Remove this ad

Lead

Feb 14 10 10:26 AM

Tags : :

El concepto de liberacion tal y como aqui lo usamos se refiere a realizacion no dual de la realidad y subsecuente fin del sufrimiento .De ninguna manera la liberacion es un estado nuevo a alcanzar. Al no ser un estado no se entra ni se sale de esta. Uno no puede estar liberado hoy,y atrapado en las garras del samsara mañana.Tampoco al igual que una mujer no puede estar medio preñada ,tampoco puede haber medio liberacion.En realidad nunca hemos estado atrapados solo hemos sido inducidos a pensar que si lo estamos por el condicionamiento social expresado en los pensamientos no indagados y la ignorancia de nuestra verdadera identidad y de esta ignorancia es que hay liberacion.

Quizas la pregunta surge en vista a que confundimos ,lo que aqui llamamos iluminacion con liberacion. La iluminacion es una experiencia temporal en donde colapsa la demarcacion primaria de subjeto vs objeto.Pero la revelacion que da el Conocimiento y que es requisito prioritario para que podamos asimilar el sentido de cualquier experiencia de "unidad" ,nos muestra que toda demarcacion ,incluso la de sujeto vs objeto ,es una condicion necesaria para que se pueda dar la manifestacion fenomenal tal y como la conocemos.

Luego de esta breve introduccion veamos porque la liberacion es irreversible.

1. la liberacion implica la realizacion de que todo fenomeno depende de mi como la Presencia o Espacio Conciente que hace posible su objetivacion ,pero yo no dependo del fenomeno.

2.Por lo tanto toda manifestacion [pensamiento,sensacion o emocion] asociada al cuerpo mente que me sirve de vehiculo de expresion es vista como un objeto que aparece en mi, pero de ninguna manera me define. Por ejemplo:

A. Si aparece un pensamiento definiendome como un ignorante, o por el contrario como un sabio,estos simplemente son atestiguados como atestiguo el arbol frente a mi ventana,o el sonido de la lluvia sobre el tejado de mi casa.

B. Si aparece una sensacion de separacion,en referencia a una contraccion fisica, asociada a un pensamiento, como reaccion a un estimulo visual [veo un individuo que en el pasado tuve un altercado] no hay implicacion personal alguna con esa reaccion mecanica, ni mucho menos se valida la idea de que esa reaccion no deberia estar apareciendo en el panorama. La reaccion es lo que es, algo mecanico, e impersonal.Yo no soy su victima ni su generador. Simplemente lo que la atestigua y en ultima instancia la hace posible.

C. Y que de una emocion? Aqui tambien aplica el mismo principio,de no autoria personal. La emocion como la misma palabra sugiere E-mocion o sea energia en movimiento, surge asociada no a una persona ,si no a la historia de una persona.En el caso de una "emocion superior" por ejemplo eso que llamamos, el "amor" ,esta esta mas bien cirscunscrita al organismo como reflejo del aspecto Ananda y no necesariamente a esa imagen o pseudo yo que es solo un manojo de recuerdos sensaciones y habitos con los cuales nos hemos identificado. 

Una vez que realizo sin duda alguna que no soy un objeto ,una imagen,ni una sensacion y que estos son solo fenomenos transitorios que aparecen y desaparecen en la Presencia Conciente Ilimitada que soy ,no hay forma que vuelva a caer en el error.

1.Porque aun en el olvido de mi verdadera naturaleza ,soy lo que soy, la liberacion misma [àbsoluto = absuelto o libre de toda atadura] libre para olvidar o recordar.Por ejemplo en lo relativo ,no necesito recordarme constantemente que soy del genero hombre, para evitar entrar por error en un baño de damas en cualquier establecimiento.

2.De la misma manera que sabes que aunque el cielo se vea azul ,en realidad no es azul, y que aunque veas el sol saliendo por el oriente  y poniendose  por el occidente , sabes que el sol no se mueve, si no que es la tierra la que lo hace ,el que sientas que estas separado,de tu entorno no prueba que estas separado.Mira cualquier objeto que este a la vista y date cuenta que el espacio que aparentemente te separa de este,es en realidad el contacto que como contexto mantiene la union. La idea "estoy liberado" y la idea "ya no estoy liberado",son solo eso,ideas que aparecen y desaparecen en eso que no es una idea ,si no esa libertad, que las registra y las hace posibles y Tu eres Eso.

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Feb 15 10 6:17 AM

Germán: Muy interesante y clara me parece esta descripcion.
Seguramente lo movible va y viene, ganando o perdiendo en el mundo material, mientas que lo inmovible, lo que no cambia, el Absoluto, no puede progresar ni perder , La iluminación-oscuridad , sabiduria-ignorancia o liberación-esclavitud no son mas que conceptos obsoletos para quien ya comprende las polaridades conceptuales y su irrealidad. Por lo tanto, la verdadera "liberación" seria una liberación de la liberación o sea anular el concepto y por lo tanto anular el proceso mental de identificacion con la idea-pensamiento-mente.

