Remove this ad

Lead

Sep 26 13 10:55 AM

Tags : :

Referido al libre albedrio o destino, pasa lo mismo con el Karma o azar, Reencarnación o vida única, Dios creador o Dios inexistente, mundo real o Maya, etc.

Como bien sabemos, ningún concepto puede ser el hecho mismo, sino solo una descripción. Entonces, solo señalamos y etiquetamos en fracciones de la realidad, ya que la Realidad es indivisible e indeterminada, por lo cual, nosotros conceptualizamos para explicarla, ordenarla y explotarla. 

Lo paradójico es que la base constructiva de la Realidad es también Conceptual, de un orden más profundo, por lo cual, cuando etiquetamos la “Realidad” no solo la definimos, sino también la modificamos, puesto que el observador influye y trasforma lo observado.

Por ejemplo, preguntamos ¿hay libre albedrio?

Una persona muy identificada con su cuerpo y su mente (egocéntrica) va a decir que elige todo y por lo tanto, es responsable o culpable de todo lo que sucede.

Ahora, una persona des-identificada de su propia personalidad puede decir que nada decide, pues su mente actúa en base a una memoria (historia personal) que se nutrió de otra memoria “la cultura” que a su vez se nutrió de “la naturaleza”, etc . Por lo tanto, cuando “elige” en realidad es la historia abismal que recorrió la mente la que decide. Mientras, nosotros decimos: “ yo elegí ser abogado”. 

¿Cuál de los dos tiene razón? 

Los dos y ninguno, pues como sabemos la cognitividad es posible gracias a la triada sujeto-objeto-conocimiento, por lo cual, los filtros o envolturas que posea el sujeto va a determinar lo que conoce y como lo conoce.

Entonces, solo nos queda lo de siempre, Presencia Consciente o Vacio inteligente, donde acontecen una virtualidad que llamamos mundo, que cuanto más conceptulizamos mas prolifera como materia y contradicción. Por eso siempre retornamos a la fuente y nos preguntamos ¿Quién soy yo?

De esto, sacaría como conclusión: que no importa lo que conozcamos como fenómeno, objeto o concepto, son solo juego de luz y sombra en la Consciencia. El libre albedrío o destino no son ni reales ni irreales sino “Apariencias” y el cómo sucedan las cosas dependen del condicionamiento del Sujeto relativo. 

Quien Realiza el "Ser Real" o "Sí mismo" no sigue ningún concepto o teoría y si llegan a él (estos conceptos), se destruyen como un papel cuando es lanzado a una gran fogata.

Germán
Quote    Reply   
Remove this ad
Remove this ad

#1 [url]

Sep 28 13 12:04 PM

Akash: Referido al libre albedrio o destino, pasa lo mismo con el Karma o azar, Reencarnación o vida única, Dios creador o Dios inexistente, mundo real o Maya, etc.

Atagrasin; Como bien sabemos, ningún concepto puede ser el hecho mismo, sino solo una descripción. Entonces, solo señalamos y etiquetamos en fracciones de la realidad, ya que la Realidad es indivisible e indeterminada, por lo cual, nosotros conceptualizamos para explicarla, ordenarla y explotarla.

Akash: Lo paradójico es que la base constructiva de la Realidad es también Conceptual, de un orden más profundo, por lo cual, cuando etiquetamos la “Realidad” no solo la definimos, sino también la modificamos, puesto que el observador influye y trasforma lo observado.

Atagrasin: No solo la modifica y lo define ,sin no que la interpreta en base a ciertas pautas aprendidas.En cuanto al tema de los conceptos estos podrian ser considerados como una abstraccion arbitraria, que delimita con propositos ya sean practicos,funcional o necesarios,lo ilimitado. Preguntemonos ,donde comienza, que lo constituye, y en donde termina un evento ,cosa o hecho.La respuesta honesta y sensata seria,que hemos convenido o puesto de acuerdo,en establecer tales parametros.Una vez tenemos claro que esto es en realidad lo que a sucedido,podemos seguir usandondo el llamado principio de identidad y la conceptualizacion,sin ningun problema.

