Remove this ad

La eterna paradoja de la experiencia

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Sep 26 13 10:56 AM

Tags : :

El problema de la experiencia trascendental radica que la experiencia jamas puede trascenderse así misma...  Esto lo digo porque algunas enseñanzas Advaita alientan la búsqueda de experiencias supuestamente No- duales lo cual es de hecho paradójico, salvo en caso de principiantes que les puede servir como sugestión positiva.

Y aquí hay que hacer una diferencia entre el misticismo o esoterismo progresista de orden Psicológico y simbólico, dígase el cuarto camino, Castaneda, Samael Aun Weor, La teosofia, Hata Yoga, etc, etc etc. Donde se busca una Experiencia que  corrobore, explique y potencie la metafísica correspondiente.Estas experiencias no son mas que juguetes Psicológicos, mas cercanos a la Magia de Crowly, que a una espiritualidad profunda, La Magia es igual a Atención concentrada + Deseo.

Por lo tanto, Estas experiencia no son mas que pretensiones del estado infantil de deseo y posesión como lo único valido.Por otro lado, Advaita o la espiritualidad profunda se pueden referir como "atención concentrada + no-deseo", de aquí en mas no hay experiencia capaz de llevar a una personalidad a su naturaleza auto-evidente Impersonal. y mientras haya la mas mínima esperanza de una experiencia mística, ella misma sera el bloqueo o velo que hará imposible el auto-reconocimiento. 

La clave es llegar a la No-Experiencia, que no es mas que el abandono de toda pretensión fenoménica y de controlar la dirección del destino Cognitivo, sabiendo que no existe experiencia capaz de revelar mi naturaleza como personalidad o éxtasis. Ya que mi experiencia es la experiencia de toda la manifestación: Mundos, dioses, hombres y objetos, todo prolifera como mi experiencia. Y como  No-Experiencia soy la Fuente eterna de La conceptulizacion  o sea del mundo objetivo.

Quien comprenda la paradoja de la Experiencia jamas buscara una experiencia en particular, porque no somos alguien que experimenta sino que "Yo Soy la Experiencia Misma". Yo Soy Eso.

Seguramente una vez que llegamos a la No-experiencia (disolución del experimentador) .... hay que ir mas allá,  mas allá de la experiencia y de la No-experiencia que se devela como: "Consciencia Pura", "Conocimiento Puro", "el Yo", "Brahmán", etc.  Pues la No-experiencia es el "Cuerpo causal", es sin objeto ni sujeto, es el "sueño profundo". Cuando el "Cuerpo causal" se vuelve hacia si mismo y deja de proyectar la "Objetivación" (Proyectar objetos), la ignorancia es derrocada y cae el velo del "Cuerpo Causal" y así resplandece el Ser Real Sat-Chit-Ananda. Visto desde el mundo como un punto focal de Luz blanca directa de la fuente (Sadgurú)  y como el fluir material masivo y universal (Brahman-Maya) desde el absoluto Parabrahman que se auto-reconoce por expansión y Conceptualización.  

Germán 
Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Sep 29 13 3:09 PM

Akash: El problema de la experiencia trascendental radica que la experiencia jamas puede trascenderse así misma... Esto lo digo porque algunas enseñanzas Advaita alientan la búsqueda de experiencias supuestamente No- duales lo cual es de hecho paradójico, salvo en caso de principiantes que les puede servir como sugestión positiva.

Atagrasin: Un ejemplo de un camino que promueve la busqueda de experiencias tracendentales es el yoga.La experiencia implica dualidad,y no solo eso ,si no que es transitoria condicionada y dependiente.Otro asunto a considera es que la experiencia sin el significado es muda.No todo es negativo en cuanto a las experiencias.Se dan casos en que estas ayudan a neutralizar los vasanas y fomentar el interes por indagar su fuente.

Akash: Y aquí hay que hacer una diferencia entre el misticismo o esoterismo progresista de orden Psicológico y simbólico, dígase el cuarto camino, Castaneda, Samael Aun Weor, La teosofia, Hatha Yoga, etc, etc etc. Donde se busca una Experiencia que corrobore, explique y potencie la metafísica correspondiente.Estas experiencias no son mas que juguetes Psicológicos, mas cercanos a la Magia de Crowly, que a una espiritualidad profunda, La Magia es igual a Atención concentrada + Deseo.

Atagrasin: Estas en lo correcto Akash. Estos son ejemplos de lo que he llamado caminos del psiquismo.

Akash: Por lo tanto, Estas experiencia no son mas que pretensiones del estado infantil de deseo y posesión como lo único valido.Por otro lado, Advaita o la espiritualidad profunda se pueden referir como "atención concentrada + no-deseo", de aquí en mas no hay experiencia capaz de llevar a una personalidad a su naturaleza auto-evidente Impersonal. y mientras haya la mas mínima esperanza de una experiencia mística, ella misma sera el bloqueo o velo que hará imposible el auto-reconocimiento.

Atagrasin: La Bhagavad Gita habla del " deseo que no se opone al dharma".Esto se refiere a un deseo no posesivo. En otras palabras no todo deseo debe ser erradicado.Recordemos que una de las cualificacion para el aspirante es "tener un deseo ardiente por la liberacion".

Akash: La clave es llegar a la No-Experiencia, que no es mas que el abandono de toda pretensión fenoménica y de controlar la dirección del destino Cognitivo, sabiendo que no existe experiencia capaz de revelar mi naturaleza como personalidad o éxtasis. Ya que mi experiencia es la experiencia de toda la manifestación: Mundos, dioses, hombres y objetos, todo prolifera como mi experiencia. Y como No-Experiencia soy la Fuente eterna de La conceptulizacion o sea del mundo objetivo.