Germán.-

Quote    Reply   

#2 [url]

Feb 16 10 7:51 AM

Cuando  la "liberación" se da, la  pregunta se contesta por sí misma. El razonamiento  no se da, tan solo se percibe el proceder de aquello que és. No se magnifica, es tan habitual como  el amanecer en la mañana.

Quote    Reply   

#3 [url]

Feb 17 10 3:35 PM

Germán: Muy interesante y clara me parece esta descripcion.

Seguramente lo movible va y viene, ganando o perdiendo en el mundo material, mientas que lo inmovible, lo que no cambia, el Absoluto, no puede progresar ni perder.

Atagrasin: Si German,lo inmutable ,lo ilimitado ,que no tiene partes,ni fronteras ,no evolucion ,progresa, ni puede ser hallado en error.Si estos señalamientos son correctos,no podemos ser en esencia ,si no el Absoluto mismo.Por lo tanto todas mutacion o modificacion con la cual nos impliquemos personalmente,solo puede conducirnos a la decepcion ,la inconformidad e insatisfaccion ,ya que aunque nuestra verdadera naturaleza este por decirlo de alguna manera velada ,en lo profundo presentimos nuestro verdadero origen.Por eso no nos parece natural el sufrimiento,la ignorancia ,ni la infelicidad y no cesamos en la busqueda de un paliativo permanente.

German:  La iluminación-oscuridad , sabiduria-ignorancia o liberación-esclavitud no son mas que conceptos obsoletos para quien ya comprende las polaridades conceptuales y su irrealidad. Por lo tanto, la verdadera "liberación" seria una liberación de la liberación o sea anular el concepto y por lo tanto anular el proceso mental de identificacion con la idea-pensamiento-mente.

Atagrasin:Correcto. Con la realizacion de la naturaleza complementaria de los opuestos, o sea su interdependencia `["esto,`incluye, depende o va con esto otro" y no, "esto, excluye, o se contrapone a esto otro"] es tracendido el caracter objetivo,y absoluto que le damos a los opuestos fenomenales.O sea descubrimos que ni existen en si mismos,ni mucho menos son permanentes.Solo son aparentes,relativos y surgen en referencia a un observador.En ultima instancia este observador o testigo,implica la dualidad primaria de sujeto/objeto.Por lo tanto,el colapso de la identificacion con el flujo mental,solo se da como parte integral de la realizacion del aspecto funcional de esta dualidad primaria.

Me explico. El que yo me sienta diferente a este teclado en donde escribo,que responda cuando soy llamado por el nombre que me dieron mis padres,o sea que me identifique provisionalmente o temporalmente con este cuerpo mente, hace posible que se de esta manifestacion fenomenal en la que yo aparezco como escribiendo y  dialogando con un tal German, por medio de este foro. Esto de ninguna manera implica que German ,el teclado y este que escribe existan como entes apartes, ya que todos estos aparecen, no como entes separados, si no como ideas y sensaciones aqui y ahora en y como Conciencia Presente.Aunque la idea de distancia /nacionalidad /genero /identidad ect, acerca de German  parezca sugerir separacion,no hay forma de comprobar que esta separacion en realidad exista ya que segun la evidencia directa y presente German y toda asociacion a ese nombre ,es solo una idea/sensacion  apareciendo aqui y ahora.

De la misma manera aunque el proceso mental y la sensacion de separacion [la sensacion yo soy alguien que existe en el mundo ] y demarcacion de este cuerpo particular ,que lleva mi nombre ,sugieran separacion e identificacion exclusiva , esta sugerencia o interpretacion del pensamiento ,no tienen referente alguno fuera de los confines de este mismo pensamiento o flujo mental.Por lo tanto en base a lo anterior, podriamos definir la liberacion como la ausencia del sentido de autoria o implicacion personal o sea, no identificacion con la imagen de un pseudo yo psicologico volitivo y autonomo y no necesariamente ausencia de identificacion funcional y temporal con el organismo psicosomatico que nos sirve de medio de expresion.

Atagrasin 

Quote    Reply   

#4 [url]

Feb 18 10 6:05 AM

Germán: Vale la aclaración. La identificación y la sensación de autoría van de la mano aunque tienen implicacias diferentes, ya que la identidad funcional y práctica es necesaria para la existencia corporal. Y la sensación de autoría seria una adicción o apego a una suceción de objetos en el espacio tiempo o en tus palabras: la identificacion con la imagen de un pseudo yo psicologico volitivo y autonomo.

Excelente Atagrasin tu reorganización de la explicación, cuando hay entendimiento total de algo, termina el ruido o la interferencia  del pensamiento (en terminos de identificación y autoria) y con la señal que apunta a la verdad se hace evidente nuestra intangible naturaleza Real: No-experimentable, No-perceptible, No-conceptual.

Gracias Atagrasin.
Germán.-

Quote    Reply   

#5 [url]

Feb 18 10 10:26 AM

Germán: Vale la aclaración.

