Remove this ad

Lead

Feb 25 10 9:31 PM

Tags : :

Algunos han preguntado que hacer si no se tiene la facilidad de contar con un maestro capacitado en la region donde uno vive, al que uno pueda contactar para que le ayude a aclarar las dudas.Nuestra sugerencia es el estudio de las escrituras,reflexion sobre lo estudiado,y meditacion [indagacion].Un ejemplo de indagacion es precisamente lo que hacemos en este foro.Pero no todos estan dispuestos a participar de la dialectica y la dinamica que llevamos a cabo aqui,por lo que daremos algunas sugerencias de como hacerlo cuando no le sea posible relacionarse con un maestro.

1, Cuestionarlo todo

En la tradicion se habla de una mente pura que pueda reflejar como un espejo sin macha el reflejo del Ser. Cuando alguien le pregunto a Nisargadatta Maharaj ,cuales son estas manchas ,el respondio "todo es mancha". Osea al igual que una pintura del sol colocada en una ventana no nos calienta, de la misma manera nuestros dogmas sobre la realidad, no nos liberan de la ignorancia.

2.No se quede con las dudas

Pregunte,investigue,indague hasta que el investigador mismo sea disuelto en el resplandor de la Claridad de la respuesta no conceptual. Recuerde las respuestas intelectuales son solo "verdades provisionales" que pueden ser sustituidas o remplazadas por otras.La realidad ultima es la que no puede ser substituida por ningun otro nuevo descubrimiento. Todo dogma no importa si es oriental ,occidental chino o japones, cae bajo el criterio anterior.

3.No concluya que "no hay nada que hacer"

Primeramente no es de sabios llegar a conclusiones y por otra parte ,el "no hacer nada" es un hacer algo. A Ramesh Balsekar un visitante que practicaba la meditacion le preguntaba "debo seguir meditando" y el le respondia ,no hay problema ,sigue meditando,pero otro venia y le decia ,maestro Balsekar que hago? no me gusta meditar y el le contestaba,pues sencillo,no medites. Se contradecia Balsekar? De ninguna manera.La clave no es lo que uno haga o deje de hacer en referencia a la busqueda espiritual ,la clave es si hay o no sentido de autoria personal ,en otras palabras en la meditacion genuina el meditador esta ausente,lo demas es solo meditactica.

4. No se debe confundir libertad con libertinaje ni insensibilidad con desapego.

El sabio no necesita probar que es libre o "alguien especial" violentando las normas de convivencia social. El sabio no es esclavo de los sentidos ,tampoco su amo. En el sabio no hay autocontrol, si no comprension en accion.Puede que queden algunos residuos de los llamados samskaras ,pero estos al no tener referente personal, quedan como decia Ramana,como una soga quemada,que aunque conserva su forma ,no sirve para amarrar nada.

La insensibilidad no es sinonimo de desapego, si no del sentido de separacion. Yo por ejemplo ,estoy desapegado de esta silla en la que estoy sentado,pero aun asi procuro cuidar de ella en lo posible.Lo mismo estoy desapegado de este cuerpo ,pero procuro darle buena alimentacion,ejercicio regular,ect.

5. No confunda sensaciones de bienestar o estados placenteros con liberacion.

Puede que usted asista a un satsang moderno,[vea el mensaje anterior] lea un buen libro,escuche a algun maestro en "you tube",lea algo en este foro con lo que resuene y le haga pensar que ya "llego".Pero lamento decirle que la idea de que hay un "llegar" es una de las muchas malinterpretaciones que la realizacion erradica. El proximo desacuerdo familiar,una enfermedad imprevista,la perdida de su empleo, serian unas de las muchos eventos que lo pudiera convertir el sueño de la separacion en pesadilla ,en este caso en la version de "yo soy alguien especial, inmune a las consecuencias de los actos que se manifiestan a traves de este cuerpo mente".

