Remove this ad

La Reencarnación y la No-Dualidad.

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Jun 29 11 8:44 AM

Tags : :

La Reencarnación  y La No-Dualidad
Este tema se ha pretendido abordar por la generalidad, sin comprender primero e imprescindiblemente, qué:

1.      Qué es y por qué hemos encarnado en la dualidad sexual y espaciotemporal; por ello efermiza y efímera.
2.      Qué es y para qué o por qué existe la creación espaciotemporal -dual.
3.    Qué es el Alma / Identidad Dual y la No-Dual.

Jamás el budismo advaita y no-advaita y el esoterismo en general han sabido responder a esto. Porque ninguno llegó a la iluminación para poder hacerlo o comprenderlo. Pero sí las grandes religiones suficientemente...

Sólo en los deliberadamente tergiversados y enrevesados libros sagrados ( independientemente de las modificaciones interesadas que en cada época se han dado por el vulgo eclesiástico) se esboza una respuesta para aquellos que están aptos para comenzar a correr el velo de la ignorancia que no debe conocer el individuo egóico.

La Biblia aclara el asunto al individuo maduro:

Caímos de la iluminación al dualizarnos:
Es decir, cuando nos volvimos contradictorios con la voluntad de nuestro Símismo.

Sí mismo, que UNIFICABA nuestra dualidad cognitiva y masculino-femenina de modo que eramos andróginos (no-dualiad identitaria-psíquica y corporal);  dejando por ello de ser a imagen y semejanza divina; es decir, dejando nuestra identidad no dual o andrógina. 

Dualidad cognitiva y física que crea en nosotros el espaciotiempo e identidad dual masculino o femenina. Apareciendo así o ENCARNANDO así en el universo dual que tiene la misión de separar el bien y el mal, el placer y el dolor divididos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte;  para conocerlos y mostrarnos las contrapartidas de nuestra libertad cuando se separa de la ley del sí-mismo.

Se ROMPIO pues EL CORDON UMBILICAL de la consciencia y alma QUE AUN DIFERENCIANDO UNIFICA A LA MADRE  Y SU FETO.
Se encarna pues para recomponer el alma rota, el cordón umbilical de la consciencia no dual roto. No se encarna pues, para evolucionar; sino para curarse de tamaña enfermedad: esquizofrenia: mente partida, dividida: dualizada. Ya que evolucionar sólo se puede con una cognición e identidad corporal no dual, no dividida sexualmente, y en la eternidad. Por eso es absurdo ver en la reencarnación que es dual y espaciotemporal un medio de evolución hacia la iluminación.

¿Quién reencarna pues?

Recuerden que para encarnar en un medio dual, se tiene que romper el alma; luego quien en su encarnación logró volver a aceptar la voluntad divina y la identidad  dada, está en condiciones de recibir nuevamente la gracia que recomponer suficientemente su  alma como para retornar a la consciencia de la eternidad y nirvana y su evolución espiritual.

Así pues sólo vuelven a encarnar una segunda vez aquellos que no formaron el alma; ya sea porque se suicidaron, por muerte prematura o porque no fueron capaces. La reencarnación pues es tan excepcional como el número de gentes que se suicidan o que mueren prematuramente; y aún así no sirve como sistema de evolución espiritual sino de psiquiátrico.

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jul 1 11 2:54 AM

En todo éste tema crucial, se demuestra la ignorancia y por tanto falta de iluminación tanto del advaita como del no advaita, sobre qué es y no es la No-Dualidad. Ninguno se preguntó por qué hay hombres y mujeres, o por qué son incapaces de reproducirse por sí mismos, por qué están divididos internamente y por qué desde la división no pueden comprender la no-dualidad. División que se demuestra y escenifica en su organización tricerebral.
Algunos más intuitivos o informados, quisieron hacer alquimia sexual; pues se dieron cuenta que para reproducirse: crear objetivamente vida, hacía falta superar la dualidad de ser simplemente un hombre o una mujer. Hacía falta superarla llegando a la fusión; de ahí también el por qué del matrimonio. Matrimonio que precisamente muchos grandes hombres no practicaron y que por tanto más se dualizaron....

En su ignorancia, muchos creyeron que con alquimia sexual bastaba...No comprendiendo que el sexo sin matrimonio con todo lo que conlleva, no deja de ser sino algo artificioso e insuficiente.

