Remove this ad

La asimilacion final y firme del Conocimiento por identidad

Rss     Subscribe     Share     Tweet    

0 Points

Lead

Jul 14 13 10:07 AM

Tags : :

Parte 1

Aspirante: Entiendo que Moksha, lo que estoy buscando, es conocimiento. Sé que la liberación es saber, con firmeza y claridad totales, quién soy yo en realidad, quién he sido siempre. A veces estoy más o menos seguro de eso, Aham Brahmasmi, pero en muchas otras ocasiones no es así.

Atagrasin: Aham Brahmasmi no es nada menos que esa Presencia Conciente Ilimitada que es lo que en realidad eres,y la que registra esa idea recurrente en ti "no estoy seguro de ser Aham Brashmani". La realidad es que tu ya eres Moksha, la liberacion misma,pero la mente,apoyada por la experiencia, y el condicionamiento, crea la idea de que Moksha es un objetivo futuro a alcanzar. No solo eso,si no que el pensamiento no cesa de definirte como incompleto,inadecuado,necesitado,limitado.Alguien podria preguntar,de donde surgen tales pensamientos? Cual es su referente? No hay lugar a dudas,que la sociedad `[como instrumento de maya,las gunas y los vasanas] por medio de sus instituciones, implanto por decirlo asi tales ideas en la mente.La metodologia que usamos para erradicar tales ideas erroneas de la mente se llama Vedanta.

Aspirante: Veo que el que está buscando liberarse, no puede ser liberado nunca, porque es solo un agregado, una parte ilusoria y dependiente del que siempre ha sido libre, ilimitado, total. Así que la liberación, que solo puede suceder en el jiva (la parte dependiente), tiene que ver con que el jiva deje de creer en sí mismo como real y se reconozca como un instrumento supeditado a mí, que soy lo único real. Cuando el jiva reconoce esto por completo, sin duda, sin vuelta atrás, se puede decir que moksha ha sucedido. Si el jiva dice “yo soy la conciencia ilimitada”, no lo está diciendo por el jiva, sino por la única identidad posible en el universo, que es la identidad del jiva y de todo.

Atagrasin: El Jiva,no puede ni liberarse ,ni no liberarse, ya que es simplemente una nocion erronea en la mente. El Jiva [ègo] es la nocion de la individualidad ,asumida por la Conciencia,al identificarse de manera absoluta y exclusiva, con los agregados limitantes que hacen posible su manifestacion en lo fenomenal.Si esta identificacion se da de manera funcional,,con fines practicos, para facilitar el funcionamiento en lo temporal,no hay problema.Este es el caso del llamado Jivanmukta o sabio.El problema surge cuando nos identificamos como una entidad autonoma y volitiva.Esta seria una superimposicion de limitacion [limitada en espacio,tiempo,atributos] basada en la ignorancia. 

La clave esta en no dejar que el pensamiento, la sensacion o el sentimiento, defina lo que eres.Lo que eres no puede ser percibido ya que no es un objeto, por lo tanto no podrias jamas tener una experiencia de lo que realmente eres.Experiencia implica dualidad,y la naturaleza ultima de la realidad es no dual.

Aspirante: En mi caso, la mente individual pasa mucho tiempo indagando, casi en automático. Sin embargo, hace poco, la mente se ha dado cuenta de que su indagación, que era una especie de búsqueda, no iba a servirle para encontrar nada en forma de experiencia. Esto lo digo porque, aunque se ha desarrollado esa tendencia sana de la indagación, hasta hace unos días se había efectuado sin dar cabida a la certeza de que nunca podría encontrar lo buscado como un objeto más. Aunque lo he leído muchas veces, la mente comienza a admitir que no puede toparse con su Ser como experiencia. Si hubo experiencias de luminosidad, de unión o de gozo, se han terminado siempre y, como queda claro, eso no puede ser real, y tampoco puede ser yo, aunqe depende de mí. La indagación está al servicio del conocimiento y se efectúa con la finalidad de reafirmarlo. ¿Pero qué es lo que se reafirma? Se reafirma la separación entre lo que es ilusorio y lo que no lo es. ¿O me equivoco?

