Remove this ad

Que es un medio valido de Conocimiento?

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Jul 5 10 11:01 AM

Tags : :

Para los que aun tienen dudas en cuanto a lo aqui señalado en estas ultimas semanas,le aclaramos:

1. Una mente impura e inestable no cualifica para recibir ,retener , asimilar la enseñanaza. Una mente impura es una mente bajo la influencia de la atraccion o repulsion de los objetos.Una mente asi es la que dice, "me gusta el neo-Advaita ,por que dice que no hay que hacer nada" o por el contrario,"me gusta lo tradicional ,porque le dan a uno practicas para alcanzar la union con lo que verdaderamente soy" o "no me gusta lo tradicional porque hay que leer demasiados mamotretos" . 

Una mente inestable es una mente incapacitada para discriminar entre lo real e irreal ,o apreciar o valorar lo real, una vez que se le ha señalado.

Si usted es de los que dice "Llevo años estudiando libros,trabajando con gurus,asistiendo a seminarios y satsangs,pertenesco a unos cuantos grupos y blogs Advaitas del internet ,pero aun cuando se la teoria y hago la practica, no ha pasado nada extraordinario,sigo siendo el mismo Juan de los parlotes" [o Juana], a usted le aplica lo que hasta ahora hemos dicho aqui, sobre la necesidad de una mente sattvika, Tambien seria recomendable considerar si anda usted en busca de la verdad o simplemente de una experiencia extra-ordinaria.

2.La Yoga se usa en la etapa preparatoria precisamente ,para preparar, [estabilizar] la mente,para hacerla receptiva a la enseñanza y no como un fin en si misma.

3.Hay tres factores necesarios para adquirir conocimiento de un objeto :

A. La mente, este es el instrumento de conocimiento fundamental,aun el significado de las experiencias, se da en y por medio de la mente.

B. El objeto mismo

C. Un medio de conocimiento valido para adquirir tal conocimiento. Si por ejemplo yo quiero saber de que color es una mesa ,necesito la mesa y la vista.No puedo usar el oido ,ya que el sonido no seria el medio apropiado ni valido para percibir colores.

4. Hay conocimiento directo e indirecto. El conocimiento de una mesa presente ,es conocimiento directo.Si la mesa esta ausente y se me describe ,esto es conocimiento indirecto.Solo el conocimiento directo es completo y libre de error,[siempre y cuando no entren elementos extraños en el proceso] Por otra parte la experiencia ,no esta libre de error, ya que aunque tenemos la experiencia de un cielo azul ,usando otros medios de conocimiento validos,podemos determinar ,que en realidad este no es azul. Por lo tanto un medio de conocimiento libre de error ,es un medio que no puede ser refutado e invalidado por otro medio de conocimiento.

Ahora bien que sucede cuando lo que buscamos conocer no es un objeto, pero aun asi, no es algo que esta oculto,si no en todo momento presente? Que sucede cuando esto que esta en todo momento presente, lo confundimos con otra cosa y por lo tanto es ignorado o pasado por alto? A que medio de conocimiento recurriremos para aprehenderlo? La percepccion no cualifica como medio de conocimiento valido, ya que ya dijimos que el Ser , no es un objeto.La inferencia tampoco nos serviria ya que esta depende de la percepccion.

Aqui entre lo que se llama, el testimonio de las escrituras.Como analogia de su funcion traimos la historia de los diez compañeros que cruzaron el rio y en la otra orilla al contar les parecia faltaba uno. Al que buscaban nunca estuvo desaparecido,nunca se ahogo,solo basto que un paisano que pasaba por alli ,los pusiera en fila los contara y le dijera al lider ,que se habia olvidado contarse a si mismo ,"tu eres el diez que tanto buscabas". De una manera parecida el maestro capacitado sostenido en las escrituras te señala "tu eres eso" que tanto buscabas. 

Para el que originalmente habia olvidado contarse a si mismo,este señalamiento del paisano, de que el era el numero diez, le resulto un conocimiento directo y no necesito de confirmacion alguna extra.En este sentido el Vedanta es un medio de conocimiento directo,a este se le conoce tambien ,como Conocimiento por identidad. [para diferenciarlo del conocimiento,por relacion  o contacto con un objeto] Por el mero hecho de existir y conocer que existes,es evidente que estas presente y no ausente.Por lo tanto no es falta de experiencia del Ser lo que tienes ,si no que andas confundido identificandote, con las sobreimposiciones limitantes,que aunque necesarias para que sea posible la manifestacion fenomenal, no son tu verdadera identidad.

Aqui entonces lo que necesitas es un medio de conocimiento que te ayude a separar la paja del grano [discriminacion].Este medio de conocimiento es el Vedanta. Al carecer de un medio de conocimiento valido, vemos como en la actualidad, se dan palos a ciegas,cuando los auto llamados maestros y los autoproclamados "no maestros", recomiendan a los aspirantes ,el "estar atento", a mantener una "observacion sin juicio" o el "vivir en presenciacion" ,todo esto resultando en frustacion para el aspirante, ya que no se va al problema fundamental que es la ignorancia.