Atagrasin: Conocemos de tu profunda comprension en cuanto a estos temas,[algo no comun en los foros del internet] y simplemente hemos aprovechado, tus comentarios,para abundar sobre el tema examinandolo ,desde todos los angulos y vertientes posibles.Esta es la dialectica que se ha usado eficazmente no solo aqui ,si no en la tradicion vedica, durante milenios.No es como en el "satsang moderno" en donde el supuesto "maestro" espiritual que [el cual no acepta que le llamen maestro] rodeado de algunas fotos de Ramana o Maharaj introduce un topico breve,que incluyen algunos "cliches" ,como "no hay nada que hacer" ,"el ego no existe" "el mundo es ilusion" pero sin un contexto. Quizas los presentes hagan algunas preguntas aisladas, pero la mayoria de los asistentes [por miedo al que diran o a lucir como ignorantes] se quedan con sus dudas ,ocultas tras un manto de bienestar temporal ,provocado este por el ambiente artificial,de las flores ,la musica exotica,la compañia de buscadores afines,y la imagen de autoridad que les representa el maestro.

German: La identificación y la sensación de autoría van de la mano aunque tienen implicacias diferentes, ya que la identidad funcional y práctica es necesaria para la existencia corporal.

Atagrasin: Correcto, e interesantemente el reclamo de autoria o de intencion personal, no lo hace alguna entidad o centro que reside dentro del organismo,si no mas bien el pensamiento.Como hemos señalado anteriormente toda ocurrencia que se da por medio del organismo psicosomatico,es de indole impersonal o sea,que no es generada localmente, si no que es un aspecto de la manifestacion total.Lo que no debemos perder de perspectiva es que no hay problema alguno, ni tiene que ser fuente de sufrimiento,el que interpretemos un rol en sociedad como individuos, siempre y cuando este presente, que este es solo un rol circunstancial, y no una identidad permanente.Por eso hemos señalado todas esas enseñanzas de "no mente" ,"aniquilar el ego" ,estados alterados de conciencia y busqueda de "sidhis" [control y poder],como producto de la ignorancia.

German: Y la sensación de autoría seria una adicción o apego a una suceción de objetos en el espacio tiempo o en tus palabras: la identificacion con la imagen de un pseudo yo psicologico volitivo y autonomo.

Atagrasin: Asi es German,esto es no solo un habito aprendido, si no que tiene raices que van hasta el hecho de la manifestacion misma.Sin dualidad no hay manifestacion. Pero una cosa es dualidad y otra dualismo. Este ultimo ,como todos los "itmos" apuntan a un dogma o creencia no indagada.Aqui el dogma implicaria que, "diferencias implican separacion" y que por lo tanto, las diferencias entre yo [como organismo] y no yo [entorno] implican hostilidad y choque y no complementaridad e interdependencia. 

German: Excelente Atagrasin tu reorganización de la explicación, cuando hay entendimiento total de algo, termina el ruido o la interferencia del pensamiento (en terminos de identificación y autoria) y con la señal que apunta a la verdad se hace evidente nuestra intangible naturaleza Real: No-experimentable, No-perceptible, No-conceptual.

Atagrasin: Cierto, colapsa la identificacion exclusiva y autoria personal. Esto puede ser interpretado como catarsis y Plenitud, pero tambien como nihilismo,la nada,
indirerencia ,exclusividad y aislamiento.Esto ultimo se conoce en la literatura espiritual como "la noche negra del alma" una noche que puede durar no solo horas si no meses y hasta años. 

Si usted amigo lector tras leer los señalamientos de este foro se siente ,deprimido,sin norte,indiferente,.que la vida le parece como "un cuento contado por un idiota". Si se pregunta "y ahora que?". Sepa que esto es producto de una malainterpretacion,de lo la liberacion espiritual inplica.Recuerden que en el zen se habla no solo de dos etapas si no de tres ,siendo la ultima el integrar  o incluir "la vision" [no el escapar o excluir] en lo ordinario, de manera que lo ordinario nos muestre su aspecto extraordinario y no buscar invalidar lo ordinario como lo "mundano" "artificial" "inconsecuente" lo cual crearia un nuevo dualismo, de lo espiritual versus lo seglar.

Por eso la importancia de que toda experiencia espiritual, siempre este acompañada del significado que da el conocimiento,[no solo intelectual si no intuitivo] y de el "sat guru" apareciendo en muchos casos como maestro externo,en su funcion de facilitador para aclarar sus dudas. Esto no es necesario en todos los casos,pero si ve la necesidad, no vacile en examinar, preguntar ,consultar,indagar ,investigar y cuestionar,sus conclusiones a priori,hasta que toda duda en su mente se haya disipado.El mismo Ramana Maharshi paso mas de veinte años asimilando su experiencia de iluminacion, y como el mismo señalo, la fruta cuando esta madura cae por si misma, pero el proceso de maduracion conlleva en la mayoria de los casos [no en todos] estudio,reflexion sobre lo estudiado,y meditacion [indagacion].

Atagrasin

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help