Atagrasin: Te das cuenta de que el no encontrar es encontrar?. Me explico,tu buscabas una experiencia de tu verdadera naturaleza,por medio de la indagacion.Al final te das cuenta que tal experiencia no es posible y podrias pensar,que no valio la pena el tiempo invertido..Pero se te escapa un punto, y es este,toda ausencia implica una presencia que  la registra.Esa  Presencia Conciente no es posible negarla,y como hemos aprendido,la realidad es lo que no puede ser negado.Por lo tanto tu indagacion en realidad resulto fructifera, si puedes aprehender su significado

Aspirante: Entiendo que, como no puedo emplear ninguno de los medios normales de conocimiento para conocerme, empleo Advaita Vedanta. Yo soy eterno, yo soy ilimitado ¿pero cómo es que eso se presenta en la mente, cómo puede estar segura la mente? Aunque, por una lado, hay una tremenda seguridad en el jiva sobre mi ausencia de límites, también le parece una rareza, algo fuera del sentido común. ¿Qué es lo que se le podría mostrar al jiva? Acaso el reflejo del Ser en samadhi es totalmente necesario para despejar sus dudas por completo, pero también es cierto que no todos lo han necesitado. A veces, en mi caso, el conocimiento es tan claro que, sin problemas, vería al samadhi como lo que es: otra experiencia, que no necesito para completarme, que no me da algo más, que siemplemente es otra modificación, no separada de mí, pero de la cual soy libre.

Atagrasin: Lo que en realidad eres se presenta en una mente pura,como el vittri,"Yo soy Ser Conciencia pura ilimitada".Esto se traduce en lo fenomenal,como Plenitud,y ausencia del sentido de limitacion a pesar de las apariencias.

Aspirante: La percepción carece de realidad. Esta última afirmación no se ha justificado con firmeza en mi mente. Sé que la explicación de los estados de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo deja establecido, sin lugar a dudas, que, si la percepción está ausente en alguno de los estados, no puede ser real.Lo que el estudio de los tres estados, vigilia sueño con ensueños y sueño profundo establecen es que la Presencia Conciente o Awareness es continua en los tres estados.

Atagrasin:No se puede "justificar firmente" en tu mente,porque no es una afirmacion correcta.La percepcion no es ni real, ni no real.Como apariencia es real,pero es temporal y dependiente.O sea no es absolutamente real.En otras palabras es mithya.La Conciencia por otra parte, esta presente en los tres estados y es la que registra la ausencia a la que aludes.Lo que nos falta es confianza y ,aprecio,por lo que se nos ha revelado, lo que esta aqui y ahora siempre presente a pesar de las apariencias.

Aspirante: Entiendo que la percepción solo sucede en Maya, y surge como base de la creencia (porque es solo una creencia) de que tanto lo conocido como el conocedor son reales y limitados..
.
Atagrasin:La percepcion no es producto de las creencia,si no de Isvara en relacion con maya.El conocedor y lo conocido[en el aspecto relativo] no podrian ser reales y limitados al mismo tiempo,mas bien aparentes.

Aspirante: Si la mente sigue creyendo, a veces, en esto, es porque el conocimiento no es firme, ¿me equivoco? Pero también tiene la ilusión de que habrá una experiencia que le enseñe que la percepción es falsa, lo cual no suena muy legítimo que digamos. Quizá le falta alguna comprensión que le ayude a aceptar este hecho. O quizá simplemente continuar con la indagación, hasta tener la seguridad de que solo la conciencia puede ser real.