Quote    Reply   

#2 [url]

Jul 2 11 7:29 AM

Oalfeon: La Biblia aclara el asunto al individuo maduro: Caímos de la iluminación al dualizarnos: Es decir, cuando nos volvimos contradictorios con la voluntad de nuestro Símismo.

Atagrasin:  O sea ,esta el "Simismo" y estan los que se vuelve en contra de la voluntad de este. En otras palabras segun usted , hay otras voluntades ademas de la del "Simismo". Por lo que el tal "Simismo" al que usted se refiere no es para nada soberano,ya que su voluntad puede ser contradicha. No hay duda de que tal Simismo,no es el Simismo del Vedanta Advaita,ya que como sabemos el termino "advaita", implica no dos o sea,que no hay dos voluntades. Lo que la biblia si dice es que Dios [no se usa el termino "Simismo" en la biblia] es el solo poderoso, y hace lo que le place, ver 1 timoteo 6:15 y Salmos 115:3 

Oalfeon: Se encarna pues para recomponer el alma rota, el cordón umbilical de la consciencia no dual roto No se encarna pues, para evolucionar; sino para curarse de tamaña enfermedad: esquizofrenia: mente partida, dividida: dualizada. . Por eso es absurdo ver en la reencarnación que es dual y espaciotemporal un medio de evolución hacia la iluminación.

Atagrasin: Usted escribe: "Ya que evolucionar sólo se puede con una cognición e identidad corporal no dual, no dividida sexualmente, y en la eternidad".Esta afirmacion no tiene sentido.Si existiera tal animal [cognicion no dual en la eternidad] de que estado a que otro estado se evolucionaria, ya que no tendria sentido hablar de dos estados?  

Oalfeon: luego quien en su encarnación logró volver a aceptar la voluntad divina y la identidad  dada, está en condiciones de recibir nuevamente la gracia que recomponer suficientemente su  alma como para retornar a la consciencia de la eternidad y nirvana y su evolución espiritual.

Atagrasin: Si existe algo como "la voluntad divina" no hay manera de que usted pueda escojer aceptarla o no. Podra existir algo que escape a los designios de la voluntad divina? Si es asi ,esa voluntad, es una voluntad debil, una mas entre otras, por lo que ni siquiera valdria la pena  adornarla, llamandola, "divina".

Oalfeon: Así pues sólo vuelven a encarnar una segunda vez aquellos que no formaron el alma; ya sea porque se suicidaron, por muerte prematura o porque no fueron capaces. La reencarnación pues es tan excepcional como el número de gentes que se suicidan o que mueren prematuramente; y aún así no sirve como sistema de evolución espiritual sino de psiquiátrico.

Atagrasin: Interesante. No solo ha redactado la lista de ingnorantes, dualistas,la cual incluye al Buda,a Ramana Maharshi ,Krishnamurti,ect,si no que ahora, dicta las pautas en cuanto a quienes reencarnan o no.Como contraste  a su teoria veamos un solo ejemplo ,la escuela del "cuarto camino" del llamado maestro Gurdieff.Este sistema cuenta con una teoria totalmente diferente a la suya. En ese sistema los que reencarna son los que si lograron formar un alma,que al no estar desorganizada, es capaz de sobrevivir la muerte fisica.Por lo tanto solo comparando una sola de las teoria sobre la reencarnacion,con la suya, vemos ya contradiciones entre estas, y son docenas y docenas de teorias.En su teoria ni siquiera se toma en consideracion el llamado "karma".Por lo tanto recibida su aportacion sobre el tema ,la respetamos, pero no la compartimos.

Nota del moderador: Sobre el tema de la reencarnacion,ver nuestros dialogos en este mismo foro.

Atagrasin

Quote    Reply   

#3 [url]

Aug 28 11 11:17 AM

Atagrasin: Uno de los textos mas citados en apoyo a la teoria de la reencarnacion,se encuentra el Bhagavad Gita en el capitulo 2 versiculo 22 que lee asi, "al igual que un hombre se quita sus vestidos viejos y se pone nuevos,el Ser encarnado,se despoja de los viejos cuerpos y toma nuevos". Leyendo este texto a la ligera, pareceria que que habla de muchos seres, despojandose y tomando muchos cuerpos,pero si lo examinamos detenidamente nos percataremos de que de ninguna manera habla de muchos seres, si no que claramente se refiere al SER encarnado. En otras palabras habla de muchos cuerpos "sarirani" en sanskrito [plural] y de un solo Ser "dehi" [singular].Noten tambien que incluso en la analogia usada,se refiere a muchos vestidos [plural] y a un solo hombre [singular].