Siguiendo con el tema de la confusion, si yo pongo un cristal cerca de unas amapolas amarillas ,el cristal se vera como de color amarillo y hasta alguien podria decir que el cristal "es de color amarillo"..De una manera parecida cuando el Ser aparece junto a sus agregados limitantes [el cuerpo,la mente,fuerza vital ect] le atribuimos los atributos de estos limitantes al Ser y por falta de discriminacion terminamos identificandonos con estos limitantes e ignorando que somos el Ser. Al no tener el Ser en esencia,cualidades ni atributos,hay la tendencia a tomar "prestados" atributos circundantes y aplicarselos a este. Asi es como surge la idea de que "yo hago" "yo gozo" "yo sufro". Alguien podria preguntar "como desenredamos entonces todo este rizo"? Sencillo usando este medio valido que tenemos a dispocicion, o sea  el Vedanta Advaita, ya que como recalcamos anteriormente,este es el unico medio valido a disposicion,ya que los otros medios disponibles son para conocer objetos, y el Ser repito,no es un objeto.

Nota: Alguien quizas se pregunte si lo recomendable a falta de un maestro capacitado es ponerse a leer y a interpretar por uno mismo la escritura,la respuesta es en la negativa, ya que su interpretacion estaria contaminada o viciada por lo que usted ya conoce ,y que no necesariamente esta en concordancia con lo que estas misma escrituras en su contexto total, señalan.Por otra parte queremos aclarar que este foro no fue establecido como un substituto a la enseñanza formal, y tradicional [de aqui el nombre] pero seguimos una metodologia muy parecida que a rendido frutos en aspirantes maduros ,a juzgar por los correos electronicos y testimonos recibidos en los que nos agradecen que en asociacion con lo que aqui se ha señalado, la busqueda ha colapsado,y que la ignorancia y su resultado el sufrimiento ha desaparecido. 

Como hemos apuntado, el Vedanta Advaita no es necesariamente una "teoria" ni una "praxis" aunque podria incluir a ambas, si no una  metodologia o medio valido para erradicar la ignorancia de la mente.En sus etapas preliminares podria estar suplementada con "praxis" [practicas] y algo de teoria ,pero estas dirigidas a la preparacion del instrumento [mente] para hacerlo receptivo a los señalamientos posteriores.En un aspirante cualificado,solo basta quizas un señalamiento apropiado, para poner fin a su ignorancia.En una mente purificada por el sadhana no solo el conocimiento es recibido,si no que es asimilado su significado implicito. En otras palabras, no todos tienen que pasar por un entrenamiento formal metodico, pero si todavia hay dudas y confusion,a la verdad que es recomendable.. Por otra parte nos hemos percatado de que muchos de los que por ignorancia, nos acusaban de enseñar  solo "teoria" ya estan recapacitando al punto que si usted visita en estos dias sus foros y portales se dara cuenta de que estan de nuevo "regresando a los fundamentos" ,cosa que en verdad nos alegra.

Atagrasin 

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jul 20 10 8:31 AM

Ampliando en cuanto lo anterior la situacion del aspirante espiritual es esta,al Ser requerir para su manifestacion,de los vehiculos necesarios para hacer esta manifestacion fenomenal posible,la tendencia es a sobreimponer estos vehiculos al Ser y tomar este compuesto ,como una simple unidad a la que etiquetamos como yo.Los atributos limitantes se los adjudicamos al Ser y la naturaleza del Ser se la adjudicamos a los agregados limitantes.Es obvio que mientras no este claro cual es la naturaleza intrinsica del Ser y por otra parte cuales son los caracteristicas ,cualidades o atributos de los agregados limitantes,no nos sera posible,activar el conocimiento que nos permita discriminar entre lo que en esencia soy, versus lo que aparento ser.

En donde por lo tanto adquiero este conocimiento?. La experiencia personal del "guru" o la "guru" de internet" no me servira.El nuevo libro del guru de moda tampoco.La razon o la intuicion por si mismos ,menos,por las razones ya explicadas en otros mensajes.Necesitamos una metodologia y esta metodologia es el Vedanta. No es cuestion de una nueva teoria,experiencia o,jerga.Si no´de una metodologia en donde los señalamientos de los Upanishads son manejados y explicados por un maestro versado aun dicipulo cualificado.

Algun lector podria objetar "Si yo quiero aprender a nadar ,tengo que meterme en el agua,y no simplemente ,estudiar libros sobre natacion con un instructor ". Este pareceria un argumento contundente a simple vista,pero veamos si aplica en el caso de los Upanisad y el conocimiento del Ser.

Es cierto que para aprender a nadar hay que meterse en el agua, y no solo sentarse a estudiar libros con un instructor ,pero esto es asi por una razon, usted no es un pez ,en otras palabras usted necesita practicar o aprender algo que no estaba originalmente en usted. Usted no nacio nadador ni mucho menos pez. Por eso el estudio o los señalamientos no le seran suficientes.

