Remove this ad

Que funcion cumple un foro como este?

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Aug 16 10 1:08 PM

Tags : :

El 5 de septiembre del 2010 se cumplieron 5 años de fundado este foro.En un tiempo llegamos a tener unos 150 foristas de los que al dia de hoy quedan 60. La mayoria perdieron el contacto, cuando MSN cerro sus foros en internet. Por otra parte algunos anuciaron su retiro debido a que este foro cumplio su funcion de apuntar y dar por terminada la busqueda en sus casos particulares y ahora tienen sus propios foros o simplemente llevan a cabo su rol particular en la sociedad. .Otros se retiraron a otros foros,al no poder lograr exito en probar la validez de sus doctrinas y dogmas sin fundamento, recogidas de experiencias personales incompletas o citas fuera de contexto sacadas de libros ,del internet o de gurus del "negocio sagrado".En otros caso algunos resultaron decepcionados al ver que este no era un foro social, o de consejeria psicologica.Todo esto nos lleva a preguntarnos, que influencia puede ejercer un foro como este en la vida de un buscador?

En base a la correspondencia recibida,de parte de foristas que actualmente participan o leen este foro o de otros que no se encuentran ya con nosotros podemos señalar estos datos:

1. La mayoria aun continuan esperando por una experiencia extraordinaria, que le de fin a su busqueda.Otros pocos saben sin duda alguna, que lo unico que puede erradicar la ignorancia de la mente sobre su verdadera naturaleza, es el conocimiento por identidad.No negamos que que es tentador el ir en busca [ò quedarse esperando ,sin hacer nada] de una experiencia que acabe de una vez por toda , no solo con la busqueda, si no con el buscador.Si usted aun sigue pensando que el neo-vedanta en boca de su mas popular exponente en el occidente, Vivekananda, tiene la razon en cuanto a que sin nirvikalpa samadhi no hay liberacion posible,le sugerimos repasar los mensajes referentes a este tema aqui en el foro en donde refutamos ese malentendido, y si aun asi surgiera una duda,le solicitamos encarecidamente referirla aqui al foro para examinarla.

2. Los foristas en los cuales la busqueda termino [aunque algunos continuen participando esporadicamente en este foro] tienen claro que no hay ni ha habido nunca una entidad volitiva y autonoma que tenga la capacidad de generar de si misma un supuesto libre albedrio. La impresion que tenemos de que hay muchas entidades separadas determinando cada una su destino particular, por medio de sus emociones, pensamientos y actos es precisamente el embrujo del cual el conocimiento libera.Los argumentos que validan este señalamiento,ya estan expuestos de forma concisa, pero profunda y detallada en este mismo foro.Aun esperamos por los argumentos de los favorecedores tanto del libre albedrio como los de los deterministas que se escudan en la retorica de que ,"esto es un tema no solo controversial sino intelectual ".

Como ya hemos señalado anteriormente la manifestacion fenomenal esta orquestrada por maya [potencial creador de la conciencia que hace ver lo que no es como si fuera] para que el mito del libre albedrio [de una supuestas entidades separadas] parezca algo real. Por supuesto el guru no le revelara el secreto, hasta que usted no este preparado para recibir la verdad sin ambajes.El actuara bajo el principio de que "el tonto que continua en su tontedad al final se reconocera como sabio". La labor del guru genuino sera precipitar el reconocimiento de la ausencia de una entidad volitiva separada,por medio de llevar a sus ultimas consecuencias las presuposiciones erroneas del aspirante en cuanto a esto.Por ejemplo,si el aspirante insiste que el libre albedrio es una realidad,el guru podria invitarlo a que en los proximos meses solo tenga pensamientos positivos y que de ninguna manera permita [usando su supuesto libre albedrio] que un pensamiento negativo aparezca.

Usted por lo tanto no encontrara a ningun guru tradicional enseñando [por lo menos al publico o a los buscadores] que el libre albedrio es un mito. Esto es debido a que la creencia en el libre albedrio es un aspecto vital para que funcione su metodologia [upaya] la que al final termina erradicando la creencia. [Para ver como se aplica esto,ver mensajes anteriores en este foro al respecto]

3. Otro aspecto clave que hemos señalado es que solo en una mente purificada [sattva, predominando sobre rajas y tamas] es posible que se sostenga y asimile el conocimiento,Usted puede estudiar,las escrituras sagradas ,tener un guru competente,experimentar trances de conciencia cosmica,ser muy elocuente en su expresion intelectual,pero si su mente esta agitada en asociacion con al rechazo o atraccion de lo pasajero, le sera imposible retener el conocimiento.

Superficialmente alguien podria señalar que insistimos en la etica,los valores morales,la santidad, como un fin,pero de ninguna manera es asi.Como ya hemos aclarado los valores universales no son causa de la liberacion, si no una expresion de nuestra verdadera naturaleza esencial.Interesantemente,todos los forista que han realizado y se sostienen en la realizacion de su verdadera naturaleza,me confiesan que este aspecto es vital.

