Remove this ad

Lead

May 8 10 12:40 PM

Tags : :

Reciente mente estuve en una reunión, donde se tiene como premisa o tema central los conceptos espirituales, He frecuentado a estas durante muchos años, lo particular que la hace diferente de otras, es que acuden  personas de diversas escuelas filosóficas o religiosas, enriqueciendo así las discusiones que se sucintan. Por ende  quisiera comentar un detalle que he venido observando, sobre el entendimiento de maya.

Cuando por primera vez escuche la palabra Maya se me presento bajo el concepto de Fantasía, sueño etc...  Simple mente otro termino del glosario de un trabalenguas llamado idioma Sánscrito, luego descubrí que el significado de esta era de acuerdo a la interpretación que determinada escuelas o maestro le quería atribuir, dependiendo esta de su experiencia, y claro está  era la más elevad, ¡la verdad verdadera ¡ incluso atribuyéndola a fuentes divinas, extraterrestres etc…

Ahora bien para mí lo más importante que se debe desarrollar es el espíritu del auto indagación, teniendo este como fundamento  el conocimiento conceptual  de MAYA (ignorancia y conocimiento)  De todo aquello manifestado e in- manifestado,  y no menos valioso que el del Absoluto,  no podemos divorciarlos, es como separar el fuego de su calor. Dándole con ello impulso a  esa rueda del Discernimiento, que no es otra cosa que el proceso de desaprender, reconociendo con ello la naturaleza del  falso si-mismo, que juro y perjuro que es real, no habiéndome percatado que  las condiciones que me llegar a esa conclusión, deviene de la ignorancia, que se comporta   como una ola (ignorancia) en el mar (conocimiento) donde son y no son lo mismo, retroalimentándose mutuamente. Si no partimos de esa premisa es como un fantasma que tiene miedo de sí mismo.

En la naturaleza del Maya no está el de despertar ni este está  bajo nuestro control, pero en su propia futilidad, transitoriedad, radica el despertar, sin que ella se vea afectada como realidad feno-mental, ese conocimiento de si mismo tiene que ser comprendido, meditado, lo único y no menos importante son los medios que utilices( físicos u religiosos ) estos ayudaran, pero solamente en ti radica la pregunta y la respuesta , no en un gurú que cuando lo descubran en un video en brazos de una mujer te sentirás fracasado, o que te canses de esperar en una montaña a ver si pasa el cometa para suicidarte, con todos tus supuestos hermano, ¿Y montarte en la nave espacial ?…

Recuerda . Todo en este mundo es necesario, pero nada es indispensable, solo el discernimiento correcto que emerge  del SER no dual puede disipar esta oscuridad (sufrimiento)

Apréndelo, Realízalo y se Feliz…  

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

May 10 10 12:24 PM

Savhitri: Cuando por primera vez escuche la palabra Maya se me presento bajo el concepto de Fantasía, sueño etc...  Simple mente otro termino del glosario de un trabalenguas llamado idioma Sánscrito, luego descubrí que el significado de esta era de acuerdo a la interpretación que determinada escuelas o maestro le quería atribuir, dependiendo esta de su experiencia, y claro está  era la más elevad, ¡la verdad verdadera ¡ incluso atribuyéndola a fuentes divinas, extraterrestres etc…

Atagrasin: Nos consta que hay variedad de interpretaciones del termino "maya".Aqui lo hemos definido como embrujo o induccion hipnotica ,que hace posible que lo temporal dependiente y finito nos aparesca como no dependiente,eterno,e infinito.No es correcto enseñar que la causa del mundo es maya ,y que por lo tanto el mundo es irreal. Es la interpretacion erronea que hacemos del mundo como,permanente,y no dependiente,a lo que podemos definir como maya.La "creacion" del mundo solo puede adscribirse finalmente al potencial creador ilimitado de la Conciencia.

Savhitri:Ahora bien para mí lo más importante que se debe desarrollar es el espíritu del auto indagación.

Atagrasin: La indagacion es vital y el Vedanta nos sugiere la metodologia. 

Savhitri: Ahora bien para mí lo más importante que se debe desarrollar es el espíritu del auto indagación, teniendo este como fundamento  el conocimiento conceptual de MAYA (ignorancia y conocimiento)  De todo aquello manifestado e in- manifestado,  y no menos valioso que el del Absoluto,  no podemos divorciarlos, es como separar el fuego de su calor. Dándole con ello impulso a  esa rueda del Discernimiento, que no es otra cosa que el proceso de desaprender.

Atagrasin: En el Vedanta el dicernimiento o Viveka es la discriminacion entre lo real [Lo Antemporal, Autonomo e Ilimitado],y lo aparente [transitorio,supeditado,y limitado]. 

Savhitri: En la naturaleza del Maya no está el de despertar ni este está  bajo nuestro control,

Atagrasin: Estan los que como Gurdieff describian el despertar como una ruta en contra de la corriente [impliando con esto una entidad separada que duerme en la ignorancia],y por otra parte, estan los que incluyen [el despertar] como un aspecto mas del sueño. Por ende, el mismo "despertar"  apareceria  como un evento mas del sueño,por lo que no podriamos hablar de un soñador que "despierta del sueño",si no de un "despertar al sueño".Resultando esto desde el punto de vista practico el fin de la pesadilla del yo, en separacion

Nota: Las implicaciones mas profundas de todo lo anterior ya han sido exploradas en otros mensajes de este mismo foro.

Savhitri: pero en su propia futilidad, transitoriedad, radica el despertar, sin que ella se vea afectada como realidad feno-mental,

Atagrasin: Muy acertado este comentario.La realizacion de que es mithya [ni real ni irreal], no impide que nos siga apareciendo,tal como el fenomeno del espejismo,aparece en el desierto,pero ya no nos sentiremos tentados a tomar un cubo e intentar extraer agua de su fuente [que nos de la Plenitud y Serenidad de la que carece ].

Savhitri: ese conocimiento de si mismo tiene que ser comprendido, meditado, lo único y no menos importante son los medios que utilices( físicos u religiosos ) estos ayudaran, pero solamente en ti radica la pregunta y la respuesta ,no en un gurú que cuando lo descubran en un video en brazos de una mujer te sentirás fracasado, o que te canses de esperar en una montaña a ver si pasa el cometa para suicidarte, con todos tus supuestos hermano, ¿Y montarte en la nave espacial ?…

Atagrasin: El medio aqui sugerido es el Vedanta,con una metodologia comprobada por milenios. No necesariamente la unica disponible,pero si comprobada como eficaz [en los casos en que habia total resonancia con esta y el dicipulo estaba cualificado] para erradicar la ignorancia del Ser. Hay gurus y hay seudo-gurus,como dice la tradiccion,"cuando el dicipulo esta cualificado,aparecera el maestro capacitado".Aun en esto se podria aplicar la maxima que dice ,"lo externo es solo una projeccion de tu estado mental".Por lo que que existe la posibilidad de que el guru con el que resuenes, resulte ser un mero reflejo de tu estado mental.

Por eso no deberia ser sorpresa para ti, las preferencias de tu guru.Aunque ya hemos hablado sobre este tema anteriormente,preguntate en cuanto a tu guru, " hay mas serenidad ,claridad ,entendimiento y menos dudas,preguntas,preocupaciones o sufrimiento en asociacion a la relacion que llevo con este guru? Si la respuesta es si,has encontrado a tu verdadero guru.Si la respuesta es no,solo estas ante un "carnicero".[ tambien puede existir la posibilidad de que quizas tu fuieste a el en busca de carne con ropajes espirituales, y no necesariamente de Claridad ].Recuerden,el verdadero guru no es un ente separado del dicipulo,es mas bien el Sat guru interno proyectado objetivamente como el guru externo. En cuanto la la ultima parte del parrafo sobre el fenomeno "ovni", dudo mucho,que los lectores de de un foro como este se sientan tan siquiera inclinados a entrar en consideraciones sobre un tema mas bien asociado [no siempre] a las neurosis esquizofrenicas y paranoias psiquicas, que a la espirtualidad genuina.

Savhitri: Todo en este mundo es necesario, pero nada es indispensable, solo el discernimiento correcto que emerge  del SER no dual puede disipar esta oscuridad (sufrimiento)

Atagrasin: Lo necesario es lo que no puede, no ser,por lo que no es en si una ausencia, si no una condicion.Esta condicion esta determinada por el principio al que alude.Por ejemplo una planta necesita agua ya sea que el tiesto que la contiene este lleno o vacio de agua.En cuanto a lo indispensable este termino tiene caracter de obligatorio y esencial por lo que no vemos como y usando el ejemplo de la misma planta, no sea indispensable, [dentro del contexto de su supervivencia] para la planta, la disponibilidad de agua.Por eso regularmente levantamos  "bandera roja" [reclamando el contexto] cuando algun participante, usa los terminos "todo" "nada" "siempre" "nunca" ect.