Atagrasin; El problema no es la percepcion,si no la historia que nos hacemos sobre lo percibido.En cuanto a la percepcion es algo util y funcional en la manifestacion fenomenal.El sabio la usa, pero no queda atrapado por sus encantos.Yo se que el cielo en realidad no es azul,y el sol no sale y se pone,si no que es la tierra la que se mueve.Pero eso no me impide disfrutar de una puesta de sol, y la belleza del cielo azul.En otras palabras la percepcion [que implica contraste] hace posible experimentar y funcionar en el mundo tal y como lo conocemos.

Si somos objetivos,no tendremos problemas con la percepcion.Al igual que no hay manera en que tus ojos no vean una silla si la pones dentro de tu campo de vision,y tus ojos estan abiertos.En otras palabras,no hay manera que en una mente purificada,el Conocimiento del Ser ,manejado por un maestro competente no se estabilice.Recuerda que en la mayoria de los casos ,no basta con el oir,hay que tambien reflexionar para aclarar dudas ,y por ultimo y si es necesario,contemplar, el significado del conocimiento ,hasta,que percole,[nos empape,o nos hagamos uno con este].Esto puede tomar algun tiempo,y necesitar de alguna repeticion.Todo depende de las cualificacion tanto del aspirante como del maestro.

Atagrasin

Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Jul 20 13 8:42 AM

Parte 2 del tema en discusion:

Aspirante: Mil gracias por tu invaluable ayuda. Preferiría, si tienes tiempo, que revisaras las preguntas de este mail, que ahora me parecen más importantes que las del mail anterior.   
El otro punto es mi alusión al Samadhi. Mencionas que su consecuencia es el Akandakara Vritti.Tengo entendido que cuando esta convicción total, este pensamiento continuo sobre mi verdadera identidad, “Yo soy consciencia ilimitada”, es apropiado por el intelecto, entonces Jnana puede estabilizarse
 .
Atagrasin: El Akandakara Vittri es conocimiento por identidad, en este caso "Yo soy Conciencia pura,ilimitada". Cuando no ha sido completamente asimilado  se recomienda la contemplacion de el contemplar, diariamente el Vittri por digamos,una hora.Dando esto la oportunidad que lejos del ajetreo del diario vivir su significado percole [penetre y nos empape] totalmente

Aspirante: Pero también entiendo, gracias a los testimonios que he leído, que este suceso no es una condición fundamental para la comprensión clara de quién soy. Es decir, para que el Conocimiento arraigue, es necesario cumplir con determinadas condiciones relativas a la mente clara, pero el Akandakara Vritti causado por Samadhi, no es una de esas condiciones. ¿Por qué? Porque simplemente puede pasar de otra manera. Al menos, eso he entendido. ¿Me equivoco?

Atagrasin: Te dare una clave. Cuando se habla de que el Akandakara Vitri es asimilado, esto simplemente significa que has entendido,que como Conciencia Presente eres ilimitado y libre,de los condicionamientos impuestos en la mente por la convencion social, incluyendo la idea de que eres una entidad,separada y volitiva.En otras palabras, has comprendido:

1. Que los opuestos son complementarios [son relativos uno al otro]. Ej sin yo, no hay tu,sin arriba no hay abajo,ect.Los contrastes hacen la manifestacion posible.Esto tambien se le ha llamado, conciencia polar.

2. No estas separado del entorno.La relacion entre el organismo y el entorno es de campo y transacional o sea interdependiente.Necesitas tanto del sol como del corazon,tanto de los arboles como de los pulmones.Por lo tanto,la epidermis no te separa del entorno,mas bien es un medio de contacto o puente, con este.Si te das cuenta ya no te identificas como ego separado y volitivo,sino como el campo organismo/entorno, en otra palabras como todo ,al mismo tiempo te reconoces como la Presencia Conciente infinita no relacionada,que hace posible que se de toda la dinamica anterior.

