Remove this ad

Yo Soy Conciencia ,.......y que?

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Mar 17 10 11:26 AM

Tags : :

La mayoria de los lectores de este foro ,tienen el suficiente bagaje intelectual y experiencial para  reconocer la diferencia entre identificarse como el cuerpo ,con un pensamiento,una idea o una imagen y por otra parte situarse y consolidarse como la Conciencia impersonal.

Es verdad que somos Conciencia y por lo tanto la libertad misma, pero lo que no es cierto es que la mente en el caso de todos los lectores de este foro,haya reconocido,  valorado y asimilado, esta libertad. Esto es un reconocimiento que se da como un evento en el tiempo cronologico y aqui la conocemos como "la liberacion".

Probablemente usted siente que le resulta dificil relacionar o integrar los señalamientos que aqui ofrecemos con su experiencia diaria.

A que podria deberse este desface?

Podriamos señalar quizas cinco vertientes:

1.Falta de precision en la definicion de los terminos adquiridos de otras fuentes.

Que entiende usted por el termino "ego",libre albedrio,destino,ser,si mismo,iluminacion,identificacion,Conciencia,individuo,persona ect.? Si usted no tiene claro a lo que se refieren estos conceptos ,entrara en contradicciones,y confuciones innecesarias. Si para usted estos conceptos no estan definidos de manera clara,usted no podra decir "lo se pero no lo vivo",ya que en realidad ni siquiera sabe que es lo que supuestamente,sabe. La realidad no se encuentra en la definicion misma ,pero la definicion correcta, [como apuntador] sirve para que no confundamos el mapa con el territorio o el menu con la comida.Por ejemplo usted tiene una experiencia de Unidad  [iluminacion] y la confunde con la liberacion ultima [Al no tener una definion clara de ambas].Como toda experiencia es pasajera ,usted se encuentra entonces peor que anteriormente, ya que ahora al sufrimiento [de haber perdido su preciada experiencia] debemos añadir la confusion que genera el interes por recrearla. 

2.Confusion de niveles

La Conciencia es todo lo que existe.La Conciencia es el arbol en el patio,la flor en el jardin,la sonrisa de un niño,el llanto de un niño quemado por una bomba incendiaria.La Conciencia hace posible la manifestacion del Sabio tanto como la del criminal mas desalmado. Pero ojo,el Sabio ni el criminal son la Conciencia en si o el substrato,si no apariciones en esta.Recordemos una historia ocurrida hace unos años en donde un profesor universitario estaunidense visito a un maestro taoista y le pregunta a este ,que es el Tao? Este abriendo los brazos y dirigiendo la mirada al maravilloso paisaje exterior le dice "esto es el Tao". El profesor un poco extrañado le dice, "o sea que las vacas ,el prado,las montañas las nubes,son el Tao"? El Sabio lo mira a los ojos y le dice,"en verdad no has entendido nada".

Aun despues del evento llamado liberacion usted ,sigue representando el papel de papa/mama ,empleado/a,esposo/esposa ect.Si su hijo saca malas notas en la escuela a usted no le parecera eso algo maravilloso [à menos que este mal del coco] En otras palabras usted sigue funcionando como un ego,solo que ahora  sabe sin duda alguna que eso es solo una funcion y no su identidad ultima.

3.Depender solo de la experiencia como elemento de confirmacion.

Como hemos repetido antes ,no es correcto decir "Lo se ,pero no lo vivo" si no que quizas lo mas correcto seria decir, "lo vivo pero no lo se". Este tema ya le hemos dado como a "gato que se bebe la leche del bebe". pero resumiendo ,usted no necesita una experiencia ,si no el "Conocimiento por identidad" el cual se expresa como el reconocimiento y comprension de que  "toda experiencia apunta y es experiencia del SER CONCIENCIA IILIMITADA que soy ,ya que sin la Conciencia Ilimitada Presente no es posible , que se de experiencia alguna".No importa la clarida que aporte la experiencia de iluminacion, ni su impacto,esta siempre necesitara del Conocimiento para extraer su significado [ vea el caso de Ramana Maharshi].

4.Apatia al cuestionamiento

Nos creemos que el pensamiento sea un espejo o copia fiel y exacta de la realidad ,en su mayoria solamente es una interpretacion prejuiciada y contaminada por el condicionamiento social. Leemos esto y decimos "ahhhhhh,que facil,eso lo sabe cualquiera" pero al momento que alguien nos dice ,"heyyy estupido mira como caminas" o que haces perdiendo el tiempo, metido en esa religion oriental o estudiando filosofia ,si tu siempre seras el mismo patan?" nos vemos sopesando y planeando que la proxima vez ,reacionaremos diferente,quizas con mas "ternura".[A esto ultimo lo llamamos ,implicacion personal] Es verdad que eres un estupido porque tropesaste con alguien? Eres un patan porque ya no te sientas delante del TV por 6 horas para ser programado por el actor o propagandista de moda? Si la respuesta es que si ,entonces te falta incluir la indagacion y el cuestionamiento en tu rutina o practica diaria.

5.No valora ni apreciar lo reconocido o realizado.

Si usted nos ha acompañado por los ultimos años en este foro de seguro habra leido como hemos analizado,desconstruido,indagado e investigado,todos los temas principales referentes a los camino de liberacion.Quizas la mayoria de las veces a habido resonancia con lo leido y si asi a sido nos alegramos.Pero la pregunta clave es "Se a traducido el aprendizaje en apreciacion y valorizacion a lo aprendido"? Valora usted mas los dogmas sociales,politicos ,religiosos,cientificos o psicologicos que la Claridad con la que a resonado aqui? Quizas alli este la respuesta a su condicion actual. Si usted sigue valorando lo superficial,lo chabacano,lo pueril,como espera que los apuntes que aqui señalamos les resulten en una mejor calidad de vida en lo referente a lo fenomenal? No le estoy sugeriendo el valorar y apreciar, como una receta a la felicidad,simplemente estoy describiendo lo que podria ser su situacion actual.Si aun el sufrimiento parece no abandonarlo/a preguntese:

1.Cuanto tiempo le dedico al estudio,refleccion,meditacion de lo aprendido.

2. Me siento mas sereno/a,mas claro/a.Es mi vida mas simple [no necesariamente mas facil],me relaciono mejor con mi familia y amistades,desde que estoy participando [ya sea como lector o como escritor] en este foro de Advaita no tradicional?