Akash: Por ejemplo, preguntamos ¿hay libre albedrio? Una persona muy identificada con su cuerpo y su mente (egocéntrica) va a decir que elige todo y por lo tanto, es responsable o culpable de todo lo que sucede.Ahora, una persona des-identificada de su propia personalidad puede decir que nada decide, pues su mente actúa en base a una memoria (historia personal) que se nutrió de otra memoria “la cultura” que a su vez se nutrió de “la naturaleza”, etc . Por lo tanto, cuando “elige” en realidad es la historia abismal que recorrió la mente la que decide. Mientras, nosotros decimos: “ yo elegí ser abogado”.

Atagrasin; Todo esto hace sentido,desde la perspectiva de la causalidad.El suceso D fue precedido por un pensamiento C que aparecio motivado,por un condicionamiento B ,causado por una reaccion a un estimulo sensorial A.Esto tambien se podria resumir asi ,una acto es la expresion de un pensamiento,el cual es una reaccion de la memoria a un estimulo sensorial.Lo que no podemos perder de perspectiva,es que esto es solo un modelo o una interpretacion particular,de una regularidad,a la cual no tenemos manera alguna de validar.En otras palabras es solamente una racionalizacion de una apariencia.Un intento de contestar a la pregunta del "porque" tomando como una verdad absoluta,la idea de una causa local y unica. Al hacer eso se termina ignorando el sin fin de variables, que coinciden en asociacion,con todo llamado acto ,evento o hecho.

Akash: ¿Cuál de los dos tiene razón? Los dos y ninguno, pues como sabemos la cognitividad es posible gracias a la triada sujeto-objeto-conocimiento, por lo cual, los filtros o envolturas que posea el sujeto va a determinar lo que conoce y como lo conoce.

Atagrasin: Aqui el sujeto solo puede referirse a la Presencia Conciente,Atman o Conciencia individual ya que todo lo demas,predisposiciones geneticas sumado al condicionamiento social desde la perspectiva psicologica, o Koshas,karma,gunas,sankaras y vasanas desde la perspectiva espiritual,todo esto,es inerte.

Imaginemos que estamos soñando que nos encontramos en el centro de la selva ,bestias salvajes nos acechan por todos lados,y se nos acaban los suministros,machete en mano no ponemos manos a la obra a intentar salir lo mas pronto posible de tal infierno y de repente te encuentra con una aldea,y viene a su encuentro lo que parece un chaman.Este nos dice "relajate te voy a dar la salida",sabes que?, lo realidad sucede es que has estado soñando. Tu en realidad estas placidamente,acostado en tu cama y aun este que te habla es una proyeccion de tu sueño.En ese momento,entramos en una especie de sueño lucido en el cual nos disfrutamos la aventura del sueño, en lo que pasa el tiempo de que el cuerpo se despierte en nosotros. Cual es la moraleja aqui?

Sencillo,la salida no es matar al ego,purificarnos,o transformarnos,en seres de luz.La clave esta en reconocer,que en realidad somos, cual es la naturaleza real de la manifestacion y cual es nuestro lugar en esta.En otras palabras conocimiento por identidad. Una vez este reconocimiento es asimilado y valorado lo inerte se reorganiza sin prisa ,pero sin pausa,para expresar,esta nueva apercepcion.

Akash: Entonces, solo nos queda lo de siempre, Presencia Consciente o Vacio inteligente, donde acontecen una virtualidad que llamamos mundo, que cuanto más conceptualizamos mas prolifera como materia y contradicción. Por eso siempre retornamos a la fuente y nos preguntamos ¿Quién soy yo?

Atagrasin: La pregunta quien soy yo tiene una respuesta que proviene del y apunta al silencio, "yo soy Conciencia Presente,inmutable e ilimitada".La cuestion es ,se valora y aprecia las consecuencias ultimas de encarnar la respuesta?.Desde aqui se da participar en lo particular siempre y cuando reconozcamos que somos eso que traciende tanto lo particular como lo universal? Una vez reconocemos,lo que en esencia somos,sabemos que la fuente jamas nos abandona.

Akash: De esto, sacaría como conclusión: que no importa lo que conozcamos como fenómeno, objeto o concepto, son solo juego de luz y sombra en la Consciencia. El libre albedrío o destino no son ni reales ni irreales sino “Apariencias” y el cómo sucedan las cosas dependen del condicionamiento del Sujeto relativo.

