Remove this ad

Los Tres Caminos: Zen, Tao, Vedanta Advaita

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

#21 [url]

Jul 14 11 5:05 PM

Violeta:  Todos los caminos solo pueden llevarnos de donde nunca nos fuimos. Cuando digo donde es solo metaforico... es volver a casa.. go home, go home.La frase que expones es  turbulenta y confusa .

Atagrasin: Ya Delmonte cito el caso de el "suicidio en masa en Yonestown ,Guyana. Aunque hay otros y no solo en el cristianismo,si no en el Budismo, po ejemplo el mas prominente dicipulo del famoso lama Chogyam Trumpa ,Osel Tendzin ,tambien estuvo envuelto en uno de esos caminos, que a diferencia del texto citado en Proverbios si le podemos llamar caminos " de muerte,turbulentos y confusos". Por eso es recomendable ejercer cautela cuando generalizamos con estas cosas.

Violeta:  Por lo mismo diferentes caminos han llevado a diferentes  personas a situarse  en una percepcion mas elevada., primero porque no hay muerte alguna,

Atagrasin: Cuando ,exponemos una afirmacion tal "no hay muerte alguna" excluyes lo que en el Advaita Vedanta se conoce como la perspectiva relativa,o Vyavahara. En lo relativo se nace y se muere.Si yo pregunto por mis padres, alguien que este en los caminos espirituales me dira,estan en mejor vida,dieron el cambio, estan en el cielo,ect, pero los que los conocieron saben que ya no los veran mas. A tal desaparicion como organismos psicosomaticos es que se refiere el texto de proverbios. Hacemos bien en no mezclar niveles conceptuales,cuando nos referimos a estos temas. Esto el Advaita tradicional lo tiene muy presente,y a la verdad que cuando seguimos estas pautas nos entendemos mucho mejor.Como referencia te dire que en los 90´s se dio un fenomeno en la espiritualidad conocido como el virus de "lucknow" en alucion a los dicipulos de Osho ,que para la muerte de Osho emigraron a los pies de Papaji. Sucede que si tu te sentabas a la mesa con uno de ellos ,y le pedias la sal,ellos te constestaban ,no dentro del contexto relativo en el que tu la estas pidiendo,si no desde el nivel ultimo o Paramartha y de decia,"quien es ese que quiere la sal"? Esos son los que hoy dia dicen que "no hay que hacer nada",y buscan "matar al ego" ,malinterpretando la genuina enseñanza Advaita.

Nota del moderador: Esto no implica que los que dicen que si ,que hay que hacer algo,se encuentren en mejor posicion. 

Violeta: hay caminos ya transitados que sabemos que tienen un esquema correcto para llegar a deshacerse del ego .

Atagrasin: Si el ego desapareciera en un instante para siempre,no podrias funcionar en sociedad.Como ya hemos explicado en un sinnumero de mensajes anteriores ,todos los llamado realizados ,iluminados ,respondian al llamado de su nombre de pila. Eso es indicio que habia una identificacion funcional con el organismno psicosomatico ,que le sirve de vehiculo de expresion a la Conciencia manifestada. A esta identificacion es a lo que se le llama "ego".Solo se vuelve toxica,cuando nos olvidamos que tal identificacion es en realidad una herramienta temporal limitada y funcional.

Violeta: y hacia donde te diriges depende la honestidad que tengas contigo mismo.. Una cosa te lleva a otra y a otra.. sin mucho entendimiento intelectual finalmente estas donde te corresponde estar..

Atagrasin: Necesitamos entendimiento intelectual para saber que el entendimiento intelectual no es absoluto.Sin intelecto ,podrias tener la experiencia mas maravillosa y,no podrias encontrarle significado alguno. Como hace tiempo dijimos aqui,"primero los conceptos luego el silencio,hay que estar maduro para el silencio".

