciones en el cuerpo,  aunque no necesariamente es asi.

Atagrasin: El yo soy no es necesariamente un pensamiento,sensacion o experiencia,aunque no es menos cierto que podria aparecer como cualquiera de estos. Este termino se usa para señalar a nuestra naturaleza esencial, presente en la manifestacion. 

Delmonte: Este pensamiento si no se investiga podria ser ocultado por los vasanas?

Atagrasin: Los vasanas no son en realidad pensamientos si no mas bien tendencias [impresiones latentes =samkaras] que un psicologo, podria quizas llamar "motivaciones inconcientes".Por lo que no necesariamente podriamos decir que "ocultan", el pensamiento Yo Soy.

Delmonte: Si es asi, el pensamiento se perderia en la madeja de ideas que ocurren en el diario vivir. 

Atagrasin: Si te refieres al Yo Soy como un pensamiento,apareciendo junto a otros pensamientos podriamos decir que si. En eso donde aparece tanto el pensamiento Yo Soy ,como los demas otros pensamientos, jamas se pierde,esta siempre presente. Olvidate del pensamiento Yo Soy, mira mas bien a donde apunta. A esto se referia Nisargadatta cuando hablaba de indagar el Yo Soy "sin palabras." 

Delmonte:Podria este pensamiento calificarse de Akandakara Vitri y si no, cual es la diferencia?

Atagrasin: El Akandakara Vritti tal y como se le conoce en el Vedanta Advaita es,un pensamiento que neutraliza la ignorancia ya que causa. una modificacion,o transformacion,radical de la mente. Es la conviccion fuera de toda duda, de que a pesar de las apariencias de limitacion,yo soy Conciencia pura ilimitada.,Por lo tanto el Yo Soy es un indicador de tu verdadera identidad,el Akandakara vritri,la asimilacionen en la mente de forma constante de a lo que tal pensamiento Yo soy Conciencia [o Brahman ilimitado],  apunta.

Delmonte: Como podria este pensamiento dar fruto si el Jiva no cuenta con la ayuda de un maestro para poder discriminar entre lo real y lo irreal del pensamiento?

Atagrasin: El maestro no puede discriminar [Viveka] por el estudiante.El maestro le explica el metodo al aspirante que consta basicamente en escuchar el señalamiento de las escrituras,reflexionar y aclarar las dudas sobre lo escuchado,y por ultimo el contemplar constantemente,lo aprehendido.
l
Delmonte: Como se podria estar libre de los vasanas que obscurecen el pensamiento si ni tan siquiera se esta concientes de ellos?

Atagrasin: Como explicamos en un parrafo anterior,los vasanas no obscurecen el pensamiento,la idea de que "los vasanas obscurecen el pensamiento" es uno de los pensamientos a desconstruir..Los vasanas [los no funcionales] son neutralizados  ,por una mente sattvika y ultimamente por la erradicacion de la ignorancia. Todo se resume en reconocer lo que en realidad eres,Una vez esto a sido asimilado en la mente,las demas fortaleza que el pensamiento ha eregido para su preservacion,caeran por su propio peso.

Atagrasin

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help