Remove this ad

Regresando a los fundamentos [El libre albedrio parte III]

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Mar 29 10 12:01 PM

Tags : :

Atagrasin: Como hemos explicado anterioremente no tenemos problema alguno con que se use en la enseñanza tradicional el concepto "libre albedrio", como un recurso didactico,para el jiva, que en estapas preliminares del aprendizaje se identifica como una entidad autonoma [independiente/separada] y volitiva.Lo que hemos señalado,es que ese concepto de "libre albedrio" si lo sometemos a una indagacion profunda ,no puede sostenerse.Ya hemos dado anteriormente algunos argumentos y podriamos añadir: 

1.No creamos los pensamientos, estos simplemente aparecen por si mismos ,como una reaccion de la memoria a un estimulo o de forma espontanea,[simplemente aparecen] , por lo tanto si toda accion es el resultado de un pensamiento,que no creamos,como podemos hablar de libre eleccion,si aun en el hecho de "elegir",esta implicado ,un pensamiento [el de la eleccion] que simplemente aparecio, sin ser invitado? Si usted insiste en que usted si puede y tiene el "libre albedrio" para "crear" pensamientos, lo exortamos a crear solo pensamientos positivos,o mejor aun, a no crear ninguno negativo. 

2.Somos libres para elegir un proceder particular o en realidad la balanza se inclina hacia una eleccion particular dependiendo del condicionamiento recibido? Si esto es asi,no podemos llamar esto una eleccion libre si no condicionada.Si yo te pregunto porque elegiste algo y tu me das una razon ,esa razon fue el determinante ,no tu. 

3.Si llevamos esta indagacion a sus ultimas consecuencias, nos dariamos cuenta que aun el concepto de "eleccion" esta basado en el modelo dualista que tenemos de la realidad.Bajo el "embrujo del Maya" nos inclinamos por aceptar la idea de un universo "abierto"· Que quiero decir con esto? Sencillo que segun este modelo, la causalidad solo funciona en una direccion.Esto es la idea del tiempo como una flecha que se mueve desde un supuesto pasado,pasando por un supuesto presente y dirigiendose hacia un supuesto futuro.Esta idea del tiempo nos lleva a pensar que "mi" eleccion en el presente determinara un "futuro" que al momento de la eleccion solo aparece como una posibilidad.Segun el Vedanta Advaita la ultima realidad es atemporal y esta se expresa en lo fenomenal [Vyavahara] como la idea que tenemos de un tiempo direccional.

Podriamos representar la atemporalidad usando la analogia de un cuarto lleno de objetos a obscuras en donde con una lampara tanteamos uno a uno los objetos.Todos los objetos estan presentes a la misma vez,pero la limitacion del instrumento [la lampara] nos lleva a pensar que estos aparecen secuencialmente en el tiempo.O por ejemplo un libro en donde ya toda la trama  en su totalidad esta redactada, pero pareceria que lo que aparece en la pagina cinco es la causa de lo que ocurre en la pagina 20.Otra analogia seria el de una pelicula en donde pareceria que los caracteres eligen su actuacion pero sabemos que esto es solo ilusion, ya que su actuacion esta determinada por el libreto o guion de un unico director.Si comprendemos esto nos sera facil ver que pasado, presente, y futuro son solo conceptos que aparecen y desaparecen como ideas en la Conciencia Atemporal.  

Moraleja:La idea de eleccion libre se invalida ya que para sostenerla habria que establecer que "lo que es" ,pudiera haber sido de otra manera,lo cual es no solo imposible de verificar si no de establecer, fuera de la mera expeculacion conceptual.Los que a nosotros se nos aparece como una eleccion libre podria ser definido como el mero producto o resultante de la suma total de causas y condiciones al momento de la supuesta "eleccion".La idea de un "libre albedrio" a ejercer,cumple su funcion de manera eficaz en estas etapas,aunque ya en otras mas avanzadas sea substituida por una verdad mas afin al principio de la no dualidad.esta verdad ultima la podriamos resumir como esta ,no hay dos=Advaita.Sus comentarios al respecto seran apreciados.   

Nota: En otros mensajes de esta serie hemos abordado  este tema desde la perspectiva de los ultimos descubrimientos en en el campo de la neurologia,el Budismo y su concepto de Anatta,la enseñanza de Nisargadatta Maharaj y por supuesto el tema del karma, que dan al traste con el mito del libre albedrio.

Usted encontrara las inconsistencias de los neo-advaitas o neo-vedantas hablando en sus libros,conferencias y foros del libre albedrio pero "restringido" o "limitado" [lo que es una contradicion ya que si es limitado, no puede ser libre].Estos despues de repetirle una y otra vez que no hay libre albedrio,terminan concediendo [ya que solo repetian como loros lo leido en otra fuente, pero no tienen revelacion] que la unica libertad que tenemos es de "elegir orientarnos hacia el darse cuenta del si mismo o elegir el sufrimiento " ,a esto comentamos, quien en su sano juicio [si fuera verdad que tiene tal capacidad de eleccion], eligiria el sufrimiento? Juzgue usted amigo lector.

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Mar 30 10 9:59 PM

Cuando alaban a Sri Shiva una de las características o cualidades digna de observar y  meditar en ella, es esta. "Aquel que en su divina naturaleza sin hacer nada lo hace todo, sin verse afectado por ello… Está en todas partes pero no se encuentra en ningún lugar… en su desnudes ES nada, pero su vestidura son todos los universos….cuyo cuerpo está hecho de  Sat, Chi, Ananda.. "

Según las palabras de Swami Dayananda Saraswati," Cuando yo lea estas enseñanza, tengo que tomar en cuenta que se están refiriendo a mí, no cualquier cosa separada o ajena si no a mi si-mismo Real".

Al leer la disertación de atagrasin  de una forma franca, llana, sobre el libre albedrio etc.…; Para mi entender, está señalando el conocimiento Chit que toma la triple forma de conocedor, conocimiento  y conocido, desdoblándose como el que ve, la visión y lo visto, y transformándose en actor, lo hecho y la acción. Esto mismo lo podríamos plantear con las otras dos cualidades pero lo dejaremos para otra oportunidad, la cual es una máxima del Advaita .

Recordando las palabras del Yogui Vasishtha. “ Lo que realizo meramente con mis órganos activos y una mente libre de apegos, querido Rama, no puede considerarse una acción.. Solo es tas esclavizado por la ignorancia, si conoces al SER no sufres ninguna esclavitud. Por lo tanto esfuérzate por todos los medios en permanecer alerta en el auto conocimiento”.

En lo que a mí respecta han dejado de ser los días para convertirse en el día, en la noche recuerdo las palabras de conocimiento de los maestros me inclino ante ellos,  indagando en las emociones y pensamientos que brotaron en la mente durante el día, manteniéndome en ese presente sin causa, asiéndome testigo de esta manifestación como aquel que se ve sorprendido por la magia,  sabiendo que no es real, ya no espero una experiencia de estasis, me aferro a lo que señalan las escrituras y los maestro sobre mi verdadera naturaleza(Turiya)  

Como siempre  agradecido a todos los participantes y lectores de este Blog y con  mis mejores deseos para todos.