Pero en cuando al Conocimiento de Ser,es diferente.Usted es el Ser,usted no necesita devenir,o convertirse en el Ser.Usted no necesita experiencias tracendentales de clase alguna para ser o conocer el Ser.Aun si usted se detuviera a cualquier tranceunte en la calle y le preguntara usted existe?,como lo sabe?  El tipo lo miraria como si usted fuera un pajaro raro, por las preguntas que hace, y le diria "claro que existo y se que existo", no lo ve ?.En esta respuesta esta la clave de la ignorancia,que como vemos no es falta de una experiencia de Ser.El tranceunte confunde "lo que se ve" con su verdadera identidad. Por lo tanto no es falta de experiencia, si no falta de conocimiento discriminativo ,en cuanto a que en realidad es, y no es, su verdadera naturaleza.

Como vermos se ha derrumbado el argumento simplista anterior ,que quizas aplique a etapas preliminares de la busqueda.Resumiendo,su verdadera naturaleza no es la de pez. Por lo tanto si quiere nadar ,debe meterse al agua y practicar,no solo leer libros sobre natacion.

En cuanto a moshka ,los Upanishads le señalan lo que usted en realidad es,no lo que usted podria llegar a ser, si usted hace esto o aquello.[practicas,entrar en samadhis,leer libros sobre las escrituras ect] Al igual que en el caso de los diez en el rio,el apunte del extraño "tu eres el diez" dio a lugar un conocimiento por identidad inmediato,No tuvo necesidad de poner en practica tal conocimiento,ni de buscar confirmacion por medio de alguna experiencia externa, ya que el señalado simpre fue el diez.La comprension llego de inmediato gracias a las palabras del extraño. De una manera parecida podemos reconocer lo que somos en realidad, con la ayuda del testimonio de las escrituras que como ya hemos dicho a diferencia de otros medios de conocimiento ,ya que estas nos hablan no de los objetos o las experiencias con objetos, si no de lo no objetivo.

Nota: Preguntas comentarios,argumentos a favor o en refutacion a lo escrito,sean bienvenidos.

Atagrasin

Quote    Reply   

#2 [url]

Jul 20 10 9:17 PM

Atragasin: Siguiendo con el tema de la confusion, si yo pongo un cristal cerca de unas amapolas amarillas ,el cristal se vera como de color amarillo y hasta alguien podria decir que el cristal "es de color amarillo"..De una manera parecida cuando el Ser aparece junto a sus agregados limitantes [el cuerpo,la mente,fuerza vital ect] le atribuimos los atributos de estos limitantes al Ser y por falta de discriminacion terminamos identificandonos con estos limitantes e ignorando que somos el Ser. Al no tener el Ser en esencia,cualidades ni atributos,hay la tendencia a tomar "prestados" atributos circundantes y aplicarselos a este. Asi es como surge la idea de que "yo hago" "yo gozo" "yo sufro". Alguien podria preguntar "como desenredamos entonces todo este rizo"? Sencillo usando este medio valido que tenemos a dispocicion, o sea  el Vedanta Advaita, ya que como recalcamos anteriormente,este es el unico medio valido a disposicion,ya que los otros medios disponibles son para conocer objetos, y el Ser repito,no es un objeto.

Sertain: Las expresiones” Dios”, “Ser”, “Yo Soy” , “El Ser No Dual”, en el léxico que utilizo,  señalan lo mismo,  asocio con este concepto algunas cualidades, como omnipotencia, omnisciencia,  etc; Tengo problemas para conciliar esto con el hecho de que “ El Ser”, mi verdadera identidad se confunde con los agregados limitantes.  Algo esta mal aquí. O las cualidades que le atribuyo al Ser No Dual o mi interpretación del párrafo. Me ayudan por favor.

Sertain.

Quote    Reply   

#3 [url]

Jul 21 10 7:07 AM

Sertain: Las expresiones” Dios”, “Ser”, “Yo Soy” , “El Ser No Dual”, en el léxico que utilizo,  señalan lo mismo,  asocio con este concepto algunas cualidades, como omnipotencia, omnisciencia,  etc; Tengo problemas para conciliar esto con el hecho de que “ El Ser”, mi verdadera identidad se confunde con los agregados limitantes.  Algo esta mal aquí. O las cualidades que le atribuyo al Ser No Dual o mi interpretación del párrafo. Me ayudan por favor.

Delmonte:  Segun expresas las cualidades del Ser, Dios, etc, son la omnipotencia, omnisciencia, etc.  Parece ser que tu no encuentras esos atributos en ti; es esta tu confusion????  O lo que no entiendes es como el Ser se identifica con su vehiculo de expresion?

delmonte

Quote    Reply   

#4 [url]

Jul 21 10 8:29 AM

Delmonte:  Segun expresas las cualidades del Ser, Dios, etc, son la omnipotencia, omnisciencia, etc.  Parece ser que tu no encuentras esos atributos en ti; es esta tu confusion????  O lo que no entiendes es como el Ser se identifica con su vehiculo de expresion?