Nota: Para los "puristas" aclaramos que lo anterior son solo descripciones y no prescripciones. Aclarado esto, los dejamos con estas palabras de Maharaj:

"Como puede uno saber si esta progresando espiritualmente? Puede ser que el signo mas seguro de progreso sea la falta de interes en el progreso mismo y la ausencia de inquietud acerca de la liberacion, a raiz de una clara aprehencion,instantanea de que todo lo que ocurre esta asociado al funcionamiento total de la manifestacion en la que no hay sitio alguno para una entidad autonoma, que progresa"

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Feb 26 10 8:37 PM

Saludos….

Atagrasin:   1, Cuestionarlo todo

Un ejemplo de indagación es precisamente lo que hacemos en este foro. Pero no todos están dispuestos a participar de la dialéctica y la dinámica que llevamos a cabo aquí……… De la misma manera nuestros dogmas sobre la realidad, no nos liberan de la ignorancia…

Savhitri  Me acuerdo que ley en algún lado que era más fácil liberar una partícula atómica que cambiar un hábito o dogmas y además el ser humano solo lo movían las utopías; cuando predomina la debilidad que es constantemente alimentada por los medios publicitarios para lograr lo que ellos llaman la creación del fanático (consumidor) es rechazado todo esfuerzo físico y intelectual que venga de iniciativa propia.

Atagrasin:    2. No se quede con las dudas

Pregunte, investigue, indague…..

Savhitri Cuando estamos su mejidos en ese letárgico estado de estupor, el cual es inherente a la ignorancia (maya) incluso no queremos preguntar por temor a que no nos den la razón…. Para mí una de las enseñanzas principales de todas las escrituras ( Advaita ) es que dudemos de eso que pretendemos que somos….

Atagrasin 3.No concluya que "no hay nada que hacer"

Primeramente no es de sabios llegar a conclusiones y por otra parte, el "no hacer nada" es un hacer algo.

Savhitri Este punto en muy controversial,  la mayoría de las escuelas que he conocido de forma directa y indirecta, pretenden concebirlo de meramente teórica o bien inalcanzable; estando en un desierto, puedes sentarte sobre un papel que tenga es grito la palabra agua a ver si se te quita la sed.. Definitivamente estos concepto tienen que ser comprendidos por medio de la auto indagación que nos conduzcan a la purificación o trascendencia de las auto limitaciones, no hay otra manera.

Continuara ….

Quote    Reply   

#2 [url]

Mar 2 10 1:02 PM

Atagrasin:   1, Cuestionarlo todo

Un ejemplo de indagación es precisamente lo que hacemos en este foro. Pero no todos están dispuestos a participar de la dialéctica y la dinámica que llevamos a cabo aquí……… De la misma manera nuestros dogmas sobre la realidad, no nos liberan de la ignorancia…

Savhitri  Me acuerdo que ley en algún lado que era más fácil liberar una partícula atómica que cambiar un hábito o dogmas. 

Atagrasin: Si, Albert Einstein dijo "es mas facil liberar un atomo, que liberarnos de un prejuicio". 

Savhitri: además el ser humano solo lo movían las utopías; cuando predomina la debilidad que es constantemente alimentada por los medios publicitarios para lograr lo que ellos llaman la creación del fanático (consumidor) es rechazado todo esfuerzo físico y intelectual que venga de iniciativa propia.

Atagrasin: Si ,es la manifestacion de Tamas `[ver gunas] ejerciendo su influencia. Pagamos al cura para que lea  la biblia por nosotros y nos de un resumen prejuiciado sobre lo que leyo los domingos. Pagamos al Pastor para que nos "acaricie los oidos" con un sermon sobre "la prosperidad espiritual" en donde el enfasis esta en "pide con fe y se te dara" ahhh y no olvides pedir el "Mercedez" de tus sueños.El nacionalismo patriotico me pide que le relegue todo, al poder central gubernamental y me sacrifique "solo por ahora" ,mientras ellos se encargan en preparar un futuro alagador para mi, el cual como sabemos, nunca llegara. Otros esperan que el Guru de turno o de moda les diga que deben pensar ,sentir o hacer.La pregunta seria, " De que manera me estoy engañando a mi mismo cambiando la ideologia religiosa anterior, por una espiritualidad moderna, que me ofrece como los fast foods [restaurantes de comida rapida norte americanos] acceso inmediato a una supuesta liberacion? Mientras sigo sintiendome como un miserable, de que me sirve añadir una nueva gerga [vocabulario], a mi anterior? A quien quiero engañar?  