Que descansen en una mente desapegada y una vida de intrepidez e incertidumbre; Especialmente al moderador el cual considero que  de sus palabras brota el  rio Ganges que fluye de la corona del Innombrable, disipando con ello la ignorancia.  

Quote    Reply   

#2 [url]

Mar 31 10 10:20 AM

Savhitri: Cuando alaban a Sri Shiva una de las características o cualidades digna de observar y  meditar en ella, es esta. "Aquel que en su divina naturaleza sin hacer nada lo hace todo, sin verse afectado por ello…

Recordando las palabras del Yogui Vasishtha. “ Lo que realizo meramente con mis órganos activos y una mente libre de apegos, querido Rama, no puede considerarse una acción.. Solo estas esclavizado por la ignorancia, si conoces al SER no sufres ninguna esclavitud. Por lo tanto esfuérzate por todos los medios en permanecer alerta en el auto conocimiento”.

Atagrasin:Muy elocuentes estas citas,gracias por compartirlas.

Savhitri: Ya no espero una experiencia de estasis, me aferro a lo que señalan las escrituras y los maestro sobre mi verdadera naturaleza (Turiya)

Atagrasin: Estas palabras expresan ,la comprension en accion.por otra parte,gracias por tus generosas palabras en referencia a este moderador.

Atagrasin

Quote    Reply   

#3 [url]

Mar 31 10 1:24 PM

Siguiendo con el tema del libre albedrio,y como forma de indagacion,podriamos cuestionar,como es que se da, una interrupcion dentro de la continua "cadena del karma" para que una supuesta entidad, pueda hacer una eleccion, que no sea de manera alguna influenciada, determinada o condicionada por ese mismo karma anterior. Solo asi podriamos llamar esa eleccion, una eleccion "libre", o sea, no condicionanda, por nada.

El concepto de "libre albedrio" es extraño a la filosofia oriental,tal es asi, que en sanskrito no encontramos una palabra para el concepto de "libre albedrio". Este ultimo es un concepto Occidental. Como sabemos hoy dia ,todo en el universo esta interrelacionado o es interdependiente, lo que quiere tambien quiere decir que no hay causas locales.

Siendo esto asi ,alguien nos podria acusar de deterministas o fatalistas, pero de ninguna manera esto es asi. No hay una entidad separada de la Conciencia que pueda ser victima de un supuesto destino ,ni tampoco la hay ,que pueda ejercer un supuesto libre albedrio. Esto solo se da de forma aparente, en base al drama de lila y como consecuencia del maya o hipnosis divina.

En los caminos de liberacion genuinos se usan enseñanzas dualistas ,pero esto es con un proposito. El aspirante en la etapa preliminar no esta preparado ,por lo tanto la dialectica es ir enseñandole poco a poco usando ideas.Esto se conoce en el Vedanta como el principio de adhyAropa-apavAda. Por este medio al aspirante se le exponen ciertas teorias y principios [que se conocen tambien como upayas] que luego mas adelante cuando ya han servido su proposito,son removidos para dar paso a conceptos menos exclusivos.

Segun este principio se procede a usar todo esto de forma didactica, o sea como una herramienta de enseñanza para los aspirantes ,seducidos por el sentido de separacion, lo que les impide comprender el principio de no dualidad de forma directa.Interesantemente solo unos pocos [incluyendo los lideres espirituales ] escapan a tomar este medio de enseñanza, como un fin.Cuando hablan del libre albedrio, olvidan que es solo una herramienta didactica temporal y lo toman como una verdad absoluta.Aun sus mismos "gurus", son contagiados por este virus.Los vemos hablando de "libre albedrio limitado" o "reservado".Ahora,al leer esto, quizas encuentren una justificacion o racionalizacion para excusar lo que ya han dicho o escrito.Todo menos admitir que habian errado. "Cosas veredes amigo Sancho"...

Atagrasin 

Quote    Reply   

#4 [url]

Mar 31 10 9:06 PM

Me gustaría hablar sobre este tema del libre albedrió de una forma práctica, cuando fui soltando  los pensamientos o emociones,  me percataba de pequeños detalles que me izo dudar sobre la supuesta autoría (propiedad) de mis pensamientos, caminaba por una  plaza y cundo brotaba un pensamiento, por ejemplo me sentare en aquel banco, al dirigirme hacia el otras 3 personas al mismo tiempo, también querían sentarse, me dije está bien, tratare de hacer algo original y descubrí que no importa lo que pienses o agás solo por el mismo hecho de pretender ser algo diferente  simplemente repetirás lo que ya otras personas han hecho o están haciendo, variaran en algún detalle o en su fuerza de voluntad para concretarlo.

E incluso a lo que le llamas tu cuerpo en este mismo momento existen tres personas idénticas físicamente a ti, o bien el gusto y disgusto, si pudieran hablar con un experto en publicidad, te darías cuenta que usan el termino  de individuos o masas maleables   

Ese supuesto libre albedrio es un becerro de oro (dios falso)  el cual su único fin es perpetuar al ego, por ende recuerdo una frase que dice ha sí.

"Ciego, ¿Cómo puedes tropezarte en un recto y espontaneo camino? Sigue la espontaneidad de tu propio SER, y actúa según tu  innata esencia"… Jadubindu

Quote    Reply   

#5 [url]

Apr 1 10 11:06 AM

Savhitri: Cuando fui soltando  los pensamientos o emociones,  me percataba de pequeños detalles que me izo dudar sobre la supuesta autoría (propiedad) de mis pensamientos,

Atagrasin: Muy interesante eso que traes,otra forma de acelerar este descubrimiento es por medio de lo que podriamos llamar la ciencia de la indagacion,o laboratorio de la investigacion espiritual,o sea la meditacion.A los interesados,simplemente seleccione alguna "decision "que haya tomado durante el dia y examinela.

Preguntese ,"realmente elegi los pensamientos que inclinaron la balanza para que tomara tal o cual decision o somplemente estos pensamientos surgieron sin ser invitados?" "Fabrique yo precisamente esos pensamientos particulares o simplemente estos se presentaron como respuesta de la memoria al estimulo o acontecimiento experimentado?" Y que podemos decir del elegir mismo? "Elegi yo yo elegir o la apariencia de eleccion simplemente ocurrio?" "No tuvo que ver nada ,el sitio,las condiciones climaticas,los niveles de azucar en mi sangre,la predisposicion genetica,el equilibrio quimica y hormonal, las circunstancia,estado de animo,el condicionamiento social,prejuicios,gustos particulares ect y ect en la decision particular que se dio?" Si no es asi,como llamar a esa "eleccion",dependiente y condicionada por todos estos anteriores factores,una eleccion libre?, una expresion de un supuesto, "libre albedrio"?