3. Tu eres en realidad un punto de vista o foco de la totalidad.En lenguaje espiritual,tu eres lo infinito apareciendo como la idea de lo finito. O como dirian en el new age,tu eres El Espiritu,  teniendo una experiencia en la forma.

4. Te reconoces como no hacedor/gozador/conocedor.En realidad eres eso que hace posible todo eso.

Se dan las preferencias,pero no ya la exigencias.

Podria nombras muchas mas ,pero me parece que con esto ya te habras hecho una idea de a lo que me refiero.

Aspirante: Ahora me gustaría contarte que, desde hace unos días, hay un deseo de liberación mucho más intenso que antes. Es raro, porque el ego no puede hacer nada para colmarlo, más que estar lo más tranquilo posible y, dejando más espacio al reposo en la mente. Lo percibo como un fenómeno más, como un hambre de tener claridad, como si faltara una sola pieza y como si fuera lo único importante. Nada más importa. En la meditación ya no busco nada relativo a experimentar, solo veo cómo la mente entra en calma, y también aplico el conocimiento cuando surgen ideas autolimitantes imaginando que soy el hacedor, ideas que todavía surgen por millares. Pienso que si existe este gran deseo es porque todavía hay gran ignorancia. Durante la rutina diaria, el intelecto sigue indagando. Veo que el ego quisiera poder sacar algún provecho, alguna ganancia, alguna seguridad para él. Pero el conocimiento que, poco a poco, toma fuerza, incluye, en gran medida, la negación del hacedor, el reconocimiento de una identidad que lo incluye, pero que no tiene ningún límite.

Atagrasin: :Dices "sigo imaginando que soy el hacedor".La clave para entender esto que el organismo psicosomatico con el que identificas es el hacedor,pero jamas el originador,causa o fuente de la accion.Quien entonces es la causa, fuente o generador de la accion? Dejemos que el Bhagavad Gita conteste esa pregunta :

Bhagavad Gita 3:27:

"En este mundo temporal todas la acciones suceden por la intervencion de las tres gunas, mas el hombre[jiva/ego] engañado por la ilusion del yo piensa ,yo soy el hacedor".

En otras palabras Ishwara en asociacion con Maya y las gunas hace posible que se de la accion.

Por otra parte el ego no es una entidad separada,mas bien en su aspecto practico,es la identificacion de la Conciencia con el vehiculo psicosomatico que hace posible su manifestacion en lo fenomenal y en su aspecto psicologico, una idea o imagen distorsionada que nos hacemos de nosotros mismos.

Aspirante: La pregunta constante que ha habido en mi mente es sobre el medio de conocimiento. Si el intelecto no puede percibirme, entonces, ¿cómo adquiere la seguridad de que yo soy la Conciencia eterna?

Atagrasin:Sencillo: Es evidente que existes,y conoces que existes,de lo que no estas tan seguro es si eres ilimitado y eterno.La certeza te llega por el oir,el señalamiento,revelacion o testimonio de las escrituras.El refleccionar sobre lo oido, y si es asi necesario por la contemplacion, [que ayuda a la asimilacion de los señalamientos].Una vez recibes la revelacion,aclaras las dudas  y esta es asimilada, la seguridad de que eres Conciencia ilimitada intemporal sera inquebrantable. 

Aspirante: Tú dices: “el no encontrar es encontrar”. Y sí, es verdad, no se encuentra nada. No hay nada. Todo es una misma cosa que no puedo percibir, que no puedo conocer, pero que ahora mismo estoy conociendo.

Atagrasin: Tu mismo lo has dicho.Esa Presencia Conciencia sin forma,que registra la ausencia,eso eres tu.No puedes conocerla como objeto,pero imposible no serlo.A esto se le conoce como conocimiento por identidad.Es un conocimiento tan intimo ,directo y obvio,que no hay ni siquiera un espacio o margen para la objetivarlo.   