Saludos

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad

#22 [url]

Jul 15 11 12:00 AM

Atagrasin: Ya Delmonte cito el caso de el "suicidio en masa en Yonestown ,Guyana. Aunque hay otros y no solo en el cristianismo,si no en el Budismo, po ejemplo el mas prominente dicipulo del famoso lama Chogyam Trumpa ,Osel Tendzin ,tambien estuvo envuelto en uno de esos caminos, que a diferencia del texto citado en Proverbios si le podemos llamar caminos " de muerte,turbulentos y confusos". Por eso es recomendable ejercer cautela cuando generalizamos con estas cosas.
Violeta: MIL GRACIAS POR CONTESTAR. Creo que si vamos a analizar todos los caminos que hay en este mundo,  vamos a estar un poco complicados a menos que nos centremos a los caminos que nos conducen hacia por lo menos una paz y no creo que esos caminos incluyan matanzas y por tanto , deshechamos unos cuantos y nos quedamos otros. No creo que en este foro,estemos interesados en los caminos de muerte , turbulencia y confusion... o tal vez presupongo mal.. si es asi me disculpan.
Atagrasin: Cuando ,exponemos una afirmacion tal "no hay muerte alguna" excluyes lo que en el Advaita Vedanta se conoce como la perspectiva relativa,o Vyavahara. En lo relativo se nace y se muere.
Violeta. Cuando hablamos de lo relativo la misma palabra limita todo .. porque es relativo .. no importa si usamos un nombre , un cuerpo , una  vida ...sencillamente tenemos la certeza que lo que vemos no representa la realidad, ni lo que aparentamos ser , ni lo  que creemos ser. Si  usamos  los terminos relativos de este mundo funcionalmente y a cara de este mundo para mantener una comunicacion con los demas eso no implica que sepamos que esa no es la realidad de l oque somos. Si yo me convenzo que la muerte existe , tendria que vivir y funcionar en base a los concpetos y criterios ya establecidos.. lo cual no es de mi particular interes por ejemplo.
Atagrasin: Si el ego desapareciera en un instante para siempre,no podrias funcionar en sociedad.Como ya hemos explicado en un sinnumero de mensajes anteriores ,todos los llamado realizados ,iluminados ,respondian al llamado de su nombre de pila
Violeta:  pregunto como podria describirse lo que ocurre al despertar? la desidentificacion  con el ego? el ego sigue a la vista pero el cambio es interior? Que importa como te llamen, como te vistas si tu no eres eso...el mundo seguira viendo lo que quiera ver...y tu tendras que relacionarte en base a su status quo, eso no mengua lo que hay, lo que eres.
Hay experiencias que jamas podran tener un  nota intelectual y si la tuvieras jamas serian la misma, porque ellas sobrepasan el contexto intelectual . De hecho, una vez que usas el intelecto mueren . El intelecto puede ser util para discernir, a cierto nivel es un estorbo total.. y tanto asi de dificil que encontrar un poco de silencio representa todo un reto--- En las grandes decisiones, es algo que va mas alla del intelecto que no se puede explicar con palabras en mi experiencia, es una voz mas alla de la mia y una certeza que no tiene palabras..Y Para quitarle un poco de formalidad .. me estaba sonriendo al pensar en tus respuestas tan directas, claras y cuidadosas ,me haces pensar ajajaja.
un abrazo Atagrasin, gracias por permitirme participar.. por contestar.. Abrazos para los foristas

Quote    Reply   

#23 [url]

Jul 15 11 8:57 PM

Violeta: MIL GRACIAS POR CONTESTAR. Creo que si vamos a analizar todos los caminos que hay en este mundo,  vamos a estar un poco complicados a menos que nos centremos a los caminos que nos conducen hacia por lo menos una paz

Atagrasin: Todo surgio en base a una generalizacion que hiciste en cuanto a los camino,habiendo sido todo aclarado sigamos adelante.

Violeta. Si yo me convenzo que la muerte existe , tendria que vivir y funcionar en base a los concpetos y criterios ya establecidos.. lo cual no es de mi particular interes por ejemplo.

Atagrasin: Si tu sabes por ejemplo ,que en el mundo relativo fenomenal si un camion de cemento le pasa por encima a uno, [aqui refiriendome al organismo psicosomatico] lo aplasta y lo mata, uno no se olvidara de que antes de cruzar una avenida debe uno mirar hacia todos los lados.Esto es practico , funcional y "de mucho interes" si quieres conservar la integridad psicofisica ,y a eso nos hemos referimos.

Violeta:  pregunto como podria describirse lo que ocurre al despertar? la desidentificacion  con el ego?

Atagrasin: Para contestar tu pregunta en una oracion, lo que en este caso ocurre es la desidentificacion exclusiva ,con el cuerpo mente.En otras palabras,el cuerpo/mente es un aspecto de lo que eres ,no todo o lo unico que eres.Por lo tanto ya no diremos ,"no soy el cuerpo" sino "no soy solo el cuerpo". Esto es asi ya que lo que tu eres en realidad, no excluye nada ,ni siquiera al cuerpo

Violeta: el ego sigue a la vista pero el cambio es interior?  