Atagrasin:    2. No se quede con las dudas  

Pregunte, investigue, indague….. 

Savhitri : Cuando estamos su mejidos en ese letárgico estado de estupor, el cual es inherente a la ignorancia (maya) incluso no queremos preguntar por temor a que no nos den la razón….

Atagrasin: Asi es tememos que nuestras mas preciadas ideas queden reducidas a un manojo de conceptos sin referentes, fuera de ellas mismas. Porque tal temor? No olvidemos que el andamiaje del "pseudo yo" psicologico, esta construido en base a las creencias, una vez estas son cuestionadas, se tambalea la fortaleza del sentido de separacion y esto viene ha ser interpretado como un ataque a mi intimidad o peor aun como una amenaza a mi integridad, tanto fisica mental y emocional. Es mas bien la muerte a lo conocido, que aunque doloroso me resulta familiar, y el temor a lo desconocido del cual el condicionamiento social me advierte y aconseja, escapar.

Savhitri: Para mí una de las enseñanzas principales de todas las escrituras ( Advaita ) es que dudemos de eso que pretendemos que somos….

Atagrasin: Primero la duda, luego el Conocimiento y al final la realizacion ,o encarnacion de a lo que apunta el conocimiento, como mi verdadera identidad. Alguien una vez alguien me acuso de "confundir a la gente". No se daba cuenta en su ignorancia, que la confusion es un estado mas favorable que el del dogmatico. En otras palabras es la antesala al entendimiento,en el sentido de que uno ya no esta tan seguro de que sus muletas lo puedan seguir sosteniendo, y sospecha o presiente,que sus pierna tienen la fuerza suficiente para sostenerlo [en base a lo que le ha señalado el guru] ,pero aun se niega a abandonar las viejas muletas por completo. 

Atagrasin: 3.No concluya que "no hay nada que hacer  

Primeramente no es de sabios llegar a conclusiones y por otra parte, el "no hacer nada" es un hacer algo. 

Savhitri : Este punto en muy controversial,

Atagrasin: Cierto,es controversial pero a  a quien le amarga un dulce?  Me explico:

Estan los del llamado camino progresivo ,con sus practicas y diciplinas y por otra parte los del camino de la inmediatez, estos ultimos resonando con el mensaje de "no hay nada que hacer, porque ya que tu eres Conciencia. A esto Maharaj una vez contesto, "hasta un grano de arena es Conciencia , y que?" esta ultima pregunta "y que?" es la dura realidad a la que se enfrentan dia a dia la mayoria de los seguidores del camino de la inmediatez. Tras la lectura de algunos libros ,visitas a foros espirituales, asistencia a algun satsang moderno, terminan sintiendo algun bienestar pasajero, y adquiriendo una nueva gerga  los cuales fomentan la autonomia , y la seguridad, pero todo esto sin un contexto. Cuando decimos contexto nos referimos a :

1.Mente purificada que no este a merced de la agitacion, [Rajas] ni de la pereza, [Tamas]

si no mas bien en un estado Sattvico, o sea equilibrada.

Una mente agitada por lo superficial ,y pasajero ,puede recibir el apunte, "Tu eres Conciencia", pero esto solo le significara otra etiqueta mas . Por ejemplo, leo que "soy Conciencia", y me siento aliviado, pero que pasa, cuando  quedo desempleado soy "la victima del sistema", no acierto la loteria y soy "un salao", vengo y dono $100 al terremoto de Chile y ahora soy "alguien compasivo" ect . Luego vengo aqui y pregunto ,"que pasa, que lo se, pero no lo vivo"?.