Atagrasin; Muy elocuentemente dicho.

Akash: Quien comprenda la paradoja de la Experiencia jamas buscara una experiencia en particular, porque no somos alguien que experimenta sino que "Yo Soy la Experiencia Misma". Yo Soy Eso.

Atagrasin: Lo que se necesita es la asimilacion del Conocimiento por identidad,Yo soy Conciencia inmutable e ilimitada, que hace posible toda experiencia.En otras palabras la experiencia es yo,pero yo no estoy limitado, ni dependo de ninguna experiencia.

Akash: Seguramente una vez que llegamos a la No-experiencia (disolución del experimentador) .... hay que ir mas allá, mas allá de la experiencia y de la No-experiencia que se devela como: "Consciencia Pura", "Conocimiento Puro", "el Yo", "Brahmán", etc. Pues la No-experiencia es el "Cuerpo causal", es sin objeto ni sujeto, es el "sueño profundo". Cuando el "Cuerpo causal" se vuelve hacia si mismo y deja de proyectar la "Objetivación" (Proyectar objetos), la ignorancia es derrocada y cae el velo del "Cuerpo Causal" y así resplandece el Ser Real Sat-Chit-Ananda. Visto desde el mundo como un punto focal de Luz blanca directa de la fuente (Sadgurú) y como el fluir material masivo y universal (Brahman-Maya) desde el absoluto Parabrahman que se auto-reconoce por expansión y Conceptualización.

Atagrasin: Una vez adviene la disolucion del experiementador,quien podria ir "mas alla? Aqui aparentemente te refieres al nirvikalpa samadhi ,ya que veo que usas el lenguaje de la experiencia.Como se podria funcionar en lo fenomenal si colapsa la objetivacion?  La idea seria que el ver la objetivacion por lo que es ,y no dejarse seducir por sus encantos.No necesaramente,eliminarla lo que implicaria el colapso de la manifestacion fenomenal.

Atagrasin

Last Edited By: atagrasin Sep 29 13 3:14 PM. Edited 1 time.

Quote    Reply   

#2 [url]

Sep 30 13 6:57 PM

Atagrasin: Un ejemplo de un camino que promueve la busqueda de experiencias tracendentales es el yoga.La experiencia implica dualidad,y no solo eso ,si no que es transitoria condicionada y dependiente.Otro asunto a considera es que la experiencia sin el significado es muda.No todo es negativo en cuanto a las experiencias.Se dan casos en que estas ayudan a neutralizar los vasanas y fomentar el interes por indagar su fuente.

Akash: si de acuerdo, la experiencia no solo es positiva sino que es lo único que hay en términos fenoménico y si, pueden haber experiencias que en el camino espiritual sean catalizadoras de nuevas comprensiones y aprendizajes definitivos. Siempre teniendo en cuenta las experiencias se vuelve ellas mismas el impedimento para comprender el estado ultimo.

Atagrasin: La Bhagavad Gita habla del " deseo que no se opone al dharma". Esto se refiere a un deseo no posesivo. En otras palabras no todo deseo debe ser erradicado. Recordemos que una de las cualificación para el aspirante es "tener un deseo ardiente por la liberacion". 

Akash: claro, hablo de no-deseo genéricamente refiriéndome al deseo que ata al objeto buscado en forma mecánica. O sea, hablo mas de un patrón que de deseos puntuales.

Atagrasin: Lo que se necesita es la asimilacion del Conocimiento por identidad, Yo soy Conciencia inmutable e ilimitada, que hace posible toda experiencia. En otras palabras la experiencia es yo, pero yo no estoy limitado, ni dependo de ninguna experiencia.

Akash: si, la falsa identificación sostiene a supuestos sujetos, como si estuvieran por fuera de las experiencias, cuando en realidad son inseparables de éstas.

Atagrasin: Una vez adviene la disolucion del experiementador,quien podria ir "mas alla? Aqui aparentemente te refieres al nirvikalpa samadhi ,ya que veo que usas el lenguaje de la experiencia. Como se podria funcionar en lo fenomenal si colapsa la objetivacion?  La idea seria que el ver la objetivacion por lo que es ,y no dejarse seducir por sus encantos. No necesaramente, eliminarla lo que implicaria el colapso de la manifestacion fenomenal.

Akash: Claro, la objetivación deja de proyectar desde el punto focal que relacionaba emociones e identidades con objetivos. O sea, la objetivación siempre va a estar expresada y proyectada desde distintos puntos focales simultáneamente, aunque cada foco tendrá diferentes cualidades y cuando un punto deja de proyectar no implica que lo proyectado en el historial vaya a desaparecer, sino que los viejos objetos serán quemados paulatinamente por la luz blanca del foco sin diapositiva. Recordemos que proyectamos sobre el éter y no sobre una pantalla sin sustancia. El éter toma formas del pensamiento y se condensa como mundo manifiesto. Y se degrada en tiempos materiales y no mentales.

Puedo leer un libro hasta la mitad y después dejarlo pero lo que leí ya vas a estar en mi memoria, no desaparece lo leído, porque lo cierre.   

La conceptualización es masiva y tiene a infinito, jamás podría detenerse, lo que digo es, que cuando una persona deja de identificarse como un sujeto relativo e ilusorio,  y se asienta en su naturaleza Real, la ecuación se invierte y comienza la subjetivación (inversión de la mente) y progresivamente deja de proyectar. Entonces: “Yo soy todos los cuerpos”, siempre voy a proyectar la virtualidad material en una rotación de puntos focales, que juntos, en simultaneo e interconectados sostienen y expanden el “volumen” del universo.

Akash

Last Edited By: akash Sep 30 13 7:01 PM. Edited 2 times.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help