3.Si tengo dudas busco aclararlas,ya sea posteando estas en el foro o investigando en fuentes externas afines?

4. En ultima instancia, es el sufrimiento cosa ya del pasado? [nos nos referimos por supuesto al fin del dolor],

Lo invitamos a compartir sus experiencias al respecto [en relacion a estas preguntas] con los demas lectores, si asi lo estiman conveniente.Todos los presentes se lo agradeceran y tambien sus comentarios podrian servir para ver en que temas debieramos enfatizar o profundizar.

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Mar 18 10 7:38 PM

Germán: En relación a estos párrafos, se me ocurre, Atagrasin; algunas categorías en las que podemos enmarcar el "progreso espiritual":

1- La persona o Jiva que no a escuchado "la noticia de la iluminación".

2- La persona que a oído la noticia pero no despertó su interés.

3- La persona que escucho la noticia y despertó un interés.

4- La persona que emprendió "la búsqueda espiritual".

Es aquella persona emprende una busqueda para saciar una vacio o sufrimineto existencial que ya no puede ser satisfecho por los placeres mundanos.

5- La persona que llego a la comprensión de la verdad. (Iluminado)

La persona que comprendió la verdad (iluminado) necesita el factor tiempo para materializar su comprensión, igual que una semilla no se vuelve árbol en un día, una persona que comprende la verdad tienen residuos de la personalidad, complejos inconscientes e identificaciones profundas que siguen operando aunque se van degradando ya que el pensamiento no es alimentado con la sensación de autoría. En este proceso la "practica espiritual" es espontanea y natural ya que al conocer la verdad profunda de todo, el comprensor, "progresa" por su propia inercia, el proceso mental ya no es expansivo sino que se vuelve hacia adentro degradando la realidad ilusoria creada por el pensamiento y concentrando la energía cada vez mas en la verdad inmanente.

6- La persona que realizo la verdad plenamente. (Realizado)

En el caso del realizado los rasgos remanentes de la personalidad son mínimos y operativos en función de la expresión de la realidad contenida como conocimiento.

El realizado es la materialización completa del iluminado o sea ya no hay "practica espiritual" pues ya no hay alguien que haga algo, ni un enfoque particular de percepción hacia la verdad, pues el realizado es la verdad manifestada, es el vértice entre la manifestación y el absoluto, entre el bien y el mal, es la madre y padre de todo, el amo de la conceptualización y objetivación. Su mente es la fuente  y el fin de todo. En ultima instancia el es el Absoluto (Parabrahman) y la autopresenciación de su profunda complejidad (Brahman). 

Podemos sumar que el ente social cuerpo-mente ya sea realizado y/o iluminado no necesariamente se va a quedar en estado de éxtasis sentado en una piel de tigre toda su vida, sino que puede continuar operando a nivel social en forma ordinaria sin ninguna diferencia con una persona “común”. En apariencia es una persona ordinaria pero está desidentificada de todo, no tiene sentido de autoría  por lo cual las implicancia de tiempo-espacio, dolor–placer y bueno-malo no pueden afectarle.

Germán.-

Quote    Reply   

#2 [url]

Mar 19 10 12:23 PM

Germán: En relación a estos párrafos, se me ocurre, Atagrasin; algunas categorías en las que podemos enmarcar el "progreso espiritual":

Atagrasin: Antes que nada German, pongamos todo esto en contexto.El Contexto es este,desde la realidad ultima el concepto "progreso espiritual" carece de sentido,ya que la Conciencia en si, siendo la Plenitud misma no tiene necesidad alguna de mejorar.Pero que sucede?,en su aspecto manifiesto o Conciencia de si ,la Conciencia aparenta representar un drama [Lila] en el cual esta realizacion de si misma como Plenitud y no limitacion, pareciera haber sido velada por la idea de separacion y sus derivados conceptuales.Dentro del drama [que podriamos tambien llamar la historia del yo] surge el concepto de la persona o Jiva.

La Conciencia como Jiva ignora su naturaleza ilimitada,y de este ignorar [pasar por alto] surge lo que llamamos sufrimiento,que viene a ser mas bien consecuencia de la busqueda de la felicidad presentida.Decimos presentida ,porque todos reconocemos el sufrimiento como algo de lo que procuramos escapar.Si fuera algo ihnerente a nuestra naturaleza esencial,nos sentiriamos contentos o muy comodos sufriendo.Por lo tanto podriamos decir que lo que llamamos ,el camino,via,o progreso espiritual,es simplemente la busqueda de la felicidad presentida,que aunque es nuestra naturaleza a sido velada por la ignorancia de nuestra verdadera identidad.

Resultaria incongruente decir a este aparente Jiva o buscador que "no hay nada que hacer" ya que eso a lo que llamamos Jiva o buscador es sencillamente la resistencia a lo que es,o sea un hacer, en busqueda de la felicidad.Aun el asesino mas despiadado solo busca la felicidad, ya sea por su placer enfermizo al derramamiento de sangre o para eliminar un escollo mas en su busqueda de la felicidad tal y como el se la plantea.Por lo tanto podriamos decir que el concepto de Jiva o persona es mas bien sinonimo de resistencia al sufrimiento y busquedad de la Plenitud.

Cuando dentro del contexto del drama y situados desde la perspectiva de ser entes separados,llegamos a la conclusion de que "no hay nada que hacer"simplemente nos situamos en peor posicion que la anterior, ya quie nos estamos negando la oportunidad de explorar la naturaleza del sufrimiento,y cuestionar e indagar  el esquema dogmatico que nos llevo a este y ver si se abre una salida.El resultado de esta indagacion y cuestionamiento ,muy bien podria ser  el reconocimiento,de que nunca hubo una entidad volitiva para hacer o dejar de hacer algo ,pero esto ahora no sera una creencia, dogma,o cliche, mas, para añadir a nuestra coleccion y si una conviccion inquebrantable que arranque de raiz el sufrimiento [al ser realizado que tampoco existe una entidad separada para sufrir]..La clave es que mientras el sentido de separacion este activo y no sea cuestionado,toda enseñanza sea esta dualista o no,solo servira para reforzar la dinamica de la separacion.Dicho esto,pasemos a comentar la interesante y elocuente señalamiento que traes. 