Solo tenemos que imaginar alguien que este siendo desleal a su pareja,pensando en como ocultar su infidelidad,o a lo mejor no sea infiel, pero maltrata a su pareja,o quizas  esta envuelto en negocios turbios,desfraudando a los demas ect. En una mente asi es dificil que se sostenga el conocimiento, "Yo Soy Conciencia pura ilimitada ,la plenitud misma de la bienaventuranza".Mas bien su mente estara alterada,excitada o inquieta, [rajas],o si no obtusa o torpe [tamas], atraida por lo innecesario [psicologico y egoista] y no por lo necesario [funcional].Sera una mente que solo conoce la limitacion y lo superficial. 

Si usted esta teniendo problemas en asimilar lo que aqui señalamos preguntese ,"cuales son mis prioridades?" "Cuanto tiempo le dedico a lo innecesario?" La cualidad predominante en los que han terminado su busqueda es una mente clara,dirigida a lo funcional, con sentimientos ,pero no sentimentalista,desapegada pero no indiferente,practica pero no anti intelectual ni anti racional,viviendo  austeramente, pero no teniendo esto nada que ver con vivir en la miseria.

4. Por ultimo me comunican los foristas que resuenan y han asimilado los señalamientos de este foro,que el sufrimiento es cosa del pasado. Hay dolor fisico,pero no ya psicologico.La mas minima tension les sirve de barometro para detectar una creencia que esta a punto de ser,admitida al sistema sin "pagar peaje". Aqui con pagar peaje nos referimos a la indagacion. Esto al principio se extendia por dias,luego cuando el conocimiento estaba percolando el sistema,quizas algunas horas,al final cuando adviene el reconocimiento indudable, lo mas unos minutos,luego segundos, hasta convertirse en algo casi instantaneo. [Digo casi instantaneo en referencia al lapsus de tiempo de unos millisegundos dentro del cual el pensamiento aparece, el cerebro lo registra, reacciona y somos concientes de este.] Aqui de ninguna manera entra en actividad ninguna entidad separada que controla,es la claridad la que se encarga de todo.

Por todo lo antes dicho vemos que la liberacion no implica un "todo vale", si no que mas bien es un evento integral en donde todos los aspectos de su ser en el mundo, son tocados.Por eso mismo no nos permitimos el privilegio de ejercer el rol de psicologos de internet. Si usted no esta cualificado tanto emocionalmente como intelectualmente, para esta enseñanza ,no habra resonancia.Si usted anda todavia como protagonista de una novela psicologica sin resolver,o si usted es fanatico religioso devoto de algun guru, este no es el lugar mas apropiado para buscar consejeria.Abundan los foros espirituales y psicologicos que lo recibiran con los brazos abiertos.Este es un foro para maduros y esto en referencia no solo a lo espiritual si no a lo corporal,intelectual y emocional.

Como ya hemos relatado y consta en los testimonios recibidos,este foro a cumplido su funcion [no nacida de una necesidad personal del moderador, ya que su creacion surgio de una peticion de varios amigos que resonaban con los señalamientos de este] de aclarar y definir los conceptos del Vedanta Advaita . Como todos saben este foro se nutre de sus participaciones y quizas mucho mas, de las participaciones de los que disienten del mensaje,ya que esto facilita el que veamos los señalamientos desde diferentes angulos o puntos de vista.Algo que tambien reiteramos es que este no es un foro de exploracion.Aqui las experiencias personales del moderador no cuentan.Aqui el criterio fundamental no es lo que el moderador haya aprendido o experimentado.Como hemos adelantado en otros mensajes ,no hemos reinventado la rueda.Simplemente tratamos por medio de un lenguaje sencillo ,pero preciso,que no este plagado de conceptos exoticos,[de aqui el nombre del foro,que no implica para nada ,de que seamos anti-tradicionales] de compartir el mensaje milenario del Vedanta Advaita tal y como lo hemos recibido,sin añadir ni quitar nada en lo substantivo.

A todos los lectores los invitamos a compartir su impresiones sobre el foro,luego de acompañarnos en esta empresa durante los ultimos cinco años.Tambien pueden comentar sobre este ultimo escrito,si asi lo prefieren.Los que lleven menos tiempo con nosotros, y que  aun no hayan participado, esta es la oportunidad de hacerlo.Recuerden que este es un foro privado [por el momento], y que pueden sentirse en total libertad de darnos su parecer.

Atagrasin [moderador]

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Aug 18 10 11:20 AM

Asiendo una retrospección, antes de haber conocido este foro, era miembro de otros blog, me fui percatando que las conversaciones en estos eran cíclicas, superficiales e estériles, creando un mal hábito, de  justificarnos en nuestro proceso de buscadores, trayendo por consecuencia  una mente letárgica (tamas), que solo sirve para reforzar el falso orgullo, convirtiendo en una a utopía, las enseñanzas de los maestro, cubriéndolo con un manto fantasmal llamado  Samadi.