Sertain: Efectivamente no encuentro esos atributos en mí y creo entender la explicación sobre el origen de la confusión sobre lo que en realidad somos. Por ejemplo si supongo que el Ser es omnisciente, eso estaría en contradicción con el hecho de que El Ser no sepa que no es los agregados limitantes. Algo no esta bien.

Sertain.

Quote    Reply   

#5 [url]

Jul 21 10 10:26 AM

Sertain: Las expresiones” Dios”, “Ser”, “Yo Soy” , “El Ser No Dual”, en el léxico que utilizo,  señalan lo mismo,  asocio con este concepto algunas cualidades, como omnipotencia, omnisciencia,  etc;

Atagrasin:Brahman en asociacion con maya = Ishvara [Dios]. Aqui el agregado limitante viene a ser maya.Segun el Vedanta Advaita la naturaleza de Brahman es sat,chit,ananda.Que quede claro que estos no son atributos ni cualidades, de Brahman, como algunos por error piensan.

Sertain:Tengo problemas para conciliar esto con el hecho de que “ El Ser”, mi verdadera identidad se confunde con los agregados limitantes.  Algo esta mal aquí. O las cualidades que le atribuyo al Ser No Dual o mi interpretación del párrafo.

Atagrasin: El Atman en asociacion con los agregados limitantes =jiva. La confusion no es del Ser .El Ser es la claridad misma.La confusion se da en la mente.Lo que "esta mal aqui" es eso mismo que sugieres,le atribuyes cualidades al Ser no dual que mas bien le pertenencen a los agregados limitantes. Por ejemplo si dices "soy mortal", esto en referencia al cuerpo,le estarias adjudicando la mortalidad del cuerpo ,[el elemento limitante aqui] por error, al Ser inmortal.Asi hacemos con los restantes vehiculos,con la consecuencia de que terminamos identificandonos con lo que no somos.

Si yo me identificara con mi automovil [mi vehiculo de transporte] ustedes dirian que estoy de psiquiatra,pero si me identifico con mi mente [que inteligente soy] quizas esto pase desapercibido, debido a la sutileza de esta,ultima identificacion.Debido a esta misma sutileza es que se nos hace tan dificil discriminar entre el Ser y el no ser y por consiguiente establecernos como el Ser Conciencia Ilimitado.Por eso en las etapas preliminares se procede a definir que en realidad es el Ser y por otra parte a identificar los vehiculos limitantes [esto es lo que hemos hecho hasta el momento],para en etapas posteriores proceder a la discriminacion entre estos y la Conciencia pura.

Espero que esto haya arrojado luz en cuanto al entendimiento de como se da la sobreimposicion del Ser en el no Ser y viceversa.Si quedara alguna duda no vacilen en traerla. 

Atagrasin

Quote    Reply   

#6 [url]

Jul 21 10 1:14 PM

Atagrasin:Brahman en asociacion con maya = Ishvara [Dios]. Aqui el agregado limitante viene a ser maya.Segun el Vedanta Advaita la naturaleza de Brahman es sat,chit,ananda.Que quede claro que estos no son atributos ni cualidades, de Brahman, como algunos por error piensan.

Sertain: Què es sat, chit, ananda.

Atagrasin: El Atman en asociacion con los agregados limitantes =jiva. La confusion no es del Ser .El Ser es la claridad misma.La confusion se da en la mente.Lo que "esta mal aqui" es eso mismo que sugieres,le atribuyes cualidades al Ser no dual que mas bien le pertenencen a los agregados limitantes. Por ejemplo si dices "soy mortal", esto en referencia al cuerpo,le estarias adjudicando la mortalidad del cuerpo ,[el elemento limitante aqui] por error, al Ser inmortal.Asi hacemos con los restantes vehiculos,con la consecuencia de que terminamos identificandonos con lo que no somos.

Sertain: Entiendo que cuando escribo lo hago desde un estado de identificación con la mente y tambien desde ese  estado digo tambien Soy el Ser, soy Dios.
 ¡¡¡ Peligroso error!!! podría producir algo así como un Hitller no?

¿como evito caer ahí?

Quote    Reply   

#7 [url]

Jul 21 10 2:47 PM

Sertain: Efectivamente no encuentro esos atributos en mí y creo entender la explicación sobre el origen de la confusión sobre lo que en realidad somos. Por ejemplo si supongo que el Ser es omnisciente, eso estaría en contradicción con el hecho de que El Ser no sepa que no es los agregados limitantes. Algo no esta bien.  

Atagrasin: Precisamente por esto que traes "efectivamente no encuentro esos atributos en mí" fue que le dedicamos varios ensayos a explicar como al no manifestarse literalmente la naturaleza del Ser de forma objetiva ,la experiencia ,la percepccion ,la inferencia ni sus derivados nos serviria para tener una constatacion ni confirmacion de esta.  