German: La persona que comprendió la verdad (iluminado) necesita el factor tiempo para materializar su comprensión, igual que una semilla no se vuelve árbol en un día, una persona que comprende la verdad tienen residuos de la personalidad, complejos inconscientes e identificaciones profundas que siguen operando aunque se van degradando ya que el pensamiento no es alimentado con la sensación de autoría.

Atagrasin: La sensacion de autoria personal,tiene un marcado elemento conceptual que lo alimenta y no a viceversa.Lo definimos como el reclamo de que el funcionamiento de la manifestacion fenomenal  expresandose a traves de este cuerpo/mente particular es "mi hacer". Aqui "mi hacer" en referencia a la imagen que me hago de mi mismo como ente volitivo y separado y no en referencia a lo que en realidad soy,el campo de manifestacion total.En otras palabras yo como la imagen separada, asociada al cuerpo mente separado,me creo el generador volitivo,y responsable ultimo de todo hacer.La sensacion de autoria personal es la dinamica del pensamiento,reclamando primacia sobre los hechos,y siendo  realimentado por el condicionamiento social [o sea mas pensamiento] que lo precedio.Este condicionamiento social es un aspecto de los residuos,complejos e identificaciones a las que te refieres y que en la enseñanza del Vedanta Advaita llamamos Vasanas y Sankaras.

German: En este proceso la "practica espiritual" es espontanea y natural ya que al conocer la verdad profunda de todo, el comprensor, "progresa" por su propia inercia, el proceso mental ya no es expansivo sino que se vuelve hacia adentro degradando la realidad ilusoria creada por el pensamiento y concentrando la energía cada vez mas en la verdad inmanente.

Atagrasin: Aqui espontaneo y natural podria referirse a la naturaleza ultima de toda practica,pero esta espontanieadad se expresa no como un "dejar ser" si no como un intenso interes en desmantelar la estructura del sufrimiento.  

German: En el caso del realizado los rasgos remanentes de la personalidad son mínimos y operativos en función de la expresión de la realidad contenida como conocimiento.

El realizado es la materialización completa del iluminado o sea ya no hay "practica espiritual" pues ya no hay alguien que haga algo, ni un enfoque particular de percepción hacia la verdad, pues el realizado es la verdad manifestada, es el vértice entre la manifestación y el absoluto, entre el bien y el mal, es la madre y padre de todo, el amo de la conceptualización y objetivación. Su mente es la fuente  y el fin de todo. En ultima instancia el es el Absoluto (Parabrahman) y la autopresenciación de su profunda complejidad (Brahman). 

Atagrasin: Dentro de los parametros o contexto del drama existencial es correcto hablar de "persona iluminada" o que "progresa" siempre y cuando este claro,que estas distinciones se hacen a nivel de una verdad temporal, conceptual y relativa. Alguien podria señalarme que no es correcto usar el concepto persona o hablar de progreso,y esto desde la vision de Paramartha o verdad ultima podria ser un señalamiento correcto pero si fueramos demasiado rigidos en cuanto a esto solo podriamos expresarnos con negaciones y en ultima instancia simplemente permanecer en silencio.En este sentido una vez el concepto cumplen su funcion puede ser abandonada en favor de una mas completa formulacion,no exclusivista y en ultima instancia regresando al silencio, desde donde surgieron.  

Atagrasin:

Quote    Reply   

#3 [url]

Mar 25 10 11:36 AM

Germán: En relación a estos párrafos, se me ocurre, algunas categorías en las que podemos enmarcar el "progreso espiritual":

Atagrasin: Muy acertado el orden en que lo enmarcas.Procederemos por lo tanto a comentar sobre esto:

1- La persona o Jiva que no a escuchado "la noticia de la iluminación".

Atagrasin: Podriamos catalogar a un Jiva que no a recibido el evangelio [buenas nuevas] como un no buscador? De ninguna manera.Las "buenas noticias" sobre la iluminacion ,estan relacionadas con el fin del sufrimiento,y la realizacion de nuestra naturaleza como felicidad.Por lo tanto quien no es un buscador de la felicidad? Todos buscan la felicidad y el  escapar al sufrimiento.Es mas podriamos decir que no solo somos buscadores innatos, si no que eso que conocemos como el Jiva es meramente eso, un mecanismo de busqueda.  

2- La persona que a oído la noticia pero no despertó su interés.

Atagrasin: Puedo yo interesarme en la iluminacion a voluntad? El interes ocurre o no ocurre,o sea es un acontecer que no esta causalmente relacionado al Jiva.Interesantemente en la biblia cristiana encontramos textos claves en cuanto a esto:

A.Y Dios le abrio le abrio el corazon a Lidia, para que esta estuviera atenta, a lo que Pablo decia  [Hechos 16:14]

B.No os elegiste vosotros a mi, si no que yo os elegi [Juan 15:16]

C.Asi que no depende del que quiere, si no del que llama [Romanos 9:16]

D.Nos escogio en el, antes de la fundacion del mundo [Efesios 1:4,5] 

En el Canon del Vedanta Advaita:

A.En este mundo temporal todas las acciones ocurren por la intervencion de los treas gunas,mas el hombre engañado por la ilusion del yo,piensa "yo soy el hacedor". Baghavad Gita Capitulo 3:27 

B.Muchos son los que no llegarán a oírlo nunca, y muchos los que llegando a oírlo no podrán comprenderlo. Asombroso el hombre que habla de Eso.   Katha Upanishad 1:[2:7] 

C.Solo aquel al que el Atman elige, conoce el Atman. Katha Upanishad 1-[2:23]  

3- La persona que escucho la noticia y despertó un interés.

Atagrasin: Este interes debe ser complementado con estudio/reflexion/y asimilacion [meditacion/contemplacion] ,pero primero que nada hay que purificar la mente ,para que los vaivenes de Rajas [inquietud y ansiedad] y la pereza de Tamas [ vagancia,cansancio,pesadez,desinteres] lleven a que la revelacion sea puesta en un segundo plano [ no siendo valorada o apreciada] traduciendose esto en insatisfaccion y un regreso al circulo de samsara.En la tradicion se usa el karma yoga,la meditacion,concentracion ect para esos fines,pero si usted no tiene la oportunidad ,aunque si el interes de estudiar con un maestro cualificado en la tradicion del Vedanta Advaita de manera indirecta ,puede comunicarse con nosotros para referirlos al lugar indicado.Mientras el hacha va y viene ,le recomendamos leer los mensajes anteriores referentes a la indagacion.