Atagrasin

Quote    Reply   

#2 [url]

May 11 10 11:10 AM

Savhitri:Ahora bien para mí lo más importante que se debe desarrollar es el espíritu del auto indagación.

Delmonte:  Que metodologia sugiere el Vedanta para la indagacion?  Podrias abundar mas en cuanto a este tema?

delmonte

Quote    Reply   

#3 [url]

May 11 10 5:40 PM

Savhitri: Cuando por primera vez escuche la palabra Maya se me presento bajo el concepto de Fantasía, sueño etc...  Simple mente otro termino del glosario de un trabalenguas llamado idioma Sánscrito, luego descubrí que el significado de esta era de acuerdo a la interpretación que determinada escuelas o maestro le quería atribuir, dependiendo esta de su experiencia, y claro está  era la más elevad, ¡la verdad verdadera ¡ incluso atribuyéndola a fuentes divinas, extraterrestres etc…

Atagrasin: Nos consta que hay variedad de interpretaciones del termino "maya".Aqui lo hemos definido como el embrujo o la induccion hipnotica ,que hace posible que lo temporal dependiente y finito nos aparesca como no dependiente,eterno,e infinito.En otras palabras, lo que hace ver lo que no es como si fuera.La fuente del embrujo o "trance hipnotico" la podemos adscribir al potencial creador ilimitado de la Conciencia.

A maya se le atribuyen dos poderes: 
,
1.Proyectar

2.Velar [en el sentido de ocultar]

Si usamos la analogia tradicional de la soga y la serpiente,es el poder de velar de maya lo que impide veamos la soga o substrato y el poder de proyeccion el que sobreimpone en la soga, la apariencia de una serpiente. 

El primer aspecto aspecto proyecta sobre la realidad nodual, una pluralidad de objetos existiendo inherentemente [autonomos y no relacionados].

El segundo nos oculta la naturaleza no dual de la realidad.

Savhitri: Ahora bien para mí lo más importante que se debe desarrollar es el espíritu del auto indagación, teniendo este como fundamento  el conocimiento conceptual de MAYA (ignorancia y conocimiento)  De todo aquello manifestado e in- manifestado,  y no menos valioso que el del Absoluto,  no podemos divorciarlos, es como separar el fuego de su calor. Dándole con ello impulso a  esa rueda del Discernimiento, que no es otra cosa que el proceso de desaprender.

Atagrasin: En el Vedanta el dicernimiento o Viveka es la discriminacion entre lo real [Lo Antemporal, Autonomo e Ilimitado],y lo aparente [transitorio,supeditado,y limitado].

Savhitri: En la naturaleza del Maya no está el de despertar ni este está  bajo nuestro control,

Atagrasin: Estan los que como Gurdieff describian el despertar como una ruta en contra de la corriente [implicando con esto una entidad separada que duerme en la ignorancia y busca el despertar], y por otra parte, estan los que incluyen [el despertar] como un aspecto mas del sueño. Por ende, el mismo "despertar"  apareceria  como un evento mas del sueño,por lo que no seria muy acertado  hablar de un soñador que "despierta del sueño",si no de un "despertar al sueño".Resultando esto ,desde el punto de vista practico, en el fin de la pesadilla del yo, en separacion.

Nota: Las implicaciones mas profundas de todo lo anterior ya han sido exploradas en otros mensajes de este mismo foro.

Savhitri: pero en su propia futilidad, transitoriedad, radica el despertar, sin que ella se vea afectada como realidad feno-mental,

Atagrasin: Muy acertado este comentario.La realizacion de que es mithya [ni real ni irreal], no impide que nos siga apareciendo,tal como el fenomeno del espejismo,aparece en el desierto,pero ya no nos sentiremos tentados a tomar un cubo e intentar extraer agua de su fuente [o sea que los objetos nos den la plenitud, felicidad y serenidad de la que carecen ].

Savhitri: ese conocimiento de si mismo tiene que ser comprendido, meditado, lo único y no menos importante son los medios que utilices( físicos u religiosos ) estos ayudaran, pero solamente en ti radica la pregunta y la respuesta ,no en un gurú que cuando lo descubran en un video en brazos de una mujer te sentirás fracasado, o que te canses de esperar en una montaña a ver si pasa el cometa para suicidarte, con todos tus supuestos hermano, ¿Y montarte en la nave espacial ?…

Atagrasin: El medio aqui sugerido es el Vedanta,con una metodologia comprobada por milenios. No necesariamente la unica disponible,pero si comprobada como eficaz [en los casos en que habia total resonancia con esta y el dicipulo estaba cualificado] para erradicar la ignorancia del Ser. Hay gurus y hay seudo-gurus,como dice la tradiccion,"cuando el dicipulo esta cualificado,aparecera el maestro ".Aun en esto se podria aplicar la maxima que dice ,"lo externo es solo una proyeccion de tu estado mental".Por lo que que existe la posibilidad de que el guru con el que resuenes, resulte ser un reflejo de tu estado mental.
Por eso no deberia ser sorpresa para ti, las preferencias particulares de tu guru. Aunque de este tema ya nos hemos referido anteriormente,podrias preguntarte en cuanto a tu guru, " hay mas serenidad ,claridad ,entendimiento y menos dudas,preguntas,preocupaciones o sufrimiento en relacion con mi asociacion que llevo con este guru? Si la respuesta es si,has encontrado a tu verdadero guru.Si la respuesta es no,solo estas ante un "carnicero". Tambien podria existir la posibilidad de que quizas tu fuiste a el, en busca de "carne" [lo que se conoce como materialismo espiritual], con aroma espiritual, y no necesariamente de Claridad. Recuerden,el verdadero guru no es un ente separado del dicipulo,es mas bien el Sat guru interno proyectado objetivamente como el guru externo. En cuanto la la ultima parte del parrafo sobre el fenomeno "ovni", dudo mucho,que los lectores de de un foro como este se sientan tan siquiera inclinados a entrar en consideraciones sobre un tema mas bien asociado [no siempre] a las neurosis esquizofrenicas y paranoias psiquicas, que a la espirtualidad genuina.

Savhitri: Todo en este mundo es necesario, pero nada es indispensable, solo el discernimiento correcto que emerge  del SER no dual puede disipar esta oscuridad (sufrimiento)

Atagrasin: Lo necesario es lo que no puede, no ser,por lo que no es en si una ausencia, si no una condicion.Esta condicion esta determinada por el principio al que alude.Por ejemplo una planta necesita agua ya sea que el tiesto que la contiene este lleno o vacio de agua.En cuanto a lo indispensable este termino tiene caracter de obligatorio y esencial por lo que no vemos como y usando el ejemplo de la misma planta, no sea indispensable, [dentro del contexto de su supervivencia] para la planta, la disponibilidad de agua.Por eso regularmente levantamos "bandera roja" [reclamando el contexto] cuando algun participante, usa los terminos "todo" "nada" "siempre" "nunca" ect.

Atagrasin

Quote    Reply   

#4 [url]

May 12 10 1:25 PM

Delmonte:  Que metodologia sugiere el Vedanta para la indagacion?  Podrias abundar mas en cuanto a este tema?

Se usan tres metodos basicos:

1. El metodo clave es llamado "adhyaropa-apavada"· Adhyaropa significa= atribucion erronea y apavada= refutar,negar invalidar  o reducir a la nada. Este metodo tambien a sido descrito`, como  el "usar una espina ,para sacar otra". En el Budismo Zen se le conoce como "upaya" [medio util o habil].Su efectividad se basa en que el maestro sugiere ciertas "verdades parciales o transitorias" con las cuales el aspirante se puede sostener sin ser escandalizado, en lo que este esta listo [preparado o cualificado] para recibir  la "verdad ultima". Estas "verdades parciales" o transitorias van siendo preliminarmente aceptadas para luego en etapas posteriores ser gradualmente refutadas por el maestro, al ser llevadas estas [de una manera sistematica y metodica muy parecida a un judo intelectual], a sus ultimas consecuencias, resultando ser reducidas al absurdo [halladas como contradictorias], ser solo tautologias o por otra parte conducirnos a interminables "regresiones infinitas".Para todo esto se usa una dialectica muy particular muy similar a la que hemos usado por años en este foro..