Por otra parte si vamos al contexto, veremos que en realidad se refiere a la discrimininacion entre lo eterno y transitorio y no necesariamente,al tema de la reencarnacion.

Comentarios al respecto sean bienvenidos.

Atagrasin

Quote    Reply   

#4 [url]

Aug 30 11 6:54 AM

Saludos Atta, entonces usted cree en la reencarnación del SER y el no ser que es transitorio no puede convertirse en un lactante y seguir reencarnandose porque puede que en vez de desaparecer o ser absorbido, este plano pueda que sea el que le corresponda y dónde sea más útil. Usted que piensa al respecto, gracias y un gran abzo

Quote    Reply   

#5 [url]

Aug 30 11 8:02 AM

Arheim:, entonces usted cree en la reencarnación del SER y el no ser que es transitorio no puede convertirse en un lactante y seguir reencarnandose porque puede que en vez de desaparecer o ser absorbido, este plano pueda que sea el que le corresponda y dónde sea más útil. Usted que piensa al respecto, gracias y un gran abzo

Atagrasin: Mi observacion se da dentro de las implicacion que se derivan del texto citado.Recordemos que que todo senalamiento,sobre esta tematica, no debiera pasar por alto la naturaleza no dual de la realidad.SI en ultima instancia no hay dos,pues quienes son esos otros "seres" que podrian reencarnar?Ademas habria que tomar en consideracion que o quien es lo o el que reencarna? Si es el atman lo que reencarna y segun la tradicion del Vedanta Advaita, Atman y Brahman no son dos,pues de que entonces estamos hablando? 

Si,se aludiera que es la "persona",una entidad separada o lo que tu aqui llamas "no ser" es lo que reencarna,cabria preguntar, que es lo que sostiene la integridad y continuidad de ese manojo de memorias,roles,ideas,imagenes,habitos ect en constante cambio,que hemos convenido llamar persona ,yo entidad ect.

Por otra parte no es menos cierto que esa supuesta identidad como entidad separada ,persona o yo psicologico, que se supone reencarna,es seriamente afectada en vida,por cualquier malfuncion del cerebro, Por lo que no seria irrazonable preguntarse, que quedaria de tal identidad personal a reencarnar, cuando el cerebro es destruido por la muerte?.No crean que se nos olvida el argumento del llamado, "cuerpo sutil", pero esto, lo consideraremos en un mensaje subsiguiente..No obstante, quedan invitados tanto Arheim como lo demas lectores, a someter sus comentarios o preguntas en cuanto a lo antes expuesto..

Atagrasin

Quote    Reply   

#6 [url]

Aug 31 11 3:26 PM

"al igual que un hombre se quita sus vestidos viejos y se pone nuevos,el Ser encarnado,se despoja de los viejos cuerpos y toma nuevos"

Delmonte: Al leer este texto pareciera que el mismo se refiere a la rueda de nacimientos y muerte en lo fenomenal. Al mencionar muchos cuerpos se refiere a la multiplicidad.

En otras palabras, el texto describe al Ser manifestandose como muchos y no veo que mencione que haya un "individuo" re-encarnando nuevamente.

delmonte

Quote    Reply   

#7 [url]

Sep 2 11 8:48 PM

Atagrasin: Uno de los textos mas citados en apoyo a la teoria de la reencarnacion,se encuentra el Bhagavad Gita en el capitulo 2 versiculo 22 que lee asi, "al igual que un hombre se quita sus vestidos viejos y se pone nuevos,el Ser encarnado,se despoja de los viejos cuerpos y toma nuevos.
violeta :  sencillo ,el ser se parece a sus creaciones , tales para cuales...El  se despoja de los viejos cuerpos ,.... no le gustan los viejos cuerpos!! asi que fabrica unos nuevos, seguramente se aburre de ver la misma  cosa siempre, que parecidos somos , cualquier coincidencia es mera casualidad. de pronto se le ocurra cambiar el modelo ya vigente corporal y salga algo mas interesante que no se ponga viejo!!  me acordare de este simil tan profundo cuando me cambie de vestido ...o mejor dicho cuando bote un vestido a la basura..solo se que esta frase me acompañara siempre  y todo momento y sobre todo las horas de reflexion para descifrar tamaño y descomunal dilema .
quien escribio el escrito ese( el de las   dos palabritas hindues')  disculpen pero me da fastidio  escribirlo y tampoco hablo este idioma.. sera un anonimo ?