2. La guia de un maestro cualificado que aclare las dudas en cuanto la relacion entre la vision y la accion en el dia a dia. Recuerde que todo en lo fenomenal parecera contradecir el aspecto no dual de la realidad. Que hara usted cuando surja una duda al respecto y las recomendaciones en los libros ,o foros de internet ,le parescan contradictorias? Como se explicara el porque de que ahora que sabe que "mi mujer y yo no somos dos" y que ella es el " Amor mismo encarnado" esta termino abandonandolo esta mañana y se fue a vivir con el lechero?

3. Un medio de Conocimiento apropiado:

La percepcion y la inferencia son vitales para el conocimiento objetivo ordinario. Veo humo y puedo inferir que hubo fuego. Pero que hago cuando lo que busco conocer, no es un objeto? Si busco confirmacion sobre si en realidad soy el Ser Inmutable e Ilimitado y no una personita limitada que nacio y algun dia morira, necesito un medio de Conocimiento apropiado.En este foro el medio que recomendamos es el Vedanta. Este medio esta abalado por mas de 5,000 años de uso efectivo, para apuntar a tu verdadera identidad, y a la naturaleza no dual de la realidad .

Savhitri:  La mayoría de las escuelas que he conocido de forma directa y indirecta, pretenden concebirlo de meramente teórica o bien inalcanzable; estando en un desierto, puedes sentarte sobre un papel que tenga es grito la palabra agua a ver si se te quita la sed..

Atagrasin: Excelente analogia amigo Savhitri. Sucede que a los proponentes del "no hay que hacer nada, porque todo ya esta predeterminado" se les olvida [si es que quieren ser consistentes con su premisa]incluir en su argumento que aun el hacer algo , debe estar tambien predeterminado. 

Savhitri:  Definitivamente estos concepto tienen que ser comprendidos por medio de la auto indagación que nos conduzcan a la purificación o trascendencia de las auto limitaciones, no hay otra manera.

Atagrasin: Tu participacion presente, fomenta, el que esto sea asi, gracias

Atagrasin

Quote    Reply   

#3 [url]

Mar 9 10 10:23 AM

Como un aspecto de la indagacion hemos enfatizado la Discriminacion [Viveka].Es preciso en las etapas preliminares ,establecer una diferencia entre la Conciencia pura [llamada tambien sujetividad pura,absoluto o noumeno] y sus modos o expresiones [objetos ,el fenomeno,ect].Cual es la importancia practica de esto?

1.Todo lo que es conocido percibido sentido ,tiene forma ect no es el YO puro libre de atributos objetivos.Lo que Yo soy como Conciencia pura ,no puede ser percibido,sentido,observado,o medido. [interesantemente el concepto sanskrito "maya" tiene una raiz etimologica asociada al concepto occidental de medir].El cuerpo puede ser medido `mide tantos metros ,pesa tantos kilos.Tiene caracteristicas y atributos ,es fuerte,o fragil,color ,oscuro o claro,tiene mayor o menos tolerancia al dolor,ect. Lo mismo con la mente,hay pensamientos funcionales otros no tan funcionales,pensamientos transitorios que surgen pocas veces ,otros que se repiten contantemente.Emociones fuertes y otras no tan fuertes ect. Si esto es asi,el cuerpo no es YO ,la mente no es YO ,y todos los atributos que asocio a ambos no son YO.

2.Ahora bien,hay escuelas como la del neo advaita [con el concepto de neo advaita nos estamos refiriendo al discurso que niega las diferencias y la jerarquia en lo fenomenal] que proponen por ejemplo que "todo es expresion divina, por lo tanto el universo y todo lo que lo conforma es Conciencia." Por lo que, el cuerpo y la mente son Conciencia y todas sus caracteristicas y atributos expresados en actos,pensamientos y emociones gozan del mismo grado de realidad  A muchos que escuchan esto ,les parece que algo no encaja bien.Otros ,los pocos, lo aceptan ,como una nueva creencia ,pero en realidad no saben porque creen lo que creen.La indagacion que sugerimos y que incluye la Discriminacion ,nos ayuda a diferenciar lo genuino de lo falso en esta proposicion.