2.Esta tambien el "tatastha lakshana" o lo que todos conocemos como el señalar o apuntar para revelar lo implicito..En el Vedanta se usan prioritariamente los cuatro Mahavaakyas que aqui resumimos:

A. La Conciencia es Brahman
B.Yo soy Brahman
C.Tu eres Eso
d.Este Ser [Atman] es Brahman

3. Por ultimo nos referiremos al proceso analitico de negacion llamado, "neti-neti" [ni esto ni aquello].En el Brihadaranyaka Upanishad [2.3.6] se apunta a la realidad ultima como neti-neti.El vedanta nos dirige sistematicamente a la negacion de todo atributo,forma, cualidad,nombre, en vias de realizar lo que no puede de ninguna manera ser negado.

Nota: No hemos incluimos la "autoindagacion del Ser" tal y como fue propuesta por Ramana Maharshi ya que esta la reconocemos como un derivado muy particular, [no por eso menos eficaz ] de la numero 3 anterior. 

Atagrasin

Quote    Reply   

#5 [url]

May 19 10 8:37 PM

Oda a MAYA

Si por mi fuera te diera la espalda y me olvidaría de ti, igual que a un recuerdo que uno quisiera ignorar….

O  una pesadilla la cual nunca quise tener, donde he despertado solo para descubrir que no hay fin en este ir y venir de búsqueda  infructuosa de la felicidad….

La verdad no sé si eres amiga o enemiga, unos te señalan como la principal causante de mi sufrimiento, infierno sin causa alguna que se le pueda atribuir…

Otros te glorifican proclamando que es por ti que han descubierto su inmortalidad y dicha eterna…

¿Dónde  esconderme?, si todo lo permeas, atribuyéndole nombre, forma y cualidades a lo que puedo y no puedo ver…

¿De donde nace tu poder infinito?, que me hace esclavo de mi deseo de vivir…

Pretendo que he vivido y ahora que estoy muriendo me doy cuenta que nunca nunca he nacido…

Ven hacer cate a mi lecho, otorga me  la comprensión de esa dicha que solo tú conoces…

Dame descanso, ya me canse de vagar en el desierto de la ignorancia y el conocimiento…

Ese reflejo de mi propio Yo me ha tenido ciego por innumerables vidas...

Ahora estoy seguro que tu existencia  es real,  solo en mi..

Ven ..Ven.. 

Quote    Reply   

#6 [url]

May 20 10 1:13 AM

En un universo con más de cienmil millones de estrellas no es ninguna locura creer que puedan haber otras formas de vida y no considero que las personas que crean en ello esten esquizofrénicas. ¿Cómo saber si uno esta normal sin haber estado loco antes?
La realidad es tan distinta a maya que solo una mente capaz de trascender la locura es capaz de captarla.
Por otro lado, maya puede ser enemiga si se la vive desde la separación y amiga una vez que la realidad es vivida pues armoniza . Estoy convencida de que el idealismo práctico con uno mismo nos conduce a la realización,siempre y cuando no pretendamos imponer,exigir ni esperar ese idealismo plasmado en lo que nos rodea o en los demás, la realización  que no se concreta , no sirve de nada y para concretizar la realidad uno debe de ser realista,respetuoso,incluyente con las realidades ajenas aunque el realizado las vea  o las viva como ilusorias por la sencilla razón de que su si mismo participa de todas ellas porque es el mismo si mismo que habita en el corazón de los demás. El realizado se relaciona con todos los que vivimos en maya y lo que nos afecta en un momento determinado es algo real segun desde la perspectiva o circunstancia individual en que se viva y negarlo a veces no es la mejor opción.A mi humilde parecer es más efectivo aportar,la sobreabundancia ,volcar en exceso todo lo bueno en grandes cantidades .Es como el método chino o japonés de huelga , la sobre producción no dejar de producir.....
En definitiva la metodologia advaita es consistente cuando se practica en silencio olvidando la importancia de los significantes o palabras porque por más que yo  diga soy Brahma no lo seré en toda su dimensión si el ego no sirve es decir no ejerce su función correcta que es la de servir o ser útil.Maya es útil siempre y cuando nuestra concepción sea la correcta. Una persona no puede ser bondadoso en un momento aislado es siempre bondadosa si esa es su realidad lo que ocurre es que si se tropieza con otra persona y le dice ,hace  o inclusive reperesenta aquello que no le resuena , no le interesa o desconoce , lo califica de inepto,malo o ignorante.Por eso creo que es importante vivir porque lo que se vive no puede ser negado de ahí que el sabio pueda reconocer la sabiduria debajo de cualquier forma, en cualquier persona, credo etc... por eso cada vez es más sabío sin embargo cuando uno reconoce de manera limitada también se limita. Es como el enamoramiento , muchos tienen preferencias, perfiles y no dan oportunidades de conocer a ciertas personas que alomejor les llenarian más porque han preestablecido un gusto . 

Quote    Reply   

#7 [url]

May 20 10 10:38 AM

Arheim: En un universo con más de cienmil millones de estrellas no es ninguna locura creer que puedan haber otras formas de vida y no considero que las personas que crean en ello esten esquizofrénicas. ¿Cómo saber si uno esta normal sin haber estado loco antes?

Atagrasin: Veamos el contexto de lo que se dijo: "En cuanto a la ultima parte del parrafo sobre el fenomeno "ovni", dudo mucho,que los lectores de de un foro como este, se sientan tan siquiera inclinados a entrar en consideraciones sobre un tema mas bien asociado [no siempre] a las neurosis esquizofrenicas y paranoias psiquicas, que a la espiritualidad genuina"

Claramente se dijo que es un tema "mas bien asociado" ,pero "no siempre" a la esquizofrenia y paranoias psiquicas.En ningun momento se dijo que todas las personas que creen en ovnis, tienen desiquilibrio mental.Es el privilegio de cada cual que piensa que la "salvacion" nos viene desde el espacio sideral [desde lo externo] creer en lo que le plasca.A los interesados,nos hemos percatado que en internet abundan los grupos dedicados a ese tema.Para los que quieran ver el "otro lado de la moneda",le recomendamos leer "El mundo y sus demonios" del fenecido cientifico  Carl Sagan `[Ed. Planeta]

Arheim:  La realidad es tan distinta a maya que solo una mente capaz de trascender la locura es capaz de captarla. Por otro lado, maya puede ser enemiga si se la vive desde la separación y amiga una vez que la realidad es vivida pues armoniza

Atagrasin: De acuerdo  y aclaro,"maya" esta mas bien asociado a la interpretacion erronea [sobreimposicion] que hacemos sobre la realidad y no necesariamente a una supuesta naturaleza "fantasmal" del universo fisico.Sobre la interpretacion de maya como, amiga o enemiga,favor de ver tambien la conclusion final de Shivitri sobre este tema en su mensaje/poema anterior.

Arheim: Estoy convencida de que el idealismo práctico con uno mismo nos conduce a la realización,

Atagrasin: Sobre las limitaciones del "idealismo" recomendamos al lector leer los tratados de Jidhu Krishnamurti, donde expone este tema en particular, magistralmente.

Arheim: Siempre y cuando no pretendamos imponer,exigir ni esperar ese idealismo plasmado en lo que nos rodea o en los demás, la realización  que no se concreta , no sirve de nada y para concretizar la realidad uno debe de ser realista,respetuoso,incluyente con las realidades ajenas aunque el realizado las vea  o las viva como ilusorias por la sencilla razón de que su si mismo participa de todas ellas porque es el mismo si mismo que habita en el corazón de los demás.

Atagrasin: Le recordamos que este es un foro de indagacion en donde de ninguna manera comprometemos la enseñanza para agradar o hacer sentir bien al lector.Eso si usamos la dialectica de forma respetuosa ,concentrandonos el el mensaje y no en el mensajero. El lector que cada semana nos honra con su presencia ,por ese mismo acto, reconoce que hay resonancia con lo que aqui se dice.Eso lo vemos reflejado en los foros blog y grupos que algunos de nuestros lectores dirigen moderan o participan, Aunque no le den el credito correspondiente a nuestro foro,[por lo menos revelando la fuente para que sus lectores "beban de la fuente orginal", nos alegra ver que semana tras semana nos siguen ,asimilan [dentro de sus particulares limitaciones], y vierten en sus propios foro lo aqui aprendido. No obstante los que no encuentren resonancia, no tiene sentido de que sigan, "dando cocez en el aguijon".