En cuanto a lo que le parece una contradiccion o sea el que el "ser no sepa que no es los agregados" ya explicamos anteriormente que el Ser como Conciencia pura es la claridad misma ,libre de toda confusion ,aunque en asociacion con sus agregados limitantes ,uno de los cuales es la mente ,este nos parezca confundir su naturaleza ilimitada ,con la limitacion de los agregados.  

En cuanto a todo esto espreciso entender que las limitaciones a las que te refieres ,son por decirlo de alguna forma, "un mal necesario" que hace posible que se de la manifestacion tal y como la conocemos.No hay posibilidad alguna que en la manifestacion fenomenal puedas tener una experiencia permanente de los atributos de Ishvara [Brahman en asociacion con maya], ya que seria algo asi como conectar tu radio de 110 voltios a una toma de corriente de 20,000 voltios.  

Esto que algunos consideran como limitacion es lo que hace posible de que tengamos a un individuo psicosomatico llamado Sertain manifestado en tiempo/espacio. Por otra parte no hay manera de que te sea revelada tu naturaleza ilimitada, a no ser por el testimonio de las escrituras.La experiencia solo te mostrara lo contrario,que eres limitado, impotente,e infinito.Lo que para la experiencia es una muestra de finitud para el conocimiento es una prueba de infinitud. Como es esto? Sencillo,si lo infinito careciera de la capacidad de aparecer como lo finito, esto seria mas bien una limitacion para tal infinito, lo que invalidaria de raiz, su naturaleza como infinito.  

Ilustremos esto un poco,si lo infinito se manifestara de forma total, objetiva y literal eso implicaria que el infinito estaria en todo lugar simultaneamente,lo que en realidad implicaria que no estaria en ninguno,ya que desapareceria el constrate, necesario para establecer localidad.Esto mismo se podria aplicar a los otros atributos.  

Aunque no le sea posible a eso que en esencia eres maifestarse en todo su magnitud ,objetiva y literalmente como lo infinito,si le es posible manifestarse de forma limitada aunque fideligna. Por ejemplo su naturaleza de ananda como el amor, [sentido de unidad].Su omniciencia,reflejada en una mente pura [libre de distorsion]como,el conocimiento "Yo soy Brahman ilimitado e inmutable" . Otra posibilidad es que gracias a la erradicacion de la ignorancia en la mente [no en el Ser] ya no nos identifiquemos con la idea de separacion,resultando esto en la liberacion del sufrimiento y consecuente establecimiento [gracias no a la accion si no al Conocimiento por identidad] en nuestra verdadera naturaleza esencial.  

Atagrasin.

Quote    Reply   

#8 [url]

Jul 21 10 4:09 PM

Sertain: Entiendo que cuando escribo lo hago desde un estado de identificación con la mente y tambien desde ese estado digo tambien Soy el Ser, soy Dios.
 ¡¡¡ Peligroso error!!! podría producir algo así como un Hitller no? 
¿como evito caer ahí?

Atagrasin: Todo lo que digas desde "el estado de identificacion" como tu lo llamas,es algo asi como un slogan o cliche.Yo le puedo enseñar a un loro a decir "soy Conciencia ,soy el Ser pero de esto no es de lo que aqui se trata.No se trata de repetir sin comprension si no de escuchar el testimonio de las escrituras , de manos de un maestro versado en la metodologia del Vedanta y si el simple escuchar no es suficiente refleccionar,aclarar las dudas y contemplar a fin de asimilar lo escuchado.En un aspirante cualificado ,la escucha de la revelacion de las escrituras pudiera ser suficiente. En otros aspirantes la escucha unida a la refleccion. Otros quizas necesiten contemplacion. No hay una regla fija que aplique a todos por igual.

Tampoco es cuestion de trivializar esto.No necesitamos llegar a convertirnos en clones de Hitler para darnos cuenta de la ansiedad existencial en la que nos encontramos.Hasta ahora todas las artimañas del pensamiento para tratar de escapar al sufrimiento y acaparar solo el placer,han resultado un ejercicio en futilidad. La respuesta a tu pregunta de este moderador, es el Advaita Vedanta, como camino de liberacion. Pero no es un camino hacia algo.No es un camino para todos.Ni siquiera deberiamos llamarlo camino,porque no implica ir tras un objeto.

Por eso acostumbrados a una meta objetiva en el tiempo,seguimos esforzandonos y esperando,pero el que espera desespera.Cansados ya del esfuerzo,intentamos "el no hacer" pero este es el mismo, hacer pero desde su negativo.Por eso,no hay respuestas magicas,cada cual resonara con la enseñanza que mas le sea afin. A los que resuenen con la enseñanza a que apunta este foro, no les podemos garantizar nada. Si esto no le satisface,podra seguir esperando a que la gracia le toque a su puerta ,ese es su privilegio.Pero para los que son llamados a indagar con seriedad y profundidad se ha creado este foro.Sea su participacion bienvenida.