4- La persona que emprendió "la búsqueda espiritual".   

Atagrasin:  Me parece bien que hayas puesto busqueda espiritual entre comillas porque en realidad todos estan ,lo acepten o no,en una ferrea busqueda espiritual,solo que en vez de llamarla espiritual la llaman felicidad .Ya eso lo tocamos en el primer comentario. Pero refiriendonos a la busqueda espiritual clasica,o sea al camino de liberacion la norma es que el aspirante,ya esta cansado de pagar con sufrimiento su ignorancia y busca una salida.En esta etapa y como parte de la dialectica de la enseñanza se usan elementos dualistas los cuales ya en etapas mas avanzadas seran desartados cuando ya hayan cumplido su funcion. Recordemos como Ramana se referia a esto como "una espina que se usa para sacar otra y como ambas son al final descartadas".  

5- La persona que llego a la comprensión de la verdad. (Iluminado)

Atagrasin: Aqui como medio de comunicarnos y que todos los lectores entiendan me parece correcto el uso de la palabra persona.Una vez dicho esto y en beneficio de los lectores nuevos aclararemos algunos conceptos.  Si el sufrimiento esta fundado en la ignorancia solo el Conocimiento puede erradicarlo. Aqui podriamos substituir el concepto iluminado por el de liberacion,en el sentido de que la iluminacion [segun lo proponemos] es una experiencia  transitoria y la liberacion por otra parte no es necesariamente una experiencia, si no un aspecto inherente a nuestra naturaleza, [que gracias al Conocimiento nos ha sido revelada].Uno puede tener una experiencia de iluminacion y esto no necesariamente implica la erradicacion de la ignorancia y consecuente sufrimiento.En el zen a esos estados transitorios se les llama "satoris" los cuales aunque no se les considera definitivos si tienen su importancia ya que nos alumbran y nos dan una "probadita" de lo siempre presente pero ignorado [pasado por alto]. En la tradicion se hace referencia a la liberacion con el concepto de Jivanmutka o sea liberado en vida.En este sentido no somos una persona que se libera, si no que es precisamente de esa idea de ser personas autonomas y volitivas de lo que nos liberamos.En el sabio la persona o personalidad es un rol o mascara [ segun la etimologia de la palabra] que temporal y funcionalmente representamos.

Atagrasin

Quote    Reply   

#4 [url]

Mar 25 10 6:59 PM

Germán: Estoy 100% en acuerdo con las excelentes aclaraciones y advertencias en cuanto a estos conceptos que has dado Atagrasin.

El problema explicativo empieza porque desde la experiencia puramente personal o sea desde el estadio de conciencia materialista yo soy el cuerpo-mente  donde la percepción es limitada por al idea de separación, o sea que la percepción esta sustentada en ciertos parámetros como luz-oscuridad, tiempo- espacio, frio-calor, etc. Ahora, el factor activo en la percepción es el pensamiento que dialoga e influye en la materia en forma continua y por lo tanto, si yo creo ser una persona separada de otros y del mundo externo, mis pensamiento me van a enmarcar esa realidad material. De esta forma es inconcebible para alguien en este estado mental ver más allá de cuerpos y planetas, de tiempo y espacio. Luego cuando vamos desmantelando nuestra estructura mental gracias a "la practica espiritual" empiezan a hacerse evidentes y experimentables los estados impersonales; por lo cual empieza a ampliarse la perspectiva de la realidad y la verdadera profundidad del ser.

La oración que representa bien esto es: "Yo Soy el cuerpo"

Yo= Absoluto, realidad, verdad suprema. Parabrahman.

Yo Soy= Conciencia impersonal, estado conceptual ilusorio; Sat- chit- ananda, Brahaman.

Yo Soy le cuerpo= Personalidad, estado conceptual ilusorio; de deseo, sufrimiento e ignorancia.

Por lo tanto, el absoluto expresa la realidad CONCEPTUALMENTE o sea que el camino de retorno es simplemente el reconocimiento de la ilusión conceptual que explosiona como todo un mundo manifiesto.
Luego, todas las personalidades son absorbidas en la impersonalidad y la impersonalidad es absorbida en el absoluto, este proceso es reversible.

Personalidad – impersonalidad- ABSOLUTO- impersonalidad- personalidad

Germán.-

Quote    Reply   

#5 [url]

Mar 26 10 5:33 AM

Esto ÉS,
Manifestandose Ella misma.
Jamás existió personalidad,
Siempre Ella,
Siendo Ella misma,
El resquicio de personalidad, si
Pero es Ella inmanente y siempre presente

Quote    Reply   

#6 [url]

Mar 26 10 8:18 AM

La personalidad siempre trae de cabeza
Una vez me dijo mi hermano
"Si te gusta el helado de chocolate antes de despertar
Te gustará el helado de chocolate después de ello"
Era una broma por las preguntas y confusión sobre
la personalidad
Es como si la mente quiere confeccionar su imagen de "iluminado"
Cuando todo es fácil
Sé tú mismo
Honra tu verdad
Sigue el corazón
Ser valiente
Y si hay preguntas y confusión
Mira quién pregunta,mira quién se confunde
Y mira quién mira
y sientelo TODO
sentir lo que ES
¡y el Corazón sabe muy bien si quiere helado de chocolate o de tuti-fruti!

Quote    Reply   

#7 [url]

Mar 26 10 10:12 AM

German: Ahora, el factor activo en la percepción es el pensamiento que dialoga e influye en la materia en forma continua y por lo tanto, si yo creo ser una persona separada de otros y del mundo externo, mis pensamiento me van a enmarcar esa realidad material. De esta forma es inconcebible para alguien en este estado mental ver más allá de cuerpos y planetas, de tiempo y espacio.

Atagrasin: A traido un punto muy importanta ,que se podria resumir asi ,las creencias contaminan la percepcion.Pero no solo esto,si no que la percepcion misma no es un medio de conocimiento fideligno o infalible . Si no lo es para lo que tu llamas lo material, imaginate ,para lo espiritual y mucho menos para lo que en todo el sentido de la palabra no podemos catalogar como un objeto.Por eso hemos propuesto un medio de Conocimiento [Pramana] conocido como Vedanta,que traciende aunque incluye las otras formas de conocimiento.La metodologia del Vedanta esta disponible ,para cuando el señalamiento directo no cumple su funcion,probablemente por ausencia de cualificacion [mente con tendencias hacia los extremos de Rajas y Tamas] del aspirante.