Todo esto sin tomar en cuenta los ultimos descubrimientos en el campo de la neurologia, como por ejemplo los experimentos [hay decenas de otros mas] de Benjamin Libet ,que han sido corroborados por experimentos mas recientes.Para los que no hayan leido los mensajes al respecto aqui en este foro ,en estos experimentos se ha comprobado midiendo el respuesta potencial del cerebro [readiness potential] en el que se ha descubierto que hay una demora de uno 300 a 500 milisegundos [casi medio segundo] entre el darnos cuenta, de la reaccion del cerebro a un estimulo.Como dicen en el Zen "siempre llegamos tarde a la cena".Si esto es asi entonces es risible la idea de un libre albedrio, ya que la decision la toma el cerebro [antes que nos demos cuenta] y no un pseudo yo psicologico,o entidad separada y volitiva.

Para aclarar ,lo que proponemos es que no hay una entidad separada y volitiva ,que pueda ejercer o no, un "libre albedrio".Esto no implica de ninguna manera que proponemos el determinismo, como substitucion.Si no hay entidad separada,por lo tanto, quien seria victima del destino? Absurdo no? Esto tampoco  quiere decir que no hay apariencia de eleccion,lo que si es que esa eleccion es en realidad eso mismo, "aparente". Como ejemplo ,el agua del oceano aparenta ser color azul ,pero si la toma entre sus manos, se percatara que esto es solo un error de percepcion. Si usted me pregunta ,por lo tanto Atagrasin, si no tengo libre albedrio,quiere eso decir que no puedo hacer nada? Si usted a llegado a esa conclusion,usted no ha entendido nada de lo anterior.La respuesta es que a pesar de todo usted seguira llevando a cabo su rol de acuerdo a la programacion del organismo psicosomatico=   genes+condicionamiento+circunstancias+balances quimicos/hormonales.Usted funcionara "como si" hubiera eleccion,poder decisional,pero sabiendo [conviccion fuera de toda duda] que el libre albedrio es solo un mito.

Nota: Por favor no se justique ante el policia de transito,diciendole,"no pude evitar hundir el acelerador,fue culpa del cerebro".El policia le podria responder ,"el cerebro me dicta y demanda que le de un boleto de 100 dolares,de veras amigo conductor ,que me siento impotente para evitarlo"

Savhitri: ,Por ejemplo me sentare en aquel banco, al dirigirme hacia el otras 3 personas al mismo tiempo, también querían sentarse, me dije está bien, tratare de hacer algo original y descubrí que no importa lo que pienses o agás solo por el mismo hecho de pretender ser algo diferente  simplemente repetirás lo que ya otras personas han hecho o están haciendo, variaran en algún detalle o en su fuerza de voluntad para concretarlo.

Atagrasin: El sabio salomon decia en eclesiastes 1:10 "nada nuevo hay bajo el sol"

Savhitri: E incluso a lo que le llamas tu cuerpo en este mismo momento existen tres personas idénticas físicamente a ti, o bien el gusto y disgusto, si pudieran hablar con un experto en publicidad, te darías cuenta que usan el termino  de individuos o masas maleables

Atagrasin: Decia una psicologa de relaciones de familia de la vieja escuela "cuando me visita una pareja,no me visitan dos,me visitan cuatro. Hoy con los nuevos descubrimientos [aunque los sabios antiguos ya lo sabian] diriamos que la visitan "legion" [tal y como señalo el maestro Jesus] o sea las subpersonaidades psicologicas.  Sobre lo ultimo, ese tema lo trabajo un compatriota tuyo ya fallecido,el filosofo Ortega y Gasset ,con el concepto del "hombre masa".    

Savhitri: Ese supuesto libre albedrio es un becerro de oro (dios falso)  el cual su único fin es perpetuar al ego, por ende recuerdo una frase que dice ha sí.

Atagrasin: Mas bien para perpetuar, la idea de que el ego es una entidad autonoma y volitiva.No olvidemos que el ego como la identificacion temporal de la Conciencia con su vehiculo de expresion, cumple una funcion vital,[no como entidad separada] en el esquema total de la manifestacion.

Savhitri. "Ciego, ¿Cómo puedes tropezarte en un recto y espontaneo camino? Sigue la espontaneidad de tu propio SER, y actúa según tu innata esencia"… Jadubindu

Atagrasin: Si llevamos la comprension a sus ultimas consecuencias,Jadubindu pareciera estar mas "ciego" que su dicipulo.Pero si tomamos esta cita, [àqui poniendome el sombrero de abogado de Jadubindu] no como una prescripcion, si no como una descripcion [en el sentido de un upaya] en el contexto de la relacion del Guru y el aspirante atrapado en el mito de la separacion,la cita podria pasar [sin ser descontruidad e invalidada] aun el escrutinio mas severo.

Atagrasin

Quote    Reply   

#6 [url]

Apr 2 10 11:28 PM

Me comentaba un amigo que le recomendé este Blog que le avía servido de mucho cundo tratamos este tema de una  manera vivencial, facilitando con ello su comprensión, por ende en esa misma línea, podríamos continuar.

Cundo fui indagando  estos detalles que anteriormente les comente,  descubrí una amarga verdad, que el orgullo el cual yo pregonaba era falso, que tenia las riendas de mi vida y realmente era una marioneta con cuerdas de ignorancia, no aviando diferencias entre consciente e inconsciente, descubriendo cada día como estaba sur mejido en rutinas que ellas mismas se fortalecían, convirtiéndome en  juez, verdugo y victima a la vez de mi mismo y tomando esta existencia como si fuera una carrera, la cual tenía como premio eso que llaman felicidad, sin importar el precio que se te nía que pagar por ello, teniendo por consecuencia que culpaba atodos por mi desgracia y que realmente el verdadero enemigo no estaba afuera sino en mi.

Eso no cambio que el cobrador de la renta se olvidara de mi deuda, ni que mi pareja se pusiera a dieta, pero para ese momento me izo detenerme y cuestionar mis creencias ideológicas y religiosas, trayendo a mi mida otras perspectivas sobre quién soy yo que es la vida y hacia dónde voy.

Bien lo dice  los Maestros "No desperdicies este  regalo de la vida que es en verdad un regalo  invaluable, el Karma( causa y efecto) no es lo que te hace sufrir o te ata , sino el hacerte de la autoría de su resultados".

Gracias por estar hay

Quote    Reply   

#7 [url]

Apr 5 10 11:57 AM

Nota del moderador: Recibimos un email en nuestro correo electronico, que procedemos a compartir con ustedes aqui [junto a mis respuestas] salvaguardando, el derecho al anonimato, del amigo corraborador. 

Anonimo: Supongo que en mi caso, no hay suficientes elementos de juicio para establecer si tengo libre albedrío o no.