Arheim: El realizado se relaciona con todos los que vivimos en maya y lo que nos afecta en un momento determinado es algo real segun desde la perspectiva o circunstancia individual en que se viva y negarlo a veces no es la mejor opción.A mi humilde parecer es más efectivo aportar,la sobreabundancia ,volcar en exceso todo lo bueno en grandes cantidades .Es como el método chino o japonés de huelga , la sobre producción no dejar de producir.....

Atagrasin: Eso que dices aplicaria si el aspirante ya esta encaminado en una via como el Vedanta en la que gradualmente [aunque preliminarmente acepta temporalmente sus premisas] se van desconstruyendo sus dogmas y creencias.En un foro como este la indagacion como espada de dos filos es certera y radical ,en otras palabras sin andarnos con rodeos ya que en vista de las limitaciones del medio que usamos [el internet] no tenemos acceso a la relacion directa y constante con el lector, que posibilitaria un enfoque mas gradual  y quizas menos impactante [aunque quizas mas efectivo]..Eso si, todos los lectores tiene aqui la oportunidad [como usted la esta teniendo ahora] de cuestionar nuestros señalamientos.

Arheim: En definitiva la metodologia advaita es consistente cuando se practica en silencio

Atagrasin: La metodologia de Vedanta [en "Advaita" no hay metodologia porque no hay dos] no se practica en silencio mas bien en estapas preliminares,se usa la atencion como uno de sus practicas. Si buscamos liberarnos del sufrimiento y la causa del sufrimiento es la ignorancia, no veo como el practicar el silencio aporte a erradicar de una vez por toda la ignorancia de la mente.Reconocemos que hay interpretaciones que aluden a que usted se siente en silencio ante su guru y que eso basta. Es mas hoy en dia usted puede asistir a Satsangs en donde usted paga una cuantiosa suma de dinero, por estar un fin de semana sentado ante un supuesto maestro, en total silencio.

Ese pseudo maestro, no le trasmite el conocimiento de las escrituras [mas bien lo sugestiona a creer que de forma magica su presencia la eliminara] resultando que usted regresa a su devenir diario sin haber erradicado ni una pizca del la ignorancia que llevo al satsang. Eso si regresara ,sintiendose mas contento y feliz ,todo esto gracias al "trance de oxigeno" al que fue inducido,la musiquita oriental elincienso y a la compañia de otros afines a esa creencia.. Pero todo estado es pasajero y con el tiempo regresara a su estado de ignorancia original.Resumiendo,la ignorancia se erradica con conocimiento no con silencia.El opuesto de la ignorancia es el Conocimiento no el silencio.Una mente libre de apego a los pensamientos psicologicos,[no libre de pensamientos como algunos incorrectamente definen el silencio] la podemos llamar una mente silenciosa.Por lo que el resultado del Conocimiento seria una mente silenciosa. [ En otras palabras el silencio es el resultado, y no la causa.

Para ilustrar esto recordemos la anecdota del yogui al que le prometieron un valioso caballo si se liberaba por medio de un samadhi silencioso.Recordemos que en el yoga ,la liberacion esta asociada al fin del deseo y el miedo.Entra el yogui en su samadhi silencioso y despierta una semana despues. Adivinen lo primero que dijo. !Exacto ! "Donde esta el caballo"?!. 

Arheim: olvidando la importancia de los significantes o palabras

Atagrasin: Discrepamos respetuosamente de lo anterior. Como ya antes hemos enfatizado anteriormente antes de entrar en un dialogo es recomendable que primero definamos los conceptos. Por que es esto una buena practica? Sencillo,en vista de todas las interpretaciones erroneas que existen en cuanto a la variedad de conceptos que aqui se usan.No son pocos los comentarios que recibo de lectores que me dicen "eso que acabas de escribir es lo mismo que dice tal maestro ,guru, fulano o sutano. Cuando vamos y indagamos la enseñanza del  tal mengano o sutano nos percatamos que es totalmente contradictoria no solo con lo que nosotros señalamos, si no aun con sus propios señalamientos.Es como si de nuevo hubiera resurgido "Babilonia la grande". Por lo tanto continuaremos con la dialectica que hemos usado en todos estos años y que a probado ser efectiva por demas.Esto ultimo nos consta por la cantidad de emails que recibimos, agradeciendonos la aclaraciones de los conceptos que aqui damos.  

Arheim: Una persona no puede ser bondadoso en un momento aislado es siempre bondadosa si esa es su realidad lo que ocurre es que si se tropieza con otra persona y le dice ,hace  o inclusive reperesenta aquello que no le resuena , no le interesa o desconoce , lo califica de inepto,malo o ignorante.

Atagrasin: Todo esto entra en el campo de la especulacion y no conduce a nada saludable.Como puedo yo determinar si alguien es bondadoso o no. La bondad genuina es inconciente.En este sentido no hay "personas" bondadosas. Jesus decia "que no sepa tu derecha lo que hace tu izquierda" y tambien dio el ejemplo del tipo que en el templo se daba golpes en el pecho y señalaba "gracias Padre por que no soy como todos los demas" apelando a este mismo principio que aqui señalamos.

Aun los que proponen una supuesta "observacion sin juicio" [Jidhu Krishnamurti y otros] no pueden evitar los juicios.Pero no debemos de ninguna manera confundir un juicio, con una correccion o señalamiento sobre la malainterpretacion , uso erroneo o contradictorio de un concepto. 

Nota: La supuesta "observacion sin juicio" de ninguna manera es algo que tu puedes hacer, si no que esta, simplemente sucede, o no ,sin que medie en esto una supuesta "libre voluntad" y por lo tanto no tiene sentido apelar a su uso, como algo que debes o podrias aprender a "hacer".

Arheim:  Por eso creo que es importante vivir porque lo que se vive no puede ser negado de ahí que el sabio pueda reconocer la sabiduria debajo de cualquier forma, en cualquier persona, credo etc... por eso cada vez es más sabío sin embargo cuando uno reconoce de manera limitada también se limita. Es como el enamoramiento , muchos tienen preferencias, perfiles y no dan oportunidades de conocer a ciertas personas que a lo mejor les llenarian más porque han preestablecido un gusto . 

Atagrasin: La premisa basica implicita en este parrafo seria la de no establecer diferencias.Una especie de ecumenismo conceptual. Es ese sentido el sabio seria ,el que acepta toda creencia no importando lo descabellada de esta.En la Biblia cristiana esto se señala como "el buscar maestros que nos regalen los oidos " o sea que nos digan lo que queremos escuchar o que en todo caso nos digan que todo lo que decimos [sea un disparate irracional o autocontradictorio] esta bien.Bueno en ese sentido seria el reconocerle el derecho a su interlocutor a tambien equivocarse, con lo que no tenemos problema alguno. Solo que en los dialogos que se dan en este foro se dan dentro de un contexto y nos basamos en un criterio o fundamento, de aqui que señalemos sus contradicciones,tautologias y regresiones infinitas..

En otras palabras este no es un foro de opinion publica per se. Es un foro de indagacion,y como tal debe ser referido. No es un foro social ,ni mucho menos para hacer relaciones publicas.Es un foro para maduros ,los que ya han tracendido los personalismos y no sufren de desbalances psicologicos,ni son desajustados sociales,o antiracionales y tienen una mente purificada [ver cualificaciones del aspirante en mensajes anteriores] o sea para los que ya estan cansados de buscar y han agotado todos los recursos que tenian para ofrecerles los del "negocio sagrado". Incluimos tambien a los que buscan conocer los señalamientos del Advaita Vedanta genuino ,aun cuando eso implique que deberan abandonar sus caducas creencias y dogma cariñosamente atesorados.Para estos este foro les resultara un oasis,para lo demas quizas un foro "intelectual" ,"dificil" o peor aun un foro de "confusion".

Atagrasin   

Quote    Reply   

#8 [url]

May 20 10 12:07 PM

Savhitri:  Ahora estoy seguro que tu existencia  es real,  solo en mi..

Ven

Delmonte:  Maya ( este devenir donde se manifiestan los opuestos complementarios ) es expresion Divina.  No hay separacion entre esta expresion Divina y "yo".  

Tus palabras lo han expresado notablemente.

delmonte 

Quote    Reply   

#9 [url]

May 20 10 10:12 PM

Hola amiga me da mucho gusto que intervengas en esta conversación...