Atagrasin: Cambia la perspectiva. Nos damos cuenta de que el ego no es una  entidad autonoma y volitiva localizada en el "interior del cuerpo", si no meramente la dinamica de identificacion de la Conciencia con su vehiculo de expresion.

Violeta: Que importa como te llamen, como te vistas si tu no eres eso...el mundo seguira viendo lo que quiera ver...y tu tendras que relacionarte en base a su status quo, eso no mengua lo que hay, lo que eres.

Atagrasin: Asi es,ni yo mismo lo hubiera podido describir mejor.

Violeta: Hay experiencias que jamas podran tener un  nota intelectual y si la tuvieras jamas serian la misma, porque ellas sobrepasan el contexto intelectual . De hecho, una vez que usas el intelecto mueren . El intelecto puede ser util para discernir, a cierto nivel es un estorbo total.. y tanto asi de dificil que encontrar un poco de silencio representa todo un reto--- En las grandes decisiones, es algo que va mas alla del intelecto que no se puede explicar con palabras en mi experiencia, es una voz mas alla de la mia y una certeza que no tiene palabras.

Atagrasin: Lamentablemente el unico medio con que cuentas para darle sentido a tales experiencias es el intelecto.Sin este, tales experiencias no te servirian de nada.Cuando tu hablas de que tienes o tuviste una experiencia,de que en realidad estas hablando? Estas usando quieras o no ,el intelecto.Por ultimo ,el silencio al que nos referimos no es ausencia de intelecto, si no la ausencia del yo psicologico.No busquemos  el silencio en las experiencias extraordinarias,que por su propia naturaleza son temporales.Conocete como eso que el intelecto no puede "estorbar".Conocete a ti misma como la fuente que hace posible toda experiencia ,sean estas extra-ordinarias o de caracter ordinario.Conocete como el silencio mismo que no excluye nada ,ni siquiera el ruido del intelecto.

Violeta: me estaba sonriendo al pensar en tus respuestas tan directas, claras y cuidadosas ,me haces pensar

Atagrasin: Los lectores no se merecen algo menos que eso. No se si te has percatado que las respuestas no van dirigidas a la persona.Los señalamientos van dirigidos al mensaje planteado y no necesariamente a un mensajero particular.Pero esto no seria posible sin sus aportaciones, ya que con sus comentarios,observaciones y preguntas,hacen surgir nuevas avenidas para examinar y abundar en los diferentes temas,todo esto desde diferentes puntos de vista.Por eso es tan valiosa y apreciada la participacion de todos ustedes. 

Atagrasin 

Quote    Reply   

#24 [url]

Mar 3 12 8:54 AM

Extraido de dialogo por email:

Atagrasin: Si alguien trabaja a tiempo completo le quedaria poco tiempo para hacer eso que mencionas

Nieves: Si el tiempo no existe,esperaba otra respuesta, esta no la creo.

Atagrasin: El tiempo del reloj si existe, pero como convencion o sea por acuerdo social.Hemos acordado,que cuando las manecillas de un reloj marquen las 7:00 am algunos instrumentos psicosomaticos, tendran que entra a su turno de trabajo.Cuando ese mismo reloj marque las 4:00 pm habra terminado la jornada de trabajo de ese dia particular.Todo esto dentro del contexto de lo que en Vedanta se conoce como el nivel relativo de la realidad o Vyavahara.En este nivel ,que es en el que nos estamos comunicando,el excremento es diferente de la comida.

En el Vedanta se habla de otro nivel ,el de la realidad ultima o Paramartha. [se habla tambien de un tercer nivel,pero este no nos concierne por el momento] Desde este ultimo nivel la comida y el excremento no son diferentes.Aunque esto sea asi de seguro nadie se sentaria a la mesa a comerse un plato excremento,aunque sea el mas fanatico defensor del neoadvaitismo,los cuales reclaman que "no hay diferencias", "que no hay niveles" y que todo es "un aspecto de la expresion divina" [aunque desde la perspectiva de la realida ultima esten en lo correcto] o un fisico tradicional  que sabe que a un nivel microscopico,el excremento,tanto como la comida ,estan ambos constituida por igual por ondas/particulas. Por lo tanto reconociendo lo anterior,no tengo problema alguno en continuar usando a nivel practico del dia a dia, la convencion conceptual del tiempo como algo existente.