Atagrasin: Has intentado los experimentos que hemos sugerido? Esto es importante si es que los apuntes en forma de argumentos, no han dado todavia en el blanco.Dale un repaso de nuevo a lo escrito ,intenta alguna de las recomendaciones y revisa en lo posible, otras fuentes.Recuerda que todo el sistema social seglar y religioso [de cual todos estamos de cierta manera "empapados"]  esta basado en la idea de un ente separado y con libre voluntad.Solo unos pocos saben, fuera de toda duda ,que esto es solo un mito funcional.Podrias enpezar por enumerar las pruebas,evidencias o elementos de juicio que tienes para establecer, que si, existe tal ente separado, con poder de eleccion no determinada ni condicionada por nada.Cuando los tengas favor de compartirlos en el foro para escudriñarlos y ver si pueden ser validados como inrrefutables.De la misma manera puedes hacer con los argumentos
contrarios o sea los que parescan refutar la posicion del esquema social comun.

La verdad no se encuentra, en uno o en el otro punto de vista,[extremismo], tampoco en la aceptacion de ambos [contradiccion] ni mucho menos en el descartar de ambos [nihilismo].Aclaro esto porque hay ciertas posturas que uno podria tomar en cuanto a este tema del libre albedrio.La posicion esceptica o de desconfianza ante los datos,hechos o argumentos presentados,por otra parte,tambien esta el agnostico ,o sea la no aceptacion lo que no puede demostrarse, y por ultimo el apatico que afirma que todo intento de conocer es inrrelevante para lo practico del dia a dia.En el tema que estamos tratando ninguna  de estos aplicaria y la razon del porque, la pueden encontrar en el mismo contenido de los mensajes que hemos presentado. 

Anonimo:  los argumentos presentados en contra de ese supuesto libre albedrío son bastante contundentes y queda entonces la esperanza de que podemos "elegir orientarnos hacia el darse cuenta del si mismo o elegir el sufrimiento " .

Atagrasin: Si son "contundentes" el mismo reconocimiento percolara [saturar o empapar] el entendimiento y por lo tanto el obrar.En este  sentido queda fuera toda implicacion personal acompañada de carga emocional asociada a la reaccion mecanica [como repuesta de  da memoria] que llamamos "libre albedrio".Si hablamos de elegir "orientarnos hacia el darse cuenta del si mismo" ,el que  redirige el enfoque es el apunte o señalamiento, del apuntador [Guru, maestro,las escrituras ect] y no necesariamente,el pseudo yo psicologico que llamamos yo y al que le atribuimos ciertos atributos. En cuanto "elegir el sufrimiento" eso lo hemos leido  y oido varias veces, y mi comentario es que nadie en su sano juicio [quizas un masoquista] ,podria "elegir" el sufrir.Pero si elige el sufrir porque por ejemplo, le da placer, esta seria una mera eleccion condicionada ,por el placer que projecta y por lo tanto deja de ser   "libre" o sea no influenciada por nada.Los que nos han seguido hasta aqui ya se estaran dando cuenta de lo absurdo que tan siquiera es usar ese concepto de "libre albedrio". 

Anonimo: pero claro una u otra elección se podría considerar el estado de un proceso sobre el cual de ninguna manera se tiene control. En fin digamos que me rindo ante las evidencias y acepto que no soy un actuador un decididor de nada, pero descubro que es  agradable la idea de que hago cosas y ya no me importa si las hago o se hacen a través de mí el asunto es que es grato que se  hagan o que ocurran, es decir que en contra de la razón adopto una idea solo porque me genera una sensación de bienestar y  tal desatino no resulta fatal.

Atagrasin: Lo que acabo de leer es una interesante descripcion de lo que podriamos llamar "la sensacion de libre albedrio".Como muy acertadamente sugieres ,es una "sensacion agradable" y al ser agradable se procura por todos los medio el obviar,pasar por alto,o no considerar los argumentos que amenazan revelar el que esta sensacion no tiene referente fuera de lo conceptual.Osea es solo eso mismo, una agradable sensacion asociada a una utopia de control.No solo eso,esta sensacion le da sentido de coherencia a lo fenomenal y tiene profundas y serias implicaciones en el aspecto de responsabilidad social.Por esa misma razon es un tema considerado tabu no solo en el campo social si no en el espiritual.

Anonimo: El asunto finalmente es que pasa si entre dos ideas escojo no la más razonable sino la que me produzca mayores  gratificaciones.No suena bien. Siempre la verdad es bella y es buena ? El asunto es que la mayor parte del tiempo escogemos  ciertas ideas solo porque nos hacen sentir mejor.

Atagrasin: Si verdaderamentes hemos "digerido" las implicaciones de los argumentos anteriormente presentados,la pregunta no surge o en el caso de que surga mas bien es recibida por la comprension en accion.El problemas es que la idea del libre albedrio a la larga no es una "idea gratificante" en todos los escenarios. [en otros articulos hemos hablado sobre la serenidad asociada a la liberacion del mito] Veamos:

1.Si yo tengo libre albedrio,porque entonces no escojo siempre lo mas conveniente para mi integridad fisica,mental y espiritual?

2.Porque el otro,no ejerce su libre albedrio y cesa de causarme problemas con su accion? [Aqui podriamos incluir los politicos inescrupulosos,los delincuentes habituales,nuestros conocidos,familiares ect.] 

Como vemos el mito del libre albedrio que usado de manera funcional y practica le da sentido al orden social,llevado a sus ultimas consecuencias `[como una verdad absoluta] solo ocasiona sufrimiento innecesario.Por lo tanto como ya muchas veces hemos sugerido,vivamos "como si" el libre albedrio fuera una realidad,pero sabiendo que en todo momento es solo una herramienta practica, pero no absoluta de sanidad mental.

Como siempre sus comentarios y preguntas a este controversial tema son bienvenidos.

Atagrasin 

Quote    Reply   

#8 [url]

Apr 5 10 8:20 PM

Bienvenido  amigo Anónimo…

Si hay algo que me ayudo mucho fue, indagar a lo que le llamaba felicidad y sufrimiento, esto  no es otra cosa que la búsqueda de placer (gozo) estos pares opuestos es el punto de partida para muchos buscadores por ende es comprensible que al leer estos escritos la primera impresión es de desaliento o pesimismo al descubrir aunque sea de forma intelectual que es falso el famoso libre albedrio e incluso si te dieras el tiempo de indagar en otros textos descubrirías que señalan como la semilla de la ignorancia el apego ( identificación ) al cuerpo se a este  mental o físico.

Te daré un simple ejemplo detrás de mi casa se encuentra  una montaña hay vivi un samuro (ave carroñera) esta tiene su nido en una cueva, todos los días duerme  de noche, sale en la mañana  trae comida a sus polluelos etc... Ahora dime qué diferencia haces tú que él no haga duermes, te alimentas, trabajas… e incluso esta ave se dedica a robar a otras, solo es la misma rutina pero cubiertas de la supuesta razonamiento  (inteligencia) simplemente la búsqueda del gozo.