Luego cuando vamos desmantelando nuestra estructura mental gracias a "la practica espiritual" empiezan a hacerse evidentes y experimentables los estados impersonales; por lo cual empieza a ampliarse la perspectiva de la realidad y la verdadera profundidad del ser.

Atagrasin: Correcto.Nosotros a diferencia del neo-Advaita no proponemos que la practica espiritual sea anatema. Nada mas lejos de la verdad. No todos necesitan el Sadhana,pero la mayoria si.Seria insensato que le sugerieramos a alguien que funciona desde la personalidad como centro de su universo, que erradicara la idea de separacion, meramente recitando un slogan [cliche]  no dualista o peor aun diciendole ,"no hay que hacer nada". No negamos que en casos especificos se de una liberacion casi instantanea con solo oir por ejemplo uno de los  4 señalamientos de los Upanishads llamados Mahavaakyas [ver mensajes al respecto en este foro] pero esto es solo  la excepcion y no la norma.Habiendo dicho esto tampoco hemos ni siquiera insinuado que una practica rigorosa sea causa de la liberacion,mas bien la practica ,la accion,diciplina,o devocion, ayuda a purificar [estabilizar la mente en la revelacion] y a erradicar las dudas, sobre y en cuanto a Eso que somos,antes durante y despues de toda practica.  

German: Por lo tanto, el absoluto expresa la realidad CONCEPTUALMENTE o sea que el camino de retorno es simplemente el reconocimiento de la ilusión conceptual que explosiona como todo un mundo manifiesto.
.

Atagrasin: Cierto,lo llamamos el camino de la no distancia, porque se mueve de "aqui" al "aqui" que no es el opuesto del alla.Al ser la ignorancia conceptual su antidoto tiene tambien un elemento conceptual [en asociacion con un elemento energetico] que es usado como decia Ramana Maharshi "Como una espina que usamos para sacar otra".

German: Luego, todas las personalidades son absorbidas en la impersonalidad y la impersonalidad es absorbida en el absoluto, este proceso es reversiblePersonalidad – impersonalidad- ABSOLUTO- impersonalidad- personalidad

Atagrasin: Aprovecho tu señalamiento para aclarar que en lo funcional y practico aun el testigo [que sirvio su proposito en etapas preliminares] es usando tu  propio concepto "absorbido" en el "atestiguar" mismo.O sea ya no nos monitoriamos a nosotros mismos, para juzgar si andamos en concordancia ,en comun acuerdo o alineados con la Vision. Todo se da "asi simplemente".

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad

#8 [url]

Mar 26 10 10:22 AM

Matias:

Esto ÉS,
Manifestandose Ella misma.

Jamás existió personalidad,
Siempre Ella,
Siendo Ella misma,
El resquicio de personalidad, si
Pero es Ella inmanente y siempre presente

Atagrasin: Que mas podriamos añadir ?

Gracias

Atagrasin

Quote    Reply   

#10 [url]

Mar 27 10 7:27 AM

Saludos a todos
Segun mi criterio somos afortunados por poseer el más rico de los vehículos de Entendimiento idomático, nuestra Lengua española
Su Riqueza se origina por las aportaciones de voces de todo el mundo con el correr del tiempo y América es el centro más poderoso de hispanización.
Nuestras palabras son polisémicas es el contexto "el cual " marca la diferencia
Sin embargo, a  veces la lengua aparentemente nos aleja. Un mundo verbal es la antesala de un mundo espiritual
Las creencias, los libros sagrados una vez que cumplen  su Función y es: estar o  entrar con plena consciencia al Reino de los significados empezando por el significado de uno mismo, "El ser"  REALIZANDO  nuestra educación espiritual que incluye Saber o  Hacer-Siendo
Siendo, la conexión es permanente (Quién es, no puede ser negado, ni ausentado pero sigue estando en Esferas donde abundan las creaciones del no ser. Las Esferas de la Existencia Tienen como Objetivo la Educación porque sólo sabiendo estar SE PUEDE ser.
Haciendo, aprendemos a Estar, sólo los que saben estar viven y por tanto vivirán( ya que el presente incluye el futuro por lo tanto, el futuro  desaparece junto con la existencia tal como la comprendemos debido a la experiencia común ) la Existencia Será un concepto vacío sin contenido ", una cáscara .
Siempre estamos haciendo ........ Aún de brazos cruzados
Muchos relacionan con el hacer, el acto fisico, este último lo percibo como una Creación.
Pues para mi EL HACER en mayúsculas nace a la manifestación fisica como un gesto natural, genuino y Coherente MEDIANTE Todo lo que som @ s.
Por todo ello siempre estamos Actuando Y por eso nuestro papel en el juego.
Actuamos en el plano fisico de nuestras emociones aparentemente no las vemos y nadie las ve. Pero las perciben los demás  De Una Manera Consciente o inconsciente pues es un campo colectivo , el que es Consciente de ello, el individuo ,las cuida y las mima.
Actuamos en el plano mental y creamos aberraciones o sea deformaciones ... bueno, una veces cositas muy bellas! Y ocurre lo mismo que lo anteriormente Expuesto.
Luego la conclusión es que somos Inconscientes de nuestras creaciones actuamos y "gracias a" Dios por un tiempo definido a modo de ensayo ..... nuestros personajes son parte de nuestro legado educacional, crecemos con ellos hasta la identificación última, como bien dice  Attagrasin Conocimiento  x identidad.
Hay un yoga del Saber
Pero es Necesario , el yoga de la discriminación del campo y del conocedor del campo. Bhagavad Gita ,capitulo XIII
En definitiva no deberíamos escoger exclusivamente  libros, cuando estamos rodeados de libros vivos, que son cada una de las personas que formamos parte de este colectivo llamado Humanidad.
Pero estos libros se menosprecian porque intentamos ponerle vallas al campo, campo que al igual que el amor no puede limitarse .
Limitación que surge de  confundir el intelectualismo, con inteligencia y cultura, cuyo sustrato o base, es :EL AMOR.
NO hay personas inteligentes, aprendemos A Ser un poquito más inteligentes cada día apegándonos A quiénes se han especializado en Cualquier rama de conocimiento ,agradecidos por su Generosidad.
Lo VERDADERO es natural y su aplicación es universal. El conocimiento no se aplica se usa .. Deberiamos usar sólo lo material. El lenguaje esta VIVO y nos pertenece a todos  y en algunas ocasiones su uso , lo degrada,porque nuestra Intención no es pura. La palabra no deberían  escocer  pero curan.
La palabra es un significado, el concepto o significante como bien saben es un ropaje necesario.
 Cuando el emisor lleva una vida sin significado SE PREOCUPA de su insignificancia Dentro del contexto de la vida y se aferra para ganar protagonismo a su disfraz y como consecuencia  defiende el Disfraz de su palabra en definitiva de "Todo lo suyo" que refleja  su carencia en vez de la virtud de ella.