Quiero que se paz que he, leído tus apreciaciones, pero pienso que algunos, no se atribuyen a lo expuesto por mí,  por ejemplo sobre el tema de lo “ET”, Hay tantas religiones en el mundo, como personas que quieran creer en ellas, y ten por seguras que la imaginación no tiene límites… si amiga, puedes llamarles ángeles, dioses, demonios, que están arriba, abajo o si quieres congelar tu perro a ver si en un futuro será inmortal ... “y si pudieras hablar con cualquiera de ellos te preguntarían ¿Quién soy YO? Claro está en su propio idioma…

Deberíamos reflexionar sobre cuál es el motivo que nos llevan  a seguir estas supuestas Religiones o cultos, en realidad si nos sinceramos solo son reflejos de nuestra ignorancia, al vernos frustrados, por no conseguir respuesta en nuestra vida,  sobre la tragi-comedia que hemos convertido esta breve existencia, es como el que cree que al practicar neti, neti, piensa que lograra el Samadhi, cuando en la realidad busca huir de su entorno, que le desagrada y al verse frustrado su intento de querer cambiarlo  pretende negarlo o en su cobardía implora un milagro.

Ahora bien como lo exprese en mi pasada intervención todo absolutamente “todo es necesario “, para el ignorante en relación al proceso de experimentación de si mismo, pero  ese mismo proceso de conocimiento, se convierte en un remolino,  reforzando con ello esa premisa del yo (falso )

Para el que pretende que ha nacido, existirá un Dios, el Mundo un cielo y el infierno, condenan dolo a un  samsara y la creencia de una  liberación…

Gracias por estar Ahí 

Quote    Reply   

#10 [url]

May 25 10 10:02 AM

Shivitri: Hay tantas religiones en el mundo, como personas que quieran creer en ellas, y ten por seguras que la imaginación no tiene límites… si amiga, puedes llamarles ángeles, dioses, demonios, que están arriba, abajo o si quieres congelar tu perro a ver si en un futuro será inmortal ... “y si pudieras hablar con cualquiera de ellos te preguntarían ¿Quién soy YO? Claro está en su propio idioma…

Atagrasin: Es comun eso que señalas.La mayoria de estas religiones y sus promotores erroneamente piensan que lo unico que aspirante debe hacer es `la practica de al ir caminando ,sentado,parado o acostado, preguntarse constantemente "Quien soy yo" y esperar la respuesta ,sea esta conceptual o no.Lo que estos no se percatan [ya que no tienen el Conocimiento, ni el contexto apropiado para esto] es que se puede estar  años esperando una respuesta, y si no tienes el conocimiento te sera imposible reconocer la respuesta,aun si es que esta llegara.

En otras palabras tu no puedes emprender la tarea de buscar lo que tu eres, sin antes no sabes que es lo que eres. Es como buscar algo sin antes saber que es lo que se busca. Aun si la respuesta te viniera del cielo o Ishwara mismo,[o Jehova,Budha,un ET, u otro] te diera la respuesta, tu no sabrias si lo que te dice es correcto,ya que no contarias con los medios de evaluar la respuesta.Digamos que la respuesta es "Tu eres Conciencia". Que harias con eso?

Semana tras semana repetimos aqui eso mismo y todavia la mayoria de los lectores no pueden asociar, el que tiene que ver esa respuesta ,con su llamado "diario vivir". Si esto es asi con una respuesta conceptual,imaginemos lo que seria si la respuesta o revelacion se nos presenta como algo no conceptual.Imaginemos por un momento que la respuesta adviene como una experiencia cosmica o de no mente? Que haremos? Si no contamos con el conocimiento para develar el significado de la experiencia, esta nos nos servira de nada.Aun si leyeramos la respuesta en las escrituras necesitariamos que se nos explique y se nos aclaren las dudas.Por eso,toda busqueda debe venir acompañado de una metodologia,de una dialectica, de un contexto ,o en otras palabras de Conocimiento.No estamos hablando de cualquier clase de conocimiento ,como ya hemos explicado anteriormente en este mismo foro.

Nota : Como ya hemos señalado anteriormente la "indagacion del yo",debe ser vista mas bien como un "upaya" al estilo de un koan Zen y no como la busqueda de una epifania o respuesta conceptual .

Savhitri: sobre la tragi-comedia que hemos convertido esta breve existencia, es como el que cree que al practicar neti, neti, piensa que lograra el Samadhi, cuando en la realidad busca huir de su entorno,

Atagrasin: Aun el samadhi dentro del contexto que lo traes seria un escapar a lo que es ,buscando un estado temporal como lo es todo samadhi que se practica, como meta final.Aqui habria que sugerirle al que practica neti neti, que no se olvide de incluir en su negacion, no solo la experiencia de samadhi, si no al que supuestamente tuvo la experiencia,

Savhitri: Ahora bien como lo exprese en mi pasada intervención todo absolutamente “todo es necesario “, para el ignorante en relación al proceso de experimentación de si mismo

Atagrasin: Usted mismo lo ha dicho,para el ignorante toda necesidad es absoluta, Otra cosa seria si usamos el termino "todo" refiriendonos a algun asunto en particular,como por ejemplo "todas esas experiencias,todas esas vivencias ect, que el ignorante vivio,fueron necesarias en el proceso de su experimentacion de si mismo.". Esto no es lo mismo que decir "todo absolutamente todo, es necesario para el ignorante en relacion al proceso de experimentacion de si mismo" Necesita el ignorante ser astronauta para que se de el proceso de experimentacion de si mismo? Si no es asi, entonces ese "todo" no es tan absoluto , ya que excluye algo.

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad

#11 [url]

May 27 10 9:02 AM

Germán: hola..queria agregar algunas cosas a los ultimos escritos....

Comentando algo referente a las ultimas charlas, el mismo Nisargadatta cuando le preguntaban de politica, economia o moral, muchas veces respondia que no sabia nada o casi nada del mundo de los hombres y que esas respuestas debian ser buscada en los especialistas de dichas diciplinas y por supuesto que lo único que él sabía era lo que le habia emseñado su maestro, o sea el "yo soy" y que el lo único que habia hecho era seguir exactamente lo que su maestro le habia enseñado.
En el caso de Rajit tambien replica algo similar, su maestro lo conquisto y descarto el resto de intereses y opciones para seguir la enseñanza de su maestro. estos maestros realizados volcaron toda su fuerza vital a un interes puro, "el Ser".

En el caso de los caminos progresivos...como en el cuarto camino de Gurdjierff  hablan de 3 influencias basicas A): influencias mecanicas B): el conocimiento religio y filosofico C) el trabajo o conocimiento superior. que solo puede ser aprendido en forma directa. o sea que las influencias A y B son solo medios para llegar a la influencia de importancia la C.
Como bien mas arriba decian Gurdjierff y tambien Cataneda, etc; proponen ir contra la corriente o sea contra la mecanisidad, para generar la llamada energia de friccion, esta energia despierta poderes o estados alterados de conciencia, pero estos efectos son temporales y no tienen ningun valor mas que el de alimetar la idea de autoria personal y en el mejor de los casos sirve solo para romper el molde de percepcion temporalmente, sin contar la parafernaria de tecnicas/practicas fisicas y psicologicas  que se acercan mas a la estupides que a otra cosa. Particularmente creo que estos maestros son tremendamente peligrosos si un los toma al pie de la letra, pues son misticos/brujos no maestros; son tecnicos de la espiritualidad, tienen el conocimiento electrico, puede manipular ciertos fenomenos pero ellos mismo no estan resueltos no cruzaron al otro lado. Son como el General que manda soldados a la guerra y la mira desde su televisor.

Savhitri: Ahora bien como lo exprese en mi pasada intervención todo absolutamente “todo es necesario “, para el ignorante en relación al proceso de experimentación de si mismo

Germán: El ignorante es solo un mito igual que el sabio, la luz se da en este contraste mitologico. Dando vuelta la frase podriamos decir que lo unico necesario es que "no alla nada necesario", nada que sea indispensable en cuanto a lo fenomenal/particular; pero si una condicción general,  para generar un rayo necesitamos un componente negativo y una carga positiva, para el despertar necesitamos este alto voltage entre la ignorancia y el conocimiento, el cruze genera el rayo del despertar.    Las condiciones particulares pueden tener infinitas posibilidades de combinarse.