Atagrasin 

Quote    Reply   

#9 [url]

Jul 21 10 9:27 PM

Sertain: Gracias Atragasin, siento una alegría muy grande, al tener la oportunidad de encontrar respuesta a estas preguntas que tan generosamente usted responde. A veces me parece que ustedes, introducen un virus informático,  en el sistema que constituye cada participante que se asoma a este foro,  el cual poco a poco va haciendo de las suyas modificando la programación que cada uno trae.

Una pregunta mas que es la contemplación.

Sertain

Quote    Reply   
Remove this ad

#10 [url]

Jul 22 10 7:03 AM

.

Sertain: Gracias Atragasin, siento una alegría muy grande, al tener la oportunidad de encontrar respuesta a estas preguntas que tan generosamente usted responde. A veces me parece que ustedes, introducen un virus informático,  en el sistema que constituye cada participante que se asoma a este foro,  el cual poco a poco va haciendo de las suyas modificando la programación que cada uno trae.  

Atagrasin: Gracias por sus generosas palabras,pero sin la participacion de ustedes,y la gracia y bendicion de Dios ,nada de esto hubiera sido posible. 

Sertain: Una pregunta mas, que es la contemplación? 

Atagrasin:En cuanto a la contemplacion,[en sanscrito, "nididhyasana"] esta debe entenderse como un dirigir total, de nuestra facultades a una consolidacion firme y estable, en la mente, de la revelacion recibida por el oir y la refleccionar de las escrituras. No debemos confundir contemplacion con meditacion [dyana]. Esta ultima tiene su lugar en las etapas preliminares de la enseñanza. 

La funcion esencial de la contemplacion, es afianzar la comprension, para que esta no sea de manera alguna desplazada por las tedencias habituales que hayan quedado aun latentes. La contemplacion no es requisito indispensable en todos los casos ni con todos los aspirantes. Ya en otros mensaje hemos señalamos que en un aspirante cualificado, solo basta con el oir. En otro quizas necesite reflexionar sobre lo revelado para aclarar alguna duda y ya en ultimo caso, se recurre a la contemplacion. 

Atagrasin  

Quote    Reply   

#11 [url]

Jul 22 10 7:23 AM

Nota del moderador: Para los que les gustaria que trataramos mas temas,les recordamos que esta no es el foro de una iglesia tradicional, en donde el ministro los recibe de dia a dia con un sermon mañanero.Si a usted amigo lector le gustaria ver mas temas tratados o los que ya se han traido, mas en profundidad ,favor de hacer las preguntas o comentarios pertinentes,en otras palabras participe. Recuerde que en este momento este es un foro privado [no buscamos publicidad], aunque si usted conoce alguien interesado,puede estenderle una invitacion a registrarse.

Por otra parte este foro cumple su funcion,de facilitar el aclarar algunos conceptos claves ,que han sido tergiversados por la espiritualidad popular y quizas en algunos casos especificos, activar la comprension de temas mucho mas complejos.Aun asi reconocemos las limitaciones de este medio,ya que no nos es posible mantener un dialogo regular, en donde esta metodologia pueda ser aplicada de acuerdo a las capacidades particulares cada aspirante y en el momento actual en que surgen las dudas. No hay duda que esta metodologia prueba ser mas efectiva en la dinamica directa de la relacion dicipulo/maestro por lo que sugerimos contactar de forma privada a este moderador, para que pueda ser referido en lo posible, a un maestro cualificado en su pais de origen.

Para los que estan aqui ,ya sean como lectores o participantes activos, estos entienden que todo foro se nutre de preguntas y comentarios y que su pregunta no necesariamente implica ,desconocimiento. Aun si usted no resuena con los señalamientos aqui vertidos, le invitamos encarecidamente a traer su inquietud. Como ya se han percatado,toda pregunta o comentario sera contestado por este moderador o cualquiera de los participantes.

Gracias por su atencion,y activa participacion

Atagrasin [moderador]

Quote    Reply   

#12 [url]

Jul 22 10 10:31 PM

Atagrasin: Mientras dura la manifestación fenomenal como jiva estos agregados limitantes permanecen. Una vez adviene el Conocimiento y por consiguiente la discriminación se activa, estos agregados no desaparecen, pero de ahora en adelante, ya no nos identificamos con estos. Por lo tanto usando la metodología del vedanta Advaita primero se les identifica, luego se explora e indaga su dinámica en el día a día, luego procedemos a discriminar entre estos y el Ser puro. Para facilitar esto último el maestro complementa la enseñanza usando metódicamente la "adhyaropa-apavada" atribución temporal y parcial ,que después es refutada, también el "tatastha lakshana" o lo que todos conocemos como el apuntar o señalar para revelar lo implícito, y por ultimo y no menos importante el proceso analítico de negación llamado, "neti-neti" [ni esto ni aquello].  

Sertain: Atragasín, Agradecería mucho si en un tema posterior se profundiza sobre la metodología del vedanta Advaita.

Sertain

Quote    Reply   

#13 [url]

Jul 23 10 4:02 PM

Sertain: Atragasín, Agradecería mucho si en un tema posterior se profundiza sobre la metodología del vedanta Advaita.