Esta búsqueda de gozo es innata en todos los seres sensibles, y está libre de bueno y de malo teniendo esta un principio cíclico como lo es la naturaleza de Maya, el cual no tiene fin, dándole coherencia a lo que las escrituras llaman el desconocimiento de si mismo, buscamos conocer y experimentar por que en la ignorancia solo nos mueve los instintos  animales de sobrevivencia y existencia.

Cuando descubres que tú no piensas y que estas siendo pensado, pierdes la autoría de tu supuesta elección, esto claro está desde el punto de vista filosófico (occidental) dando pie a la famosa frase Primero Pienso y Luego Existo este proceso son los primeros pasos en el auto conocimiento pero en Advaita va mas allá al enunciar “Al dejar de pensar es que realmente Existo".

Recuerda estas palabras “El conocimiento que proviene de los libros sagrados, el revelado por los santos, solo son útiles en una u otra etapa en el desarrollo espiritual; Pero por ninguno de estos puedes escaparte del “nacer y morir” solo el conocimiento que uno mismo experimenta puede liberarte… Krishna.

Quote    Reply   

#9 [url]

Apr 6 10 3:45 PM

Savhitri: si te dieras el tiempo de indagar en otros textos descubrirías que señalan como la semilla de la ignorancia el apego ( identificación ) al cuerpo se a este  mental o físico.

Atagrasin: Una observacion,la identificacion de la Conciencia con uno de sus vehiculos de expresion,en este caso el organismo psicosomatico, no necesariamente es causa directa del sufrimiento.La identificacion de la Conciencia, en el sentido de establecer una asociacion con el cuerpo,es un aspecto funcional, practico y necesario dentro del esquema de la manifestacion.Ha esta identificacion la llamamos "ego".

Por otra parte,el sufrimiento es el resultado solo y en cuanto esta identificacion se convierte en una obsesiva ,exclusivista,irracional,y limitada.Aun el llamado sabio liberado [Jivanmutka] mantiene su identificacion con el cuerpo/mente ,pero sabe ,que esa identificacion es solo practica,temporal y funcional.Lo que no es practico ni funcional ,es la identificacion con la imagen arbitraria que nos hacemos de nosotros mismos en asociacion con el organismo fisico, y algunos extractos selectivos de la memoria.Ha esta identificacion innecesaria, inutil ,no practica,disfuncional, la llamamos "yo psicologico", para de esta manera didactica, distinguirla de la del parrafo anterior.

En el Vedanta tradicional,en las etapas preliminares se establece una discriminacion entre el Atman y los tres cuerpos, los llamados, fisico,causal,y el sutil [tambien conocido como el astral] para en etapas posteriores estos ser integrados de nuevo, pero ahora conociendo de su funcion, dentro del mecanismo total de la manifestacion.

Savhitri: Cuando descubres que tú no piensas y que estas siendo pensado, pierdes la autoría de tu supuesta elección, esto claro está desde el punto de vista filosófico (occidental) dando pie a la famosa frase Primero Pienso y Luego Existo este proceso son los primeros pasos en el auto conocimiento pero en Advaita va mas allá al enunciar “Al dejar de pensar es que realmente Existo".

Atagrasin: Si Savhitri,y podriamos agregar que en el laboratorio llamado  meditacion descubrimos interesantemente, que aun en la ausencia de pensamientos [o en los espacios entre pensamientos].... Yo Soy Existencia, Conciencia, Ilimitada. En ese "substrato" al que el concepto Yo Soy apunta, aparecen y desaparecen todos los pensamientos .La realizacion de esto ultimo, fue la pieza del rompecabeza que le falto al filosofo occidental Rene Descartes.  

Savhitri:    Recuerda estas palabras “El conocimiento que proviene de los libros sagrados, el revelado por los santos, solo son útiles en una u otra etapa en el desarrollo espiritual; Pero por ninguno de estos puedes escaparte del “nacer y morir” solo el conocimiento que uno mismo experimenta puede liberarte… Krishna.  

Atagrasin: Gracias de nuevo Savhitri,solo esperemos que el amigo "anonimo", [y todo otro lector interesado] se motive a participar y nos de su parecer en cuanto a todos estos mensajes, que siguieron a su interes inicial.

Atagrasin

Quote    Reply   

#10 [url]

Apr 8 10 1:56 PM

Saludos, existen muchos errores en la pagina del foro y leer es Muy dificil, Los post.Espero Que pueda solucionarse pronto.
diferenciar, El HACER del CREAR de la Recreación. Ahí Deriva la Justificación de Que No existe libre albedrio Como lo entendemos normalmente deberiamos preguntarnos ¿ Qué es el libre albedrío? y ¿Como lo aplicamos?
La Interpretación Que solemos dar es tan superficial Que no abarcar la dimensión de muchos  Temas.

Quote    Reply   
Remove this ad

#11 [url]

Apr 9 10 7:34 AM

Arheim: diferenciar, El HACER del CREAR de la Recreación. Ahí Deriva la Justificación de Que No existe libre albedrio.

Atagrasin: Mas bien podriamos decir que la "justificacion" del sufrimiento, esta intimamente ligada a la creencia en el libre albedrio.El fundamento de lo que hasta ahora hemos expuesto en cuanto al tema del libre albedrio,descansa  principalmente no solo en los solidos argumentos que hasta ahora hemos expuesto si no en un hecho clave,No hay una entidad autonoma ni volitiva, que pueda ejercer,generar o causar, tal libre albedrio.Podriamos llamarlo "hacer libre" , "crear libre" o "recreacion libre" ,pero el mero cambio de etiqueta, no logra validarlo.

Arheim: Como lo entendemos normalmente deberiamos preguntarnos ¿ Qué es el libre albedrío? y ¿Como lo aplicamos?

Ya aqui en este foro hemos definido tal concepto y lo hemos llevado a sus ultimas consecuencias y como resultado de eso,hemos constatado que aunque es un mito con cierto uso practico,bajo indagacion rigorosa, no es posible sostenerlo, ni validarlo.

Arheim: La Interpretación Que solemos dar es tan superficial Que no abarcar la dimensión de muchos  Temas.

Atagrasin: Cualquier interpretacion "no superficial" del mito del libre albedrio,en la "dimension" que usted estime a bien compartir, estamos en la mejor disposicion de considerarla.

Atagrasin

Quote    Reply   

#12 [url]

Apr 10 10 12:43 PM

Sertain: He leído su amable respuesta y agradezco sus recomendaciones y aportes igual que las de Novice, Savhitri y demás participantes

Atagrasin: Me uno a su agradecimiento a German Savhitri,Arheim,Yeidan,Carmy,Simismo y otros. 

Sertain: Todo esto para mi resulta muy extraño, resulta que no puedo hacer nada,  

Atagrasin: Bueno,aclaremos que ni hemos escrito que "no puedo hacer nada" ,ni debe interpretarse asi.Lo que si hemos sugerido para ser indagado,es que no hay una entidad separada y volitiva que pueda hacer algo,dejar de hacer algo o hacerlo diferente. Esto de ninguna manera implica que hay ausencia de accion.  