Ahora bien al encontrar este foro, fue como cuando tomas una escritura y te das cuenta que esta desorganizada, llena de contradicciones, incoherente, pero teniendo en su trasfondo un sentimiento verdadero, indagador sin temor a que le señalen sus conceptos errados.

Igualmente me ayuda a desarrollar una referencia clara,  para poder diferenciar entre El Advaita Puro, de otras enseñanzas, dándole una nueva dimensión y asertividad en el proceso de reconocimiento del falso (si-mismo)  deviniendo su olvido....

Gracias a todos los participantes tanto los que escriben como los que leen e especialmente al moderador   

Quote    Reply   

#2 [url]

Aug 18 10 1:17 PM

Savhitri: Asiendo una retrospección, antes de haber conocido este foro, era miembro de otros blog, me fui percatando que las conversaciones en estos eran cíclicas, superficiales e estériles 

Atagrasin: Cuando el administrador del foro o portal ,usa como criterio de la verdad sus propias experiencias personales,o cuando "plagea" del mismo internet o de libros sobre el tema sin tener comprension de lo que plagea,o cuando confunde el lenguaje de la experiencia con el lenguaje de la identidad, ese es el resultado a esperarse. 

Savhitri:Creando un mal hábito, de justificarnos en nuestro proceso de buscadores, trayendo por consecuencia  una mente letárgica (tamas), que solo sirve para reforzar el falso orgullo, convirtiendo en una a utopía, las enseñanzas de los maestro, cubriéndolo con un manto fantasmal llamado Samadi.

Atagrasin: El que espera desespera,por lo que toda utopia es una forma sutil de pasar por alto el hecho de que yo soy aqui y ahora la Plenitud que busco. Si la Plenitud necesitara ser recobrada [ como si esta pudiera perderse] esto mismo negaria su misma naturaleza.Dejemos que los adictos a los "trances de oxigeno" sigan con su retorica en busca de cautivar a los incautos.El antidoto a la ignorancia  en la mente [en que otro sitio pudiera haber ignorancia?] es el conocimiento. Por lo que es absurdo pensar que una experiencia temporal [como lo son todas la experiencias] de no mente,sea la clave para erradicar la ignorancia de la mente.No hay necesidad de buscar una experiencia del Ser, ya que el Ser esta siempre  presente ,como el principio o factor que informa y sostiene toda experiencia ,aun las llamadas experiencias ordinarias.  

Savhitri: Ahora bien al encontrar este foro, fue como cuando tomas una escritura y te das cuenta que esta desorganizada, llena de contradicciones, incoherente, pero teniendo en su trasfondo un sentimiento verdadero, indagador sin temor a que le señalen sus conceptos errados.

Atagrasin: Bueno,es posible que cuando alguien llega nuevo a este foro, se impresione con lo aqui escrito y tenga esa impresion.  Por eso al principio teniamos una advertencia en la introduccion al foro, que leia "no apto para dogmaticos". Si aun quedan vestigios de esa primera impresion, le exortariamos a que trayera esas "contradiciones" ,"incoherencias" y "conceptos errados" a los que te refieres para examinarlos.  

Savhitri: Igualmente me ayuda a desarrollar una referencia clara,  para poder diferenciar entre El Advaita Puro, de otras enseñanzas, dándole una nueva dimensión y asertividad en el proceso de reconocimiento del falso (si-mismo)  deviniendo su olvido... 

Atagrasin: El Advaita no es una enseñanza en referencia a otras enseñanzas, si no el principio subyacente en toda enseñanza asociada a los genuinos caminos de liberacion. Advaita signfica no dos,por lo que no hay manera de referirlo a ninguna otra enseñanza,  

Savhitri: Gracias a todos los participantes tanto los que escriben como los que leen e especialmente al moderador 

Atagrasin: Gracias a usted por participar.

Atagrasin 

Quote    Reply   

#3 [url]

Aug 18 10 2:53 PM

Delmonte: Esto ha sido un proceso que ha llevado lectura, estudio, mucho miedo, rebeldia pero tambien un deseo de continuar sin importar todos las emociones que se desataron en un principio.

Los temas aqui traidos producian una resonancia y atraian como un iman. Las primeras indagaciones sobre: quien soy, libre albedrio, el yo sicologico, el proceso de identificacion con el cuerpo/mente fueron despejandose de la mente poco a poco. Aqui señalaron por primera vez ese espacio vivo, presente y conciente que es mi verdadera naturaleza, inmutable en espacio y tiempo.