Atagrasin: Podeis contar con eso Sertain,y como siempre, tus comentarios y preguntas y las de los demas, facilitan el que se de esta profundizacion.Dicho esto vemos que en estos ultimos meses, hemos estado de forma general repasando la metodologia que a sido trasmitido de forma intacta e ininterrumpida por milenios a traves del lineaje tradicional del Vedanta Advaita desde el mismo Shankaracharya su codificador. Para que esta metodologia se traduzca en moksha,es menester que nos asociemos a un maestro no solo versado en esta,si no establecido en Brahman.Tambien es un requisito indispensable una mente predominantemente sattvika,para que el conocimiento no solo sea recibido, si no asimilado y de esta manera logre percolar,en todo los aspectos de nuestro ser en el mundo. 

Este foro no obstante cumple su funcion,de facilitar el aclarar algunos conceptos claves ,que han sido tergiversados por la espiritualidad popular y quizas en algunos casos especificos, activar la comprension de temas mas complejos.Aun asi reconocemos las limitaciones de este medio,ya que no nos es posible mantener un dialogo regular, en donde esta metodologia pueda ser aplicada de acuerdo a las capacidades particulares cada aspirante y en el momento actual en que surgen las dudas. No hay duda que esta metodologia prueba ser mas efectiva en la dinamica directa de la relacion dicipulo/maestro por lo que sugerimos contactar de forma privada a este moderador, para que pueda ser referido en lo posible, a un maestro cualificado en su pais de origen.

Atagrasin 

Quote    Reply   

#14 [url]

Jun 27 11 3:23 AM

Para los que aun tienen dudas en cuanto a lo aqui señalado en estas ultimas semanas,le aclaramos:
... 

3.Hay tres factores necesarios para adquirir conocimiento de un objeto :

A. La mente, este es el instrumento de conocimiento fundamental,aun el significado de las experiencias, se da en y por medio de la mente.
B. El objeto mismo

C. Un medio de conocimiento valido para adquirir tal conocimiento. Si por ejemplo yo quiero saber de que color es una mesa ,necesito la mesa y la vista.No puedo usar el oido ,ya que el sonido no seria el medio apropiado ni valido para percibir colores.

Atagrasin 

-atagrasin

Por eso, si yo quiero conocer qué es la No-Dualidad, no puedo pretener conocerla mediante un cerebro dividido; es decir, no puedo pretender conocerlo mediante el hemicerebro izquierdo o mediante el derecho o alternadamente.

¿Dónde reside la confusión de cualquier advaitin?

En que como al observar con el hemicerebro derecho percibe que el Observador es lo Observado, cree que eso es no-dualidad. Pero obvia, que tal observación-cognición es el producto de una mente dividida. El producto de 1/3 de la cognición, dividida y además descontrapunteada de los otros 2/3. Este lamentable y tremendo error, era disculpable en Ramana y todos aquellos anteriores al descubrimiento de la cognción tripartita cerebral. Todo eso cambió a partir del nobel Roger Sperry, acabando con todas las especulaciones y prejuicios intelectuales hasta la fecha.

Atentamente,
Pauilino.

Quote    Reply   

#15 [url]

Jun 30 11 3:53 PM

Oalfeon: Por eso, si yo quiero conocer qué es la No-Dualidad, no puedo pretener conocerla mediante un cerebro dividido; es decir, no puedo pretender conocerlo mediante el hemicerebro izquierdo o mediante el derecho o alternadamente.

Atagrasin: .Si no puede ,segun usted ,ser conocido por el hemicerebro Izquierdo,o el derecho ,o alternadamente,tampoco podemos, esperar poder conocerla por la "fusion" de ambos hemicerebros.

Aolfeon: ¿Dónde reside la confusión de cualquier advaitin? En que como al observar con el hemicerebro derecho percibe que el Observador es lo Observado, cree que eso es no-dualidad.

Atagrasin: No puedo concebir como un advaitin ,cualificado para llamarse asi,pueda llegar a creerse tamaño disparate. Todo intento de usar la ciencia para explicar la nodualidad esta condenado al fracaso.Esto es asi,ya que el objeto a ser explicado ,carece de extencion ,fronteras localizacion ect.En lenguaje religioso se le conoce como el misterio, o lo inefable.A esto se referia el participante German cuando elocuentemente nos recordaba en uno de sus ultimos mensajes, como todo intento de cualificar lo inconcebible resulta al la larga en un ejercicio en futilidad conceptual.

Nota del moderador: Para una indagacion mas profunda sobre este mismo tema ,favor de escrudiñar,mensajes anteriores en este mismo foro, referentes al tema.

Atagrasin

Quote    Reply   

#16 [url]

Jul 1 11 3:30 AM

Atagrasin: .Si no puede ,segun usted ,ser conocido por el hemicerebro Izquierdo,o el derecho ,o alternadamente,tampoco podemos, esperar poder conocerla por la "fusion" de ambos hemicerebros.