Germán.-

Quote    Reply   

#12 [url]

May 28 10 5:08 AM

Estamos interconectados, si Dios esta en todo deberiamos percibirlo y más si somos seres sensibles, esto me recuerda a la pelicula Avatar.
Las religiones,las creencias, las experiencias son vias y estoy convencida de que cuando el corazón esta henchido de un amor desinteresado finalmente todas estas vias o formas se quedan en otra dimensión pues la mente quiescente es atraída al centro o la fuente.
Si no sucede puede que nos creamos más maduros de lo que somos.¿Si "Dios" es capaz de sostener el mundo no va a poder acceder a cada uno de nosotros,sin intermediarios?
Puede que nos atraiga más lo intrigante que la realidad que a veces es poco cómoda pero eterna
Si la mayoria de las personas se identifican  con el rol que deben asumir y no con el ser significa que la comunicación interior con el sí mismo en SILENCIO es mucho más efectiva y los resultados son milagrosos más que hablar directamente con la persona sobre todo porque hay muchos eslavos de las palabras.
Conocí a 2 personas que eran capaces de retener el aliento.
La primera era un yogui que llevaba toda la vida esforzándose en seguir tecnicas y que su mente desarrollase dicho control
Como el yogui que sale ultimamente en la tele que ha aprendido a relentizar su metabolismo y a no comer durante mucho tiempo
La segunda persona me relato que jamás había estado interesada en acumular nada: ni dinero,ni poderes. Le pregunté ¿Cómo había sido capaz de controlar su aliento? Me contesto: el amor de Dios es el que permite que tengamos la maravillosa posibilidad de vivir como un ser humano y de respirar por primera vez naturalmente .¿Estando en su presencia y la felicidad que inunda este hecho?¿Quién se va a preocupar de respirar?¿Se me olvidó por completo?

Quote    Reply   

#13 [url]

May 28 10 8:58 AM

Germán: hola..queria agregar algunas cosas a los ultimos escritos....

Comentando algo referente a las ultimas charlas, el mismo Nisargadatta cuando le preguntaban de politica, economia o moral, muchas veces respondia que no sabia nada o casi nada del mundo de los hombres y que esas respuestas debian ser buscada en los especialistas de dichas diciplinas y por supuesto que lo único que él sabía era lo que le habia emseñado su maestro, o sea el "yo soy" y que el lo único que habia hecho era seguir exactamente lo que su maestro le habia enseñado. En el caso de Rajit tambien replica algo similar, su maestro lo conquisto y descarto el resto de intereses y opciones para seguir la enseñanza de su maestro. estos maestros realizados volcaron toda su fuerza vital a un interes puro, "el Ser".

Atagrasin:  Nisargadatta enfatisaba un termino, "earnest" en ingles que traducido al español implica, seriedad,esfuerzo, intensidad sinceridad,honestidad,ausencia de trivialidad [en la tradicion "mumukshutva"] Cuando todos estos elementos se reunen en un aspirante [hay que incluir aqui tambien que el seguia al pie de la letra las intrucciones de su Guru] como en el caso de Maharaj y de Ranjit ,podemos referirnos a estos como dicipulos cualificados. No dejaremos sin mencionar que los padres de  Nisargadatta eran ardientes devotos y que desde la niñez Maharaj, fue expuesto a las enseñanzas tradicionales, al escuchar en su casa las conversaciones regulares sobre temas espirituales,  entre su padre y un piadoso Brahmin llamado Visnu Haribhau Gore [Ver biografia de Maharaj en la red].

Tambien segun su biografia Maharaj resulto ser uno de los dicipulos principales de su guru con el que estuvo asociado por dos años y medio. En esos dos años y medio recibio la iniciacion y intruccion espiritual en la tradiccion de los Navnath Sampradaya ,y por otros tres años mas llevo a cabo el sadhana recomendado por su maestro en relacion al YO SOY. Por lo tanto no es como algunos opinan que lo unico que recibio de su maestro fue la instruccion de mantenerse en el YO SOY, y nada mas. De todo podemos percatamos cual era su prioridad. Puede usted amigo lector decir lo mismo de sus prioridades? Recordemos que no es excusa ,su trabajo su familia,ect ya que Maharaj fue padre de familia ,comerciante,ect en otras palabras un ciudadano comun.

Otro punto clave que hay que ver. Para Maharaj el seguir las enseñanzas y practica de la tradicion de los Navnath Sampradaya estuvo asociado a la erradicacion del sufrimiento y la ignorancia.Pero no perdamos de vista que Maharaj era un dicipulo cualificado, y que resonaba con esa tradicion particular. Si usted a diferencia de Nisargadatta Maharaj no ha estado expuesto a la enseñanza de un Guru en esa tradicion, que pueda instruirle,darle recomendaciones de acuerdo a su caracter, aclarar sus dudas,y necesidades particulares,no hay garantia de que en su caso ocurra lo mismo que se dio en el caso de Maharaj. Esto es solo una observacion y no una forma de desalentarlo a usted a proseguir su investigacion de los caminos de liberacion con los que usted resuena.   

German: En el caso de los caminos progresivos...como en el cuarto camino de Gurdjierff  hablan de 3 influencias basicas A): influencias mecanicas B): el conocimiento religio y filosofico C) el trabajo o conocimiento superior. que solo puede ser aprendido en forma directa. o sea que las influencias A y B son solo medios para llegar a la influencia de importancia la C. 

Atagrasin: En ese caso podriamos comparar las etapas A y B con la etapa preparatoria  en la tradicion Vedanta  o sea: 

A. Influencias mecanicas  [En la tradicion seria la neutralizacion de los vasanas y sankaras y la armonizacion de los gunas]

B.el conocimiento religioso filosofico [ Vendria a ser en la tradicion los cuatro procesos preparatorios o "sadhana chatushtaya" ]

La etapa C vendria a ser la enseñanza que llega tras del oir ,reflexionar,meditar,asimilar. 

German: Como bien mas arriba decian Gurdjierff y tambien Cataneda, etc; proponen ir contra la corriente o sea contra la mecanisidad, para generar la llamada energia de friccion, esta energia despierta poderes o estados alterados de conciencia, pero estos efectos son temporales y no tienen ningun valor mas que el de alimentar la idea de autoria personal 

Atagrasin: Recuerdo que Jidhu Krishnamurti le llamaba al "cuarto camino" de Gurdieff , "el camino tenebroso". Como muy bien lo expones estos camino los podriamos llamar mas bien caminos psiquicos y no caminos espirituales.Los primeros estan caracterizados mas por la busqueda de poder ,que por la busqueda de la verdad.

Germán: El ignorante es solo un mito igual que el sabio, la luz se da en este contraste mitologico. 

Atagrasin: Solo en el "sueño" de "Lila" o como dirian los budista ,en el "samsara", o Kant ,en lo "fenomenal" se establece una diferencia de sabio e ignorante. Dentro de la perspectiva del sueño esta diferencia tiene un grado de realidad ,en todo caso, una realidad relativa al "sueño".

German: Dando vuelta la frase podriamos decir que lo unico necesario es que "no alla nada necesario", nada que sea indispensable en cuanto a lo fenomenal/particular; pero si una condicción general,  para generar un rayo necesitamos un componente negativo y una carga positiva, para el despertar necesitamos este alto voltage entre la ignorancia y el conocimiento, el cruze genera el rayo del despertar.    Las condiciones particulares pueden tener infinitas posibilidades de combinarse.
Atagrasin: Como muy bien lo dices,necesitamos el contraste entre ignorancia y conocimiento. Podriamos tambien referirnos[ metaforicamente hablando] a la historia del sabio y el ignorante como necesarias, para que la historia de un tal "despertar" se de.
Atagrasin

Quote    Reply   

#14 [url]

May 28 10 10:38 AM

Arheim: Estamos interconectados, si Dios esta en todo deberiamos percibirlo y más si somos seres sensibles, esto me recuerda a la pelicula Avatar.

Atagrasin: Primero abria que definir el termino Dios. Lo que un lector entiende por ese termino,no es necesariamente lo que este moderador u otro lector entiende por el mismo.En ese sentido falta el contexto. Por otra parte si fuera posible "percibir" a Dios eso implicaria que Dios es algo objetivo, y se estableceria una dualidad entre lo percibido y el perceptor. 

Arheim: Puede que nos atraiga más lo intrigante que la realidad que a veces es poco cómoda pero eterna

Atagrasin: Muy buena observacion de tu parte. Segun la tradicion Vedanta Advaita se busca : 

1. Una vida significativa,hacer lo correcto, ect.

2.Seguridad

3.Placer

4.Liberacion de la limitacion ,en otras palabras de las tres anteriores.

Nota: La espiritualidad genuina esta asociada a la ultima. 