Sertain: Sin embargo encuentro recomendaciones como: Presencie sus pensamientos sin emitir juicios sobre ellos, observe las cosas que lo circundan sin etiquetarlas, manténgase en silencio, no se identifique con su historia personal, manténgase presente, indague, experimente, etc. 

Atagrasin: Si y a eso podrias agregar los que hablan de la "observacion sin juicio" o practicar el  "no saber" o "vivir en el poder del ahora". Como armonizamos esto con lo que hemos dicho sobre este tema, hasta ahora? Simple, todo organismo psicosomatico,hereda ciertas caracteristicas,ha sido adoctrinado desde su ninez de forma particular,afectado por el medio ambiente en donde se desarrollo, el cual juega un papel preponderante en su temperamento. Todo esto sin dejar fuera las predisposiciones geneticas, las endorfinas,lo hormonal ect. Este bagaje o cumulo de condicionantes, es lo que "aparentara" inclinar la balanza hacia un extremo u otro por lo que en apariencia, los actos se daran y seran atribuidos a un supuesto auctor volitivo personal,cuando en realidad solo son el resultado del cumulo de causas y condiciones al momento de la accion.Decimos que "aparentara inclinar la balanza", ya que en realidad,no hay opcion,o eleccion,si no solo la sensacion+racionalisacion ,de que si hay eleccion personal. Como hemos dicho anteriormente solo ocurre lo inevitable inpersonalmente, ya que la naturaleza de la realidad es no dual. 

Por lo tanto usted podria sentirse inclinado a practicar Sadhana o no y podria argumentar que "usted elige libremente" tal o cual proceder respecto a la practica espiritual. Pero en cuanto a ese "usted que elige" usted solamente,lo "conoce" muy superficialmente.Elige el termostato de mi aire acondicionado abrir el circuito de alimentacion cuando la temperatura a alcanzado el nivel mas bajo ya programado? Algunos diran que no somos maquinas,pero no entraremos en eso ahora, el tema de la inteligencia artificial es tema para otra serie.  

En resumen, preguntese si usted eligio ser un buscador. Cuando usted lea esta oracion anterior,`pudiera aparecer un pensamiento que diga si o que diga "no". Tambien pudiera aparecer una pensamiento que lea asi, "me parece interesante la sugerencia de Atagrasin,pero lo dejare para despues",o simplemente un pensamiento que diga "me esta pidiendo que haga algo y aqui no hay entidad que pueda o no hacer". Este ultimo pensamiento pudiera surgir de la "comprension en accion". 

Pero si el pensamiento dice que "Atagrasin se contradice ,porque me pide haga algo, y yo no puedo hacer nada", la comprencion no es tan profunda,ya que usted no existe como entidad separada,que pueda hacer o no [si no como campo de Conciencia en donde se da la aparente relacion interdependiente de organismo/entorno]. Por otra parte al igual que usted no puede controlar los pensamientos que aparecen,[como exortaciones a hacer o no] este que escribe tampoco tiene ese poder.  

Sertain: Gracias a que no soy consciente de que no existe la posibilidad de elegir y a que vivo en el engaño de creerme hacedor entonces es posible que algún día “despierte”? 

Atagrasin: Vamos a indagar tu pregunta y quizas de la indagacion surja la respuesta. Si estas hasta ahora convencido de que el libre albedrio es una realidad ,pues solo tienes que ejercerlo. Elige solo lo conveniente y necesario y erradica lo inconveniente e innecesario. Luego nos reportas los resultados. Sencillo,no? 

Pero si estas en un foro como este y en un tema como el que hemos llevado hasta ahora es obvio,que la solucion no es tan sencilla aunque te aseguro que si es simple.Primeramente ,si no existe entidad autonoma ni volitiva ,que pueda elegir o no,tampoco la hay que pueda resultar engañada o que algun dia pueda despertar. La ignorancia [el pasar por alto o no percatarse] de la naturaleza no dual de la realidad, no se erradica de la mente a base de solo elegir hacerlo  ya que si fuera asi seria cuestion de tomar la decision , obrar en consecuencia y esperar los resultados ,pero los miles y miles de casos de buscadores honestos esforzados, y bien intensionados que han fracasado, aun bajo la direccion de maestros cualificados, nos mueven a levantar bandera roja. Si de todos los que se esfuerzan, y son honestos solo unos pocos consiguen erradicar la ignorancia, entonces no podemos establecer una relacion causal entre la determinacion y el resultado. Solo sabemos que unos lo logran y otros no y que hay aparentemente, la probabilidad mayor de que alguien que esta en un camino de liberacion genuino y con un maestro cualificado lo logre y el que no lo este no ,aunque aun asi ,no hay garantias. 

Nota: Podemos notar [no en todos los casos] cierta coherencia dentro de la historia del buscador entre el interes,el esfuerzo,la practica espiritual,la devocion,la asociacion con los sabios, el estudio de las escrituras ect y un resultado feliz, [realizacion de su verdadera naturaleza y liberacion de sufrimiento], pero no como para establecer una relacion causal entre estos, de aqui que algunos hablen de "gracia" y otros hasta de "suerte". 

Por ejemplo aqui se vive como si el libre albedrio fuera una realidad ,pero con la conviccion inquebrantable de que es solo un mito. Que mas simple que esto? Ya no mas celos,rencor,odio,sed de venganza,insatisfaccion o angustia existencial, depresion o aburrimiento. El reconocimiento es el de que cada cual, actua de acuerdo a su naturaleza o caracter particular [lo que algunos llaman programacion=genes +condicionamiento] por lo tanto la idea creencia o dogma de que los otros deben usar su poder de eleccion [libre albedrio] para agradarme,considerarme,reconocerme,satisfacerme a sido tracendida.Por otro lado ,el mito del libre albedrio, esta asociado directamente al sufrimiento, ya que el "mantra" principal que esta asociado al sufrimiento reza asi, "esto que esta sucediendo no deberia estar sucediendo". Aun asi te diran los defensores de este, te diran que debiste haber usado el libre albedrio, para haber hecho una mejor eleccion, y asi habrias podido evitar que sucediera lo que sucede.

Sertain: Resulta que en esencia “Yo Soy” y si agrego un adjetivo de cualquier clase ya me estoy engañando. 

Atagrasin; Que tal "Yo Soy, el hacedor" o "Yo soy, el responsable" o Yo Soy engañado? Eso a lo que apunta el concepto Yo Soy, es mi verdadera naturaleza.Pero el identificarte con el apunte o el señalamiento solo traera a la corta o a la larga, amargo sufrimiento.? Si te identificas con el pensamiento "yo tengo libre albedrio" o "yo soy el controlador" que haras cuando el libre arbedrio, se estrelle contra la dura roca de la realidad,o cuando se le vayan las cosas fuera de control, al supuesto "controlador"? 