Atagrasin

Quote    Reply   

#25 [url]

Mar 6 12 5:53 AM

Nieves:Deberias seguir practicando piano  no lo dejes, el arte  es una de las formas de SER y dejar de SER ´´DIOS

Respuesta a Nieves: Atagrasin: Trabajo a tiempo completo y queda poco tiempo para eso.

Nieves: Si el tiempo no existe ,esperaba otra respuesta, esta no la creo.

Gracias por la exposición del tiempo y sobre que nadie se sentaría a  comer excrementos,cosa que no comparto .

¿Quieres decir que al estar la conciencia sujeta al tiempo del reloj no hay  conciencia  de SER o  ESTAR? ¿y por tanto es improbable que suceda  la iluminación –realización? ,  no hago referencia al personaje este no se ilumina, es el que queda desenmascarado, si la conciencia no considerara estar sujeta al tiempo .

En el trabajo al igual ,que en la practica de cualquier forma de  arte se esta en el ahora(casi siempre) ,puede suceder y sucede , mi respuesta  es :que sentía que el arte pareciera  facilitar  esa forma o como se llame, de SER o dejar de SER Dios  .

Sobre lo que aseguras de que nadie comería excrementos ,no es para nada al cien por cien cierto  en  absoluto, según circunstancias el excremento animal o humano es fuente de proteínas ,en casos extremos y no tan extremos  para la supervivencia  del ser humano ,  lo que resulta deleznable y repugnante en un país ,es de vital importancia para la supervivencia en otro .no se que haría en causas extremas,(seguro comeria excrementos) , y comunicando desde esta apariencia de realidad ,todo puede suceder, incluida la apariencia de tiempo  .Otra cosa que explicas es que es un acuerdo social, como si la sociedad o humanidad  tuviera libre albedrio para  determinar que el tiempo es gobernado a voluntad ,Esto no lo comprendo ,(podrias explicar mas),si no es porque asi sucede o surgue  un pensamiento  en este espacio llamado tierra.

saludos Nieves=yeidan

Quote    Reply   

#26 [url]

Mar 8 12 5:04 PM

Yeidan:¿Quieres decir que al estar la conciencia sujeta al tiempo del reloj no hay  conciencia  de SER o  ESTAR?

Atagrasin: No quise decir eso,y ni siquiera lo insinue.

Yeidan: ¿y por tanto es improbable que suceda  la iluminación –realización?

Atagrasin: Antes de incluir esos dos terminos en este dialogo ,no seria menester saber de antemano a que te refieres cuando hablas de iluminacion, y de realizacion? 

Yeidan: No hago referencia al personaje este no se ilumina, es el que queda desenmascarado, si la conciencia no considerara estar sujeta al tiempo .

Atagrasin: Sin referencia alguna a tiempo y espacio ,como podriamos estar hablando sobre iluminacion,personajes,tiempo,ect?.Veo que usas el termino "conciencia" con "c" pequeña o sea infiero que te refieres a la conciencia individual.Si es asi,no tendria sentido hablar ni siquiera de esta,en ausencia del contexto de tiempo /espacio.

Yeidan:  En el trabajo al igual ,que en la practica de cualquier forma de  arte se esta en el ahora(casi siempre) ,puede suceder y sucede , mi respuesta  es :que sentía que el arte pareciera  facilitar  esa forma o como se llame, de SER o dejar de SER Dios.

Atagrasin: Nunca se esta fuera ni dentro, de eso que llamas el ahora,eso si,surgen ideas sobre estar, en, fuera o dentro del ahora, pero esas son solo el contenido,del ahora, ya que de este, nunca se sale ni se entra.Por que esto es asi? Sencillo,eso a lo que llamamos ahora, es lo que yo soy, Presencia Conciente,ilimitada.Como podria yo estar ausente de mi mismo? Eso que registra tanto la ausencia como la presencia es lo que yo soy.Como dijimos anteriormente,solo se puede hablar de pasado,presente futuro,por acuerdo o convencion social.

Yedain: Sobre lo que aseguras de que nadie comería excrementos ,no es para nada al cien por cien cierto  en  absoluto
Atagrasin: No dudo para nada, de que en los manicomios,haya alguno que otro huesped, cuya dieta incluya tan exquisito plato gourmet.