Quote    Reply   

#11 [url]

Mar 27 10 10:10 AM

Arheim: Sin embargo, a  veces la lengua aparentemente nos aleja. Un mundo verbal es la antesala de un mundo espiritual

Atagrasin: Solo dentro del embrujo del lenguaje, podriamos establecer que hay un "mundo espiritual" separado de otro "mundo verbal".

Arheim:  Las creencias, los libros sagrados una vez que cumplen  su Función y es: estar o entrar con plena consciencia al Reino de los significados empezando por el significado de uno mismo,

Atagrasin: Cual es el significado de uno mismo? Si la naturaleza de la realidad es no dual, y YO SOY esa realidad,me encuentro sin referente.Por lo tanto al no ser una cosa ,signo o referencia ,el reino de los significados no me limita no me define.

Arheim: "El ser"  REALIZANDO  nuestra educación espiritual que incluye Saber o  Hacer-Siendo
Siendo, la conexión es permanente (Quién es, no puede ser negado, ni ausentado pero sigue estando en Esferas donde abundan las creaciones del no ser. Las Esferas de la Existencia Tienen como Objetivo la Educación porque sólo sabiendo estar SE PUEDE ser.

Atagrasin: La manifestacion fenomenal no tiene un objetivo ni proposito. Simplemente es una expresion del potencial ilimitado de la Conciencia en si,objetivado.Podemos personalizar a la Conciencia [antropormismo]atribuyendole un sentido de proposito,pero esto solo a costa de ignorar que para lo atemporal,lo Ilimitado,lo infinito e inmutable toda idea de un proposito u objetivo carece de sentido.Le preguntaron a un sabio que barria una calle ,cual era el proposito u objetivo de su existencia ,y contesto "barrer esta calle". En otras palabras,no se proyecto a un supuesto futuro, a una fantasia utopica.

A un niño pequeño cuando aun no esta contaminado con la idea del ser en el tiempo le preguntan, "Hi niño, porque haces eso que haces, y simplemente contesta "por que si",sin dar ninguna otra explicacion". Ha un viejo maestro Zen le preguntan [dentro del contexto de su funcion como maestro] porque haces esto o lo otro, y lo mas probable contestara ,"porque no?.Ese mismo maestro podria encontrarse en otro contexto o situacion y muy bien responder "bueno estoy cultivando este arroz porque espero tener una buena cosecha para el mes entrante", se contradice este? De ninguna manera. Todo depende del contexto en que se encuentre.En el caso de la Conciencia en si,esta no depende ni esta limitada por contexto alguno,mas bien los incluye y a la misma vez los traciende todos.

Arheim: Actuamos en el plano fisico de nuestras emociones aparentemente no las vemos y nadie las ve. Pero las perciben los demás  De Una Manera Consciente o inconsciente pues es un campo colectivo , el que es Consciente de ello, el individuo ,las cuida y las mima.

Atagrasin: Puede un individuo crear una emocion? Puede sostenerla? Puede eliminarla? No nos enseña la imposibilidad de hacerlo, que en realidad pudiera ser, que eso que etiquetamos como individuo fuera mas bien sinonimo de eso que llamamos emocion? Emocion E=energia motion= en ingles ,movimiento.Si usamos lenguaje cientifico podriamos definir el concepto de individuo, como, energia condenzada en movimiento. Si esto fuera correcto [a cada cual le toda indagarlo] no tendria sentido el hablar de un individuo "cuidando" o "mimando" emociones.Como experimento,trate de crear una emocion a voluntad y reporte al foro ,los resultados.

Arheim: Luego la conclusión es que somos Inconscientes de nuestras creaciones actuamos y "gracias a" Dios por un tiempo definido a modo de ensayo ..... nuestros personajes son parte de nuestro legado educacional, crecemos con ellos hasta la identificación última, como bien dice  Attagrasin Conocimiento  x identidad.

Atagrasin: El Conocimiento por identidad no implica que yo me identifique, como algo.El concepto de Conocimiento por identidad lo usamos para referirnos al Conocimiento directo,intimo e inmediato,de ser lo que conosco a diferencia del concepto ordinario de conocer, que se refiere mas bien a conocimiento mediado,indirecto o sea como objeto separado.Una vez yo me realizo como el Conocer mismo, caen todas las identidades,sean estas cosmicas,ultimas o supremas.En verdad ya no me son necesarias por la sencilla razon que simplemente resultaria redundante, afirmarme a mi mismo, como lo que soy.

Arheim: En definitiva no deberíamos escoger exclusivamente  libros, cuando estamos rodeados de libros vivos, que son cada una de las personas que formamos parte de este colectivo llamado Humanidad.
Pero estos libros se menosprecian porque intentamos ponerle vallas al campo, campo que al igual que el amor no puede limitarse .

Atagrasin: Esto me recuerda la pregunta que le hicieron a un maestro tradicional del Vedanta Advaita y que parafraseo aqui: Cual es la necesidad de estudiar con un maestro cualificado las escrituras, si yo puedo simplemente ir a la biblioteca local y estudiar el canon vedico alli? La contestacion del Swami fue "preguntale eso al bibliotecario" [los entendidos entenderan].Ese colectivo al que te refieres tiene ideas encontradas,comportamiento incoherente,dogmas autocontradictorios,por lo que dentro del contexto de la busqueda espiritual o el llamado camino de liberacion,como,esperas que te ayuden estos que tu llamas "libros" a erradicar la ignorancia. No seria una proposicion asi una forma de pecar de ingenuos?