En el caso del sabio,para este solo hay una voluntad, y no es la personal o la que dicte el pensamiento, por lo que como "siempre desea lo que sucede,siempre sucedera lo que desea".Tampoco hay un estrellarse en contra de la dura realidad ,porque la realidad y el no son dos. Es la Aceptacion misma ,o sea la Aceptacion que incluye la no aceptacion relativa. [En el sentido en que no se cuestiona a si mismo la no aceptacion particular, ej "Yo debi como sabio haber aceptado, esto o aquello"] 

Sertain: Cada ser viviente es una manifestación del único “Ser” pero que pasa con la individualidad, el carácter único de cada manifestación, está condenada a diluirse en el momento en se es consciente de que “no hay dos”? 

Atagrasin: El ser viviente o individuo `[Jiva] no es lo que aparenta ser, debido a algun centro o substancia que lo separa de lo demas, si que mas bien es un proceso complejo de intercambios entre toda la manifestacion, que le hace emerger de la matriz potencial, como una unica combinacion de relaciones.  [No se diluye en el sentido de desaparecer [como argumentan los pseudo gurus] si no que se proyecta en su mayor intensidad, [la montaña vuelve a ser montaña pero no como simple montaña, si no como un aspecto vital de la manifestacion total.Recordemos las implicaciones etimologicas del concepto inividualidad, con lo indivisible. . Como hemos repetido a la saciedad, diferencias no implican necesariamente separacion, ni tracendencia implica exclusion de lo tracendido. Metaforicamente hablando, antes me vivenciaba como una gota salida del y condenada a regresar al gran Oceano del Ser,ahora se que soy el Oceano mismo objetivado, o sea apareciendo como la particular gota. 

Atagrasin

Quote    Reply   

#13 [url]

Apr 10 10 9:32 PM

Es paradójico que ahora que empiezo a persuadirme de que no existe el libre albedrío, simultáneamente observe que quien ve grandes ventajas en la ausencia de culpa sin duda  en realidad no soy yo. Me parece que el creerme responsable a tenido cierta utilidad en el sentido de inhibir conductas deseadas por sus réditos egoístas. No soy yo el que deseo.

Atragasin, gracias, gracias, gracias,…

Quote    Reply   

#14 [url]

Apr 11 10 9:32 AM

Sertain: Es paradójico que ahora que empiezo a persuadirme de que no existe el libre albedrío, simultáneamente observe que quien ve grandes ventajas en la ausencia de culpa sin duda  en realidad no soy yo. Me parece que el creerme responsable a tenido cierta utilidad en el sentido de inhibir conductas deseadas por sus réditos egoístas.

Atagrasin:La culpa se ha convertido en algo tan "normal" que oimos decir frases como "la culpa es huerfana" de parte de los que buscan afanosamente,y no encuentran un culpable.Interesantemente tras un escrutinio profundo nos damos cuenta que, sin duda es huerfana, ya que no hay entidad separada volitiva a la que podamos adjudicarsela.Solo por medio de la ignorancia podemos abstraer y aislar un elemento particular de la matriz o conjunto total de causas y condiciones y abscribirle preheminencia al momento de adjudicar una causa. 

Por otra parte la culpa es una convencion social.Estando esta ligada estrechamente al sentido de responsabilidad personal,por lo que tiene un elemento o carga emocional muy fuerte.Al cuestionar el libre albedrio y sus dos retoños la culpa y la responsabilidad  personal,estamos socavando de cierta manera los cimientos del establecimiento social tanto en lo civil como en lo espiritual, por lo que no nos extraña las reacciones de incredulidad y rechazo por parte de los no "iniciados".Por eso podria parecer  una paradoja el que nosotros exortemos a nuestros lectores al cultivo de las buenas costumbres,la observancia de las leyes,los valores,la etica ect aunque estos ultimos no sea necesariamente en su aspecto genuino el resultado de una accion volitiva, si no los frutos de la comprension.

Una vez aclarado esto,da sentido a lo que expresas sobre, las "ventajas de la culpa" como algo que el que las ve "en realidad no soy yo". Hoy en dia las supuestas "ventajas" esta supuesta herramienta de control social [la culpa], esta siendo cuestionada por los profesionales o teoricos de la conducta humana.

Sertain: Me parece que el creerme responsable a tenido cierta utilidad en el sentido de inhibir conductas deseadas por sus réditos egoístas.

Atagrasin: Correcto asi "parece" y mientras haya Claridad sobre las verdaderas implicaciones del concepto de responsabilidad, podemos convencionalmente seguir usando el concepto al igual que al descubrir que el sol en realidad no sale por el oriente ,ni se pone por el occidente, no nos impide el disfrute de una maravillosa puesta de sol.

En cuanto a la segunda parte de tu oracion, esa precisamente es la estrategia de la convencion [acuerdo] social,el que nos pensemos como un dualismo de un "yo responsable" versus unos deseos egoistas ajenos a mi. La realidad es que este pseudo yo, es meramente el mecanismo del deseo vestido de nuevos ropajes. La estrategia de la sociedad aparenta funcionar hasta que nos encontramos con sus contradicciones. Unas de estas se refleja en esta expresion del apostol Pablo "porque lo bueno que se ,no lo hago y el mal que no quiero hacer, eso hago". Quien de los lectores no ha estado sumergido en esta dicotomia? Esta dualismo se sostiene y refuerza con las abstracciones causales y fantasmales de un pseudo yo con "necesidades" ,"movido" por el instinto, y "empujado" por la motivacion. En este caso el remedio resulta ser peor que la enfermedad.Esta dogma de la separacion se expresa como inconformidad con nosotros mismos y con los demas, aunque en la mayoria de los casos esta esta velada por la negacion.

En el sabio [usamos este concepto en referencia a la Claridad encarnada] la responsabilidad [capacidad de respuesta] no depende de la triquiñuela de dividirse en dos, o sea un yo superior en conflicto y control sobre otro inferior como victima,si no que surge como una expresion expontanea, de lo que podriamos llamar la ,Comprension en accion.

Sertain: Gracias

Atagrasin: Gracias a ti de parte de todos lectores y participantes del foro, por tu parte en hacer posible el que podamos profundisar en estos temas.

Atagrasin

Quote    Reply   

#15 [url]

Apr 11 10 3:25 PM

Atragasin: Hablando de dualidad, yo me había adherido a la explicación de la incoherencia  de mis actos en la existencia de una multitud que se pasaba de uno a otro como una pelota caliente mi sentido identidad de un momento a otro, desafortunadamente sin que Yo me diera cuenta de eso. Me pregunto ahora si quien refiere esa situación aunque parece estar en otro nivel no es solo una nueva identidad que empieza a construirse ante el derrumbamiento del yo psicológico como identidad verosímil. Habría manera de saber si es asi o no?