De que me ha servido todo esto? Simplemente se hace lo que se tiene que hacer en el momento. A veces aparecen historias pero no anidan por mucho tiempo, la reflexion e indagacion las destruyen. La vida se vive en concordancia con la enseñanza, no porque hay alguien ahi que asi lo determine, sino que es algo espontaneo.

Me atrevo a decir que en la internet no existe un sitio que trate la enseñanza del Vedanta Advaita con la seriedad, la profundidad y claridad que aqui se hacen y coincido que este es un foro para personas maduras que pueden recibir el mensaje.

Bendecidos...

delmonte

Quote    Reply   

#4 [url]

Aug 19 10 8:58 PM

Delmonte: De que me ha servido todo esto? Simplemente se hace lo que se tiene que hacer en el momento.

Atagrasin: Alguien podria preguntar,,que o quien determina o dictamina lo que se "tiene" que hacer en el momento? Se monitorean nuestros "haceres" para que concuerden con ciertas normas preestablecidas, o simplemente el yo se ha disuelto en el hacer de manera que quede fuera del panorama, el que "esto es lo que debo o deberia estar haciendo"? Hay en realidad una opcion de hacer, dejar de hacer,o hacer de manera diferente lo que se hace? Se actua desde el sentido de separacion, en referencia a sostener la imagen de un pseudo yo psicologico o las pautas las dictan las circunstancias, alumbradas por el reconocimiento de la naturaleza no dual de la realidad?. En la respuesta a estas preguntas esta el meollo de la espiritualidad.

Delmonte: La vida se vive en concordancia con la enseñanza, no porque hay alguien ahi que asi lo determine, sino que es algo espontaneo.

Atagrasin: Quien sabe o es conciente, de que esta viviendo la vida de acuerdo a la enseñanza? Al igual que solo soy conciente de mis molares [dentales] cuando algo anda mal en ellos ,cuando el conocimiento percola o impregna integralmente todo el ser en el mundo,no soy conciente,de andar en armonia con el Ser o la enseñanza.Como decia Lao-Tze "la humildad conciente,no convence" y Jesus, "que no sepa tu derecha lo que hace la izquierda". A esto se le alude con la nocion del ave que en su vuelo no deja rastro y tambien con el andar sobre sobre el agua.[no deja huellas]. En otras palabras aun la idea de ser  solo "el testigo",debe finalmente colapsar.

A los que estan familiarizados con la doctrina cristiana sabran que este tema es central en esa religion.[por lo menos en los pocos "alumbrados"en esta ] Estan los del viejo pacto, que alegan seguir la ley sin pasar por alto ni siquiera un tilde o una coma o sea los legalistas,y tenemos los llamados del nuevo pacto ,o que viven "por la gracia", que mantienen que la ley fue clavada en el madero,con la muerte del Jesus historico,aunque su espiritu sigue activo en el corazon, que es de donde segun estos, surgen las acciones.

Como vemos no es cuestion de rechazar la ley o en el caso que nos ocupa ,la enseñanza, si no de encarnar su espiritud. Solo de esta manera podemos hablar de tracender la enseñanza  o de vivirla espontaneamente.

Podriamos ilustrarlo todo esto asi:

1. En el estado de ignorancia previa [al condicionamiento de la sociedad] no soy conciente de tal ignorancia

2. Gracias al condicionamiento social [que incluye la espiritualidad popular] surge el sentido de alineacion y de sentirme que estoy mal.Se me define como una entidad volitiva y separada pero a la misma vez se me pide que sienta piense y actue dandole prioridad a el bien comun, y dejando de lado mis intereses.Creando este mensaje contradictorio toda suerte de neurosis y trastornos mentales.

3. Esta misma espiritualidad popular y tambien la psicologia, intentan subsanar esta  dicotomia pero sin en realidad tocar la fuente desde la cual surgio.Si el individuo entra en contacto con un camino de liberacion genuino todas estas contradicciones que le fueron impuestas saldran a la luz.El mero hecho de hacerse conciente de estas, les quita en algo la carga emocional que las acompañaba,y esto generara un sentido de bienestar y relajacion temporal ,[èn comparacion con la tension anterior] que puede ser confundido con la liberacion ultima.

4. Por medio de la metodologia que ya en otros mensajes hemos anteriormente explicado,es probable que colapse el sentido de que yo soy el hacedor [el no hacedor no es el ego como algunos malinterpretan, si no el atman o lo que en esencia soy] y no solo eso, sino tambien el sentido de que yo soy el gozador. Aun asi queda la sensacion de que yo soy un testigo separado de todo lo que sucede. Cuando adviene el reconocimiento de que lo atestiguado es solo una proyeccion y que el mismo testigo es tambien una proyeccion o reflejo en la mente, el testigo colapsa quedando solo lo que podriamos llamar la "accion pura"."lo que es" o la "espontaniedad misma".