Atagrasin: No soy avido a llegar a conclusiones,pero como una hipotesis temporal considero tu señalamiento como,muy elocuente y porque no decirlo,directo al grano.Permitele añadir a tu ultimo enuciado las predisposiciones geneticas,las circunstancias en el entorno, las fuerzas cosmicas,y lo que podriamos llamar la gracia divina. En otras palabras la conspiracion del todo para todo.Una ninita de 5 años años lo diria mejor que nosotros ..., "oye niña ,porque haces eso? "porque siiiiiiiiiii.........".

Akash: Quien Realiza el "Ser Real" o "Sí mismo" no sigue ningún concepto o teoría y si llegan a él (estos conceptos), se destruyen como un papel cuando es lanzado a una gran fogata.

Atagrasin: Yo hubiera puesto las comillas no al termino ser real, ni en el, si mismo, si no al termino "realizar".Este ultimo termino tiene alusiones a accion,trabajo,a conseguir,lograr,lo cual no aplica cuando nos referimos al Ser real o al Si mismo,ya que esto nunca hemos dejarlo de serlo, y nunca a sido un objeto o estado,a conseguir.Yo mismo he pecado en algunos escritos de usarlo,influenciado por los resagos del lenguaje de la experiencia que han quedado aqui,pero en estos ultimos años procuro en lo posible usar,el termino reconocimiento.Las teorias,doctrinas,o modelos cumplen su cometido y una vez logrado este,deben ser abandonados,como lo sugirio Buda,en su analogia sobre el bote que nos ayuda a cruzar a la otra orilla del rio.No obstante si eres un comunicador de estas enseñanzas, el dominio de algunos de estos conceptos, no nos vendra de nada mal.No en valde dice la Gita,"no hay mejor purificar que el conocimiento".

Atagrasin .

Quote    Reply   

#2 [url]

Oct 1 13 3:51 PM

Atagrasin: No solo la modifica y lo define, sin no que la interpreta en base a ciertas pautas aprendidas. En cuanto al tema de los conceptos estos podrian ser considerados como una abstraccion arbitraria, que delimita con propositos ya sean practicos, funcional o necesarios, lo ilimitado. Preguntémonos ,donde comienza, que lo constituye, y en donde termina un evento ,cosa o hecho. La respuesta honesta y sensata seria, que hemos convenido o puesto de acuerdo, en establecer tales parametros. Una vez tenemos claro que esto es en realidad lo que a sucedido, podemos seguir usandondo el llamado principio de identidad y la conceptualizacion, sin ningun problema.

Akash: Teniendo en cuenta que usar el principio de identidad sin apegarse a la objetividad (deshacerse de la falsa identificación) es Moksha.  Y no un cambio de perspectiva casual o simple.

Atagrasin; Todo esto hace sentido, desde la perspectiva de la causalidad. El suceso D fue precedido por un pensamiento C que aparecio motivado,por un condicionamiento B ,causado por una reaccion a un estimulo sensorial A.Esto tambien se podria resumir asi ,una acto es la expresion de un pensamiento,el cual es una reaccion de la memoria a un estimulo sensorial.Lo que no podemos perder de perspectiva,es que esto es solo un modelo o una interpretacion particular,de una regularidad,a la cual no tenemos manera alguna de validar. En otras palabras es solamente una racionalizacion de una apariencia. Un intento de contestar a la pregunta del "porque" tomando como una verdad absoluta, la idea de una causa local y unica. Al hacer eso se termina ignorando el sin fin de variables, que coinciden en asociacion,con todo llamado acto ,evento o hecho. 

Akash: si, muy cierto y son tantos las causas que confluyen en cualquier punto o fenómeno que lo más sensato es hacer una síntesis inteligente, que a la vez tenga en cuenta que existen muchas otras “verdades relativas” de las cuales nos servimos de una o algunas para pensar. Luego éstas deben ser disueltas en la subjetividad para poder volver al punto cero cada vez que reflexionamos. Así, no corremos el riesgo de caer en el prejuicio, la superstición y el dogma.  