Quote    Reply   

#16 [url]

Apr 12 10 8:56 AM

Sertain: Hablando de dualidad, yo me había adherido a la explicación de la incoherencia  de mis actos, en la existencia de una multitud que se pasaba de uno a otro como una pelota caliente, mi sentido identidad de un momento a otro, desafortunadamente, sin que Yo me diera cuenta de eso. Me pregunto ahora si quien refiere esa situación aunque parece estar en otro nivel no es solo una nueva identidad que empieza a construirse ante el derrumbamiento del yo psicológico como identidad verosímil. Habría manera de saber si es asi o no? 

Atagrasin: El pensamiento es el fabricante de identidades por excelencia. Se le compara con la hidra mitologica a la que le tumbaban una cabeza y le crecian dos. Por eso la dialectica que usamos aqui en el foro esta dirigida no a aniquilar una identidad, si no ha revelar el esquema  creador de identidades.Una vez este es revelado,cesan las fijacion con sus contrucciones. En cuanto a la segunda parte de tu exposicion añadimos :

1. Lo que eres en esencia [verdadera naturaleza, ,lo que inherentemente existe, lo no reductible] no tiene caracteristicas ,no es un objeto de conocimiento,ni de los sentidos.Por lo tanto no hay manera constatar, cuando es que estoy identificado correctamente con lo que en realidad soy.Como dicen las escrituras "el ojo no puede verse a si mismo".

En otras palabras la Conciencia en si [noumeno] no es conciente de si misma como objeto [lo que implicaria dualidad] por esta misma razon tampoco "elige", aunque esto ultimo ya lo tratamos unos meses atras, aqui mismo en el foro. Dicho esto,toda identidad referida a una imagen que nos hacemos de nosotros mismos ,sea esta la que sea, no tiene referente fuera de lo temporal,dependiente y limitado. En el caso de que el lector se haga una imagen de este que escribe ,esa seria solo su proyeccion.

2. No hay problema alguno con que usted se identifique con tal o cual rol siempre y cuando no pierda la perspectiva de que ese rol o papel es solo funcional practico y temporal. La idea no es de abandonar el drama [Lila]. No es cuestion  [metaforicamente hablando], de "despertar del sueño", si no "despertar al sueño". En  palabras "de a centavo", desempeñar el papel sin tomarselo demasiado en serio. Usted se engaña, si piensa que puede hacer esto ultimo, por medio de un ejercicio de "su voluntad". La aceptacion,serenidad,y relajamiento aparecen solo como una expresion de la Claridad.

Nota al lector: Si algo no quedo claro favor pedir la aclaracion 

Atagrasin 

Quote    Reply   

#17 [url]

Apr 12 10 9:59 AM

Sartein: Me pregunto ahora si quien refiere esa situación aunque parece estar en otro nivel no es solo una nueva identidad que empieza a construirse ante el derrumbamiento del yo psicológico como identidad verosímil. Habría manera de saber si es así o no?

Savhitri: Esa es una pregunta muy importante, pero para ayudarte a que consigas tu respuesta,  deberíamos partir de la lo expuesto por los Maestros del Advaita, cuando le preguntan  sobre  LA REALIDAD esta es su respuesta:

Todo lo que es permanente, inmortal, sin cambio. Lo eterno es siempre un estado no experimental. Subconscientemente a eso, es la consciencia, la yo soidad, la  experiencia del cuerpo y de la vida...En el reino de la consciencia usted no puede tener la experiencia de la verdad…..

No te pierdas en laberintos de conceptos, en la ignorancia predomina el yo ismo y el mi mismo, oxea todo lo percibido y pensado soy yo y me pertenece. Dando le realidad aparente a todo ello (maya) haciéndonos esclavos de las gunas  de Tamas y Rajas. Lo que primordialmente tienes que percibir es tu actitud, emociones etc… al ir comprendiendo lo que es la conciencia, eso será como una brújula cuando navegues en el mar de esta existencia.

Te daré ejemplos sencillos para que puedas tener una base de orientación.

Al yo olvidar ( tamas) que la casa  donde actualmente a vito  es arrendada, diré ¡es mi casa! la trasformare, cambiare las paredes( rajas)  etc …. El  día menos pensado el banco me dirá que tengo que desalojarla ¿cómo crees que te sentirás?... igualmente ocurre con todo aquello que te da seguridad y luchas por ellos sean estos bienes materiales o humanos (hijos, padres)  incluido a lo que le llamas tu vida, sustentando se ello en lo que pretendas ser y toda identidad se deriva de ese yo sicológico día tras día… fortalecido por la memoria, es lo que te plantaba de la busque da del gozó en la pasada intervención.

Poco a poco iras percibiendo la guna Sattva donde serás testigo de esos cambios de la consciencias, comprendiendo y trascendiendo los Vasanas etc…

Quote    Reply   

#18 [url]

Apr 12 10 1:21 PM

No se porque leo y quedo como sorprendido y en blanco. Me parece claro lo que expresan. Me gustría profundizar sobre "el esquema  creador de identidades".
 Bueno hay términos sobre los que me gustaría ampliar como Atman, cuerpo mental, fisico, sutil, gunas, maya, lila, supongo que en internet o si hay alguna bibliografía les agradesco.

Quote    Reply   

#19 [url]

Apr 12 10 8:51 PM

Atagrasin : desempeñar el papel sin tomarselo demasiado en serio. Usted se engaña, si piensa que puede hacer esto ultimo, por medio de un ejercicio de "su voluntad". La aceptacion,serenidad,y relajamiento aparecen solo como una expresion de la Claridad.

Savhitri:Que así sea Amen

Sobre el aseador de identidades  a mi entender es (la imaginación) y recuerdo una conversación de Nisargadatta la cual le planteaban el tema en cuestión.

“ Mah: La gracia esta siempre aquí. A su primera convicción. Abandone esa identidad corporal. Antes de las palabras, usted es, sea eso
Inter: ¿Cómo puedo yo ser eso?

Mah: A lo que quiera que usted es, no le de ninguna forma ni diseño, eso es todo. Si usted es, entonces todo lo demás es. La adoración de los libros, y estar dedicado a los libros, no le llegaran a ninguna parte. Sea usted mismo, sea devoto de su SI mismo…. ¿Vea usted la imagen de usted mismo  en el espejo primero, usted sabe que usted es antes de eso ¿ Que es primero?...Abandone tratar de evaluar el yo real del yo falso y asocie el yo con el Brahmán, yo soy Brahmán."

Amigo Sertain tienes que tomar en cuenta que los concepto solo son señales que apuntan a una determinada experiencia, la cual no puede ser descrita si no viven ciadas (practica espiritual) es como el cartel que habla de la playa y indica su dirección, de nada te servirá llenar tu cuarto de tablas, tratando de traducir  miles de idiomas y direcciones que pueden a ver, quedándote en la cama. Experimenta, conoce y comprométete con aquello que sientas afinidad y considera las recomendaciones que en este foro has recibido, de forma desinteresada, el cual te puedo asegurar que te serán de mucha ayuda en la aventura del auto realización.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help