3.Esto de que "todo es Conciencia" tambien lo afirma la escuela tradicional y el llamado camino directo,pero dentro de un contexto y es este, "Todo en la manifestacion fenomenal tiene el mismo substrato,o substancia,pero no todo goza del mismo grado de realidad.La Conciencia de si, es el substrato o substancia del cuerpo,la mente,un grano de arena,ect pero el cuerpo,  la mente,  un grano de arena,  no es Conciencia en si.O sea la relacion no es reciproca.

4.Aclaremos esto con un ejemplo: Aqui percibo una de mis manos,hay conciencia de que es una mano con ciertas caracteristicas.La pregunta es ,esta esa "mano" conciente de la Conciencia que la percibe o es la mano solo un objeto percibido? Se llama a si misma la mano,con el nombre mano? Existe la mano en si misma,o en realidad la mano depende de la Conciencia que la percibe? Apliquemos la misma indagacion a todo objeto percibido y veremos el mismo resultado.En otras palabras el objeto no goza del mismo grado de realidad que la Conciencia que lo registra como "existiendo".Si llevamos todo esto a sus ultimas consecuencias sera facil realizar que usted en su verdadera esencia, no dependiente, no limitada,  no transitoria, no es nada de lo que percibe, por lo que todo lo que usted se atribuye para si mismo, sus talentos,encantos,habilidades,virtudes,y tambien sus neurosis, jamas lo definen ya que estas se establecen en referencia a un objeto localizado y usted jamas a sido un objeto.

Nota: Para los puristas les recordamos que diferencias no establecen necesariamente separacion. 

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad

#4 [url]

Mar 11 10 12:39 PM

La indagacion por lo tanto vendria a ser un "Upaya" [ medio habilidoso], una herramienta util ,que nos ayuda a erradicar las dudas en cuanto a la naturaleza del universo [cosmologia] y nuestro lugar en este [ontologia].Es recomendada para el 99.9% de los aspirantes ya que como todo camino genuino de liberacion propone,"muchos son los llamados ,pocos los que aceptan la invitacion,y de los que la aceptan pocos los que comen del banquete,en vez de tragarse y atragantarse con el menu".Algunos preguntaran ,que del otro 1%? Estos pocos se realizan y resuenan con los señalamiento de los Upanishads conocidos como los 4 Mahavaakyas:

1.La Conciencia es Brahma

2.Este Ser es Brahma

3.Tu eres ESO

4.Yo soy Brahma 

Para estos pocos, estos señalamiento, se traducen en conocimiento directo, al apercibirse de inmediato a lo que apuntan.Tambien podria traducirse en:

1. Valorar o estimar [no ignorar o pasar por alto] su verdadera identidad como Conciencia Presente.Usted ya no se vive desde la persona,si no a traves de la persona.Esta es un rol, no su identidad.Usted no dice ya, "asi soy yo,que le vamos a hacer?"  Usted como Conciencia Presente, esta libre de todo lo percibido,tanto en el aspecto,mental emocional,o fisico.

2.Colapsa el sentido de autoria personal.Esto no quiere decir que usted como el rol o individuo "no hace nada".Esto seria una mala interpretacion de la genuina enseñanza.Hay apariencia de "hacer", por ejemplo,aqui mismo veo como este organismo redacta este mensaje,pero lo que brilla por su ausencia es el sentido de que este hacer, se genera o emana de la voluntad particular de este organismo,llamado Atagrasin.Hablar de voluntad particular y peor aun de "libre voluntad" es ignorar la interdependencia de todo en la manifestacion y afirmar el mito de las causas locales.