Arheim: Si la mayoria de las personas se identifican  con el rol que deben asumir y no con el ser significa que la comunicación interior con el sí mismo en SILENCIO es mucho más efectiva y los resultados son milagrosos más que hablar directamente con la persona sobre todo porque hay muchos eslavos de las palabras.

Atagrasin: Ya este tema lo hemos tratado en inumerables ocasiones,pero respetuosamente comento:
Dices que "el que las personas se identifiquen con el rol que asumen y no con el ser se debe a que se comunican interiormente y en silencio con el si mismo y llamas a esto milagroso.Que otra cosa se podria esperar en una comunicacion donde esta ausente el Conocimiento? Sin Conocimiento seguira ocurriendo lo mismo, o sea identificacion con los roles hasta que esa persona entre en contacto con el conocimiento que le señale que los roles no son nuestra verdadera identidad, si no herramientas funcionales y practicas para desenvolvernos en el diario vivir  en sociedad. El silencio [tal y como se refieren a este termino la mayoria de las escuelas espirituales] no les enseñara esto ,ya que ese silencio es mudo.Para los que citan continuamente a Ramana Maharshi como que el solo sin ayuda de nadie y en "silencio" se ilumino y ya,les invito a que investiguen su relato o testimonio, sobre su experiencia de iluminacion en donde claramente uno se percata,que uso la razon,investigacion o indagacion,haciendose hasta preguntas, todo esto mientras duro la experiencia.Todo esto sin contar los veinte años aproximadamente que estuvo estudiando las escrituras, y haciendo Sadhana.

Para no resultar victima o "esclavo de las palabras" le sugerimos ,el estudio,discriminacion,indagacion,contemplaciones ect  que recomienda el Vedanta Advaita.[Si es que el apuntar no da en el blanco de forma inmediata] Es importante tomar el testimonio de las escrituras vertido por un maestro calificado como un apuntar que hay que reflexionar, indagar ,discriminar, ect y no tomarlo de forma dogmatica.

Arheim: Conocí a 2 personas que eran capaces de retener el aliento.

Atagrasin: Eso que narras me recuerda la historia del budismo en la que un dicipulo de un maestro muy popular en la comarca, que habia practicado la levitacion de tal manera que podia cruzar el rio Ganges de un lado a otro sin necesidad de una barca.Solo requeria sentarse en trance por unas 2 horas y ya. El dicipulo muy entusiasmado le contaba al Budha todo esto y cuando termino le dice "y tu que puedes hacer"? Budha le riposto muy calmado ,yo simplemente meto la mano al bolsillo, y le doy dos monedas al dueño de esa barca y en dos minutos estoy al otro lado. Para que tardar dos horas y practicar por años, para conseguir algo tan trivial? ....Al que le caiga el sayo que se lo ponga.

Atagrasin

Quote    Reply   

#15 [url]

May 29 10 4:55 AM

Arheim:  ... si Dios esta en todo deberiamos percibirlo y más si somos seres sensibles...

Delmonte:  La relacion de Dios (Absoluto) con el mundo no es reciproca.  Podemos decir que Dios es inmanente al mundo sin embargo no solo se suscribe al mundo (esto seria una limitacion) sino que lo trasciende.  El cuerpo/mente esta limitado en tiempo y espacio, por el contrario  Dios no es un objeto, no esta limitado a tiempo ni espacio.  Es por esta razon que no se puede percibir. 

Arheim:   Si la mayoria de las personas se identifican  con el rol que deben asumir y no con el ser significa que la comunicación interior con el sí mismo en SILENCIO es mucho más efectiva y los resultados son milagrosos más que hablar directamente con la persona sobre todo porque hay muchos eslavos de las palabras

Delmonte:  Si la mayoria de las personas estan identificadas con su rol, no veo posibilidad alguna de que puedan comunicarse interiormente con el Si Mismo pues segun usted expresa hay ignorancia de su verdadera naturaleza al identificarse erroneamente con lo que no son.  Como podria haber comunicacion con algo que es desconocido (esto es si lo que usted propone fuera posible)?   De alguna manera debe haber conocimiento ya sea recibido por un maestro, lectura, etc para disipar la ignoracia de la naturaleza esencial. 

Para comunicarse se necesitan dos:  el que habla y el que escucha.  El Si Mismo no es un objeto, es lo que somos en esencia.  No puede haber comunicacion entre uno y otro pues no son dos.

delmonte

Quote    Reply   

#16 [url]

May 29 10 6:37 AM

Savhitri: sobre la tragi-comedia que hemos convertido esta breve existencia, es como el que cree que al practicar neti, neti, piensa que lograra el Samadhi, cuando en la realidad busca huir de su entorno,

Atagrasin: Aun el samadhi dentro del contexto que lo traes seria un escapar a lo que es ,buscando un estado temporal como lo es todo samadhi que se practica, como meta final.Aqui habria que sugerirle al que practica neti neti, que no se olvide de incluir en su negacion, no solo la experiencia de samadhi, si no al que supuestamente tuvo la experiencia,

yeidan dice; Y se podria tambien añadir, que liberacion implica alguna causa tambien, y no hay concepto alguno que pudiera tan siquiera rozar Lo que no ES,ni mente que pueda alcanzar ,ni sensación ,nada de nada ,nada conocido nada que explicar,expresaR enseñar…porque la verdad o lo que ``sea ´´ o no sea no obtiene persistencia en tiempo ni en espacio.que cosa que escrito podria vanagloriarse de ello?¿Dónde esta escrito ?quien reflejo la verdad?según punto de vista el adviíta no tradicional podria rozar ligeramente ,lo curioso es que engañosa.mente pareciera una experiencia individual y un nuevo juego de ahi tantas sectas y religiones eso si advaita  señala sin curvas.  
Saludos.

Quote    Reply   

#17 [url]

May 29 10 8:51 AM

Atagrasin: Aqui habria que sugerirle al que practica neti neti, que no se olvide de incluir en su negacion, no solo la experiencia de samadhi, si no al que supuestamente tuvo la experiencia,

Yeidan; Y se podria tambien añadir, que liberacion implica alguna causa tambien,

Atagrasin: Cuando hablamos de causalidad,simplemente estamos contestando a la pregunta del, porque.En el asunto que aqui nos compete,o sea la liberacion ,el testimonio de las escrituras [corroborado con la intuicion o apercepcion inmediata y directa] ,apunta a que en esencia [naturaleza intrinseca e inherente] somos la libertad misma ,por lo que de ninguna manera este hecho lo podemos asociar ni explicita ni implicitamente ,a una causa anterior ni exterior. Por otra parte una vez entendido lo anterior, podemos referirnos sin ningun problema a la liberacion como algo que adviene,asociada [que va con] al Conocimiento y la erradicacion de la ignorancia.

Yeidan: y no hay concepto alguno que pudiera tan siquiera rozar Lo que no ES,ni mente que pueda alcanzar ,ni sensación ,nada de nada ,nada conocido nada que explicar,expresaR enseñar…porque la verdad o lo que ``sea ´´ o no sea no obtiene persistencia en tiempo ni en espacio.que cosa que escrito podria vanagloriarse de ello?

Atagrasin: Que podriamos decir de lo que "no es",simplemente que no es ,y decir eso ya es decir demaciado.Al respecto les contare una historia: Un maestro invito a sus dicipulos a un paseo por el bosque. Uno de sus dicipulos invito a un profesor universitario de filosofia.El dicipulo le explica en forma breve al filosofo que a su maestro no le impresiona la erudicion ecolastica.Todo marcha bien durante el paseo ,hasta que al terminar el mismo el profesor exclama "Inefable todo esto" [en otras palabras ,"nada podemos decir sobre  todo esto"] . El maestro Zen llama a su dicipulo aparte y le dice al oido,"la proxima ves no traigas a tu amigo,el tipo habla demaciado".

Yeidan: Primeramente ¿Dónde esta escrito ?quien reflejo la verdad?según punto de vista el adviíta no tradicional podria rozar ligeramente ,lo curioso es que engañosa.mente pareciera una experiencia individual y un nuevo juego de ahi tantas sectas y religiones eso si advaita  señala sin curvas.

Atagrasin: Algunos que no conocen el poder de la palabra desvirtuan o trivializan el poder de esta.Para demostrar el poder de la palabra tendriamos que entrar en materia muy profunda respecto al origen de esta y no solo esto si no llevarla al laboratorio de la meditacion/contemplacion para verificar los hallazgos. Solo basta por el momento el señalar la palabra OM [pronuciada AUM] y su relacion con la cosmologia del Vedanta.Cuando aqui señalamos el medio de conocimiento [son seis en el Vedanta Advaita] conocido como el testimonio de las escrituras ,nos referimos al canon del vedanta Advaita que consta de los Upanishad,el Brahma Sutra y el Bhagavad Gita].