Quote    Reply   

#8 [url]

Sep 3 11 5:52 AM

Si, Atta realmente usted entendió perfectamente lo que yo quise expresar.Desde la no dualidad no cabe evidentemente hablar de la reencarnación puesto que si el Ser encarnado, se despoja de los viejos vestidos y toma nuevos a mi entender el yo psicológico no reencarnaria si no que se disolveria. Por tanto si un yo psicológico vuelve a reencarnarse debe ser bajo algún propósito, en cuanto al matojo de memoria innecesaria pienso que seria liberado quedándose sólo lo esencial, imagino que seria de lo más aparatoso y doloroso cargar con algo así. Un abzo.

Quote    Reply   

#9 [url]

Sep 3 11 6:05 AM

Respecto de la disertación de Paulino (saludos), yo concuerdo con todo pero esta última parte la interpretaria además de otra manera:

Recuerden que para encarnar en un medio dual, se tiene que romper el alma; luego quien en su encarnación logró volver a aceptar la voluntad divina y la identidad  dada, está en condiciones de recibir nuevamente la gracia que recomponer suficientemente su  alma como para retornar a la consciencia de la eternidad y nirvana y su evolución espiritual.

Estoy totalmente de acuerdo en estos tres párrafos.

Así pues sólo vuelven a encarnar una segunda vez aquellos que no formaron el alma; ya sea porque se suicidaron, por muerte prematura o porque no fueron capaces. La reencarnación pues es tan excepcional como el número de gentes que se suicidan o que mueren prematuramente; y aún así no sirve como sistema de evolución espiritual sino de psiquiátrico.

Estoy en total desacuerdo en estos últimos 3 párrafos.Restaurada y en conexión con la no dualidad precisamente es cuando se puede evolucionar,pero para evolucionar es necesaria la dualidad y la mente pero ya bajo otra dirección.

Quote    Reply   

#10 [url]

Sep 3 11 6:23 AM

Por lo que yo tengo entendido un primer paso sería un no pensar dando lugar a la desparición del pensamiento aprendido para dar cabida a "un fluir" a la fuente del Ser en la manifestación y llevar a cabo una purificación desechando lo necesario de lo innecesario, que en definitiva seria lo que realiza el proceso muerte por nosotros.Si lo realizamos por nosotros mismos llegaria un momento en que el pensamiento se restauraria en presencia de la sabiduria no dando pie a una indefensión.
Este foro es tremendamente beneficioso para mi lo ha sido,y una vez más le doy las gracias a Atta por su labor, independientemente de que me costó bastante concordar,armonizar conceptos y aparentemente se originaran discusiones contradictorias,una buena señal de la sinceridad con la que operan todos los participantes, es por ello que siento un gran respeto,cariño y admiración ,por este lugar virtual.

Quote    Reply   
Remove this ad

#11 [url]

Sep 3 11 4:15 PM

Atagrasin: Uno de los textos mas citados en apoyo a la teoria de la reencarnacion,se encuentra el Bhagavad Gita en el capitulo 2 versiculo 22 que lee asi, "al igual que un hombre se quita sus vestidos viejos y se pone nuevos,el Ser encarnado,se despoja de los viejos cuerpos y toma nuevos.

Violeta :  sencillo ,el ser se parece a sus creaciones , tales para cuales...El  se despoja de los viejos cuerpos ,.... no le gustan los viejos cuerpos!! asi que fabrica unos nuevos, seguramente se aburre de ver la misma  cosa siempre, que parecidos somos , cualquier coincidencia es mera casualidad. de pronto se le ocurra cambiar el modelo ya vigente corporal y salga algo mas interesante que no se ponga viejo!!  me acordare de este simil tan profundo cuando me cambie de vestido .

quien escribio el escrito ese( el de las dos palabritas hindues')  disculpen pero me da fastidio  escribirlo y tampoco hablo este idioma.. sera un anonimo ?

Nota del moderador:

Donde dice en el texto citado,que al Ser "no le gustan" los viejos cuerpos? Por favor ,no trivialisemos lo que no entendemos.Su comentario no aporta nada a la indagacion.Cuando uno no entiende algo,o difiere con una nocion,uno explica cual es su divergencia,en que esta o no de acuerdo,o por otro lado investiga indaga,pregunta.