Yeidan: según circunstancias el excremento animal o humano es fuente de proteínas

Atagrasin: Gracias por lo informacion ,pero soy alergico a las proteinas.A Dios gracias.
Yeidan: En casos extremos y no tan extremos  para la supervivencia  del ser humano ,  lo que resulta deleznable y repugnante en un país ,es de vital importancia para la supervivencia en otro .no se que haría en causas extremas,(seguro comeria excrementos)

Atagrasin: La analogia utilizada pretendia establecer que aunque la naturaleza ultima de la realidad sea no dual,esta aparece como dualidad ya que sin contraste,no habria manifestacion.Intente de continuo exhalar sin inhalar,y entendera,desde el fondo de las tripas,a lo que me refiero.

Yeidan: Otra cosa que explicas es que es un acuerdo social, como si la sociedad o humanidad  tuviera libre albedrio para  determinar que el tiempo es gobernado a voluntad ,Esto no lo comprendo ,(podrias explicar mas),si no es porque asi sucede o surgue  un pensamiento  en este espacio llamado tierra.

Atagrasin: Es un hecho ,lo de la convencion social,quien podria negarlo? No es que la sociedad haya ejercido su libre albedrio para lograrlo,simplemente es lo que es,o quizas para decirlo de una manera mas poetica,el universo ha conspirado para que asi sea.`[En otros mensajes anteriores, hemos explicado todo esto de una manera mas tecnica] Un ejemplo ,de esto,es la idea de que somos entidades separadas del entorno,el concepto de causalidad,y la idea de que la naturaleza esta para ser conquistada y servirnos de botin para satisfacer nuestros deseos, ect.

Atagrasin

Quote    Reply   

#27 [url]

Mar 10 12 9:49 AM

Yeidan: En el trabajo al igual ,que en la practica de cualquier forma de arte se esta en el ahora(casi siempre).....

Delmonte: Cuando estamos absortos en alguna tarea, como cuando estas pintando un cuadro, a la vez que comienzas es como si se pintara solo. Las ideas surgen y desaparecen pero no hay implicacion personal en el sentido que Yeidan como agente separado no existe.   No hay un sujeto y un objeto, sino, conciencia presente manifestandose. El sufrimiento, el deseo, el miedo ha desaparacido de la mente. Es por esta razon que expresas "se esta en el ahora". Pero si investigas bien a fondo veras que siempre estas en el "ahora". Y cuando digo ahora no tiene que ver con el tiempo del relog por el cual nos regimos diariamente.

Yeidan: sentía que el arte pareciera facilitar esa forma o como se llame, de SER o dejar de SER Dios

Delmonte:  No es que el arte facilita la forma de Ser, no hay forma que puedas entrar o salir de ti misma. Ese ser que acabas de mencionar siempre esta manifiesto aun cuando duermes, aun cuando sufres, aun cuando pintas. No hay forma alguna que una practica o accion de nuestra parte pueda facilitar al Ser, porque el Ser es lo constante, es lo que no cambia, es lo que no muere.

delmonte

Quote    Reply   

#28 [url]

Mar 10 12 3:28 PM

Delmonte:  Pero si investigas bien a fondo veras que siempre estas en el "ahora". Y cuando digo ahora no tiene que ver con el tiempo del relog por el cual nos regimos diariamente.

Atagrasin: Solo una pequeña observacion; una investigacion bien realizada,te revelara,que el ahora es simplemente una nocion que apunta a  lo que eres, y no una localizacion,lugar, o estado en donde permanecemos. 

Delmonte: Ese ser que acabas de mencionar siempre esta manifiesto aun cuando duermes, aun cuando sufres, aun cuando pintas. No hay forma alguna que una practica o accion de nuestra parte pueda facilitar al Ser, porque el Ser es lo constante, es lo que no cambia, es lo que no muere.

Atagrasin: Esto es correcto pero parcial. En el Vedanta se habla de la naturaleza de Brahman como Sat,Chit,Ananta.Ahora digame usted ,como el surimiento puede ser una expresion de Ananta o lo ilimitado.Todo lo contrario,el sufrimiento,nos revela ,contraccion,limitacion,resistencia.Un neoadvaitin diria que el sufrimiento," tambien es una expresion divina" y esto puede ser cierto, pero de que le sirve esto al aspirante ,que busca liberarse del sufrimiento?