Aspirante: el medio de conocimiento, Vedanta, ¿cómo actúa específicamente? No puede ponerme a mí mismo enfrente de mí mismo, pero sí puede decirme, día y noche: tú eres tú mismo, tú eres lo que buscas, tú eres eso, tú eres eso. Entonces el intelecto revisa las afirmaciones de Vedanta, una por una, para ver si coinciden con su indagación. Después, llega a una conclusión. ¿Qué es lo que funcionó aquí?

Entre las metodoligias usadas en el Vedanta podriamos referirnos a las mas importantes:

!. Establecer que el efecto no esta separado  de la causa aunque y esto debe quedar claro, el efecto a diferencia de la causa es dependiente de esta.

2.Analisis de los tres estados [vigilia,sueño con ensueños y sueño profundo]. Lo que subsiste,permanece y traciende los tres estados es lo real y es señalado como lo que en esencia somos. No es necesariamente un "cuarto estado" ,como los devotos del culto a la experiencia acostumbran llamarlo.Es simplemente,lo que en realidad somos y que hace posible la apariencia de estos llamados, tres estados..

3.El estudio de los agregados limitantes,conocidos como las cinco envolturas y subsiguiente,desidentificacion con estas..

4.Neti Neti o negacion de lo dependiente y transitorio hasta llegar a lo que no puede ser negado y asumirlo como nuestra naturaleza real.

El Vedanta funciona ,porque el aspirante esta partiendo desde el principio de una premisa falsa.Al aspirante no le falta nada. Su sufrimiento, esta basado en un malentendido. solo imagina que le falta algo.Su liberacion, no depende de que se produzca un nuevo estado.No requiere de epifanias o experiencias misticas.Este malentendido ,esta radicado en la mente.El maestro solo le pide que deje en suspenso temporalmente, pendientes a una futura confirmacion tales creencias.Luego procede a impartirle el Conocimiento de su verdadera identida conocimiento que no le es posible recibir por los sentidos `[percepcion] o por alguna inferencia [que depende indirectamente tambien de los sentidos].Una vez recibida la revelacion,este aclarara las dudas,que surjan,y una vez logrado esto,y si esta revelacion a resonado en el como real,procedera a contemplar su significado,hasta que este sea asimilado finalmente.Lo que funciono aqui fue:

1.La capacidad ,preparacion e interes del dicipulo.

2.La disponibilidad, de un maestro cualificado y conocedor del metodo para impartir la enseñanza.

3. La gracia

Si uno se niega a seguir la metodologia vendria a ser como el tipo que argumenta que la luna es de queso,pero que se niega a mirar por un telescopio dirigido a la luna,para corroborar si su hipotesis es cierta o no En otras palabras si no se sigue fielmente el metodo,no podemos atestiguar que sea o no efectivo. 

Aspirante: Al descartar todas mis identidades, el intelecto reconoce la identidad que siempre he tenido?
Atagrasin: El negar las identidades es el primer paso.La idea es negar todo lo que pueda ser negado,hasta llegar a lo que no puede ser negado.En este caso el negador.El segundo paso es conocer que o quien es este negador, que no puede ser negado.El tercer y ultimo paso seria reconocerte como lo que no puede ser negado.

Aspirante: ¿Y cómo puede reconocerla el intelecto sin poder percibirla?

Atagrasin: Por el llamado Conocimiento por identidad.Tu existes? es obvio que la respuesta es si. Si niegas que existes,te contradices ya que para negar debes existir.Como sabes que existes? Sencillo ,simplemente lo sabes ,es evidente, obvio.Por lo tanto es facil darse cuenta que no necesitamos de la percepcion para reconocernos como lo que somos, Presencia Conciente.Lo que si necesitamos es la revelacion de la escritura,para constatar el presentimiento que tenemos algunas veces de ser,ilimitados,y atemporales. 

Aspirante: ¿Cómo? Es decir, ve huellas de la conciencia en todo, incluso este intelecto se sabe irreal como ente separado, y aun así, sabe que hay algo real, muy real, pero ¿cómo lo sabe? O mejor dicho, ¿qué sabe?