3.La Conciencia no existe en el tiempo.El tiempo es solo una idea en la Conciencia. Al ser su naturaleza atemporal, por lo tanto colapsa la idea de que usted tiene una historia ,ni mucho menos una autobiografia.Usted como Presencia Conciente nunca "nacio" ni "morira". Esto la mayoria de los aspirante lo pueden recibir,pero esto no dejemos esto aqui, llevemoslo a sus ultimas concecuencias. Usted tampoco tendra un futuro, ni nunca a tenido un pasado ,ni mucho menos un presente en el tiempo.Si esto es realizado, colapsa la busqueda .como experimento, trate de salir del presente atemporal sin usar el pensamiento,vera que le resulta imposible,solo puede imaginar un pasado o un futuro,no trasladarse a estos.Si el pasado ni el futuro existen,separados de la Presencia Conciente que los cogniza, entonces, no resulta inverosimil que usted evalue su progreso espiritual en base a un pensamiento que aparecio y ya no es,o que se imponga una meta ,en un futuro que nunca llegara? Usted puede que diga, "Me falta vivir aun, lo que  intelectualmente se" O quizas el pensamiento diga que le falta a usted coherencia entre lo que sabe y su conducta.Pero ojo,puede darse cuenta como el pensamiento lo vuelve a definir como limitado y a "sacar" de su reposo de Plenitud en el SER? En el SER o sea como Presencia Conciente a usted no le falta nada ,en el pensamiento, la necesidad es la orden del dia.

Ahora bien usted lee todo esto y llega a una conclusion, debo "permanecer  establecerme o morar en la Conciencia Presente." Casi todos lo que dicen "lo se pero no lo vivo" tienen esa meta.Mientras intentan toda treta o argucia para lograr la experiencia permanente de llegar,morar o establecerse en el Ser,pasan por alto la naturaleza no dual del Ser en otras palabras de que solo hay SER y que por lo tanto si solo hay Ser ,que mas podria ser usted?

Como dato interesante alguien con el que compartia estos mismos conceptos me decia,"es verdad todo lo que dices ,pero es que no puedo "desatender" el aspecto relativo de la manifestacion". Cuando uno oye esto uno se da cuenta ,de que el pensamiento no cesa en su intento de fracmentar la realidad.A esto comentamos usando  la conocida cita de Jesus ,"Busca primero el reino y su justicia y todas las otras cosas te seran añadidas" ,esto nosotros parafraseariamos asi, "Al que ha realizado su verdadera naturaleza e identidad, nada le queda "desatendido".La energia que antes se dirigia de forma caotica a satisfacer deseos encontrados o contradictorios, ahora es reorquestrada de manera compasiva y funcional de manera que uno puede declarar como Pablo decia en colosenses 2:10, " ustedes estan completos en EL".y en efesios 1:3 añade, " somos bendecidos con toda bendicion espiritual".

A los que proponen que la solucion es un enfoque experimental y no intelectual, le diriamos que para un "leon con mirada aguda" le resultaria facil darse cuenta de la limitacion del enfoque de los que citando a Ramana Maharshi por ejemplo ,nos dicen que solo debemos hacer la pregunta "Quien soy yo" y simplemente esperar la respuesta no intelectual,en otras palabras esperar una "experiencia del SER". Si usted a estado siguiendo con detenimiento este escrito se dara cuenta de lo absurdo de esta proposicion. Si solo hay Conciencia ,toda experiencia es experiencia del,desde y para el Ser.

Por lo que lo que necesitamos no es una nueva experiencia ,tampoco necesitamos que se nos diga que somos [aunque preliminarmente esto es importante que se nos recuerde] ,lo que necesitamos es erradicar de la mente el sentido de limitacion que se expresa como el pensamiento "Eres Conciencia pero eso solo es conocimiento intelectual ,lo que necesitas es una experiencia de eso que eres". Bajo la guia de un maestro cualificado,y el metodo efectivo del vedanta Advaita,el cual incluye la indagacion de la que hemos venido hablando, podria advenir a la realizacion de que en realidad :

A. Usted siempre a sido el Ser Ilimitado.

B. Toda experiencia es experiencia del Ser,por lo tanto no es necesario,buscar al Ser en una experiencia especial del Ser [llamese esta ,cepillarme los dientes o por otro ladoesta tenga un nombre exotico, como el de Nirvikalpa samadhi.Esto es asi ya que sin la Presencia del Ser, como la substancia de lo experimentado, como el sujeto experimentador y como la accion de la experiencia misma ,no habria experiencia posible. [Si usted entiende lo anterior,no hay duda que el simple acto de cepillarse los dientes ,le resultaria una "experiencia cosmica".]