Por lo tanto el saber que el "Ser" como tu lo llamas ,esta revelado en todo,estado,es importante ,pero no determinante. Me parece que este contexto fue que Yeidan trajo lo del arte.Cuando la mente esta en lo que esta aconteciendo ,en otras palabras cuando el sentido de separacion, se disuelve en lo que es,no hay lugar para el sufrimiento,y esto la mente lo registra como un estado favorable a repetirse.Lo que la mente no sabe ,y es que esta bienaventuranza no proviene del objeto si no que es un reflejo de la Conciencia pura, en la mente.Eso si,hay una predisposicion a que esto suceda cuanto estamos ante objetos que evoquen ,la belleza,la armonia,la unidad ect y la razon de esto es obvia.

En resumidas cuentas mientras existe,una mente impura, comparable a aguas turbulentas,y contaminadas, no podra haber un reflejo fiel o actualizacion , de la naturaleza total de lo que somos,en potencia. Podremos quizas decir Yo Soy ESO ,pero desconocera las implicaciones de tal decir,ya que al no haber el conocimiento correcto,le sera facil a la mente desmentirlo,usando para eso la experiencia.Por ejemplo, "como me siento como un miserable,debo ser un miserable" o
"que bien me sentia cuando escuchaba aquella conferencia sobre Advaita,pero ahora que estoy de nuevo,en mi trabajo seglar,me siento super aburrido,eso significa,que me falta algo.Un liberado no deberia sentirse aburrido".

Al igual que estos ejemplo podriamos traer millares mas ,pero lo comun en estos que hemos traido aqui, es la concepcion erronea de que lo que sientes, necesariamente define, lo que eres.Cuando esta claro,gracias al conocimiento,que la Conciencia Pura,no es algo que se siente, reconocemos tales pensamientos como lo que en realidad son ,fenomenos del aparato psicosomatico,influenciados por el condicionamiento social,y predisposiciones geneticas ect.Estos para nada te definen ya que toda definicion de lo inefable,que es lo que en realidad eres,es un ejercicio en futilidad.Que conste que aun hablar de lo inefable, es ya  hablar demasiado,

Atagrasin 

,

Quote    Reply   
Remove this ad

#29 [url]

Mar 13 12 5:02 PM

Atagrasin: .... En el Vedanta se habla de la naturaleza de Brahman como Sat,Chit,Ananta. Ahora digame usted ,como el surimiento puede ser una expresion de Ananta o lo ilimitado.Todo lo contrario,el sufrimiento,nos revela ,contraccion,limitacion,resistencia.Un neoadvaitin diria que el sufrimiento," tambien es una expresion divina" y esto puede ser cierto, pero de que le sirve esto al aspirante ,que busca liberarse del sufrimiento?

Delmonte: Sufrimos porque un deseo no se ha cumplido como queriamos, o el miedo a una perdida se manifiesta como un pensamiento. Obviamente hay implicacion con el pensamiento y el hecho de no conocer nuestra verdadera naturaleza:   el confundir una cosa (la naturaleza del ser) con otra (cuerpo/mente) hace que pasemos por alto que realmente somos eso que registra el sufrimiento.

Contestando tu pregunta, si el aspirante es uno que verdaderamente quiere liberarse del sufrimiento, buscara la manera de encontrar un metodo probado como el Vedanta, un maestro que lo instruya y puede que suceda la erradicacion del sufrimiento, como?
Reconociendo que somos el ser. Y que es el ser? Sat/Chit/Ananta: el darse cuenta, la existencia misma, sin limites algo que es sencillamente innegable por eso decimos que es autoevidente.

delmonte

Quote    Reply   

#30 [url]

Mar 14 12 5:28 PM

Delmonte: Contestando tu pregunta, si el aspirante es uno que verdaderamente quiere liberarse del sufrimiento, buscara la manera de encontrar un metodo probado como el Vedanta, un maestro que lo instruya y puede que suceda la erradicacion del sufrimiento, como?

Reconociendo que somos el ser. Y que es el ser? Sat/Chit/Ananta: el darse cuenta, la existencia misma, sin limites algo que es sencillamente innegable por eso decimos que es autoevidente.