Atagrasin

Quote    Reply   

#5 [url]

Aug 21 10 7:33 AM

Sin duda alguna , ni siquiera esa frase hecha sirve,en un foro  de la indole de claridad de este , no te vuelves a encontrar e identificar como hacedor de que se yo , aunque surgue la insistencia  en la profundidad ¡¡¡ que digo¡¡¡ en lo mas claro se sabe que no es asi   ¡¡¡¡Ojo¡¡¡ de ninguna de las maneras habituales reconocidas por la mente vuelvesd a encontrar apoyo , cien por cien seguro no existe ya baston en que apoyarse de instante a segundo en instante y milisegundo  se desmoronan todos .
Desde un enfrentamiento solo con barcas  y ausentes sus ocupantes , ni una ni un atisbo de duda . Conciencia presente ahora , ni idea de mas nada
un enorme abrazo al foro

Quote    Reply   

#6 [url]

Aug 21 10 10:31 AM

Un foro como este o mejor, este foro es un oasis de luz, una planta florecida en la ladera rocosa,..

Sertain.

Quote    Reply   
Remove this ad

#7 [url]

Aug 22 10 8:56 AM

Yeidan: en un foro  de la indole de claridad de este , no te vuelves a encontrar e identificar como hacedor de que se yo ,

Atagrasin: Que importancia tienen el que nos identifiquemos o no como el hacedor? Pues que si me identifico como eso,sufro las consecuencias psicologicas,y fisiologicas [sentido de culpa,temor,estres,ect] que acompañan todo sentido de autoria personal incluyendo la responsabilidad correspondiente a este..Esta "responsabilidad" personal que nos autoadjudicamos,en asociacion con el sentido de implicacion personal, se expresa hacia los eventos pasados como depresion ,por no haber actuado de manera "correcta"  y en el futuro como ansiedad,[" debo elegir, o tomar la decision correcta ya que mi eleccion presente, determinara mi porvenir"]. Tengamos claro que el identificarme como el auctor,no es lo mismo que identificarme temporalmente con con mi vehiculo de expresion [el cuerpo/mente],siempre y cuando este claro por supuesto, que esta identificacion es solo funcional y practica.  

El hecho es que nunca podremos conocer todas las variables que pudieran afectar el acontecer futuro de mi eleccion, [y en realidad no estamos en control ni siquiera de las que conocemos] .La Claridad implica el conocer fuera de toda duda, que nunca hubo una entidad separada y volitiva,para ser, ni victima del destino,ni arquitecto de este y mucho menos para sentirse responsable por los resultados de actos que son generados por la dinamica de la interaccion de fuerzas de las que ni siquiera somos concientes.

Ni siquiera podriamos adjudicarle al "Ser interno" o atman,tal autoria ya que a este se les señala en las escrituras como inmutable.Como bien sabemos la apariencia de autoria personal ,o de indentidad como un yo psicologico, surge de un mal entendido.que mas bien es un complemento de sobreimposicion,y falta de discriminacion.En el ambito que podriamos llamar cosmico,la asociacion de Brahman y su agregado limitante el maya crea la ilusion de pluralidad..En el ambito individual el atman asociado a sus agregados limitantes [las cinco envolturas] crea no solo la ignorancia que hace posible que se adjudique a una imagen creada por el pensamiento los atributos reflejos del atman y viceversa,si no la apariencia de voluntad idependiente y control individual de parte de esta imagen.

Yeidan: aunque surgue la insistencia  en la profundidad ¡¡¡ que digo¡¡¡ en lo mas claro se sabe que no es asi

Atagrasin: Si la busqueda de profundidad responde a un  genuino interes de por decirlo asi de "poner la enseñanza de cabeza" para verla desde todos sus angulos y no solo constatar si no asimiliar el "espiritud" de la letra o señalamiento.

Yeidan: ¡¡¡¡Ojo¡¡¡ de ninguna de las maneras habituales reconocidas por la mente vuelves a encontrar apoyo, cien por cien seguro no existe ya baston en que apoyarse de instante a segundo en instante y milisegundo  se desmoronan todos .

Atagrasin: Todo esto sin olvidar que en nuestra convalecencia en el hospital de la ignorancia, cumplieron muy bien su funcion.Reconociendo tambien que a los que aun no han sido "dados de alta", a estos el baston de apoyo les son imprencindibles.

Yeidan: Desde un enfrentamiento solo con barcas  y ausentes sus ocupantes , ni una ni un atisbo de duda . Conciencia presente ahora , ni idea de mas nada.

Atagrasin: Exacto, como decia Jesus ,"cada dia trae su propio afan,para que afanarnos?" y como en el Zen ", maestro que vida es esta, de todos los dias tener que comer ,vestirnos,trabajar ....cual es la salida? El roshi le riposta,,"cuando tenemos hambre comemos,si vamos a salir nos vestimos, para comprar lo necesario, trabajamos, alli esta la salida".O sea ,de lo que busca el dicipulo escapar,son las condiciones,ineludibles a su manifestacion fenomenal.Por eso toda empresa de escapar estas condiciones estan condenadas al fracaso.