Arheim: Porque nuestra Intención no es pura. La palabra no deberían  escocer  pero curan.
La palabra es un significado, el concepto o significante como bien saben es un ropaje necesario.
Cuando el emisor lleva una vida sin significado SE PREOCUPA de su insignificancia Dentro del contexto de la vida y se aferra para ganar protagonismo a su disfraz y como consecuencia  defiende el Disfraz de su palabra en definitiva de "Todo lo suyo" que refleja  su carencia en vez de la virtud de ella.

Atagrasin: Todo lo que surge de la idea de separacion esta contaminado, es impuro. A eso se refiere la Biblia cristiana cuando se refiere a que "todos hemos pecado y no alcanzamos la gloria de Dios" Rom 3:23.En cuanto a la segunda parte del parrafo,muy interesante tu comentario.

Atagrasin

Quote    Reply   

#12 [url]

Mar 28 10 12:14 PM

Arheim: Las creencias, los libros sagrados una vez que llena su Función y es: estar o entrar con plena consciencia al Reino de los significados empezando por el significado de uno mismo,
Atagrasin: Cual es el significado de uno mismo? Si la naturaleza de la realidad no es doble, y realidad esa soy yo, me encuentro referente.Por pecado lo tanto al no ser una cosa, signo o referencia, el Reino de los significados no me no me limita definir.

Arheim: La realidad no es doble y menos desde el sentimiento YO SOY Engloba Todo lo que somos.En realidad el significado de uno mismo no se define más bien se vive, es precisamente esa vivencia, la que define por si Misma El concepto de individuo. Si yo le doy un significado a algo Resulta que es el que se Ajusta a la realidad entonces Soy el que define, la definición no tiene que limitarnos a menos que estemos desenfocados aun asi, si poseemos un corazón que destierra la separatividad, desarrollaremos pronto la mente a ESE Nivel Y dentro de ese equilibrio adviene un conocimiento.

Arheim: "El ser« REALIZANDO nuestra educación espiritual que incluye Saber Hacer o-Siendo
Siendo, la conexión es permanente (Quién es, negado no puede ser, ni ausentado pero sigue estando en Esferas donde abundan las creaciones del no ser. Las Esferas de la Existencia Tienen como Objetivo la Educación Porque sólo sabiendo estar SE PUEDE SER.

Atagrasin: Manifectacion La fenomenal no tiene ni un Objetivo proposito. Simplemente es una expresion del potencial ilimitado de la conciencia en si, objetivado.Podemos personalizar a la Conciencia [antropormismo] atribuyendole un sentido de proposito, pero esto Solo a costa de ignorar que para lo atemporal, lo ilimitado, lo infinito e inmutable idea de toda de un proposito u Objetivo Carece de sentido.Le preguntaron A UN sabio que barria una calle, Cual era el proposito u Objetivo de su Existencia, y contesto "esta barrer la calle". En otras palabras, no sé Proyecto A un supuesto futuro, una una fantasía utópica.
A un niño pequeño Cuando aun no esta contaminado con la idea del ser en el tiempo le preguntan, "Niño Hola, Porque haces eso que haces, y simplemente contesta" por que si ", sin dar ninguna otra explicacion". Ha un viejo maestro zen le preguntan [Dentro del contexto de su funcion como maestro] Porque haces esto o lo otro, lo contestara y mas probable ", porque no?. Maestro Ese mismo podria encontrarse en otro contexto o situacion de respuesta y muy bien "bueno este Cultivando arroz Porque estoy espero Tener una buena cosecha para el mes entrante", se contradice este? De ninguna manera. todo depende del contexto en Que Fue encuentre.En El caso de la conciencia en si, no esta ni Depende esta limitada por contexto alguno, mas bien los incluye ya la misma vez todos los traciende.

Arheim: en la vida todo tiene una razón de ser y una consecuencia (Puede que la consecuencia, es que no haya consecuencia)
Antes de hacer una pregunta Debemos primero saber: ¿A quién se la hacemos?, ¿Qué pretendemos saber? y ¿a dónde queremos llegar?
Puede ser una pregunta formulada y contestada por muchos pero sólo 1 respuesta sera la absoluta. Por este motivo la realidad no es doble.
Existe el tiempo, otra cosa es como lo vivimos.