Atagrasin: Aqui el sujeto solo puede referirse a la Presencia Conciente, Atman o Conciencia individual ya que todo lo demas, predisposiciones geneticas sumado al condicionamiento social desde la perspectiva psicologica, o Koshas,karma,gunas,sankaras y vasanas desde la perspectiva espiritual, todo esto, es inerte.

Imaginemos que estamos soñando que nos encontramos en el centro de la selva, bestias salvajes nos acechan por todos lados, y se nos acaban los suministros, machete en mano no ponemos manos a la obra a intentar salir lo mas pronto posible de tal infierno y de repente te encuentra con una aldea,y viene a su encuentro lo que parece un chaman. Este nos dice "relajate te voy a dar la salida", sabes que?, lo realidad sucede es que has estado soñando. Tu en realidad estas placidamente, acostado en tu cama y aun este que te habla es una proyeccion de tu sueño. En ese momento, entramos en una especie de sueño lucido en el cual nos disfrutamos la aventura del sueño, en lo que pasa el tiempo de que el cuerpo se despierte en nosotros. Cual es la moraleja aqui?

Sencillo, la salida no es matar al ego, purificarnos, o transformarnos, en seres de luz. La clave esta en reconocer, que en realidad somos, cual es la naturaleza real de la manifestacion y cual es nuestro lugar en esta. En otras palabras conocimiento por identidad. Una vez este reconocimiento es asimilado y valorado lo inerte se reorganiza sin prisa, pero sin pausa, para expresar,esta nueva apercepcion. 

Akash: Si, las soluciones son tan ilusorias como las causas de la esclavitud. La comprensión a no ser progresiva reorganiza todos los niveles cognitivos simultáneamente.

Atagrasin: La pregunta quien soy yo tiene una respuesta que proviene del y apunta al silencio, "yo soy Conciencia Presente, inmutable e ilimitada". La cuestion es ,se valora y aprecia las consecuencias ultimas de encarnar la respuesta?. Desde aqui se da participar en lo particular siempre y cuando reconozcamos que somos eso que traciende tanto lo particular como lo universal? Una vez reconocemos,lo que en esencia somos,sabemos que la fuente jamas nos abandona.

Akash: Si, muy de acuerdo.

Atagrasin: No soy avido a llegar a conclusiones,pero como una hipotesis temporal considero tu señalamiento como,muy elocuente y porque no decirlo,directo al grano.Permitele añadir a tu ultimo enuciado las predisposiciones geneticas,las circunstancias en el entorno, las fuerzas cosmicas,y lo que podriamos llamar la gracia divina. En otras palabras la conspiracion del todo para todo.Una ninita de 5 años años lo diria mejor que nosotros ..., "oye niña ,porque haces eso? "porque siiiiiiiiiii.........". 

Akash: muy interesante el ejemplo.

Atagrasin: Yo hubiera puesto las comillas no al termino ser real, ni en el, si mismo, si no al termino "realizar".Este ultimo termino tiene alusiones a accion,trabajo,a conseguir,lograr,lo cual no aplica cuando nos referimos al Ser real o al Si mismo,ya que esto nunca hemos dejarlo de serlo, y nunca a sido un objeto o estado,a conseguir.Yo mismo he pecado en algunos escritos de usarlo,influenciado por los resagos del lenguaje de la experiencia que han quedado aqui,pero en estos ultimos años procuro en lo posible usar,el termino reconocimiento.Las teorias,doctrinas,o modelos cumplen su cometido y una vez logrado este,deben ser abandonados,como lo sugirio Buda,en su analogia sobre el bote que nos ayuda a cruzar a la otra orilla del rio.No obstante si eres un comunicador de estas enseñanzas, el dominio de algunos de estos conceptos, no nos vendra de nada mal.No en valde dice la Gita,"no hay mejor purificar que el conocimiento".

Akash: muy cierto, la sutileza del lenguaje va depurando y evidenciando la ausencia de un sujeto limitado y volitivo. Develando la Presencia Consciente como el único Sujeto Puro e ilimitado. Como lo remarcas asertivamente.

Akash.- 

Last Edited By: akash Oct 1 13 4:01 PM. Edited 3 times.

Quote    Reply   
Add Reply

Quick Reply

bbcode help