En cuanto a las "dos palabritas" ,no son "hindues" ,sino idioma sanscrito,y si prestara la atencion debida se percataria de que ambas fueron definidas por este moderador. La razon de que en la tradicion se le de importancia al sanscrito,es que las escrituras que sirven de canon principal, fueron escritas en ese idioma.Por ejemplo en la biblia cristiana se traduce la palabra griega "gehena" como infierno,mas para alguien versado en el idioma original en el que se usa en el llamado nuevo testamento [griego y arameo] le sera facil darse cuenta que "gehena" no es un lugar de tormento para los pecadores despues de la muerte,si no simplemente,lo que nosotros conocemos como crematorio,en donde en los tiempos antiguos se quemaban los cadaveres de los delincuentes junto a la basura en las afueras de la ciudad.De alli la importancia de conocer por lo menos de forma general,el lenguaje en que fueron escritas las escrituras. 

Atagrasin

Quote    Reply   

#12 [url]

Sep 3 11 4:29 PM

Arheim: Si, Atta realmente usted entendió perfectamente lo que yo quise expresar.Desde la no dualidad no cabe evidentemente hablar de la reencarnación puesto que si el Ser encarnado, se despoja de los viejos vestidos y toma nuevos a mi entender el yo psicológico no reencarnaria si no que se disolveria. Por tanto si un yo psicológico vuelve a reencarnarse debe ser bajo algún propósito, en cuanto al matojo de memoria innecesaria pienso que seria liberado quedándose sólo lo esencial, imagino que seria de lo más aparatoso y doloroso cargar con algo así. Un abzo.

Atagrasin: En realidad lo que sobrevive la muerte fisica ,segun la tradicion ,es el cuerpo sutil, en donde estan impresos y se acumulan, los llamados vasanas/samkaras, los cuales en asociacion a un nuevo cuerpo, fisico,buscan su actualizacion.No hay en realidad una persona,pasando de un cuerpo a otro, ya que eso llamado ,persona no es singular si no plural, no es tampoco una entidad, si no una funcion.

Atagrasin

Quote    Reply   

#13 [url]

Sep 3 11 5:14 PM

Arheim: Por lo que yo tengo entendido un primer paso sería un no pensar dando lugar a la desparición del pensamiento aprendidoy llevar a cabo una purificación desechando lo necesario de lo innecesario, que en definitiva seria lo que realiza el proceso muerte por nosotros.Si lo realizamos por nosotros mismos llegaria un momento en que el pensamiento se restauraria en presencia de la sabiduria no dando pie a una indefensión.

Atagrasin: No hace falta para nada "un no pensar", o "desaparicion del pensamiento", Los pensamientos no son el problema,si no el apego a ellos.Si no se detecta el apego ,entonces vemos el caso,de que antes se estaba apegado al pensamiento,pero ahora el apego es al vacio.
.
Arheim:  para dar cabida a "un fluir" a la fuente del Ser en la manifestación

Atagrasin: No hay necesidad de"fluir al Ser",tu eres en esencia el Ser,y sin ni siquiera dar un paso. Eso si necesitas reconocerlo y asimilarlo.Para lo ultimo es inpresindible, una mente ecuanime, libre de la ignorancia [no necesariamente libre de pensamientos]. Lo unico que te liberara de la ignorancia es el Conocimiento del Ser y no una mente vacia.

Arheim: Este foro es tremendamente beneficioso para mi lo ha sido,y una vez más le doy las gracias a Atta por su labor, independientemente de que me costó bastante concordar,armonizar conceptos y aparentemente se originaran discusiones contradictorias,una buena señal de la sinceridad con la que operan todos los participantes, es por ello que siento un gran respeto,cariño y admiración ,por este lugar virtual

Atagrasin: Gracias por la generosidad de sus palabras.

Atagrasin

Quote    Reply   

#14 [url]

Sep 18 11 9:48 AM

Prosiguiendo con nuestro analisis de los textos de la Bhagavad Gita asociados a la teoria de la reencarnacion veamos el capitulo 15 versiculo versiculos 7:

" Una chispa emanada de mi mismo, se convierte en alma individual,y atrae la mente y los cinco sentidos,
 que tienen su cede en la naturaleza material"

Este versiculo leido a la ligera pareceria substentar la teoria de que almas independientes,separadas,autonomas,existen por si mismas y estas son las que transmigran o reencarnan usando una sucesion de cuerpos.