Repetimos de nuevo,lo finito jamas puede convertirse en infinito,la apariencia en lo absoluto,lo imperfecto en lo perfecto,Cuando esto es realizado colapsa todo "afan".Cuando Nisargadatta Maharaj por ejemplo ,hablaba de si mismo como impecable,lo inmaculado ect,no se referia a Nisargadatta,el individuo,el ´se referia a su verdadera naturaleza como atman,no de Nisargadatta el compuesto de agregados o individuo. Por eso en el cristianismo se habla de que "todos pecaron y nadie alcanza la gloria de Dios" Romanos 3:23 , y solo cuando se ha reconocido que "no vivo yo mas Cristo en mi" [Galatas 2:20] podemos hablar de ausencia de pecado y ausencia de un pecador.En palabras tuyas " la Presencia Conciente,ni idea de mas nada".En esta Presencia Conciente, Cristo interno,atman ect, nada sobra ,nada falta, ni siquiera las ideas.

Atagrasin

Quote    Reply   

#8 [url]

Aug 30 10 10:07 AM

Atagrasin: Que aplicabilidad tiene lo antes expuesto en la vida diaria? Ausencia del sentido de frustacion,asociado al tratar de alcanzar lo imposible.Serenidad ante las eventualidades que aparecen. El señalamiento subyacente tanto en el vedanta Advaita,el Zen como en el cristianismo,es el mismo, que en lo mutable,superfical y pasajero no se encuentra la respuesta.Tampoco se encuentra en la aceptacion ni en el rechazo.Eso que la mayoria conoce como aceptacion es solo resistencia con otra etiqueta. Aceptamos por conveniencia.En otras palabras la aceptacion es solo resignacion,dar "buena cara" ante la adversidad [tal y como se ilustra en la fabula del zorro y las uvas].La humildad de la que alardeamos es solo orgullo disfrazado o sea el, orgullo de no ser orgulloso.Si llevamos a sus ultimas concecuencias la motivacion profunda de nuestras acciones ,nos daremos cuenta de que todas estan teñidas por la intencion subyacente de resistir [miedo] o controlar [deseo] lo que es.

En la metodologia del Vedanta Advaita la prioridad es saber que es lo que en realidad somos [no que somos o existimos,ya que esto ultimo es evidente]. Esto es asi ya que si la prioridad fuera no identificarnos con el ego,terminariamos identificandonos con otra cosa [`bajo el principio de que "el universo aborrece el vacio"].Usando la metodologia correcta una vez estamos claros de que es lo que en realidad somos, que no somos un compuesto, [como lo es todo lo objetivo] la identidades pasan a un segundo plano, donde cumplen un rol funcional y practico.

Como ya explicamos en otros mensajes,mi verdadera naturaleza,no la define una sensacion ,una actitud,una conducta particular. Si usted esta esperando sentirse "iluminado",sentirse, completo,total,lleno de amor,feliz como una lombriz.le recordamos que en realidad lo que busca es un estado,una experiencia y por lo tanto esta cortejando la insatisfaccion y el sufrimiento, Los caminos de liberacion antes mencionados apuntan no a una experiencia ,ni a una sensacion.No apuntan a un resultado.Ya la mayoria de los lectores saben a que me refiero. Cuantos no han intentado el vivir en el "poder del ahora",convertirse en "no hacedores", en practicar la "observacion sin juicio", en "mantenerse en el yo soy" con los resultados ya por todos conocidos?. Y que diremos del cristiano que busca guardar los mandamientos y la ley,para ser encontrado justo e impecable ante Dios? Todos estos erran en un aspecto clave que ya tocamos en el mensaje anterior ,lo finito jamas podra convertirse en lo infinito.En el Vedanta Advaita lo resumimos asi :No hay necesidad de aspirar a convertirte en lo que ya eres,solo falta reconocerlo y a  este reconocimiento lo llamamos conocimiento por identidad.Tu Eres Eso dice el Upanishad. Tu eres Budha dice el Zen. 

En el  cristianismo las buenas nuevas [evangelio] son que aun cuando tu no puedas cumplir la ley ni los mandamientos a la perfeccion,se te considera santo,justificado,perfecto en Cristo a los ojos de Dios.Si se dan cuenta, este es un "upaya" ingenioso, Dios te ve, no como lo que en apariencia eres ,si no como lo que en esencia eres.Solo falta que tu te veas de la manera que Dios te ve,puro impecable y sin mancha.No por tu justicia ni por tus obras, si no por la justicia y obras de Cristo que se te adjudican a ti. Esto cuando es asimilado de manera profunda resulta en la realizacion de que "no vivo yo,mas Cristo en mi". Si sustituimos el termino "Cristo" por el de "Atman", estariamos hablando de la misma realizacion del Vedanta Advaita.