Atagrasin: Que existo [sat],es evidente, que se [chit] que existo, es evidente,que soy ilimitado [ananta],no es evidente.Para que esto ultimo, me sea revelado,necesito,un medio de conocimiento valido.La percepcion,ni la inferencia,me sirven, ya que son medios de conocimiento para lo objetivo,y el Ser no es un objeto.Solo puedo depender del testimonio de las escritura para tal empresa.La ayuda de un maestro cualificado, y versado en el el metodo del vedanta,puede conducir a que tu verdadera naturaleza ilimitada,te sea revelada,como conocimiento directo usando la palabra.Aqui no aplica eso de que para aprender a nadar, hay que tirarse al agua,ya que lo que buscamos alcanzar ya lo somos,solo basta,que esto se nos sea revelado con claridad..

Atagrasin

Quote    Reply   

#31 [url]

Mar 19 12 3:57 PM

Atagrasin: Que existo [sat], es evidente, que se [chit] que existo,  es evidente, que soy ilimitado [ananta], no es evidente.  Para que esto ultimo, me sea revelado, necesito, un medio de conocimiento valido.

Delmonte: La palabra Ananda se ha traducido como dicha, bienaventuranza, gozo, lo ilimitado. Particularmente resueno con la palabra ilimitado.

Es cierto que si decimos que soy dicha o bienaventuranza quizas haya confusion pues para el que no haya hecho indagacion, podria preguntar: "de que bienaventuranza hablan, yo no estoy 24 horas al dia brincando de gozo". En este caso se esta confundiendo ananta con un estado, lo cual es un error. Sabemos que los estados estan sujetos a cambio, o sea, estan destinados a terminar.

De la misma manera que indagamos y realizamos que nuestra naturaleza esencial es conciencia presente, nos damos cuenta que conciencia presente no tiene limites (no tiene demarcacion, no esta limitada al cuerpo/mente, no se puede contener). Donde no hay limites, no falta nada. Quizas es por eso que tambien se incluye como definicion gozo o bienaventuranza.

Les propongo hacer un experimento. La proxima vez que surja un estado de ira, pongan la atencion no en la accion, sino, en lo que esta presenciando el estado de ira. Puede darse cuenta de la tension en el cuerpo y tambien se dara cuenta de que el espacio donde surge todo esto no es afectado en lo absoluto por lo que ha surgido en el cuerpo. Sat/Chit/Ananta los tres elementos  de nuestra naturaleza esencial son indudables si hemos hecho indagacion.

delmonte

Quote    Reply   

#32 [url]

Mar 24 12 9:15 AM

Atagrasin: Que existo [sat], es evidente, que se [chit] que existo,  es evidente, que soy ilimitado [ananta], no es evidente.  Para que esto ultimo, me sea revelado, necesito, un medio de conocimiento valido.

Delmonte: Es cierto que si decimos que soy dicha o bienaventuranza quizas haya confusion pues para el que no haya hecho indagacion, podria preguntar: "de que bienaventuranza hablan, yo no estoy 24 horas al dia brincando de gozo". En este caso se esta confundiendo ananta con un estado, lo cual es un error. Sabemos que los estados estan sujetos a cambio, o sea, estan destinados a terminar.

Atagrasin: Alguien puede decir "soy bienaventuranza" o cualquier otra cosa,pero "del dicho al hecho ,hay un largo trecho".La tendencia es a pensar que porque se lo que la palabra quiere decir,eso implica que entiendo y vivo a lo que la palabra apunta.A esto lo llamamos tener informacion,y no necesariamente,tener conocimiento.Este termino "conocimiento" lo usamos de forma diferente a como se usa comunmente.

En Vedanta, Ser y Conocimiento no son dos aspectos separados, por lo que aqui no aplica eso de que, una cosa es Ser y otra Conocer,o como algunos dicen,"una cosa es lo intelectual y otra lo practico".Si usted alardea de conocer la naturaleza esencial del Ser,pero aun espera una experiencia que se lo confirme, de una vez por todas,usted en realidad no ha conocido al Ser, si no que solo ha acumulado informacion,que por cierto es completamente erronea, sobre lo que es conocer al Ser.No nos cansamos de señalar que el Ser no es un objeto,por lo tanto usted no puede esperar tener una experiencia [ver, sentir, ect] del Ser como la tiene, digamos por ejemplo, de una mesa.