Pero veamos como continua el capitulo en el versiculo 8 :

" Cuando el Señor, toma posesion de un cuerpo o cuando lo abandona, llevaselo todo consigo, de igual modo que
 la brisa transporta el perfume que ha recojido de las flores"

En cuanto habla de que se lo lleva ,"todo consigo", la tradicion 
lo interpreta como los vehiculos sutiles ,en donde se mantienen la impresiones karmicas en urgencia de actualizacion.En otras palabras el flujo creativo en su inagotable gestion de continuidad y novedad .Para nada aqui  se implica la supervivencia de una personalidad separada, si no la continuidad del ciclo creativo cuyo mecanismo,lo determina las impresiones karmicas y no un supuesto yo psicologico autonomo ,que no sobrevive ni siquiera un analisis racional,mucho menos una indagacion profunda.

Atagrasin

Quote    Reply   

#15 [url]

Sep 20 11 6:59 AM

Arheim: Por lo que yo tengo entendido un primer paso sería un no pensar dando lugar a la desparición del pensamiento aprendidoy llevar a cabo una purificación desechando lo necesario de lo innecesario, que en definitiva seria lo que realiza el proceso muerte por nosotros.Si lo realizamos por nosotros mismos llegaria un momento en que el pensamiento se restauraria en presencia de la sabiduria no dando pie a una indefensión.

Atagrasin: No hace falta para nada "un no pensar", o "desaparicion del pensamiento", Los pensamientos no son el problema,si no el apego a ellos.Si no se detecta el apego ,entonces vemos el caso,de que antes se estaba apegado al pensamiento,pero ahora el apego es al vacio.

Arheim: son pasos...no pensar y actuar x impulso es muy arriesgado ya que todo se desestructura, yo lo veo bastante heroico y una de las formas adecuadas para conocerse despúes de vaciar el contenido es obvio que existe un peligro de quedarse en un vacio o pozo, de hecho conozco a muchos que han permanecido ahí años, incluso toda la vida pero yo acontinuación digo:
.
Arheim:  para dar cabida a "un fluir" a la fuente del Ser en la manifestación

Atagrasin: No hay necesidad de"fluir al Ser",tu eres en esencia el Ser,y sin ni siquiera dar un paso. Eso si necesitas reconocerlo y asimilarlo.Para lo ultimo es inpresindible, una mente ecuanime, libre de la ignorancia [no necesariamente libre de pensamientos]. Lo unico que te liberara de la ignorancia es el Conocimiento del Ser y no una mente vacia.

Arheim: todos fluimos de manera consciente o no, la diferencia es que el pensamiento dual se restituye en armonia a través de la fuente. No existe separación por lo cual el conocimiento del Ser se obtiene directamente o correctamente. Es lo mismo que usted dice...

" Una chispa emanada de mi mismo, se convierte en alma individual,y atrae la mente y los cinco sentidos,
 que tienen su cede en la naturaleza material"

Arheim: una chispa se convierte en alma individual y ¿No puede esta última, el alma convertirse por gracia en Espiritu, dejar de ser chispa para ser Fuego?

" Cuando el Señor, toma posesion de un cuerpo o cuando lo abandona, llevaselo todo consigo, de igual modo que

Arheim: genericamente es lo que sucede con las almas. Atta por favor no hay en la escritura sagrada una referencia al Espiritu o a alguna excepción? Gracias mile.

Quote    Reply   

#16 [url]

Sep 21 11 3:06 PM

Arheim: No existe separación por lo cual el conocimiento del Ser se obtiene directamente o correctamente. Es lo mismo que usted dice..

Atagrasin: El conocimiento del Ser es directo,e inmediato,no porque el Ser este cerca de ti,si no porque el Ser es lo que tu en realidad eres. Por lo tanto todo el que te diga que se necesitas algo ademas del conocimiento, te habla desde la ignorancia.El conocimiento es indirecto,solo cuando el objeto al que apunta estas ausente en tiempo /espacio. Pero tu como Conciencia siempre estas presente en toda experiencia.No necesitas que una experiencia particular te reafirme lo que eres.Lo que sucede es que ignoramos lo anterior, y nos pasamos la vida buscando la experiencia ultima que de una vez por toda nos reafirme lo que somos, cuando en realidad en todo momento somo Eso en lo que toda experiencia aparece y desaparece.

Arheim: una chispa se convierte en alma individual y ¿No puede esta última, el alma convertirse por gracia en Espiritu, dejar de ser chispa para ser Fuego?