¿Por què no?

Usted no puede crear o reproducirse por sí mismo; pero sí lo puede hacer cuando se fusiona con el sexo opuesto. Lo mismo corre con la cognición.

Atagrasin: Todo intento de usar la ciencia para explicar la nodualidad esta condenado al fracaso.

Respuesta:

Todo lo contrario; déjese de dogmas y prejuicios. Es precisamente la ciencia quien ha desecho todas las falacias Y SOCORRIDAS AMBIGUEDADES al respecto; tanto en la cognición tricerebral, como en el átomo, etc. La propia cuántica con el famoso experimento EPR de entrelazamiento cuántico en la generación dual de fotones, ha demostrado que esa dualidad queda superada, unidad aunque diferenciada por medio del marclo local subyacente al espaciotiempo dual, de modo instantáneo, superlumínico aún por muy distante que se encuentre un fotón del otro.

Quote    Reply   

#17 [url]

Jul 1 11 4:45 PM

Aolfeon: ¿Por què no?
Usted no puede crear o reproducirse por sí mismo; pero sí lo puede hacer cuando se fusiona con el sexo opuesto. Lo mismo corre con la cognición.

Atagrasin: Usted es obvio que no entendio el argumento.Lo explicare de tal forma que hasta un niñito de 5 años pueda entenderlo.Si usted dice que con el hemiferio izquierdo no puede conocer la no dualidad,ni tampoco con el derecho, de donde saca ,que si puede hacerlo con la fusion de ambos? Ha usted le gustan la analogias asi  que usare una: si usted no puede ver con su ojo izquierdo ,ni tampoco con el derecho,o sea esta ciego de ambos ojos. Esperaria que con la fusion de ambos ojos ciegos empezar denuevo a ver? Seria absurdo no?

Atagrasin: Todo intento de usar la ciencia para explicar la nodualidad esta condenado al fracaso.

Oalfeon: Todo lo contrario; déjese de dogmas y prejuicios.

Atagrasin: Este es un ejemplo de demagogia que no contesta nada.Cual es el dogma al que usted se refiere? Yo le dire cual es el dogma,utilizar la ciencia para probar la nodualidad es el mas absurdo de los dogmas.Ya en un mensaje en el que le contestamos a usted, le dimos el porque es esto asi..Por otra parte todavia seguimos esperando que usted nos abunde sobre eso que usted afirmo de que la mecanica cuantica a probado la existencia de Dios.

Oalfeon: Es precisamente la ciencia quien ha desecho todas las falacias Y SOCORRIDAS
AMBIGUEDADES al respecto; tanto en la cognición tricerebral, como en el átomo, etc. La propia cuántica con el famoso experimento EPR de entrelazamiento cuántico en la generación dual de fotones, ha demostrado que esa dualidad queda superada, unidad aunque diferenciada por medio del marclo local subyacente al espaciotiempo dual, de modo instantáneo, superlumínico aún por muy distante que se encuentre un fotón del otro.

Atagrasin: Todo lector ilustrado conoce sobre este y otros experimentos. De aqui a decir que la ciencia prueba a Dios o pretender que la ciencia explique y defina lo que verdaderamente significa el concepto de liberacion ,tanto en el Vedanta Advaita ,como en el Budismo,Taoismo u otro camino de liberacion, es no entender para nada,a la liberacion que esto caminos se refieren.Como ya hemos explicado ad nauseum en este foro,la liberacion espiritual genuina,no implica una nueva experiencia,como por ejemplo el que de ahora en adelante yo no perciba nada dualmente.

Los que expone esas teoria,no se dan cuenta que sin dualidad no habria manifestacion.Ellos ignorantemente consideran la dualidad como un mal,una caida,algo que hay que tracender de cualquier manera posible Cuando en realidad el problema no es la dualidad si no el apego a uno de los dos polos o opuestos y el desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza no dual.A este apego le llamamos dualismo. Yo no necesito para nada fusionar mis dos hemiferios cerebrales ,para reconocer que el dualismo, no vale la pena, ya que solo causa sufrimiento.

En otras palabras no necesito a un neurologo que me conecte el cerebro, no necesito practicas exoticas buscando una conexion,de hecho ya ambos hemiferios se complementan de maravilla,[excepto en casos expesificos de daño cerebral y neuropatias ect] .Lo que en realidad necesito es estar cualificado para recibir el conocimiento liberador.Aqui no me refiero a conocimiento de los libros. Para los que quieran saber a que conocimiento me refiero favor repasar las docenas de mensajes anteriores que hablan del tema.

En la manifestacion fenomenal, pero mas bien en el drama de la liberacion espiritual,hay dos senderos principales. Uno propone la experiencia del extasis continuo,el control total de las "facultades latentes en el hombre",los poderes ,es el camino psiquico,es lo que hemos llamada el camino psiquico.El otro propone el conocimiento del Ser como liberador de la hipnosis social.Si usted amigo lector resuena con el ultimo,esta en el foro correcto.

Los entendidos entenderan

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help