Nota: En este mensaje he tratado de cubrir algunas inquietudes recibidas en correos electronicos,o conversaciones sobre el tema,[chats] por eso notaran la diversidad de temas tratados en este.

Atagrasin

Quote    Reply   

#9 [url]

Sep 2 10 11:16 AM

Atagrasin: Abundando en el mensaje anterior especialmente el ultimo parrafo, diremos que, erramos cuando intentamos transformar al pseudo yo psicologico en eso que hace posible su aparicion.[ El yo psicologico es ese proceso,de expansion en el tiempo/espacio [que busca avidamente perpetuarse en el tiempo y engrandecerse por medio de las poseciones como contenidos en el espacio]  Aun sus treguas [aparentando ser tolerante,espiritual,moralista] son solo pausas temporales que le permiten preparar y acumular energia para sus futuras acometidas egoistas. En otras palabras ,todo lo que surja o sea generado por el sentido de separacion psicologica, esta condenado en su origen al fracazo [o sea, resulta imposible tracender el yo psicologico en su propio campo de accion].

Por esto es que toda sadhana, [practica espiritual] si pudiera tener alguna funcion ,seria la de mostrar [como upaya],la futilidad de toda empresa del proceso del yo psicologico, dirigida a tracenderse a si mismo. Son estas malas nuevas? Segun algunos lo entienden, si no hago nada en cuanto a mi situacion actual sigo siendo un ignorante, y si hago algo en realidad lo hago por una motivacion egoista ,en otras palabras hipocrita,por lo que muchos preguntaran tienen estas encrucijada alguna salida? Recordemos que en el cristianismo nos encontramos con una situacion parecida, en la cual encontramos a Pablo escribiendo sus epistolas y señalando que la salida no esta en algo que nosotros deberiamos hacer [no en las obras, el legalismo,los mandamientos,las ceremonias ect] si no en la gracia ,o la justificacion por la Fe de Cristo. [Notese que no se dice "por la fe de nosotros en el"]. En otras palabras no soy justificado por obras ,porque sencillamente,nunca hubo un obrador separado [aunque esto no se explica tan claramente, como se explica en el vedanta Advaita]. En el vedanta la salida es el Conocimiento por identidad. Ya yo no busco ser perfecto,completo,infinito,intachable,bendecido,santificado ect, ya que en esencia ,nunca he sido otra cosa. A esta esencia en el Vedanta se le conoce como atman y se le reconoce como no separada [no dos] de Brahman o la realidad ultima. En otras palabras y resumiendo:

1.No se requiere que usted haga algo [ojo, el "no hacer nada", es hacer tambien un, hacer algo] Por ende , la liberacion de su "contraccion" actual [pseudo yo en oposicion o resistencia a lo que es] no es el resultado de una accion o un obrar, si no el reconocimiento de lo evidente e inmediato, "Yo soy el Brahman,inmutable, infinito, singular y no un mero compuesto". Esta frase o el repetirla como loro ,no es la liberacion misma,si no que meramente es el reflejo o apuntador, en la mente del reconocimiento ,de nuestra verdadera naturaleza.

2. Si usted siente o piensa, que lo anterior sencillamente no puede ser verdad,ya que usted siente o piensa que esta atrapado en su status quo y no avanza o progresa, dese cuenta que usted esta identificandose,exclusivamente, con los elementos limitantes, que hacen posible que usted como el absoluto, aparezca como individuo en tiempo /espacio. La clave para entender esto es que toda sensacion o pensamiento esta referido a un centro objetivo y usted no es un objeto. Usted como el sujeto ultimo inmutable,y no relacionado con nada, no,hace ,no goza ,no sufre ,usted como el Absoluto apareciendo en la manifestacion como, Presencia Conciente ,simplemente hace posible que todos esos fenomenos se den al igual [metaforicamente hablando] que como por ejemplo el sol con su mera presencia hace posible que las plantas crezcan sin intervenir directamente [por ejemplo halando la planta para arriba o estirandola] con su crecimiento.

3. El conocimiento de su verdadera naturaleza no objetiva,ilimitadas,infinita ect,no depende de una revelacion o confirmacion de sus sentidos. Tampoco este conocimiento le llegara de forma intuitiva por obra y gracia del espiritu santo por usted sentarse  a preguntar "quien soy yo, quien soy yo ...ect ect..Al contrario la experiencia nos dice que somos limitados,temporales,inadecuados ect,. En cuanto a la intuicion,ya hemos indagado  sobre esta y sabemos como cada loco basado en ella, alega que en otra vida fue Cleopatra,Napoleon,o que es en esta vida es Jesucristo hombre, o un ET de de otra galaxia que viene a rescatarnos, ect.