C..El cuerpo mente es una aparicion temporal en la Conciencia y dependiente de esta. En otras palabras jamas se acredite ni se identifique con los logros o fracasos de ese objeto, mecanismo ,intrumento o apariencia, que lleva su nombre.No olvide por lo tanto tratarlos de la manera que recomendaba el poeta Rudyard Kipling ,como lo que son,simplemente, dos impostores. 

Atagrasin

Quote    Reply   

#5 [url]

Mar 13 10 8:41 AM

Gracias muchas  gracias  Mestro Atagrasin . Antes decia soy espectadora de mi propio espectaculo (evidentemente desdee el yo personal ) , eso se derrumbo muchas veces ,y  aunque no creas(uno mismo) sigue apareciendo una y otra vez , y se percibe  esa sensacion mecanica totalmente pero aparentemente con mucha fuerza de que eres espectador de tu propio espectaculo concebido desde algo persona y que crees y consideras un compendio de lo que eres tu , aunque esto ni existe   a la vez pareciera convivir  con  la certeza, de eso mismo que el personaje y sus acciones ,percepciones e  historias  forman parte del escenario al igual que la atmosfera y todos  loss elementos Y QUE LAS COSAS SUCEDEN Y YA ESTA , y s,i las cosas suceden y ya esta, y aun asi, sale nuevamente y sutilmente arrastranhdo a este evento impersonal a encajonarlo y ocultarlo en lo que no existe ,¡¡¡ lo personal ¡¡¡¡ lo ficticio¡¡¡¡ Lucha esta tremenda sin embargo no hay enemigo al que atacar ,atajar cuando le buscas no esta.

gracias Atagrasin sigo leyendo con toda atencion todos los mensajes que se exponen. muchas gracias .
GRACIAS.

Quote    Reply   

#6 [url]

Mar 13 10 5:28 PM

Yeidan: Antes decia soy espectadora de mi propio espectaculo

Atagrasin: En esto hay varias etapas

1.En la infancia te vivias inmensa,no localizada,ni separada del entorno.No te atribuias el ser esto o lo otro, ni siquiera te considerabas testigo de los acontecimientos ,si no, la totalidad de la representacion..

2.En la niñez bajo la influencia del condicionamiento social comienzas a observarte desde los ojos de los demas y comienzas a definirte como un objeto [soy grande/pequeño,peso poco/mucho,bonita/fea,ect.]

3.En la etapa adulta ya la version aprendida se ha sobrepuesto a la vision original ,quedando reducida a ser, un mero personaje o contenido particular.

4.En esta etapa bajo la direccion de un maestro cualificado o quizas como reaccion al sufrimiento o un "despertar" debido a un evento tracendental,empiezas a indagar las creencias introyectadas por la sociedad en cuanto a tu identidad y tu lugar en el cosmos.Empiezas situandote como el testigo de todo acontecer y gracias a la discriminacion estableces una distancia entre el sujeto y el objeto,entre lo pasajero ,y lo constante,entre lo dependiente y lo no dependiente.

5.En esta etapa colapsan el testigo [lo cual era una condicion dual, aunque temporalmente util] y las distancias [que habian servido para que te dieras cuenta de que aunque fueras la substancia de todo lo percibido ,lo percibido no es el substrato [que ni interviene ni es afectado por la manifestacion fenomenal.]