Atagrasin: En el Vedanta Advaita no hay lugar para ,"el llega a ser".la chispa representa el atman. Pero ojo,no cometamos la equivocacion de pensar que Atman y alma ,son sinonimos. En sanskrito el termino latino ",alma","anima","soul" en ingles] se traduce como, anilah en sanskrito y su raiz etimologica es diferente a la del termino Atman.

En cuanto al fuego, aqui este representa la fuente,el absoluto. La chispas es solo un modo, o actividad del fuego.Si la chispa dejara de ser chispa,le ocurriria lo mismo que a la gota de agua cuando se une al oceano.Perderia si individualidad aparente,y temporal.No quedaria nada que pudiera reclamar para si "mira que inmenso soy" [`como oceano] o mira como todo lo devoro [como fuego]. 

Atagrasin:  " Cuando el Señor, toma posesion de un cuerpo o cuando lo abandona, llevaselo todo consigo, de igual modo que

Arheim: genericamente es lo que sucede con las almas. Atta por favor no hay en la escritura sagrada una referencia al Espiritu o a alguna excepción? Gracias mile.

Atagrasin: Bueno aqui tienes dos de la Biblia cristiana, salmos 146:4 "Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos".A donde va el espiritu? El sabio salomon contesta en Eclesiastes 12:7 "El cuerpo regresa al polvo y el espiritud a Dios que lo dio". En cuanto a las escrituras del canon principal del Vedanta Advaita, el termino "espiritu" per se, no aparece como sinonimo de el termino alma,[soul] aunque en muchas traducciones asi aparezca..

Atagrasin

Quote    Reply   

#17 [url]

Oct 2 11 3:08 PM

El cuerpo mente con el cual nos identificamos es solo el medio que la Conciencia usa para agotar las vasanas acumuladas impresas en el cuerpo sutil,especificamente en el llamado cuerpo causal.La naturaleza de estas vasanas determinaran la forma,las circunstancias,y el medio ambiente,en el que se dara la nueva manifestacion.La tradicion en base a las escrituras nos habla de una especie de cuenta bancaria que se acumula en cada encarnacion.Ha esta cuenta se le llama "sancita karma".Con la nueva encarnacion se hace un retiro bancario del karma a ser invertido o gastado en la encarnacion presente. A este se le llama "prarabdha karma".Pero en el caso de que se cree nuevo karma [a este se le conoce como "agamin karma"] este sera depositado a la cuenta original.

En otras palabras todo el karma que no sea agotado en la presente encarnacion debera gravitar a otra nueva en donde pueda ser neutralizado.La cuenta solo puede ser cancelada por la liberacion.A proposito para facilitar el entendimiento de este abstruso asunto me remito a un mensaje que escribi hacen unos cinco años en este mismo foro en donde se intentaba aclarar el asunto:

Toda acto,cada idea,cada pensamiento deja un huella o mejor dicho una impresion que se aloja en el llamado cuerpo causal. Convencionalmente llamamos a estas impresiones, memorias o recuerdos pero esto solo cuando las analizamos desde un punto de vista superficial. A la suma total de estas  impresiones se les llama en sanskrito "samkaras" y estas constituyenla tendencias que conocemos como el caracter individual. Este manojo de impresiones o cumulo de experiencias en estado sutil  sobrevive a la muerte fisica ya que estan adheridas y subsisten de manera potencial en el cuerpo sutil, que se postula con base en las escrituras,que sobrevive la muerte fisica.Se dice que estas han de tomar un nuevo vehiculo fisico por medio del cual se manifestaran como la actividad que influira todo obrar,saber,y querer de este. El manojo o bagaje de estos habitos [samkaras] es llevado a traves de los periodos ciclicos de encarnaciones ,en los cuales se busca equilibrar [hasta neutralizar] las causas/efectos [karma] que promovieron la encarnacion hasta su disolucion final en la llamada liberacion ultima.

Esto pareceria sugerir una continuidad personal, pero no necesariamente es asi.Lo que hay es continuidad de funciones impersonales,y estas funciones no llevan el proposito de premiar o castigar a nuevo organismo por los los actos del organismo anterior ya que al no haber recuerdos de lo "anterior" no tiene sentido hablar de retribucion o aprendisaje moral. En otras palabras solo EL UNO se identifica como el nuevo organismo al fin de llevar a feliz termino el libreto de "drama divino", ya que solo EL UNO es.Si redefinimos el termino karma,por el de urgencia creativa,nos seria mas facil captar todo lo anterior.