Por lo tanto si la percepccion ni la inferencia, [ni sus derivados] pueden informarnos de lo no objetivo,solo nos queda un medio de conocimiento valido ,el vedanta o testimonio de las escrituras.Este medio de conocimiento o pramana no puede ser invalidado por ninguno de los otros medios de conocimiento, ya que estos otros solo son aplicables a lo objetivo.  

Insistimos,en que los sentidos [en lo que se basa la experiencia] pueden resultar engañosos. El pensamiento,la logica ,la razon ,por otra parte tienen sus limitaciones.En el Vedanta Advaita solo el testimonio de las escrituras es reconocido como valido y aunque no requiere confirmacion externa,vemos como al asimilar sus apuntes. los frutos en la forma de Claridad Serena y liberacion del sufrimiento, parecieran ,confirmar sus señalamientos.

Si se da el caso de que el testimonio de las escrituras sea  trasmitido por un maestro capacitado a un aspirante preparado,con el señalamiento,"tu [lo que eres en esencia] eres [identidad] Eso" [la ultima realidad no dual] y este señalamiento es reflejado en la mente sin que seamos seducidos por lo que pueda opinar el pensamiento,o el como nos sentimos, [ya que reconocemos la naturaleza de malinterpretar la data de ambos]  no deberia haber dificultad alguna, para que nos realicemos como liberados de la ignorancia.

Precisamente la ignorancia esta en tomar el testimonio de los sentidos,[la experiencia, las sensaciones ect] y las interpretaciones del pensamiento [ìncluyendo las llamadas intuiciones o la "voz interna"] como el criterio valido para determinar que en realidad somos. El pensamiento dice "lo se pero no lo vivo" ,la sabiduria dice "lo vives ,pero no lo sabes",la experiencia dice, "lo se, pero no lo siento" la sabiduria dice " la sensacion,no tiene como funcion el confirmar lo que eres,lo que eres implica un saber ,no solo presente ,si no que conciente,directo y evidente". O sea el contenido no determina la naturaleza del contenedor,lo fenomenal no determina, ni condiciona al noumeno..Como diria el tao, "el  espacio no resulta afectado por las inclemencias de las estaciones, ni por el contenido de estas".

Luego de lo anterior alguien podria preguntar y que de mis continuas experiencias de limitacion,el sentirme que soy un miserable, aun cuando me se de memoria, todo lo que aqui se señala? Un Jivanmutka podria responderle," Eres el Brahman inlimitado, aun a pesar que el pensamiento,las experiencias y las sensaciones parecieren estar empeñadas en convencerte [como si hubiera un ente o agente separado que puediera ser convencido] de lo contrario.

Nota: Comentarios a todo lo anterior sean bienvenidos

Atagrasin

Quote    Reply   

#10 [url]

Sep 10 10 8:15 AM

Hola todos!

Estuve leyendo los últimos mensajes y veo una magnifica síntesis de lo que fue y es este foro. Este foro fue genialmente desarrollado por todos los participantes en general bajo la guía luminosa de Atagrasin.  Esta es la inefable diferencia con la gran cantidad de grupos y foros espirituales, la de tener un Maestro Realizado en la verdad. Creo que el Maestro es quien puede canalizar una claridad que se da en la relación y dialéctica entre el conocimiento y la ignorancia que nos redefine la identidad de los supuestos agentes volitivos, en "una estructura cognitiva impersonal". Y esta impersonalidad es lo que legitima a un Maestro.
Particularmente, he tenido contactos directos o indirectos con supuestos maestros o practicantes avanzados de diferentes escuelas pero en todos absolutamente todos detecte instantáneamente posturas superficiales y rasgos que muestran claramente la No-realización de la verdad, como por ejemplo: intereses económicos, sentimentalismos exagerados, lenguaje impersonal forzado, felicidad o paz interior simulada con gran esfuerzo, técnicas o ejercicios que aumentan la idea de un yo autónomo, fanatismo religioso, dogmatismo, soberbia, etc.  
En cambio, Atagrasin es “invisible” por eso es el Maestro, por lo cual puedo preguntar sin miedo a la paradoja. ¿Dónde esta el maestro? ¿Quien es el maestro? 

Germán

Quote    Reply   

#11 [url]

Sep 10 10 10:18 AM

German:  En cambio, Atagrasin es “invisible” por eso es el Maestro, por lo cual puedo preguntar sin miedo a la paradoja. ¿Dónde esta el maestro? ¿Quien es el maestro?

Delmonte:  Tus palabras son recibidas aqui con un impacto profundo.  Palabras con luz que señalan precisamente a la fuente de donde todo nace.  Benditos los invitados a la mesa del Señor... esto es una celebracion.

delmonte

Quote    Reply   

#12 [url]

Sep 13 10 4:56 PM

Delmonte: Benditos los invitados a la mesa del Señor... esto es una celebracion.

German: Brindo por eso!

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help