Despues de este preambulo entremos en materia: Ananta no es experimentable.Ananta no es un estado,como bien apunta delmonte ,si no la naturaleza del Ser.En este sentido,el conocimiento liberador de que yo soy Ananta,es un conocimiento por identidad,y el testimonio de las escrituras apunta a esto.La experiencia de los sentidos,solo apuntan a la limitacion y por eso en si misma no nos es de ayuda.La sadhana o practica espiritual [cuando esta sea necesaria],cumple la funcion de eliminar las nociones erroneas al respecto

.La sadhana de ninguna manera,crea un nuevo estado o experiencia,ya que ya somos eso,a lo que el concepto ananta apunta.Recuerde,si usted argumenta,que se siente,limitado,es obvio que se identifica con un objeto que aparece en usted,y la experiencia ,no le ayudara,a erradicar esta identificacion,por las razones que ya anteriormente hemos expuesto.

Delmonte: De la misma manera que indagamos y realizamos que nuestra naturaleza esencial es conciencia presente, nos damos cuenta que conciencia presente no tiene limites (no tiene demarcacion, no esta limitada al cuerpo/mente, no se puede contener). Donde no hay limites, no falta nada. Quizas es por eso que tambien se incluye como definicion gozo o bienaventuranza.

Atagrasin: La conclusion anterior solo puede ser asimilada por la misma indagacion del Ser.Yo puedo repetir como loro que soy ilimitado,pero esto no es a lo que en el Vedanta se refiere cuando habla de conocimiento.

Delmonte: Les propongo hacer un experimento. La proxima vez que surja un estado de ira, pongan la atencion no en la accion, sino, en lo que esta presenciando el estado de ira. Puede darse cuenta de la tension en el cuerpo y tambien se dara cuenta de que el espacio donde surge todo esto no es afectado en lo absoluto por lo que ha surgido en el cuerpo. Sat/Chit/Ananta los tres elementos  de nuestra naturaleza esencial son indudables si hemos hecho indagacion.

Atagrasin: El conocimiento por identidad no es una tecnica a ser aplicada, ni un modo de vida.Aunque esto no es lo que implica delmonte,al sugerir tal experimento,me parece importante la aclaracion. Una vez aclarado esto,la idea del experimento es objetivar lo fenomena y con esto neutralizar la implicacion personal.l. Usted no puede tracender lo que no conoce,por lo que es menester conocer el mecanismo de la ilusion.vea que hay dos componentes primordiales,en asociacion a eso que etiquetamos como ira,la sensacion fisica de contraccion,y la historia.Como neutralizamos la historia? Sencillo, con conocimiento.

El fundamento de toda historia personal asociada a la contraccion fisica es esta, "esto que esta sucediendo no deberia estar sucediendo o en su otro aspecto,"esto que no esta sucediendo es lo que deberia estar sucediendo.Que dice en cuanto a esto el Conocimiento? Sencillo,que este slogan,mantra o cliche es falso.La verdad es que solo sucede lo inevitable.El otro punto clave ,es que la contraccion fisica es una reaccion a la historia,una expresion energetica impersonal.El que registra el fenomeno no es una entidad separada,si no la Conciencia.
Esto solo es sugerido en etapas preliminares,ya que como hemos aclarado,en otros escritos,la liberacion no implica un hacedor ahora armado con tecnicas efectivas para erradicar el sufrimiento.La historia gracias a la comprension pierde su poder seductor,y la contraccion no se da por falta de referente.El referente personal ha sido indagado e invalidado. Solo queda un residuo karmico, que como soga quemada ,no sirve para atar nada.Liberacion es sinonimo de ausencia de hacedor.

Como dice la Gita cap 18:61:

"Oh Arjuna,Dios mora en el corazon,de todos los seres,y en el tuyo propio.Y este maravilloso poder controla a todas las cosas,como si fueran sus marionetas.Haciendolas girar sobre la linea del tiempo".

y si esto no fuera suficiente en el capitulo 3:27 leemos:

"En este mundo temporal,todas las acciones,suceden por la intervencion de los gunas o fuerzas de la naturaleza.Mas el hombre engañado por la ilusion piensa "Yo soy el hacedor".

Atagrasin

Quote    Reply   

#35 [url]

May 5 12 7:03 AM

Jaajaja muy bueno lo de tu alergia a las proteinas, menos mal que no vives en Groenlandia , Africa,CHINA......
Las demas respuestas claras como siempre.muchas gracias.

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help