La proliferacion de las sectas y religiones tiene mas que ver con la idiosincracia e ignorancia particular de los buscadores.Imagine a cada cual reclamando que es, el "maestro de si mismo"  [solo vea los grupos foros y blog que proliferan en el internet] sin ni siquiera entender o comprender que es ese, "si mismo" al que se refieren.

Atagrasin 

Quote    Reply   

#18 [url]

May 30 10 9:49 PM

Gemán:

Delmonte:  La relacion de Dios (Absoluto) con el mundo no es reciproca.  Podemos decir que Dios es inmanente al mundo sin embargo no solo se suscribe al mundo (esto seria una limitacion) sino que lo trasciende.  El cuerpo/mente esta limitado en tiempo y espacio, por el contrario  Dios no es un objeto, no esta limitado a tiempo ni espacio.  Es por esta razon que no se puede percibir. 

German: Hola Delmonte! Con respecto al concepto "Dios" quería agregar mi visión a esta descripción tuya. Sabemos que es muy dificil definir lo que por naturaleza es subjetivo, creo que Dios pude describirse como igual a "Conciencia universal" o "el ser impersonal" o sea el estado de conciencia mas sutil y elevado, o como dice Cristo: "Dios es amor". Este amor que es la 5ta escencia de todo sentimiento y emoción, por lo tanto todo sentir como placer, odio, felicidad, ira, deseo, etc; son todos derivados, sub-productos de esta amor.
1- Absoluto
2- Presenciacion nexo entre lo conceptual y lo no conceptual.
3- Dios, brahaman, etc
4- etc

Entonces, desde esta clasificación Dios jamas puede ser igual al absoluto pues el absoluto es mas alla de todo y no tiene relación con nada ni con dios ni con el mundo, es indescriptible solo podemos decir alegoricamente No-dos. solo podemos poner un concepto y neutralizarlo con su polaridad y generar un cierto silencio mental...nada mas.
En cambio Dios ya es un fenomeno conceptual subjetivo por lo cual podemos decir que es impersonal, infinito , omnisciente, omnipresente, todo poderoso, puro amor, que es mas alla del tiempo/espacio, etc.      

Atagrasin: Recuerdo que Jidhu Krishnamurti le llamaba al "cuarto camino" de Gurdieff , "el camino tenebroso". Como muy bien lo expones estos camino los podriamos llamar mas bien caminos psiquicos y no caminos espirituales.Los primeros estan caracterizados mas por la busqueda de poder ,que por la busqueda de la verdad.

Germán: Hola Atagrasin,  Y si, lo que facilita la confusion es que lo magico, fantastico o sobrenatural; como levitar, los viajes astrales, clarividencia, etc. Estan socialmente relacionados directamente con la espiritualidad como si un hombre al tener determinado poder, esto,  fuera una señal y prueba suficiente de  que posee una enseñanza verdadera y valida, cuando en realidad no existe ninguna relación entre el "poder magico"  y el saber espiritual. Es mas se podria decir que uno excluye al otro, sino seria como decir que el hombre cuando mas dinero tiene mejor persona es.
En todos los casos (ya sea de poderes psiquicos o poder financiero, ect) el poder y  su utilizacion para sometera otros, acumular y satisfacer caprichosas ambiciones... sí es una prueba de falta de comprencion espiritual y  temor por la identificacion con  yo psicologico y su sensacion de autoria y volición. 

Germán.-

Quote    Reply   

#19 [url]

May 30 10 10:47 PM

Atagrasin:  Nisargadatta enfatisaba un termino, "earnest" en ingles que traducido al español implica, seriedad,esfuerzo, intensidad sinceridad,honestidad,ausencia de trivialidad [en la tradicion "mumukshutva"] Cuando todos estos elementos se reunen en un aspirante [hay que incluir aqui tambien que el seguia al pie de la letra las intrucciones de su Guru] como en el caso de Maharaj y de Ranjit ,podemos referirnos a estos como dicipulos cualificados. No dejaremos sin mencionar que los padres de  Nisargadatta eran ardientes devotos y que desde la niñez Maharaj, fue expuesto a las enseñanzas tradicionales, al escuchar en su casa las conversaciones regulares sobre temas espirituales,  entre su padre y un piadoso Brahmin llamado Visnu Haribhau Gore [Ver biografia de Maharaj en la red].

Germán: Si, Es verdad que en muchas de las charlas, Nisargadatta habla de la "seriedad" como lo mas importante, seguramente los interlocutores reaccinaban a este termino de forma confusa, pedian que les explique a que se referia por lo amplio y ambiguo del concepto. Y en sus explicaciones habla de tomar la enseñanza con compromiso, matener una linea entre la palabra y la accion, asumiendo con valentia el conocimiento y llevar adelante con una dedicacion plena, resuelta y mantener siempre el foco en la señal apuntada o sea en el Si Mismo (Yo Soy). En sintesis, creo que se referia a no tomar la enseñanza como un conocimiento mas, como una curiosidad momentanea o como un juego.  Sino como lo que es, el Conocimiento mas alto,  la puerta delante nuestro que puede llevarnos a la realizacion del Si mismo.

Tambien Krishnamurti habla de ser serio como algo fundamental , en una charla puntualmente decia que si uno emprende una camino espiritual y no es serio es mejor que nunca la empiece pues no solo es una perdida de tiempo sino tambien es peligroso.
Seguramente algunas de las formas mas comunes de poca seridad es hablar por hablar, hablar con ligereza de temas profundos, el juego intelectual de pavonearse entre conceptos sin tener la menor idea de lo que uno habla  y utilizar el conocimiento con fines ajenos o contrarios para lo que fue desarrollado. 

Germán

Quote    Reply   

#20 [url]

Jun 1 10 12:52 PM

Atta, No me supe explicar, me referia  a que  como el estado más generalizado es la identificación con el rol o personaje pues los que exclusivamente se identifican con el sí mismo  y cumplen con el deber de su rol armonizan milagrosamente sus relaciones con el anterior grupo a través del silencio(sonido insonoro) que llega directamente al si mismo de los demás y los resultados son realmente transformadores sin vanagloriarse y sin que la fricción de los egos obstaculice las relaciones.
En cuanto al CONOCIMIENTO este siempre se da en el campo de la dualidad
de ahi que Rama necesitase 20 años en procesar,ordenar y dar forma a su vivencia absoluta, real y libre de dudas, pero se valió de su vehiculo mental para dar a luz a un conocimiento , seguramente coincidente en gran parte con las sagradas escrituras y una aportación o extensión genuina que no estaba escrita pues un maestro conoce aquello que todavia la gran parte de personas no conocemos de ahi que no este todo escrito.
Un retrasaillo,una ama de casa,un genio, un sabio,un ignorante todos pueden vivenciar al absoluto pero no pueden todos  completamente ni objetivamente expresarlo.
Dios no es un objeto pero por su gracia ¿Por qué no podria dejarse conocer?
Y yo me pregunto: ¿Por qué identificarse con LO ABSOLUTO y desconocido si lo más cercano y evidente es lo que es y está ahí desde siempre y no se conoce aún completamente?
El respetado Nisargadatta valoraba la seriedad pero y la seguridad alguien seguro es alguien serio con fundamento sin embargo alguien serio no tiene que ser seguro.
Las cosas bellas son divinas pero en nuestra sociedad valen dinero ¿Amar lo bello es amar al dinero? el dinero lo han creado las personas la belleza no.Todos podemos alcanzar los ideales , visionarlos no nos hace especiales es más hay muchas personas que  justifican su manera de ser porque son conscientes de ellos pero no hacen ni el minimo ESFUERZO ( que cuando hay amor no cuesta) por traerlos a la existencia a su molde, a su persona.Tampoco las acciones que hacemos con protestas o quejas cuentan.Las parejas tienen roces en sus convivencias por sus caracteres , ¿tendrían que esforzarse para llevarse bien? pues NO, cuando hay amor de verdad los caracteres se amoldan es: si o sí .El problema viene cuando creen estar enamorados y no lo están entonces vienen los conflictosssss y la separación.
Me pregunto; ¿si todos somos UNo y no estamos separados? ¿Habrá que modelarse? si todos somos oro, el realizado es una joya de gran diseño.

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help