Arheim: Actuamos en el plano fisico de nuestras emociones aparentemente no las vemos y nadie las ve. Pero las perciben los demás De Una Manera Consciente o inconsciente pues es un campo colectivo, el que es Consciente de ello, el Individuo, las cuida y las mima.
Atagrasin: Individuo Puede Crear un Una Emocion? Puede sostenerla? Puede eliminarla? No nos enseña la Imposibilidad de hacerlo, es realidad que Pudiera ser, que eso que etiquetamos como Individuo fuera mas bien sinonimo de eso que llamamos emoción? E = Emocion movimiento energia = es castellano, movimiento.Si usamos lenguaje cientifico podriamos Definir el concepto de Individuo, como, energia condenzada en movimiento. Si esto fuera correcto [a cada Cual le Toda indagarlo] no tendria sentido el hablar de un Individuo "Cuidando" o "mimando" emociones.Como experimento, Trate De Una emoción Crear una Voluntad y reporte al foro, los resultados.
Arheim: un Individuo Puede Crear una emoción, y sostenerla Puede eliminarla pero no esta interesado en CREAR Por eso su visión no es doble y no se crea nada.Ha donado y controlado su mente y eso tampoco le interesa pues no es un ser frío pero no tiene esa carencia si se encuentra con algo o alguien que lo es.Al estar conectado con la fuente todo lo que hace esta alineado, encaja de forma natural a modo de tetrys "El juego" Otra cosa diferente es que se juzgue lo que hace.Un Individuo No es un extraterrestre ni un santurron. De hecho desde una perspectiva más amplia Todo lo que hacen los demás les sirve por lo tanto estaría bien Porque es afin A sus Propias naturalezas, Cuando les deja de servir entonces Empiezan a ser responsables y sirven. Los matices de las emociones son mayores También la sensibilidad.
Arheim: Luego la conclusión es que somos Inconscientes de nuestras creaciones actuamos y "gracias a" Dios por un tiempo definido a modo de ensayo ..... Nuestros personajes son parte de nuestro legado educacional, crecemos con ellos hasta la identificación última, como bien dice Attagrasin Conocimiento x identidad.
Atagrasin: El Conocimiento por identidad no implica que yo me Identifique, como algo.El concepto de Conocimiento Intimo identidad por lo usamos para referirnos al Conocimiento directo, inmediato e, de ser lo que conosco una diferencia del concepto ordinario de conocer, qué se refiere mas BIEN A mediado conocimiento, indirecto o Mar como objeto separado.Una vez yo me realizo como el Conocer mismo, caen todas las identidades, sean estas CÓSMICAS, ultimas o supremas.En verdad ya no me son necesarias por la sencilla razon que simplemente resultaria redundante , afirmarme a mi mismo, como lo que soy.
Arheim: si, tenia que haber una respuesta  inconclusa en esto, opino igual que usted y espero que la vida nos Permita seguir en esa línea, es un buen sintoma.
Arheim: En definitiva no deberíamos escoger libros exclusivamente, Cuando Estamos rodeados de libros vivos, el hijo que cada una de las personas que formamos parte de este colectivo llamado Humanidad.
Pero estos libros se menosprecian Porque intentamos ponerle vallas al campo, campo al que igual que el amor No puede ser limitarse.
Atagrasin: Esto me recuerda la pregunta que le hicieron A UN tradicional maestro del Advaita Vedanta y que aquí parafraseo: Cual es la Necesidad de estudiar con un maestro cualificado las escrituras, si yo puedo simplemente ir a la biblioteca local y estudiar el canon vedico alli? La Contestación del Swami fue "Preguntale al bibliotecario eso" [Los entendidos entenderan]. Ese colectivo al que te refieres tiene ideas encontradas, comportamiento incoherente, dogmas autocontradictorios, por lo que Dentro del contexto de la busqueda espiritual o el llamado Camino de Liberación, esperas que te ayuden Estos que tu llamas como "libros", una Erradicar la ignorancia . No seria una proposicion asi Una forma de pecar de ingenuos?
Arheim: entiendo que lo que usted Refiere Suele Pasar pero También en su polo opuesto Encontramos mucha falta de Flexibilidad y de síntesis.
Encontrar o ser encontrado por un swami es algo maravilloso siempre, sobre todo Porque se Suele Presentar la autoafirmación y la suceptibilidad, referentes necesitamos. Quería resaltar que es bueno Tener una apertura en el corazón Sólo con eso, todo lo demás llega. Esos libros radicaran la ignorancia en cuanto los amemos como a nosotros mismos.Si, Aunque no estemos bajo la instrucción de un swami Porque si nuestro corazón no se abre por mucho que estemos con mil Swami, imitaremos comportamientos, se nos pegaran Ciertas cosas .. .... es como estar entre ricos Puede que obtengamos algun beneficio pero no es sinonimo de que Vayamos a volvernos ricos tambien.

Arheim: Porque nuestra Intención no es pura. La palabra no se curan pero escocer Deberían.
Cuando el emisor lleva una vida sin significado SE PREOCUPA de su insignificancia Dentro del contexto de la vida y se aferra para ganar protagonismo A su disfraz y como consecuencia defiende el Disfraz de su palabra en definitiva de "Todo lo suyo" Refleja que su carencia es vez de la virtud de ella.
Atagrasin: Lo que todo Aumento de la idea de separacion esta contaminado, es impuro. A eso se Refiere la Biblia cristiana Cuando Se Refiere A que "todos hemos pecado y no alcanzamos la gloria de Dios" Romanos 3:23. En cuanto a la segunda parte del párrafo, muy interesante tu comentario.
Arheim: los suyos siempre lo son, Aunque Ultimamente no participo, leo el foro.
Gracias desde el otro lado del Océano.

Quote    Reply   

#13 [url]

Mar 29 10 6:42 AM

Atagrasin: Cual es el significado de uno mismo? Si la naturaleza de la realidad no es doble, y realidad esa soy yo, me encuentro referente.Por pecado lo tanto al no ser una cosa, signo o referencia, el Reino de los significados no me no me limita definir.

Nota del moderador: Este parrafo anterior no es una cita fiel y exacta de lo escrito por Atagrasin en el mensaje anterior. Se cambio "no dual" por "no es doble".En la segunda oracion del parrafo  se removieron y añadieron palabras.La norma del foro es que usted puede eliminar oraciones enteras ,pero no cambiar el contenido de lo que cita.Valga la aclaracion.

Arheim:  Si yo le doy un significado a algo Resulta que es el que se Ajusta a la realidad entonces Soy el que define, la definición no tiene que limitarnos a menos que estemos desenfocados aun asi, si poseemos un corazón que destierra la separatividad, desarrollaremos pronto la mente a ESE Nivel Y dentro de ese equilibrio adviene un conocimiento.

Atagrasin: Al contrario,las definiciones son muy importantes No olvidemos que este foro es visitado por cientos de lectores [en este momento es un foro abierto por lo que solo quedan registrado como lectores los participantes inscritos].No todos los lectores entiende lo mismo cuando se usa un termino.Por ejemplo el termino "ego" cuenta con diversas definiciones dependiendo de la formacion intelectual del que lee.Lo mismo ocurre con otros terminos claves como "Conciencia" ,"Conocimiento","Maya",ect.Al definir el termino evitamos en lo posible ,que se malinterprete a lo que se apunta.

Arheim: en la vida todo tiene una razón de ser y una consecuencia

Atagrasin: La "razon de ser" y las "consecuencias" es un aspecto de lo que aqui llamamos "la historia".Es la narrativa o cuento que nos hacemos [y nos la creemos] para darle un significado causal y un "sentido" a lo que aparece.Mientras no indaguemos ,o nos cuestionemos estos cuentos,seguiremos creyendo que son un reflejo de la realidad.

Arheim: un Individuo Puede Crear una emoción, y sostenerla Puede eliminarla pero no esta interesado en CREAR Por eso su visión no es doble y no se crea nada.

Atagrasin: Pedimos que realizara el experimento de intentar crear una emocion ,pero si no hay interes,no hay problema,solo que el afirmar retoricamente que si se puede, no es prueba de que si se puede.En este caso en particular,podriamos decir que la ausencia de evidencia, es evidencia de ausencia.

Arheim: Encontrar o ser encontrado por un swami es algo maravilloso siempre,

Atagrasin: En cuanto a la cualificaciones de un Guru, Swami o maestro espiritual,ya nos hemos referido a eso en mensajes anteriores. No todo el que se autoproclama "swami" es un maestro genuino.

Atagrasin

.

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help