`Yeidan:  [evidentemente desdee el yo personal], eso se derrumbo muchas veces ,y  aunque no creas (uno mismo) sigue apareciendo una y otra vez

Atagrasin: Siguen apareciendo y no hay control alguno sobre esas apariciones ideas y sensaciones,con las cuales la mayoria, elaboramos historias.Pero esto no es problema alguno. Si hay revelacion, sabemos que estas apariciones no tienen referente externos a la aparicion misma [no se refieren a una entidad separada] y esta "comprencion en accion" les quita fuerza. Aparecen pero ya no encuentran gancho en donde colgarse.Por ejemplo cuando aparece la sensacion del yo soy,esta ya no nos refiere a una imagen psicologica,a un pseudo yo, autonomo y volitivo,Esta sensacion en realidad apunta y confirma el aspecto, SAT  o SER EXISTIR , y el reconocimiento mismo nos apunta al otro aspecto o sea a CHIT [Conciencia o Conocer]. 

Yeidan: y se percibe  esa sensacion mecanica totalmente pero aparentemente con mucha fuerza de que eres espectador de tu propio espectaculo concebido desde algo persona y que crees y consideras un compendio de lo que eres tu , aunque esto ni existe   a la vez pareciera convivir  con  la certeza, de eso mismo que el personaje y sus acciones ,percepciones e  historias  forman parte del escenario al igual que la atmosfera y todos  loss elementos.

Atagrasin: Interesante lo que comentas.La idea no es despertar del sueño del devenir [como si esto fuera posible] .La clave esta en reconocer su naturaleza omnirica y no fatual.O sea se representa el representa el papel o rol que nos toque interpretar, pero sin tomarnos este papel demasiado en serio..

Yeidan: Y QUE LAS COSAS SUCEDEN Y YA ESTA , y s,i las cosas suceden y ya esta, y aun asi, sale nuevamente y sutilmente arrastranhdo a este evento impersonal a encajonarlo y ocultarlo en lo que no existe ,¡¡¡ lo personal ¡¡¡¡ lo ficticio¡¡¡¡ Lucha esta tremenda sin embargo no hay enemigo al que atacar ,atajar cuando le buscas no esta.

Atagrasin: Para la mente "las cosas suceden",para el Absoluto,nada a ocurrido jamas, ya que no esta autolimitado por la idea del tiempo y el espacio.Nada sucede desde la verdad ultima porque el tiempo y el espacio son solo conceptos relativos. Yo como el Absoluto, jamas estoy en un supuesto aqui y ahora, aunque la idea de un aqui y ahora ,apunte a mi verdadera naturaleza atemporal.Esto llevado a sus ultmas consecuencias resultaria en el fin del sufrimiento.Sin tiempo ni espacio es imposible sufrir ,Si usted se situa como lo que verdaderamente es Conciencia Presente, y yo le pregunto,donde esta el sufrimiento ,que usted alega "existe" ? No habra manera en que usted pueda evocarlo sin recurrir a una historia referida a pasado [en tiempo/espacio]. Si usted a realizado la naturaleza conceptual del tiempo y el espacio ,le sera imposible sufrir.Repitiendo lo que dijimos en el mensaje anterior,usted no tiene un pasado ,no vive en un supuesto "aqui" y "ahora" ,ni le espera un "futuro".Yo le sugiero que usted es atemporal,usted no pertenece al tiempo ,el tiempo aparece en usted como idea,no usted en el tiempo.

Si no me cree,lo felicito,esto no es cuestion de creencia,si no de realizacion.Por favor no se deshaga de su reloc,esa no es la idea ,simplemente indague las historias,que se han traducido en sufrimiento,o sea los frutos del tiempo psicologico.Luego vea la naturaleza del tiempo psicologico mismo, [para esto ultimo le recomendamos leer los articulos al respecto en este foro,el internet o estudiar con un maestro del Vedanta Advaita.Por otra parte el tiempo de las manecillas de su reloc, cumple su funcion y muestra de eso es que precisamente debo terminar aqui ya que debo ir a la estacion local de correo y cierran en una hora.

Yeidan: Atagrasin sigo leyendo con toda atencion todos los mensajes que se exponen. muchas gracias .

Atagrasin: Gracias a ti por tu participacion,y que se repita.

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Add Reply

Quick Reply

bbcode help