Atagrasin

Quote    Reply   

#18 [url]

Nov 2 11 7:28 PM

Germán: Muy interesante esa descripción Atagrasin, quería agregar: Como toda descripción de la realidad es paradójica y  tiende a infinito. La reencarnación tiene el mismo nivel de realidad o sustancia que el sujeto que reencarna. O sea ¿Hay reencarnación? Si hablamos desde a mirada del sujeto individual, perspectivado, como una apariencia en el espacio- tiempo. Sí, hay reencarnación. Ahora desde la mirada opuesta,  desde el origen (desde el absoluto) hacia la  diversidad y expansión, la visión devela Conciencia que se expresa en múltiples vehículos como la electricidad que fluye indiferente y neutra por los vehículos que la conduce y almacena. Desde la fuente .solo está el Uno en expansión y contracción materia, y desde la periferia apreciamos una multitud de seres evolucionando y/o involucionando-

Saludos Cordiales.-
Germán

Quote    Reply   

#19 [url]

Nov 21 11 3:23 AM

Hablar de reencarnación, es hablar de la idea de que, el ego, puede tener una continuidad en el tiempo, a través de diferentes cuerpos. Este, siempre, trata de negar su existencia perecedera queriendo  asumir que su tiempo es ilimitado y que el universo es su infinito espacio. Un burdo intento de tratar de imitar lo eterno.

Esta creencia, por si misma, te coloca en una situación, donde proyecta tu despertar en un posible futuro condicionado por un probable pasado, dejando el presente en una posición poco favorable para asumir el ahora como instrumento de quien verdaderamente eres.  No obstante, cualquier sentido o función que se le quiera dar a esta creencia en un futuro, conlleva que  siempre será una “tarea pendiente” la Comprensión de tu verdadera naturaleza. 

Por otra parte, si asumes que estás sufriendo los efectos de una vida o vidas pasadas y que esto condiciona tu presente, esto, es sencillamente irrelevante, pues tu “obligación”  en todo caso, seguirá siendo comprender que  lo imposible nunca tuvo lugar, ni ahora, “ni en futuras reencarnaciones”. Por lo tanto, la creencia puesta en esta idea no libera al individuo de su perentoria “necesidad” de asumir que su libertad es puesta en tela de juicio, ahora y en este lugar, puesto que, el Despertar, no está sujeto al tiempo y al espacio y por  lo tanto no existe ningún otro tiempo ni ningún otro lugar. 

Así, ¿existe la reencarnación? Para un ego, que se ve a sí mismo como un cuerpo puede ser sugerente y en cierta forma un alivio creer que su existencia no acaba en esta “vida vivida” y puede otorgarle toda realidad a esta  creencia, más, por una necesidad existencial-filosófica-religiosa, que por ser una realidad fehaciente.  Y por otra parte, incentiva la idea de que la conciencia  puede purificarse a través de un ciclo evolutivo-involutivo hasta alcanzar el nirvana. Hecho contradictorio de la premisa que parte pues aquello que está sometido a una evolución, que es incompleto, y  que necesita cambiar para completarse, no puede “conocerse”. Solo  aquello que no está sometido a la impermanencia  puede “Conocerse” y aquello  que se Conoce y es Completo, ¿qué puede motivarlo a alcanzar lo que nunca necesitó ser alcanzado, pues ya se ES?

Por lo tanto,  en última instancia, la reencarnación, es un imposible, ya que el Sí Mismo no está sujeto a ningún espacio ni ningún tiempo y jamás hubo un cuerpo o cuerpos en el que nacer. Pues ¿qué o quién había antes de la primera reencarnación?… ¿Cuántos yos reencarnados  te dirán que eres tú cuando lo que eres no está sujeto a cambios?… y por otra parte ¿qué sentido tendría acumular un sin número de experiencias en diferentes yos,  cuando estas no han tenido ni tienen ningún efecto sobre ti pues estas son ilusorias?

El Sí Mismo, no es experiencia, y no tiene ninguna necesidad de experimentarse para saberse sabedor de ningún mundo, ni cuerpo, ni “yo”. Por lo tanto no tiene ningún sentido que esto se produzca  repetidas veces ya que ¿qué sentido tendría esta reiteración  para recordarse quien se Es, cuando no hay un “yo” para recordarse?  Esto, sencillamente, sería  como  tratar de responder  a  una pregunta retorica realizada a uno mismo, en la que la intención de  responderse, será fútil.

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help