Atagrasin: Hay un presentimiento de lo real,una llamada intuicion espiritual o apercepcion cuyo origen no es el intelecto.El intelecto o Budhi, es el reflejo de Ser en la mente. Recordemos que el intelecto es una de las cinco envolturas koshas o upadhis de los cuales deberemos llegar a desidentificarnos.El Ser simplemente sabe que existe.Es evidente.El saberse real o no solo pertence a lo fenomenal,o sea a cuando se da el drama del buscador.El Ser en su Lila cosmico,pretende perderse y se las ingenia para volverse a encontrar.Para esto ultimo usa muy efectivamente el Vedanta.En eso es que estamos. 

Aspirante: ¿Al desarrollar una mente sattvica y al eliminar la ignorancia sobre Mí mismo, que soy autorrevelador y me conozco a mí mismo de manera constante, entonces el intelecto simplemente se alinea con esta verdad, aunque sea una verdad mucho más sutil que él? ¿Qué obliga al intelecto a hacerlo, a tomar esta verdad?

Atagrasin: Ocurre una reorquestacion de todas las energias,y continua la manifestacion fisica, en base al Prarabdha karma.No hay obligacion alguna ,simplemente ocurre asi.Lo que es tal y como es.Podriamos llamarlo la gracia en accion.

Aspirante:  El intelecto está arrobado, atónito, pero también con mucha calma, revisando, discriminando, sabiendo que no va a encontrar nada, asumiendo que él también es un objeto en la consciencia, que también él es irreal. Si cada experiencia, si la mente misma, si el gozo mismo no tienen realidad por sí solos, entonces solo puede ser real lo que permite que afloren, algo que los envuelve, que los impregna por completo y que crea, para sí mismo, la ilusión de multiplicidad. ¿Lo que falta en el intelecto es solo seguridad, estimado Atagrasin? ¿Seguridad y confianza? Sospecho que es así, y creo que poseo la paciencia suficiente como para aguardar años… después de todo no estoy aguardando nada en realidad y en realidad el tiempo no es una medida para mí… ¿Qué más podría llegar a ser aparte de lo que soy ahora? La mente está en una paradoja sin sentido y mi reacción es mirarla, dejando que se cultiven en ella tus indicaciones, que son la voz directa de Ishvara.

Atagrasin: No es necesario personificar el intelecto. Todo poder del intelecto es prestado. Es como la luz de la luna.El intelecto en si mismo es dependiente y temporal en otras palabras, mithya.Me preguntas que falta. Falta confianza,falta el valorar el conocimiento.Le decia una monja anciana a un llamado guru, si Dios no esta aqui ahora no esta,ni estara en ninguna parte.Decia un sabio hindu,no nos conformamos con una nube ,queremos a un angel sentado tambien en la nube.Fuera de toda la metafisica,y la especulacion la pregunta clave es,estoy agobiado por el sufrimiento? Deprimido,ansioso,sin rumbo,esclavo de los sentidos,buscando un escape? Como decias al inicio de tu primer email,tu vida a sido transformada para bien,y esto es buen indicio.Vivir una vida simple facilitara el reconocimiento.Si no puedes ya que estas comprometido con los deberes comunes a todo joven ,el practicar el karma yoga no te hara nada mal.Yo resumo el Karma yoga como el tener preferencias pero no exigencias por los resultados o fruto de nuestros actos.En otras palabras,ser siempre objetivos.No tomar nada personal como absoluto.No implicarnos en dramas personales.Esto no son mi prescripciones,mas bien descripciones de una vida liberada [no libertina].

Un Saludo fraternal y no dejes nada sin aclarar,bienvenidas sea cualquier inquietud ,duda pregunta o comentario que se te ocurra a ti o algun lector aqui presente.

Atagrasin

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help